Nuevo paro de médicos por 48hs: desde junio no reciben otra oferta que el 15%

Médicos y profesionales de la salud volverán a realizar un paro de 48 hs a lo largo y ancho de la provincia. En el año, solo fueron convocados una vez y les ofrecieron el 15% de aumento en tres tramos.

ARGENTINA | 

Mientras gran parte de la comunidad educativa repetirá una movilización en defensa de la educación pública, los médicos de la provincia volverán a realizar un paro de 48hs, con asambleas y actividades, que buscarán visibilizar la situación crítica del sistema de salud, en el cual se destaca los pobres salarios de los profesionales y las malas condiciones de trabajo.

Acá va a suceder una tragedia, lo venimos diciendo hace mucho tiempo. Hay que dejar de poner a la salud pública en los últimos peldaños del presupuesto.

En lo que va del año, el gobierno de María Eugenia Vidal solo convocó a una sola paritaria, que se dio el pasado 14 de junio. Allí los gremios docentes rechazaron la oferta de un 15% de aumento en tres tramos, cuando por entonces la inflación se pensaba que podría llegar a rondar en el 30% para fin de año.

Ahora, el propio gobierno nacional reconoció que esa medición podría llegar incluso al 42%. Desde entonces los docentes no han recibido una nueva oferta.

“Tenemos guardias incompletas y dificultades para conseguir profesionales que se incorporen al sistema. Estamos trabajando en condiciones de altísimos riesgos para pacientes y trabajadores”, le dijo a FM CIELO Pablo Macielo, Secretario de salud gremial de CICOP.

Se cree que la mitad de los bonaerenses utilizan los hospitales públicos, tengan o no cobertura médica, pero las crisis de infraestructura en gran parte de los centros de atención de la provincia, se vuelve cada vez más evidente.

Pablo Maciel de CICOP.

Según Maciel, durante el año se han registrado incidentes “muy graves”, en donde un camillero cayó por un ascensor de un quinto piso o incluso, se dieron explosiones de dos radiadores.

“Acá va a suceder una tragedia, lo venimos diciendo hace mucho tiempo. Hay que dejar de poner a la salud pública en los últimos peldaños del presupuesto”, manifestó el representante sindical.

Por su parte, denunció que el presupuesto para la salud bonaerense de 2018, de un 5,7%, representó el más bajo “en la época democrática”.

“Necesitamos que la gobernadora nos vuelva a convocar para destrabar el conflicto”, concluyó.

FUENTE: Infocielo

Más Noticias