Gremios realizaron abrazo simbólico al IPS para rechazar cambios a jubilaciones

Manifestantes enrolados en distintos gremios realizaron hoy un abrazo al Instituto de Previsión Social (IPS) en La Plata en rechazo a las reformas laboral, previsional y fiscal que impulsan los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 15:52

A pesar de que desde la administración Vidal se ocuparon de resaltar que por el momento no se tiene previsto avanzar con modificaciones en la Ley 9.650, que norma las jubilaciones de los estatales bonaerenses, desde los gremios decidieron llevar a cabo la movilización y pusieron como ejemplo los cambios que se buscan aplicar en la caja del banco Provincia.

La iniciativa fue convocada por Suteba, Cicop y la CTA, entre otros, y se debió a que los gremios aseguran que existe un proyecto que está bajo análisis del Gobierno en el que se sugieren cambios en el sistema previsional, tales como aumento en la edad jubilatoria y en los años de servicio.

Mientras que el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que los docentes irán al paro si se adelanta para mañana el tratamiento de la reforma previsional nacional, la lider la FEB, Mirta Petrocini, dijo que "este abrazo replica desde 2004, cuando quisieron tocar el IPS. Ahora acá lo seguimos defendiendo".

En las últimas horas el Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura para reformar la Caja Previsional del Banco Provincia, que eleva la cantidad de años de aportes necesarios para jubilarse y la edad a la que se accede al beneficio. Tal como informó DIB, el gobierno envió a Diputados la iniciativa que elimina el régimen especial que regía para esa entidad financiera por el cual los empleados accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 de aporte.

“Lo del Banco Provincia es la cabeza de playa para ir contra el IPS. Tenemos que hacer un plan de lucha y salir en contra de esta reforma“, aseguró Miguel Díaz, titular de Udocba, durante la marcha al IPS. Y agregó: “Tenemos que hacer asambleas y salir a pelear. Que el paro sea hoy. Nosotros nos comprometemos a seguir defendiendo el IPS”.

Por su parte, la diputada del frente de Izquierda, Romina Del Pla aseguró que este Gobierno “va por los fondos de la caja jubilatoria bonaerense para utilizarlos como garantía de un nuevo endeudamiento". (DIB) FD

Comentarios