MEDICIÓN DE LAS 12 HORAS

El río Luján sigue subiendo con fuerza: 4,41 metros

Según afirmó el funcionario Javier Sosa, "esperamos un repunte del río, sobre todo porque en la cuenca alta (Suipacha y Mercedes) hubo precipitaciones similares". El nivel ya creció 112 centímetros. Esta situación prolonga el regreso de los más de 400 evacuados. Cerraron la Terminal y el puente Alte
lunes, 3 de noviembre de 2014 · 12:43
3/11/2014 - Después de 52 horas de bajante –aunque con ritmos diferentes-, el río Luján cambió su tendencia ante la intensidad de las lluvias que se registran desde ayer por la noche en nuestra ciudad. En ese contexto, el nivel volvió a subir, al tiempo que se espera una nueva crecida. 
"Esperamos un repunte del río, sobre todo porque en la cuenca alta (Suipacha y Mercedes) tuvieron precipitaciones similares. Pero este incremento sería menor al anterior (el pico alcanzado fue de 5,32 metros)", alertó el funcionario municipal y coordinador del Prodecom, Javier Sosa, en diálogo con EL CIVISMO Digital. Por eso, sostuvo que se mantiene el "alerta rojo". 
Según informaron desde Inundados de Luján, en Mercedes cayeron 44 milímetros al menos hasta esta noche, mientras que en nuestra ciudad se registraron 51 milímetros de lluvia. 
Aunque todavía es una incógnita saber hasta dónde va a llegar la nueva crecida, desde el gobierno estiman que las zonas céntricas invadidas por el agua el jueves pasado (lugares en donde miles de personas debieron autoevacuarse) esta vez no quedarían anegadas. 
Sin embargo, esto complica y mucho la situación de los 400 evacuados que todavía están alojados en los centros. En tal sentido, Sosa sostuvo que "a nivel psicológico, esto es muy duro para la gente que esta evacuada por la prolongación del regreso a casa". 
Tras alcanzar su pico de crecida de 5,32 metros el jueves a las 14, el río Luján mantuvo un buen ritmo de descenso hasta llegar a los 3,29 metros fuera de su cauce a las 18 del domingo. Pero a partir de ahí se modificó la tendencia.  
Por eso, el agua se retiró poco a poco del casco urbano de nuestra ciudad y del barrio El Quinto, principalmente. Allí, los autoevacuados comenzaron el lento regreso a casa, con la limpieza profunda tras el paso de las aguas de río. 
Por su parte, todavía hay más de 400 evacuados en los diferentes puntos dispuestos para alojarlos. 
Esta nueva crecida, que se transformó en la más importante de los últimos 29 años, se desencadenó con la tormenta del martes por la tarde y que se extendió durante toda la madrugada del miércoles con lluvias intensas. En un primer momento, varias calles quedaron anegadas por la fuerza de las precipitaciones además de las bocas de tormenta tapadas por la basura. Sin embargo, con el correr de las horas, la mirada se posó sobre el nivel del río Luján. 
Según informaron desde Inundados de Luján, en esos días cayeron más de 110 milímetros de agua. Esto generó que el nivel de la cuenca creciera hasta los 2,80 metros fuera de su cauce natural a primera hora del día miércoles. Sin embargo, el río estaba debajo del cero del hidrómetro, por lo que la crecida fue aún mayor. 
El crecimiento se mantuvo 25 centímetros por hora, aproximadamente. Mientras que a las 10.30 del miércoles el registro alcanzó los 3,81 metros. Pasado el mediodía, ya había superado los 4 metros. En ese contexto, el Prodecom se reunió de urgencia y emitió un alerta roja ante la nueva crecida. 
Las primeras calles cortadas fueron Padre Salvaire a la altura de Las Heras e Ituzaingó, mientras que luego se sumaron los puentes Almirante Brown, Dr. Muñiz y Mitre. Además, se cerró la Terminal de Ómnibus. Con el correr de las horas, el agua alcanzó pasó Ituzaingó y Rivadavia, anegó Mitre y Francia y avanzó hasta la misma altura de la avenida Dr. Muñiz.
El pico de crecida se produjo el jueves a las 14 horas, como habían pronosticado los Bomberos: 5,32 metros fuera de su cauce. Después de estar estancado durante dos horas, comenzó su retroceso.


LUNES
24 horas: 3,53 metros
1 hora: 3,55 metros
2 horas: 3,60 metros
3 horas: 3,70 metros
4 horas: 3,75 metros
5 horas: 3,82 metros
6 horas: 3,85 metros
7 horas: 3,95 metros
8 horas: 4,05 metros
9 horas: 4,14 metros
10 horas: 4,23 metros

11 horas: 4,34 metros

 

Nota de El Civismo de Luján

Comentarios