PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se agrava la situación por la inundación en una localidad de General Villegas

La situación en la localidad de Piedritas, en el partido bonaerense de General Villegas, se agravó con el ingreso de una masa de agua proveniente de Santa Regina, que cortó un tramo de la ruta 33, hasta donde los vecinos marcharían para protestar por la falta de obras hidráulicas.
miércoles, 11 de enero de 2017 · 17:25
Piedritas, de 3.000 habitantes, es una de las localidades de General Villegas junto a Santa Regina y Santa Eleodora, que sufren el anegamiento de sus campos y cascos urbanos a raíz de la acumulación de lluvias y por el ingreso de agua de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

El lunes último, la mitad de los pobladores de Piedritas cortaron la ruta nacional 33 para reclamar por la falta de obras hidráulicas que defiendan el casco urbano de ese distrito ante las recurrentes inundaciones que sufre el pueblo.

El Coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo Del Vecchio, explicó a Télam que "la situación en Piedritas es muy complicada, el agua brota por las napas y, algo que nunca había visto, el agua brota del asfalto, de los cordones de la vereda chorrea agua".

"El agua cortó un tramo de la ruta 3, un tramo corto pero con agua de lado a lado, que pone en riesgo la circulación", detalló y contó que en Piedritas "está ingresando agua de la localidad de Santa Regina, donde a su vez está entrando agua que escurre de sus campos y de las provincias de Córdoba y Santa Fe".

Del Vecchio reiteró que "el agua que entra a Santa Regina, va por pendiente natural a Piedritas y a Santa Eleodora".

Esta mañana debía comenzar a construirse un canal aliviador que llevaría el agua de Piedritas hasta un canal de Santa Eleodora, pero "la máquina no puede entrar" por falta de piso, reconoció Del Vecchio.

El agravamiento de la situación de Piedritas, sumado a la imposibilidad de iniciar este canal aliviador, llevó a la población a evaluar volver a concentrar sobre la ruta 33, en reclamo de obras hidráulicas.

Ayer, un grupo de vecinos nucleados en Piedritenses Autoconvocados entregó volantes a quienes transitaban por ruta 33, para hacer visible su reclamo.

"Nuestro pueblo corre peligro de quedar bajo el agua, no hay respuesta de las autoridades municipales. Exigimos soluciones urgentes !!!", se leía en los volantes.

Este sábado iba a celebrarse en Piedritas la Fiesta de la Cerveza, un evento que se realiza en ese pueblo desde hace más de 20 años, pero ante la situación que atraviesa la localidad se decidió su suspensión, sin fecha de reprogramación, por lo que comenzó el reintegro del dinero de las entradas vendidas por anticipado.

En la localidad, la municipalidad de General Villegas está realizando algunas obras menores de escurrimiento y contención con la finalidad de acelerar el paso del agua y quitar presión sobre la localidad.

José Luis Mellana, vecino de Piedritas, expresó a Télam que "es demasiada el agua que tenemos alrededor. Se necesita con urgencia la presencia de Hidráulica para que propongan soluciones, le hagan un anillo o una pared a Piedritas para salvaguardar el pueblo. Incluso no sé si eso va a alcanzar, porque el agua está metiéndose por las napas".

"Estamos complicados, e indigna la falta de resolución de parte de Hidráulica de Provincia. Lo concreto es que las obras no se hicieron y no se hacen y como siempre, se llega tarde a las soluciones que necesitamos", concluyó Mellana.

Comentarios