Gobierno evalúa extender ciclo lectivo y gremios hablan de "medidas para sancionar"

El Gobierno evalúa extender el ciclo lectivo y los gremios hablan de medidas para sancionar.

ARGENTINA | 

El Gobierno bonaerense confirmó que entre las medidas para recuperar contenidos y días de clases, analiza la posibilidad de extender el ciclo lectivo, en el marco del conflicto paritario más extenso desde que se tiene registro: mañana se cumplirán 21 días de paro. En tanto, desde los gremios consideraron que se trata de "una medida sancionatoria más".

Fuentes gubernamentales confirmaron a DIB que "se evalúan varias estrategias para recuperar contenidos y días de clases", entre las cuales se encuentra extender los días de clases en diciembre y suspender las capacitaciones docentes. No obstante, aclararon que aún "no hay definiciones al respecto".

El Gobierno de María Eugenia Vidal ya había intentado una medida similar para el receso invernal el año pasado, que fue impedida por un fallo del juez Luis Federico Arias, ahora destituido del cargo. Pero esa iniciativa no es propia de la administración Cambiemos: durante la gestión de Daniel Scioli también se intentó avanzar en ese sentido para completar el calendario escolar de 180 días de clases.

En ese sentido, desde los gremios, que hoy iniciaron un paro por 48 horas, rechazaron esa posibilidad y la calificaron como "una medida inaplicable", así como también consideraron que la "verdadera intención" del Gobierno es "sancionar" a los docentes. En contraposición, pidieron ser convocados a paritarias y volvieron a reclamar por las condiciones edilicias de las escuelas. "Piensan en extender los días de clases, pero primero deberían garantizar la seguridad en las escuelas", sentenciaron.

La secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán, consideró que "el Gobierno piensa en lógica de sanciones". Y advirtió: "Su verdadera preocupación es cómo disciplinar a los docentes. No es casual que estas versiones trasciendan justo cuando llevamos adelante un paro".

Mientras que el titular de Udocba, Miguel Díaz, sostuvo que es una medida "inaplicable". "Ellos lo saben, saben que no se puede aplicar, pero es una estrategia de confusión porque la contradicción es permanente. Mientras tanto, seguimos con el mismo salario que en diciembre de 2017 y no convocan a paritarias", acusó en diálogo con esta agencia.

Más Noticias