El yuyo colorado lidera el ranking de malezas

Así lo expresó el Ing. Agr. Ulises Gerardo en la charla que brindó en el marco de la Exposición Rural de Chivilcoy, auspiciada por Sumidas.

LOCALES | 

El Ing. Agr. Ulises Gerardo brindó una charla en la Exposición Rural de Chivilcoy abordando el tema de malezas resistentes. Una propuesta que fue auspiciada por la firma Sumidas.

Al dialogar con la prensa, el profesional sostuvo que “es muy importante evitar que se expandan las malezas y que el productor pueda llevar a cabo la producción de sus cultivos, sin que pierda potencial de rendimiento”.

Agregó que “desde el punto de vista de investigaciones y flujo de emergencia, año tras años se avanza mucho en el tema malezas, pero hay un parate en lo que es modo de acción, por eso en este tipo de charlas el productor debe entender que los pocos modos que quedan los deben cuidar, lo que significa hacer rotación de cultivos".

Sostuvo que “el yuyo colorado lidera el ranking por el costo que incurre su control. Tenemos 12 millones de hectáreas con problema de rama negra, 14 millones con presencia de yuyo colorado, de las cuales 8 son muy complejas y entre todas las gramíneas estamos rondando en las 10 millones de hectáreas. Todo trae a colación de lo que somos como país, donde tenemos memoria a corto plazo. Cuando apareció el yuyo colorado, el productor se olvidó de la rama negra y cuando pasa eso la maleza responde. El año pasado no se realizaron los controles y sobresalían en los lotes".

Resaltó que las plantas de Yuyo Colorado pueden tener hasta medio millón de semillas y hay “una variabilidad de genética enorme, lo que tiene resistencia a determinado ingrediente activo” dijo y concluyó expresando que “si repetimos el ingrediente, vamos a tener año a tras año más plantas”.

 

Más Noticias