Las ventas minoristas pymes cayeron el 8% en agosto

La comparación es interanual y medida a precios constantes. Así, acumulan una baja de 3,7 % en los primeros ocho meses del 2018. Todos los rubros minoristas se retrajeron y si se lo contrasta con el mes de julio, el desplome fue del 11,2 %.

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Las ventas minoristas de los comercios Pymes cayeron 8 % en agosto frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 3,7 % en los primeros ocho meses del 2018.  Así  lo dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que forma parte el Centro Comercial, Industrial y Servicio de Chivilcoy.

Frente a julio se desplomaron 11,2% (sin desestacionalizar), que si bien, en parte, se explica porque agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor, este mes influyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general.

Todos los rubros que componen la oferta minoristas se retrajeron, incluyendo fuertes declives en bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos.

En agosto el 68,4% de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, solo 23% crecieron y el 8,6% se mantuvo sin cambios. A pesar de la abundancia de ofertas en sectores como Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería, entre otros, eso sólo ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor.

“La inestabilidad cambiaria alejó a los consumidores del mercado”, coincidieron los empresarios consultados, especialmente sobre fin de mes, cuando las familias se quedaron con poco para el consumo.

Un canal de ventas que jugó fuerte en agosto, fue el online. Si bien cada vez más negocios lo introducen como modo de comercialización, porque la tendencia es a comprar desde ahí, fue notoria la aparición de proveedores ofreciendo al público a precios apenas superiores al que le venden al comercio, desplazando la intermediación minorista.  

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas a precios constantes en agosto de  2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país:

 

Consideraciones Generales

-Las ventas minoristas cayeron 8 % en agosto 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplen así ocho meses consecutivos en baja.

-Todos los rubros relevados descendieron en la comparación anual. Los declives superaron al 10% en 7 de los 17 grandes ramos medidos, siendo especialmente profundos los desplomes  en Textil-Blanco, Materiales eléctricos y ferreterías y Electrodomésticos.

-En Electrodomésticos y artículos electrónicos, las ventas a precios constantes se derrumbaron 11,1% frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del 2018 este sector acumula una reducción del 4,1% anual

En Alimentos y Bebidas, las ventas a precios constantes bajaron 4,8% anual y suman un achicamiento del 1,9% en los primeros ocho meses del año. La gente va más al negocio de barrio, compra lo que necesita para uno o dos días y vuelve.

En Indumentaria, las operaciones descendieron 8,7 % frente al mismo mes de 2017, y llevan una retracción del 4,7 % en lo que va de este año (siempre medidas a precios constantes). Predominaron las ofertas, los 3x2, 2x1 y descuentos de hasta 50%, pero aun así, la gente compró muy poco.

En Calzados, las ventas se hundieron 9,2% en la comparación interanual y reúnen así una depresión de 4,5% en ocho meses del año. Hubo muy buenos precios en el mercado, liquidaciones con hasta 60% de descuentos, pero igual poco consumo.

 

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