FIFAGATE

Burzaco revela que coimeó a dos funcionarios de Aníbal Fernández

El ex CEO de TyC Alejandro Burzaco confirmó que coimeó al titular de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, y a su asesor, el abogado Jorge Delhón.
martes, 14 de noviembre de 2017 · 18:40

El ex CEO de TyC Alejandro Burzaco confirmó que coimeó a dos funcionarios públicos de Fútbol Para Todos, la producción millonaria de la televisación que dependía del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Los involucrados ante la justicia estadounidense son Pablo Paladino, ex coordinador del programa y ladero político de Fernández, y Jorge Delhón, a quienes "entre 2011 y 2014 les pagamos 4 millones de dólares", admitió Burzaco.

"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por US$ 4 millones de dólares", respondió Burzaco cuando una fiscalía de Nueva York le preguntó por el rol de dos ex funcionarios.

Paladino fue coordinador del programa que estatizó las transmisiones deportivas entre agosto de 2009 y diciembre del año pasado. Delhón fue contratado por la jefatura de gabinete en 2012.

Burzaco dejó constancia, en 2015, cuando fue apresado en Italia, que TyC pagaba sobornos incluso antes de su llegada a la compañía en 2005 y que, informado de eso, acordó "tener un papel activo en el esquema de sobornos".

Ante las primeras preguntas del fiscal, el ex directivo argentino, que estuvo prófugo un tiempo cuando estalló el FIFAgate, no dudó al afirmar que el entonces presidente de la AFA, Julio Grondona, "sabía todo" sobre el complot y que estaba al tanto de cómo se distribuía el dinero destinado a los sobornos.

También incriminó a los tres dirigentes que hasta ahora no admitieron su culpabilidad y que esta semana se sentaropn en el banquillo de los acusados: el peruano Manuel Burga, el brasileño José María Marín y el paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En total, las causas abiertas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo de 2015 y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 40 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Quince individuos se declararon culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 25 son actualmente juzgados.

Comentarios