MEMORÁNDUM CON IRÁN

Teherán confirmó que el pacto se firmó para levantar alertas rojas contra los iraníes

La carta, recibida en el ministerio de Relaciones Exteriores, se titula "En el nombre de Dios", tiene fecha del 4 de noviembre y está firmada por el canciller Mohammad Javad Zarif.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 15:46

El gobierno de Teherán informó a las autoridades argentinas que el memorándum firmado con el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol  contra los iraníes  acusados de perpetrar el ataque contra AMIA en 1994.

La carta, recibida en el ministerio de Relaciones Exteriores, se titula "En el nombre de Dios", tiene fecha del 4 de noviembre y  está firmada por el canciller Mohammad Javad Zarif.

En la carta enviada al canciller Jorge Faurie, el gobierno de Irán afirma que "...inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral, solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA".

Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman siempre negaron que uno de los objetivos del pacto con Irán haya sido el levantamiento de los pedidos de captura internacional de los cinco ciudadanos iraníes -tres de ellos ex funcionarios del régimen de Teherán- acusados por la justicia argentina de participar del atentado.

Por esta causa, la ex mandataria fue acusada por encubrimiento agravado y traición a la Patria, y el juez federal Claudio Bonadio dictó su procesamiento con prisión preventiva y pidió su desafuero como senadora.

Por su parte, Timerman cumple arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud.

En tanto que están detenidos el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini; el titular del partido MILES, Luis D'Elía; el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche; y el supuesto vínculo con Irán en la Argentina, Jorge Khalil.

En la carta enviada a Faurie por el canciller iraní, el hecho de "efectuar dos rondas de conversaciones entre los expertos en Zürich, Suiza, en noviembre de 2013 y en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2014, sobre dicho memorándum, es indicativo de que el mismo ha sido objeto de cumplimiento por ambas partes".

 

Comentarios