Detuvieron al ex fiscal Tomás Morán en la causa vinculada con el ex juez Melazo

Detuvieron al ex fiscal Tomas Moran en la causa vinculada con el ex juez Melazo

ARGENTINA | 

El ex fiscal platense Tomás Morán fue detenido en el marco de la causa que investiga a la megabanda que estaría integrada por civiles y policías, y que contaría con cobertura judicial, y por la que también está preso el ex juez platense César Melazo.

La Policía Federal realizó en las últimas horas allanamientos en dos viviendas de Morán. Uno de ellos en una casa ubicada en la avenida 25 y 58, mientras que el otro se llevó a cabo en un caserón del barrio Elvira, de 15 y 635. En los procedimientos intervino la Fiscalía Nº2 de nuestra ciudad a cargo de la fiscal Betina Lacki.

Morán está imputado por el delito de asociación ilícita en el marco de la causa en la que se investiga la hipótesis de una banda mixta de policías y ladrones que operaba en La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con protección judicial.

A Morán también se lo implica en el homicidio de Juan Farías, un ladrón asesinado en La Plata, en lo que se sospecha que habría sido un ajuste de cuentas por haber cometido un millonario robo y no compartir el botín con la agrupación de policías, presos, barra bravas de la que también formaba parte. Según Nadia Mariscal, la viuda del delincuente, la gavilla ejecutaba planes delictivos cuando Melazo era el juez de turno. 

Cabe resaltar que Melazo fue citado para mañana, cerca del mediodía, a la Sala II de La Cámara de Apelaciones y Garantías del fuero Penal platense para mejorar oralmente su recurso contra la denegatoria de la excarcelación.

El ex magistrado, cuando fue detenido, el 24 de agosto último, en su predio de Gorina, presentó un pedido de excarcelación, argumentando que no hay peligros procesales. En la audiencia de mañana la defensa de Melazo intentará reforzar esos argumentos con el objetivo de lograr la libertad del ex magistrado, que está imputado bajo sospecha de haber cometido el delito de "asociación ilícita".

Además de Melazo, están presos el ex comisario Gustavo Bursztyn; el ex oficial Gustavo Mena; Javier Ronco; Adrián Oscar "Kichua" Manes; Ángel Custodio "Pipi" Yalet; Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo ); Carlos "Macha" Barroso Luna; Jorge "El Fiscal" Gómez de Saravia; Héctor "Pepe" Vega; y el barra de Gimnasia Martín Ezequiel "Gaucho" Fernández, el ex barra de Estudiantes Rubén "Tucumano" Herrera y Enrique Petrullo. Ahora se sumó a esta lista el ex fiscal Morán.

De acuerdo a la investigación, la megabanda siempre tenía el dato de dónde estaba la caja fuerte de una casa y en qué momento actuar. Robaban autos y fácilmente podían convertirlos en autopartes o dinero, sin necesidad de dejarlos "enfriar". Entraban a fábricas, negocios, dependencias públicas y hasta se animaban a "mexicanearle" droga a los narcos. Siempre estuvieron un paso adelante de la Policía y la Justicia.

Durante diez años la megabanda cuyo liderazgo habrían ejercido Melazo y Bursztyn hizo lo que quiso en La Plata y alrededores. Así se desprende de la causa que tiene a policías, funcionarios judiciales, ladrones y barrabravas detenidos.

Fuente: imfocielo.

Más Noticias