La industria cayó por tercer mes consecutivo: en julio se derrumbó 5,7%

La industria cayó en julio por tercer mes consecutivo y se ubicó en el mismo nivel que en el mismo período del año pasado, pese a las subas registradas a principios de año.

ARGENTINA | 

Según los datos informados hoy por el INDEC, en julio el nivel industrial cayó un 5,7%, profundizando la crisis del sector, tras el rojo del 1,2% y del 8,1% en mayo y junio.

Con estos datos, el acumulado de los primeros siete meses de 2018 en su conjunto, el Estimador Mensual Industrial (EMI) alcanza el mismo nivel que en igual período del año anterior, por lo que registra una variación interanual de "0".

En el desagregado, a excepción de la industria automotriz (que aumentó un 12,9%, acumulando un 14,4% anual), todos los rubros mostraron caídas importantes. La industria alimenticia, por caso, cayó el 1,8% y mostró un saldo negativo del 0,7%, en tanto, la industria textil se desplomó el 12,9%, con un derrumbe anual del 8%. El refinamiento del petróleo, en tanto, se retrotrajo 20,9%, mientras que la metalmecánica se redujo un 11,9%.

En este escenario, el 23,7% de las industrias anticipa una caída en los niveles de empleo para el período agosto-octubre, mientras que el 66% estimó que continuará con la misma dotación. En tanto, más de la mitad de los consultados por la encuesta cualitativa industrial que realiza el Indec, no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada, aunque el 31,3% espera una baja.

Respecto a la demanda interna, el 44,8% de las empresas anticipa una baja para el período agosto-octubre de 2018, al tiempo que el 51% de las exportadoras no anticipa cambios en sus ventas al exterior. (DIB) JG

Más Noticias