La Justicia de Brasil confirma y amplía la condena a Lula y complica su futuro político

Los tres jueces de la Cámara de Apelaciones de Porto Alegre confirmaron el fallo que había encontrado al ex presidente de Brasil culpable de corrupción
miércoles, 24 de enero de 2018 · 18:58

El futuro del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva es más incierto que nunca. La Cámara de Apelaciones de Porto Alegre ratificó y aumentó su condena por corrupción , en un fallo que podría dejarlo afuera de las próximas elecciones de octubre.

En un fallo unánime, los jueces elevaron además de nueve años y medio a doce años la condena al ex mandatario, que ahora puede exigir una revisión y esclarecimiento del fallo, lo que evitaría que fuera detenido de inmediato.

En una sesión que duró ocho horas, los jueces del Tribunal Regional Federal 4, João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus ratificaron así la sentencia de primera instancia del juez Sergio Moro.

La sentencia contra el ex mandatario es de alto impacto político y con consecuencias que nadie puede prever, en una ciudad donde miles de personas llegaron para apoyar al ex presidente, favorito en las encuestas de intención de voto tanto para la primera vuelta como para un eventual balotaje.

A la manifestación que aguardó la sentencia en Porto Alegre se sumaron otras en distintos puntos del país como en Fortaleza, Belem y Río de Janeiro, donde organizaciones políticas y sociales ocuparon la sede del grupo  O'Globo para denunciar la supuesta complicidad de esa empresa en la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff y el proceso judicial contra Lula.

La consigna, esta vez, fue "Elección sin Lula es fraude", ya que el Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados entienden que si su líder queda afuera por estar condenado en segunda instancia, en virtud de la Ley de Ficha Limpia, se tratará de una proscripción.

Con la condena ratificada, Lula corre el riesgo de tener un pedido de detención -como quiere la fiscalía de primera instancia de la operación conocida como "Lava Jato"-, y también iniciar un proceso ante la justicia electoral para luchar por la inscripción de su candidatura. Es que la sentencia supone -de hecho- una inhabilitación para presentarse a las elecciones.

En el juicio, celebrado en julio de 2017, el ex mandatario había sido condenado por aceptar un lujoso triplex a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos con la estatal Petrobras.

Los jueces del tribunal de apelaciones rechazaron los planteos de la defensa del ex mandatario, que sostenía que ni Lula ni su familia ocuparon nunca esa vivienda y que no existe ningún documento que pruebe que el ex presidente es su propietario.

"La OAS fue el testaferro del verdadero titular del inmueble (Lula)", afirmó el juez Gebran Neto, quien también consideró que existen "pruebas más allá de lo razonable de que el presidente fue uno de los principales artífices, sino el principal" del sistema de corrupción creado a través de los contratos de Petrobras.

Ese sistema, según los jueces, implicaba el pago de sobornos para financiar al Partido de los Trabajadores (PT) y hacer favores personales a algunos de sus dirigentes.

 

Fuente: Gaceta Mercantil

Comentarios

25/1/2018 | 17:17
#164795
otor zurdo corruptos !! se esta limpiando america latina. Si este delincuente volvia brasil terminaba como cuba o venezuela