Escuelas de la provincia reclaman calefacción para poder dar clases

La falta de calefacción ya es un clásico en las escuelas de la provincia. No sólo se quejan los docentes y los gremios, también los alumnos realizaron distintos reclamos para visibilizar la problemática que afecta al interior como con Conurbano.

ARGENTINA | 

La falta de calefacción es uno de los principales problemas que afrontan los colegioslas distintas comunidades educativas de la provincia. Esta deficiencia no discrimina la zona metropolitana del interior profundo bonaerense. INFOCIELO realizó un relevamiento para conocer alguna de las localidades afectadas.

En Mar del Plata la escuela primaria nro 31 tiene una matrícula de 900 alumnos en dos turnos y allí se desempeñan alrededor de 90 docentes y está sin calefacción. La Primaria N° 76  profundiza esta problemática ya que hace dos años que no tiene este servicio. Además y también en Mar del plata la Secundaria municipal Nº 211 hace un año que no tiene gas

Esta semana en Tandil estudiantes de la escuela secundaria 1 de Tandil realizaron una manifestación y una sentada fuera del colegio para reclamar la falta de calefacción. En el mismo distrito pero en el pequeño pueblo rural de Azucena, la Escuela de Concentración también sufre la misma problemática.

La escuela 2 de Coronel Rosales  tampoco tiene calefacción y el Coronel Pringles las autoridades tomaron nota porque comenzó a circular un mensaje: “¡Conecten el gas! Es una vergüenza que en una escuela técnica no haya calefacción como todos los años, nosotros hacemos el aguante y esperamos…somos del último año que tenemos que estar hasta las 22:30 hs. con tres buzos y una campera, un poco más nos traemos la manta polar,¿saben cuándo la prenden? ¡En agosto recién!”.  

En Abasto la Escuela Primaria N° 26 tampoco tiene calefacción. No situación el conurbano bonaerense no es diferente. En Almirante Brown el problema no es diferente, en la secundaria 21 de Barrio Lindo hace más de un año que no funcionan las calderas. Devora, una docente  de allí, manifestó al sitio El Termómetro que “en ocasiones somos los propios docentes los que les damos un abrigo, medias y en oportunidades zapatillas. Es muy lamentablemente tener que estudiar o, en caso de los docentes, dictar clases en esas condiciones inhumanas”.

En Ituzaingó,  la Escuela Secundaria N° 5 "AUPI" está sin gas y además la Federación de Estudiantes Secundarios denunció que a los pibes se les llueve el techo y las paredes. No pueden usar los enchufes porque el cableado es un peligro, los chicos se pueden quedar pegados. Son tres turnos y, en el de la noche, se cerró un bachillerato por los cupos y tuvieron que juntar cursos. 

En el mismo sentido, según relata Diario Conurbano, la escuela primaria 7 de Banfieldhace dos años que no tiene conexión de gas. Además, las escuelas técnicas 4 y 5, cuentan con el mismo problema y desde el mismo tiempo. Los jardines 950 y 935, comenzaron hace dos meses los reclamos al Consejo Escolar, y todavía esperan respuestas y la escuela Educación Técnica Nro. 2 dicen que en dos meses terminaran las obras de reparación para tener gas y luz.

En Morón, los alumnos y alumnas de la escuela Secundaria N° 9 de Castelar asisten a clases con frazadas para resistir al frío.

Estos son algunos de los casos que atraviesa la provincia. Mientras el gobierno provincial y los sindicatos discuten por las paritarias, miles de docentes y alumnos sufren la falta de calefacción a diario.

Fuente: Infocielo

Más Noticias