Piden ratificar el procesamiento de CFK, que vinculó el hecho con la suba del gas

El fiscal Moldes pidió ratificar el procesamiento de la expresidenta Cristina Kirchner en la causa de los "Cuadernos de la Corrupción", y la actual senadora vinculó los hechos a la avanzada de su fuerza política contra los aumentos en la factura de gas: "Son muy obvios", aseguró.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 20:28

Esta mañana, Moldes ratificó la posición de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo y pidió que se ratifique el fallo del juez Claudio Bonadio, dejando firme la imputación contra CFK como jefa de una asociación ilícita. Este es un paso fundamental para que el magistrado avance con el pedido de desafuero de la expresidenta, ya que el trámite requiere del "doble conforme" de la Justicia.

Tras conocerse la decisión, Cristina Kirchner se despachó contra el fiscal federal y vinculó el pedido al hecho de "haber frenado" el cobro de una cuota extra en las facturas de gas, una polémica decisión que el Gobierno debió dejar sin efecto ayer por la presión de casi toda la oposición y el descontento generalizado de los usuarios.

"Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado", señaló Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.

De este modo, la expresidenta vinculó el pedido de Moldes con el accionar de Unidad Ciudadana en los últimos días, que según ella obligó al Gobierno a modificar la decisión oficial de cobrar en 24 horas la "pérdida" que sufrieron las empresas prestadoras de gas por la devaluación del peso.

 

La apelación

Los fiscales de la causa que investiga el entramado de corrupción que según la Justicia funcionó desde el Ministerio de Planificación Federal para la recaudación de sobornos a empresas contratistas del Estado, solicitaron a Bonadio que le atribuya a Cristina 913 hechos de corrupción. La resolución con la que quedó procesada sólo le adjudica 22.

Esta apelación fue sostenida por Moldes, fiscal ante la Cámara de Apelaciones quien en un extenso escrito pidió ante la Sala I (que lleva el expediente y deberá resolver sobre la situación procesal de los 42 imputados) que se ratifique la acusación contra la expresidenta como jefa de la asociación ilícita.

Al respecto, Moldes dijo hoy a Radio Mitre que su pedido sobre la situación de CFK es "solicitar su detención inmediata una vez que se haga el desafuero". Esto se debe a que el Senado requiere del procedimiento de "doble conforme" (una decisión tomada por un juez y ratificada por la alzada) para iniciar el trámite de desafuero, el que de todos modos no tendría éxito debido a la resistencia del kirchnerismo y del PJ Federal.

Por otro lado, Moldes pidió que se modifique el procesamiento de Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Ernesto Clarens y José López para colocarlos como organizadores de una asociación ilícita y no como meros miembros de la misma. Dicha figura fue atribuida únicamente a Julio De Vido y a Roberto Baratta.

Sobre el financista Clarens, Moldes recordó que "integró la asociación desde sus comienzos por tanto tuvo una participación primordial tanto en el desarrollo constitutivo como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner".

En cuanto a López recordó que "hablaba directamente con los empresarios para llegar al acuerdo, y era quien decidía a quienes se pagaría, de qué forma debía hacerse y bajo qué recaudos, es decir, intervenía en la planificación del os diversos ilícitos".

"López habría tenido un trato personal y constante con quienes fueron sus jefes, y más aún con quien había liderado la segunda etapa de la organización, Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner", dijo Moldes en su resolución. (DIB) FD/JG

Comentarios