EN AUDIENCIA PÚBLICA

Usuarios rechazan el aumento propuesto por ABSA

EN AUDIENCIA PÚBLICA, USUARIOS DE ABSA RECHAZARON EL AUMENTO DE ENTRE EL 46 Y EL 145% QUE PROPONE LA EMPRESA Y PIDIERON LA RENUNCIA DE SUS DIRECTIVOS
jueves, 9 de octubre de 2014 · 10:41

LA PLATA, oct 08 (DIB).- Usuarios del servicio de agua potable rechazaron hoy el aumento de entre el 46 y el 145 por ciento que propone la empresa estatal ABSA y reclamaron la renuncia de sus directivos, al quejarse por la prestación del servicio y la falta de obras de mantenimiento en la red.
Más de 80 personas entre vecinos, organizaciones de consumidores y legisladores expusieron hoy en la audiencia pública convocada por el Organismo de Control del Agua (Ocaba) y la Defensoría del Pueblo bonaerense, que se realizó en la sede del Colegio de Abogados de La Plata.
Los oradores coincidieron en rechazar enfáticamente la propuesta de aumento propuesto por ABSA y reclamaron la renuncia de sus directivos, en medio de insultos y abucheos que por momentos impidieron la exposición de los representantes de la empresa estatal.
Como en la audiencia pública realizada en San Cayetano el 19 de agosto pasado, los principales reclamos de los oradores fueron por la falta de mantenimiento del servicio, la mala calidad del agua –en muchos casos se remarcó la presencia de arsénico-, la presencia de desechos cloacales y la mala atención al público en las oficinas de la empresa. También se reclamó la convocatoria a una consulta pública vinculante para definir las subas.
En ese sentido, Martín Barreña, un vecino de la Plata que participó de la audiencia, pidió "una convocatoria a plebiscito para evaluar el servicio de Absa y el desplazamiento de la empresa”, y agregó que "mientras tanto el Ocaba debiera controlar los gastos de casas particulares, suntuosas y sector productivo”.
Por otra parte, el ex diputado bonaerense, Oscar Negrelli pidió que "sea vinculante lo que se presente en la audiencia pública”. También hizo hincapié en los manejos de la empresa ABSA ya que detalló que la Sociedad Anónima "nunca presentó planes reales de expansión e inversión”.
En tanto, un grupo de vecinos autoconvocados que participó de la audiencia señaló que "venimos desde hace varios años presentando petitorios a la empresa debido a los desbordes cloacales, a la baja presión del suministro, y a las pérdidas en la vía pública. Se necesitan obras, que las cañerías que llevan el agua sean reemplazadas por nuevas. Pero parece que lo único que les interesa es cobrar y no hacer”.
Por su parte, el gerente regional de ABSA, Antonio Ferrara, sostuvo que "venimos a escuchar las inquietudes de los usuarios que se hicieron presentes de varias localidades donde se presta servicio de agua potable y desagües cloacales”. También explicó que "el incremento es necesario porque la empresa tiene que tener un nivel de sustentabilidad que permita brindar un buen servicio como reclaman los usuarios y para eso tiene que tener una tarifa acorde, que acompañe la inflación que ha habido en este tiempo, ABSA viene de dos años de no aumentar la tarifa y es necesario que se dé un acomodamiento”.
En tanto, el diputado provincial Ricardo Vago, destacó la importancia de la audiencia porque "pone en un lugar de mayor difusión y posibilidad de debate un tema que hace a la calidad de vida de los habitantes”.
Agregó que se piensa "enviar un proyecto de ley para desvincular a las casas que no tienen medidor de agua del aumento en la valuación inmobiliaria, ya que no es posible que asuman el costo del metro cúbico por valor inmobiliario y además el incremento de la factura del servicio”.
Esta audiencia pública fue convocada tras una medida cautelar del juez en lo Contencioso Administrativo platense, Luis Arias, que dispuso hacer lugar a un amparo presentado por el diputado provincial Ricardo Vago, quien rechazó la audiencia pública realizada el 19 de agosto en la localidad de San Cayetano, al entender que la misma debía desarrollarse en un lugar con más cantidad de usuarios afectados y de más fácil acceso para los concurrentes, antes de adoptar una modificación tarifaria.

EL AUMENTO
ABSA propone un aumento del 46 por ciento en las tarifas de agua para los domicilios con servicio no medido, que afectará a cerca de un millón de usuarios en las 91 localidades en las que presta el servicio. De acuerdo a la propuesta de la empresa estatal, el valor del m3 pasará a costar de 1,693 a 2,47 pesos.
En tanto, aquellos domicilios que tengan medidores sufrirían un ajuste en los rangos de consumo de hasta el 151 por ciento para los consumos más elevados.
Al respecto, fuentes del Gobierno indicaron a DIB que tras la realización de la segunda audiencia la secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Franco La Porta, deberá evaluar los fundamentos del pedido de la empresa y definir los topes de los aumentos que autorizará.
"Se evaluará si el pedido de aumento de la empresa es conveniente y hasta dónde”, indicaron los voceros, quienes detallaron que se evalúa la posibilidad de desarrollar un esquema diferencial para aquellos usuarios que hayan recibido subas a mediados de año a partir de la actualización de las valuaciones fiscales de las propiedades. De todos modos, se indicó que este trámite no demorará mucho, y en noviembre podrían llegar las boletas con aumentos. (DIB) JG

Comentarios