POLITICA

Polémica por libro de Zaffaroni publicado durante la dictadura

Un portal de internet divulgó fragmentos en los que "se justificó el golpe de Estado y se condenó la homosexualidad" en el ámbito militar, según indicó el sitio web.
sábado, 13 de junio de 2015 · 12:35
El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni fue protagonista este viernes de una polémica por la reaparición de un libro publicado durante la última dictadura militar del que fue co-autor y que, según trascendió, justifica el gobierno de facto, aunque el magistrado lo negó.

La polémica surgió en torno a la reaparición del libro Derecho Penal Militar-Lineamientos de la Parte General, publicado en 1980 por la editorial Ariel de Buenos Aires y coescrito por Zaffaroni y Ricardo Juan Cavallero, según las imágenes y fragmentos difundidos este viernes por el portal plazademayo.com.

El artículo explica que en el libro, hasta ahora no disponible en bibliotecas y librerías, se "justificó el golpe de Estado y se condenó la homosexualidad" en el ámbito militar.

Según se ve en las páginas que se dieron a conocer, los escritores argumentan "la posibilidad de que la autoridad militar asuma el gobierno o el mando de una parte del territorio" cuando "la conmoción interior alcance un grado tal que la autoridad del lugar no pueda evitar estragos".

Las controversias del texto giraron en torno también a que los autores aseguraban en aquella época que ante "circunstancias de necesidad terribilísima" donde exista "un peligro actual de absoluta inminencia o un mal gravísimo que ya se está produciendo y que es necesario evitar o detener" pueden hacer "su aparición en el derecho penal militar dos medidas que aparentemente arrasan con las disposiciones constitucionales: la legislación por abandonos y la llamada pena de muerte".

Buenos Aires, NA.

Comentarios