Denuncia penal de la AFIP

La Justicia confirmó el procesamiento de un "depositario infiel" por la desaparición de soja interdictada

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el fallo de primera instancia y ratificó el procesamiento del depositario infiel por la desaparición de 664 toneladas de soja interdicta al considerarlo autor penalmente responsable del delito de malversación de bienes privados equiparables a caudales públicos, que tiene una pena de hasta 10 años de prisión
jueves, 23 de abril de 2015 · 11:02

A raíz de una denuncia penal presentada por la AFIP, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento de Leandro Balbo, apoderado de una firma cerealera, por la desaparición de 664 toneladas de soja interdictada por el organismo, valuada en casi 1,5 millones de pesos. Se necesitaron más de 20 camiones para transportar la soja desaparecida ilegalmente del acopio.

En un operativo de control de la AFIP, personal de la Dirección General Impositiva interdicto 664 toneladas de soja en un acopio cerealero de Salto, provincia de Buenos Aires, porque el responsable del establecimiento intentó respaldar la tenencia del grano con cartas de porte de contribuyentes inexistentes.

En la interdicción de la soja –que debía quedar guardada en el mismo silo y prohibida su venta- se designó como depositario al apoderado de la firma, quien debía velar por la integridad de la mercadería interdictada, como lo indica el Código Penal de la Nación.

Tiempo más tardes, otro operativo de la AFIP que se llevó a cabo para constatar que se estuviera actuando conforme a la ley con la mercadería interdictada, comprobó la desaparición de la soja en cuestión, denunció el hecho ante la Fiscalía Federal de Mercedes y como solicitó diversas medidas de prueba en su calidad de querellante.

El juzgado instructor hizo lugar a las medidas de prueba pedidas por el organismo y a través de ellas recolectó los elementos probatorios que posibilitaron el llamado a indagatoria del apoderado de la firma que a su vez era el depositario de la mercadería.

El Juzgado Federal de Mercedes procesó a Balbo como autor penalmente responsable del delito de malversación de bienes privados equiparables a caudales públicos –que tiene penas de hasta 10 años de prisión- y le trabó un embargo de 1.658.8740 pesos, correpondiente al valor de la soja sustraída.

Luego de la apelación del contribuyente al fallo de primera instancia, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín resolvió confirmar el procesamiento de Balbo y disminuyó el monto del embardo a 1.400.000 pesos, teniendo en cuenta el valor actual de la soja.

Comentarios

25/4/2015 | 01:00
#164795
aca tendrian q hacer lo mismo cuando paso con lo de la cooperativa y lo de marteletti y cuando suarez presento quiebrax 5millones de dolares y la plata en ee uu
23/4/2015 | 22:02
#164794
nos e metan con el yuyito· de cris que es su mayor Kaja para mantener vagos