EN LA PLATA

Vidal encabezó la primera reunión de gabinete y pidió priorizar el pago de salarios

La gobernadora bonaerense, que mañana se reúne con los intendentes, anunció el envío a la Legislatura de los proyectos de Presupuesto 2016 y la Emergencia en Seguridad.
martes, 15 de diciembre de 2015 · 17:09


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezó hoy la primera reunión oficial de todo el Gabinete, donde se puso como prioridad el pago de sueldos y salarios, las paritarias con los gremios y la cita de mañana con intendentes, al tiempo que anunció el envío a la Legislatura de los proyectos de Presupuesto 2016 y de Emergencia en Seguridad. 

Vidal, quien se juntó en La Plata con ministros y secretarios, realizará una reunión de Gabinete cada semana, alternando con localidades del interior. Sin embargo, la de ayer se hizo en Gobernación para poder reunir a todo su equipo y avanzar en la principal preocupación de la nueva administración: el déficit, el pago de sueldos y la reunión que mañana tendrá con los jefes comunales, que llegarán con pedido de fondos para afrontar un fin de año complejo. 
Tras la reunión, el titular de la cartera de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, reiteró que "en los próximos 30 días trabajaremos con una caja estresada, pero con ayuda del Tesoro Nacional vamos a poder honrar los compromisos con prioridad en pago de aguinaldos y sueldos y salud". Y agregó que hoy a última hora o mañana a primera elevarán a la Legislatura el Presupuesto y la Ley Fiscal para así "ir hacia un ordenamiento de las cuentas provinciales, poder cambiar las pautas sociales y hacer obras de infraestructura". 
Tras asegurar que la proporción de fondos de coparticipación federal que recibe la provincia "se ha ido erosionando a lo largo de los últimos diez o doce años”, reiteró que el propósito de Vidal es la de ir reduciendo "las estructuras de cargos políticos y racionalizar la administración con el ejemplo". 
En tanto, el ministro de Comunicación, Federico Suárez, dijo que Vidal "plantea dos ejes muy fuertes: el primero que estemos cerca de los problemas de la gente, y segundo que rápidamente después de hacer un diagnóstico de cómo está la provincia en cada una de sus áreas, hacer una agenda de soluciones”.
Consultado sobre el encuentro de mañana con los 135 intendentes, el funcionario dijo que "la Provincia tiene que tener una relación muy directa con los municipios que son los que tiene un diálogo cotidiano con los vecinos”. Y señaló que "lo más importante que ha planteado hoy la gobernadora es que evaluemos bien cada una de las demandas de los bonaerenses y planteemos ya una esquema de soluciones para que en el corto plazo estemos trabajando cerca de los vecinos”.
Finalmente, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, anunció que el próximo martes comenzará la primera etapa del Operativo Sol de control de rutas, en algún punto de la Autovía 2. Y al ser consultado sobre la posibilidad de que se produzcan disturbios durante las fiestas de fin de año, aseguró: "Venimos trabajando con el ministro Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y con organizaciones sociales y vamos adopta medidas de seguridad para atender las zonas con más riesgos". De todas formas, dijo: "No creemos que vaya a haber inconvenientes e incluso nos preparamos para atender, si los hubiera, cortes de luz". (DIB) FD

 

Comentarios