Se autorizó un aumento del 20% el precio para los productores de yerba

El valor de la tonelada de hoja verde de yerba pasará a costar 8400 pesos, en lugar de 7200. La yerba mate canchada pasará también tendrá cambios de su valor.

ARGENTINA | 

El boletín oficial de la República Argentina publicó hoy la resolución 317/2018 donde establece un nuevo precio para el valor de la producción de la yerba mate, a partir de octubre de este año y hasta marzo de 2019. Según la resolución oficial el precio  de la tonelada de hoja verde de yerba mate puesta en secadero será de $ 8.400, mientras que la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero tendrá un valor  de $ 31.900.

Esto implica una suba del 20% en torno a su anterior valor, ya que la tonelada de hoja verde de yerba mate costaba 7 mil pesos. En el caso de la yerba mate canchada puesta en secadero su precio era de 26 mil pesos.

El valor de producción de la yerba es fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, a través de un directorio integrado por 12 miembros. La sesión de precios para el kg de hoja verde y yerba canchada, se realiza cada 6 meses, estableciéndose los valores para semestre que va de abril a septiembre y de octubre a marzo. Para lograr el aumento es necesaria la votación unánime del cuerpo.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el consumo de yerba por parte de los argentinos se ha mostrado estable en los últimos diez años. El mercado interno demanda alrededor de 260 mil toneladas, lo que da un consumo promedio de 6 kilos por habitante al año.

La producción de yerba está en manos de pequeños productores: el 85% explota entre 1 y 15 hectáreas. En el país, según el IMYM, se destinan 165 mil hectáreas a la producción de yerba, que se concentra en Misiones y Corrientes.  

FUENTE: Infocielo

Más Noticias