POLITICA

Malcorra: extensión de plataforma continental significa un "ejemplo de política de Estado"

La canciller se expresó en estos término después de que una resolución de la ONU permitiera ampliar en un 35 por ciento la plataforma marítima nacional: se trata de unos 1.700.000 kilómetros cuadrados.
lunes, 28 de marzo de 2016 · 14:52
La canciller Susana Malcorra destacó este lunes como un "verdadero ejemplo de política de Estado" en el marco de un trabajo que elogió por su "profesionalismo y seriedad", la presentación argentina ante la ONU que recibió la aprobación del organismo, reconociendo el Límite Exterior de la Plataforma Continental.

Malcorra destacó que la adopción por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) con sede en Naciones Unidas de las recomendaciones formuladas por la Argentina aumentan el territorio nacional por un equivalente al "48 por ciento del territorio emergido" del país.

"Este es un verdadero ejemplo de política de Estado", enfatizó Malcorra, quien destacó que la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, que finalmente realizó su presentación en agosto de 2009 ante la ONU fue creada hace 20 años.

Durante una conferencia ofrecida en la Cancillería, el titular de la Comisión y vicecanciller Carlos Foradori subrayó que el trabajo realizado "no es el de un gobierno" y que "nadie, absolutamente nadie" es el autor de esa política sino que se trata de una tarea "de todos los argentinos".

"Es una casualidad que esta aprobación surja ahora. Es la conclusión de un trabajo de conjunto", subrayó Foradori, quien destacó que las tareas de la COPLA se llevaron adelante "aun en el año 2001", en medio de restricciones presupuestarias.

Foradori destacó la tarea de la comisión de expertos argentina como "una verdadera fábrica de creación de soberanía" y destacó que permitió "obtener 1,7 millones de kilómetros cuadrados más de territorio para la explotación del lecho y el subsuelo". "Se trata de riquezas que ni siquiera todavía conocemos", señaló el vicecanciller durante la presentación.

Buenos Aires, NA.

Comentarios

29/3/2016 | 08:30
#164795
Supongo que estaran sabiendo que mas alla de la soberania obtenida, ganada o negociada, hay que ejercerla no? De nada te sirve tener soberania que no podes defender, te dura hasta que llega uno y te la saca, y despues a llorar a las naciones unidas
28/3/2016 | 17:53
#164794
malcorra, sabias que esto lo negocio cristina? el inutil de Macri ni saco el tema malvinas con Obama por miedo a que le peguen. traidor!!