PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Vidal acordó con los estatales y dio por cerrada la paritaria para este año y 2017

La gobernadora anunció el cierre de la paritaria salarial con los estatales bonaerenses al alcanzar un acuerdo con la mayoría de los gremios por la mejora de sueldos para el último trimestre del año y todo el 2017, acuerdo al que calificó de "histórico". Se pagará en tres tramos.
lunes, 5 de diciembre de 2016 · 18:57
El Gobierno bonaerense dio por cerrada hoy la paritaria con los gremios estatales de la ley 10.430 luego de que la mayoría de los sindicatos del sector aceptaran la oferta salarial que la Provincia les formuló a mitad de la semana pasada y que, además de una suba del 3,6 para el trimestre octubre-diciembre, incluyó un incremento de 18 por ciento en cuatro cuotas para todo el 2017. 
El acuerdo se alcanzó esta tarde en la sede del Ministerio de Economía bonaerense y la propuesta fue aceptada por los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y la mayoría de los gremios de la federación Fegeppba (con el decisivo apoyo del numeroso Sindicato de Salud Pública)
Entre los que rechazaron se cuenta la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que realizó una marcha a las puertas de Economía para rechazar la propuesta salarial del Gobierno, los médicos de Cicop y sindicatos minoritarios de Fegeppba como Aemopba (trabajadores de Infraestructura) y Alera (casinos).
La Provincia dio por cerrada la negociación "por mayoría” de afiliados, es decir, que entre los gremios que dieron el "sí” a la propuesta, sumaban casi el 70 por ciento de los trabajadores que representan los sindicatos del sector. 

LA OFERTA 


La oferta incluyó una suba promedio de 3,6 por ciento al básico para el último trimestre del año -que lleva a 34,6 el aumento para todo 2016, igual que los docentes-, el pago de una bonificación extraordinaria del 10 por ciento del sueldo básico en tres cuotas (octubre-noviembre-diciembre) y un incremento de la "bonificación remunerativa no bonificable" que cobran los estatales de acuerdo al régimen horario.
Como dato saliente, la propuesta contempló un aumento de 18 por ciento para todo 2017 –por encima del 17 por ciento de inflación que prevé el Gobierno-, dividido en cuatro cuotas de 4,5 por ciento, a pagar en enero, abril, julio y octubre.
El aumento para el año próximo contiene una cláusula de adecuación trimestral de acuerdo a "la evolución del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", que se ajustará automáticamente si la inflación medida por el Indec supera cada cuota de 4,5 por ciento.
La paritaria estatal comenzó en febrero y el Gobierno otorgó en marzo una suba de 15,6 por ciento y en julio otra de 15,4 por ciento, totalizando un incremento global de 31. Pero además se comprometió a negociar en octubre el incremento para el último trimestre del año, negociación que comenzó hace dos semanas y que culminó hoy, aunque con un acuerdo integral por 15 meses, tal la condición que había puesto la Provincia.
Con esta última oferta, el Gobierno afirmó que el salario básico de los estatales acumuló una suba anual de 34,6 por ciento –igual que la acordada con los docentes a fines de febrero- pero, con las subas de bonificaciones y el plus por tres meses, alcanzó incrementos de bolsillo de entre "35 y 42 por ciento” según cada sector de la 10.430, indicaron fuentes gremiales. 

RECHAZO


El gremio que marcó más fuerte su oposición a la propuesta salarial fue ATE, que marcó a Economía para expresar su rechazo. El secretario general del gremio, Oscar De Isasi, dijo que "es una propuesta salarial que nos condena a perder cada vez más poder adquisitivo" y afirmó que "vamos a luchar para que se vuelva a reabrir la paritaria salarial en el 2017".
El presidente del gremio de médicos Cicop, Fernando Corsiglia, dijo a DIB que esta oferta "menoscaba mucho el valor de la paritaria porque solo prevé que se reúna en función de los índices del Indec, si superan los montos de aumento ya prefijados”.
Estos gremios sostienen que la "suba real” que propuso el Gobierno para el año que viene no es de 18 por ciento sino "apenas superior al 11 por ciento” porque "es en cuatro cuotas y no es retroactiva a enero”. (DIB) DR

Comentarios