Economía

El BCRA inaugura su nueva política monetaria para contener el dólar

Comienza el control de la base monetaria y una flotación de la cotización de la divisa norteamericana, con la que espera contener la inestabilidad financiera.
lunes, 1 de octubre de 2018 · 09:52

El Banco Central (BCRA) pone en práctica hoy un nuevo sistema de control de la base monetaria y una flotación de la cotización del dólar, con la que espera contener la inestabilidad financiera.

El BCRA anunció que, dentro de un sistema de flotación cambiaria, a partir de hoy lunes utilizará una "zona de no intervención" que se determinó entre los 34 pesos y los 44 pesos por dólar, rango que se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual.

La entidad monetaria también señaló que reducirá a cero el crecimiento de la base monetaria hasta junio del próximo año, que hasta al momento crecía a una tasa del 2% mensual.

El viernes el peso argentino se depreció un 3,87%, a 41,25 unidades por dólar, y el riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 29 unidades, en medio de una marcada cautela inversora.

Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA, dijo que "siempre que se pone en marcha un esquema nuevo hay un período de transición y adaptación del mercado hasta que se acomoda a las nuevas reglas y las señales que va dando el Central".

Sandleris agregó que tardará "un par de semanas" para que los mercados se estabilicen.

Con una devaluación de un 50% de su moneda en lo que va del año y una inflación para el 2018 prevista en cerca del 40%, Argentina atraviesa una severa crisis financiera que el Gobierno de Mauricio Macri busca contener a solo un año de las próximas elecciones.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios