CORTES

Organizaciones sociales levantaron la protesta ante las promesas del gobierno

Los manifestantes cortaron desde temprano el Puente Pueyrredón, la Autopistas Panamericana y la Autopista Buenos Aires-La Plata, por lo que el tránsito en horario pico fue un caos. El gobierno se comprometió a implementar "de inmediato" la Emergencia Social
miércoles, 15 de marzo de 2017 · 19:55
 Organizaciones sociales cortaron hoy distintos puntos del país en reclamo de la aplicación de la ley de Emergencia Social, en tanto decidieron "levantar" la medida de fuerza ante el compromiso del gobierno nacional de implementarla "de inmediato".

"Se levantó la medida de fuerza porque se comunicaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y nos dijeron que van a rever la postura. Se comprometieron a implementar la ley (de Emergencia Social) de manera inmediata, para que 400 mil familias puedan acceder al salario social", señaló Menéndez.

En tanto, precisó que el compromiso formal va a "demorar unos días", por lo que les acercarán la propuesta "los primeros días de la semana que viene", y afirmó: "No realizaremos más medidas de fuerza porque creemos en la palabra y esperamos que se pueda evitar". 

El 15 de diciembre de 2016, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional Nº 27.345 de Emergencia Pública, pero pese a los insistentes pedidos de las organizaciones sociales no se promulgó hasta el 9 de marzo del presente año, mediante el Decreto 159/2017.

La Ley extiende la emergencia social hasta 2019, asegura un fondo de 30 mil millones de pesos para los trabajadores de la economía social y crea el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) y el Registro de Trabajadores de la Economía Popular.

Durante la mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó que hay una "decisión política" de algunos grupos de poner al Gobierno "en jaque permanentemente" con los continuos cortes y manifestaciones, y advirtió que están "preparados" para despejar los cortes que se produzcan en vías nacionales."Nosotros ganamos las elecciones, tenemos un plan de gobierno y no nos van a imponer el plan de gobierno que fracasó durante los últimos diez años", enfatizó la titular de Seguridad en declaraciones a radio La Red. En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió no "enamorarse" del "dramatismo de la conflictividad" social que se registra en el país, con múltiples protestas, al tiempo que advirtió que "no hay vuelta atrás", en las políticas socio-económicas del Gobierno.

"No nos enamoremos del dramatismo de la conflictividad; la sociedad está viva, con muchas opiniones, mucha diversidad, y naturalmente vamos a tener conflictos", evaluó Peña, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.Por su parte, el referente de los Trabajadores de la Economía Popular (TEP) y uno de los organizadores de las ollas populares que se llevaron a cabo hoy, Juan Grabois, denunció que aún "no se erogó ni un solo centavo" de la Ley de Emergencia Social, y señaló la demanda de las organizaciones para que "se cumpla".
En declaraciones a radio Mitre, sostuvo que "alguien" en el Gobierno, "no le deja ejecutar" las partidas a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
En sintonía, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró que al gobierno "le está costando mucho estabilizar al país", y criticó: "Con el Gobierno tuvimos un proceso largo de diálogo, donde hubo muchos compromisos, pero el resultado fue escaso". (DIB)

Comentarios