ECONOMIA

La justicia de EEUU revierte fallo de Griesa y reconoce inmunidad del Banco Central

La Corte de Apelaciones de aquella ciudad alude a una determinación del juez, según la cual no aceptó la "propia inmunidad" del Banco Central de la República Argentina.
lunes, 31 de agosto de 2015 · 15:31
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló este lunes a favor del Banco Central 
de la República Argentina (BCRA) al determinar que no es responsable de los compromisos de deuda contraídos por el país. 

El tribunal resolvió que el juez Thomas Griesa "erró" en un fallo de primera instancia en el que no aceptó la "propia inmunidad" del Banco Central local en el conflicto de deuda del país con los fondos buitre. 

El fallo de la Corte aclara que a pesar de que el BCRA puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda no significa que la República pueda evitar tener que negociar con los acreedores para solucionar el conflicto.

No obstante, en la decisión de 43 páginas reconoció "sospechar" que ese "será un previsible y desafortunado resultado de la decisión", dado que la Argentina podría tomar el fallo para que se revise toda la causa. 

La decisión de la Corte neoyorquina es un triunfo para la autoridad monetaria argentina dado que directamente revierte el fallo de Griesa que permitía a los fondos buitre tratar de responsabilizarla por las obligaciones del país sobre los bonos que cayeron en default desde el 2002.

Buenos Aires, NA. 

Comentarios