Tras los pasos de la historia chivilcoyana en los albores del siglo XX - desde 1980 a 1989

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:13

1980. El embajador de Venezuela en Chivilcoy. El cine Súper 8.

El 21 de marzo se creó la filial chivilcoyana de la Cruz Roja Argentina, siendo sus fundadores y principales propulsores, los esposos Honorio Blanco y Consuelo Martínez de Blanco. También en el mes de marzo, con motivo del 75 aniversario de la fundación del Rotary Internacional, creado en los Estados Unidos de América por el abogado Paul Harris; se construyó en la plaza 25 de mayo el Monolito Rotario, obra escultórica del talentoso y siempre recordado artista plástico y escritor Ireneo Jorge Saraniche (1924-1998).

El 12 de julio falleció el poeta gauchesco Valentín Pérez, quien había nacido el 17 de diciembre de 1901, en la vecina ciudad de Veinticinco de Mayo y llegó a Chivilcoy con su familia, en el año 1903. El 19 de julio dejó de existir el médico local, Dr. Efraín Alberto Fahey, estrechamente vinculado al quehacer deportivo y en particular al ciclismo; y el día de 20 de julio se produjo el fallecimiento del domador chivilcoyano Don Rafael Pesce, un hombre de extraordinaria destreza como jinete, que en las décadas de 1930 y 1940, alcanzó trascendencia nacional e internacional, siendo considerado uno de los grandes domadores de América. Había nacido en 1907.

El 26 de octubre, en el marco de la celebración del 126 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, estuvo en Chivilcoy, el Embajador en la Argentina de la República de Venezuela, Dr. Jorge Dager, quien presidió las respectivas inauguraciones del Jardín de Infantes Municipal, al que se le impuso el nombre de “República de Venezuela” y de la plazoleta, ubicada en cercanías de la Terminal de Omnibus, también bautizada con la misma denominación, como un homenaje a la hermana Nación del continente americano.

Se creó el Coro Polifónico Municipal, cuyo debut se realizó al año siguiente, el 6 de junio de 1981, bajo la dirección del profesor Daniel Riviere. En la actualidad conduce dicha agrupación, la pianista y docente, profesora Nora Cristina Sánchez.

El 16 de noviembre el matutino La Razón conmemoró su 70 aniversario y por iniciativa del Procurador Carlos Armando Costanzo, se le impuso el nombre de dicho diario a la avenida N° 85. El 6 de diciembre se procedió a la inauguración de la Dirección de Seguridad Interior Norte, una dependencia policial, perteneciente a la Dirección General de Seguridad, la cual se encontraba ubicada, en el inmueble municipal de la avenida Villarino N°28. Dicha dependencia fue posteriormente levantada en 1984. El 19 de diciembre se efectuó el acto de presentación oficial del Círculo de Cronistas Deportivos de Chivilcoy, ejerciendo la presidencia de la entidad Carlos Héctor Lapenta.

Se produjo el interesante fenómeno del Cine Súper 8, cuando se dictaron distintos cursos de fotografía y cinematografía, a cargo del profesor Abelardo Martínez y se rodaron, asimismo, varios filmes: “Del Pisadero”, “Sueño de Fogones y Tradición”, “Irreparable”, “El postre”, “El aviso”, “Información sumaria”, etc. Entre los que intervinieron mencionaremos a Angel Dólera, Carlos Abriola, Angel Sallago, el Dr. Raúl E. Rocha, Vicente Stábile, Héctor Manuel Antuña, Nolberto Torres, Ricardo Grignoli, Elena Boggan, Héctor Bottini, Blanca Pérez de García, Angela Auteri, el Dr. Juan Carlos Salinardi, Carlos Luis Abriola, Marcelo Speranza, Silvia Sallago, Carlos Sanzone, Rubén Oscar Fortunato, Elsa Santillán, María Luz Massarello, José Ghío, Héctor Osvaldo Coggo, Roberto Posik, Daniel Posik, Luis F. Corrao, María José Prieto, Pablo Tribuzzio, Marcelo Lopardo, Horacio Garaventa, Daniel García, etc.

Equipo del Club Colón se Clasificó Campeón del Torneo Oficial de la Liga Chivilcoyana de Fútbol.


1981. Héctor Vaccari intendente municipal. Se inauguró la empresa Continental.

El 4 de abril, en el marco de la celebración del tercer aniversario del matutino “La Campaña”, fundado en 1978, se presentó en el salón de actos de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, la placa discográfica de la popularizada “Milonga Chivilcoyana”, todo un verdadero símbolo de nuestro cancionero ciudadano y de la música local. Fueron autores de la letra José María Grange y Horacio A. Cerani. La parte musical correspondió a Roberto Natiel. El 23 de abril se creó y comenzó a funcionar la Escuela de Enfermería del Hospital Municipal; un centro de enseñanza de valiosa trayectoria en la capacitación profesional.

El 20 de mayo, en reemplazo del Ingeniero José María Ferro, asumió como Intendente Municipal, Héctor Vaccari, quien se desempeñó al frente de la comuna, hasta el 11 de diciembre de 1983.

El 28 de septiembre se fundó ATIADIM, la Asociación de Terapia Integral y Ayuda al Discapacitado Mental; una entidad de bien público, con una rica trayectoria, que inauguró su Centro de Día, el 1 de mayo de 2000. El 7 de octubre se inauguró la planta fabril de la Compañía “Continental S.A.”, una fábrica dedicada a la extracción de aceite de girasol.

El 13 de diciembre se le impuso a la sala de Clínica de Hombres del Hospital Municipal, el nombre del prestigioso médico, Dr. Juan Nicolás Eliceiri y el 18 del mismo mes, el Círculo de Cronistas Deportivos, de Chivilcoy, consagró al piloto Emilio Salvador Satriano, como el Deportista del Año.

En el plano futbolístico, el equipo del club Florencio Varela se clasificó Campeón del torneo Oficial.


1982. La guerra de Malvinas y Chivilcoy. Se inauguró la Terminal de Omnibus.

El 11 de enero falleció el poeta Raúl A. Barca Moreno, quien había nacido en 1909 y el día 18 de ese mismo mes, dejó de existir en la Capital Federal, el historiador y escritor chivilcoyano Ingeniero Mauricio Birabent, recordado autor del libro “El Pueblo de Sarmiento”. Había nacido en marzo de 1905.

En el mes de marzo inició su labor pedagógica el Colegio Santa Cecilia y el 12 de septiembre se llevó a cabo la fundación del Foto Club Chivilcoy, siendo una de las principales figuras del grupo creador de la entidad, el fotógrafo Jorge E. Albalat.

El 15 de mayo se realizó la inauguración de la nueva sede de la Terminal de Omnibus, la cual se levantó sobre el terreno donde antiguamente había funcionado la Estación Norte. Dicha estación ferroviaria, inaugurada aquel histórico 11 de septiembre de 1866, se clausuró hacia fines de la década de 1960, y en 1977 la Municipalidad adquirió el predio a la empresa Ferrocarriles Argentinos. La anterior terminal estuvo instalada durante muchos años, en un viejo inmueble situado en la primera cuadra de la calle Necochea.

El 22 de noviembre por iniciativa de la Dra. María Amanda Caggiano, se fundó el Instituto de Investigaciones Antropológicas, que funciona en el “Complejo Histórico Chivilcoy”, en la calle 9 de Julio Nro. 177; el día 26 de ese mismo mes, se inauguró la sucursal del Banco de Galicia y el 8 de diciembre se efectuó la habilitación del Jockey Club Chivilcoy.

Desde aquel memorable 2 de abril, cuando se llevó a cabo la recuperación de las Islas Malvinas, y a lo largo del desarrollo de las acciones bélicas del cruento conflicto austral, que finalizaron a mediados del mes de junio, nuestra ciudad nunca estuvo ajena ni indiferente a las dramáticas alternativas de la guerra con Gran Bretaña. Se realizaron numerosas campañas para recaudar recursos económicos, destinados al Fondo Patriótico Nacional, a través de Radio Chivilcoy y de distintas instituciones locales. Asimismo, se efectuaron en los establecimientos escolares, ceremonias y actos alusivos, imponiéndose el nombre de “Malvinas Argentinas” a varias aulas de centros de enseñanza. En el Museo Histórico Municipal “Francisco A. Castagnino”, por una iniciativa de su director Francisco Alberto Castagnino, en un pantógrafo de su propiedad, se grabó una serie de medallas evocativas del “ 2 de Abril”. El producido de esa venta se destinó al Fondo Patriótico Nacional. Tampoco los chivilcoyanos estuvieron ausentes en la lucha armada y el frente de batalla. Varios jóvenes de nuestra ciudad, intervinieron en el conflicto. Fueron ellos: Jorge Luis Tarditti, Carlos Ramón Cortiana, Ricardo Gabriel Zapata, Carlos Javier Carretoni, Roberto J. Maggi, Marcelo Giuliano, José Luis Rubbo, Oscar López, Hernán Moccia, Walter Mare, Horacio Marón, Angel Cejas, Rubén Cagnone y José Luis Risso.

El club Atlético Villarino se consagró Campeón del Torneo de Fútbol Oficial.


1983. La inauguración de La Casa de los Museos. El retorno democrático.

El 11 de enero falleció en nuestra ciudad Don Francisco Musitani, uno de los personajes más pintorescos y populares de Chivilcoy. Hombre de vida austera y disciplinada, amigo del color verde, con el que tanto se identificaba, se caracterizó por su espíritu excéntrico, su clásica vestimenta blanca y sus gestos caballerescos. Julio Cortázar rescató su figura en uno de los capítulos del libro “La vuelta al día en ochenta mundos”, editado en 1967. Había nacido en Cosenza, en la región geográfica de Calabria, en 1888. En el plano de los personajes locales, podemos también recordar a Angel Diliberto, Anyulino, fallecido por 1973; Yuyito; el billetero Cambón, bautizado “Tripita”; el maestro Argentino Colonna; el querido Carlitos Médici, fallecido el 9 de febrero de 2001, y el singular Bartolomé Navaridas, Bartolo, quien había nacido en 1917 y dejó de existir el 28 de mayo de 2003.

El 16 de enero apareció el primer número del periódico “Tango y Lunfardo”, una publicación mensual, fundada y dirigida por el escritor Gaspar José Astarita, que alcanzó una amplia difusión en círculos nacionales e internacionales. Ofrecía en sus páginas una vasta información sobre aspectos de la historia tanguera, orquestas e intérpretes de la música ciudadana y diferentes notas acerca de la jerga lunfardesca. Cesó en sus ediciones, al producirse el fallecimiento de Astarita, en junio de 2003, contabilizando unas 200 entregas.

El 7 de julio se fundó el Centro Vasco “Beti Aurrera”, una expresión que significa “Siempre adelante”. La entidad, bajo la actual presidencia del señor Enrique Leranoz ha venido desarrollando, su actividad de índole social, que tiende a unir a la colectividad vasca, radicada en Chivilcoy. El 11 de septiembre nació el Ferro Club, cuyos objetivos se encaminan a la promoción y divulgación de la historia ferroviaria del país, resaltando la importancia del tren para el avance y el progreso de la República.

El 19 de agosto falleció en Buenos Aires el profesor Pascual A. Grisolía, una verdadera gloria de la cultura chivilcoyana. Había nacido en el mes de febrero de 1904.

Se le impuso al Conservatorio de Música el nombre del gran compositor argentino Alberto Williams; y en otro orden se inauguró, en la calle Lavalle Nro. 83, el Templo Cristiano “Irma de Maresco”, bajo la conducción del Hermano Miguel Maresco, quien ha cumplido una estimable labor de predicación y asistencia social, a los humildes y necesitados. Dicho Templo se encuentra a cargo de Liliana Rosito, representante de la Misión del Hermano Miguel Maresco.

El 5 de noviembre, se inauguró la Casa de los Museos (hoy Complejo Histórico Chivilcoy), ubicada en la calle 9 de Julio Nro. 177, donde actualmente funcionan: el Museo Histórico Municipal “Francisco A. Castagnino”, el Museo Arqueológico Municipal “Dr. Osvaldo F. A. Menghin”, el Instituto de Investigaciones Antropológicas, el Archivo Histórico Municipal “Sebastián F. Barrancos” y el Archivo Judicial.

El 11 de diciembre se produjo el retorno al sistema democrático y a la vigencia de la Constitución, con la asunción del Dr. Carlos Francisco Dellepiane como Intendente Municipal, electo en los comicios del domingo 30 de octubre.

En ese año comenzó su trayectoria artística Yey-ye, el primer mago en la historia de Chivilcoy, quien ha cumplido una sostenida carrera en el campo de la prestidigitación y el ilusionismo.

En la faz futbolística, el equipo del club Colón, se clasificó Campeón del Torneo Oficial de la Liga.


1984. Se crearon el Juzgado Municipal de Faltas y el Archivo Literario. Renació el movimiento fomentista.

El 9 de enero abrió sus puertas el Banco de los Arroyos Cooperativo Limitado y en ese mismo mes se procedió a levantar y desmantelar la Dirección de Seguridad Interior Norte, que había sido inaugurada en el mes de diciembre de 1980.

En los ámbitos de la comuna se creó el Juzgado Municipal de Faltas, mediante la Ordenanza Nro. 1832, del Concejo Deliberante y en el mes de abril se designó a la abogada, Dra. María Cristina Sempio de Wildner, como primera titular de dicho Juzgado. El 24 de abril se llevó a cabo la organización de la Federación de Entidades de Fomento del Partido de Chivilcoy, siendo el propulsor fundamental de la iniciativa, el dirigente fomentista Atilio L. Maradei.

El 1 de junio se produjo un gravísimo accidente automovilístico, ““acaso uno de los mayores en los anales de nuestra ciudad-, cuando un vehículo, en el paso a nivel de las vías del Ferrocarril Sarmiento, sobre la avenida Mitre, embistió al tren. En la colisión fallecieron siete personas, oriundas de Chivilcoy.

El 30 de junio dejó de existir en Buenos Aires Ignacio Tankel, de quien ya nos ocupáramos anteriormente. El 18 de octubre, por iniciativa del procurador Carlos Armando Costanzo, se fundó el Archivo Literario Municipal, a través de la Ordenanza Nro. 1972 del Concejo Deliberante. En esa misma fecha, como una inquietud del profesor Armando Eugenio Zandanel, mediante la Ordenanza Nro. 1973, se creó el Instituto Municipal de Estudios Científicos y Técnicos (IMECT). Breve tiempo después, Armando Costanzo y Zandanel, fueron designados Directores-Organizadores, del Archivo y el Instituto, respectivamente, por un sistema de concurso público de oposición, títulos y antecedentes, de acuerdo con lo que establecían las citadas Ordenanzas de creación de ambos organismos de la comuna.

En el plano deportivo el equipo del club Colón, se adjudicó el Torneo Oficial de Fútbol.

En lo que respecta a la nomenclatura urbana, desde 1978 hasta 1984, se llevaron a cabo los respectivos bautismos de un buen número de calles de nuestra ciudad, a las cuales se les impusieron diferentes nombres. Citaremos así, las Avenidas de la Tradición, Gato y Mancha y Aime Schiffely; la Avenida Carlos Gardel; las Avenidas Teniente General Pedro Eugenio Aramburu y Diario “La Razón”; las calles Hermanas de la Misericordia y Pascual Contursi; la Avenida Jorge A. Newbery, etc. Varias de estas denominaciones les fueron asignadas por iniciativa del fotógrafo e investigador local, Luis Angel Desía, ex Edil del Honorable Concejo Deliberante, entre 1973 y 1976.


1985. La planta pavimentadora municipal. Se fundó APRE.

Bajo la administración del Dr. Carlos Francisco Dellepiane se puso en marcha una Planta Pavimentadora Municipal, que posibilitó la realización de un buen número de cuadras de asfalto, en diferentes calles de nuestra ciudad. Asimismo, se fueron concretando otras obras de importancia, como la repavimentación, ensanche e iluminación de la Avenida Mitre; la parquización de la Laguna Martija, etc.

Se comenzó a llevar a cabo la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nro. 30, a Moquehuá y La Rica, y el correspondiente acceso por la Avenida Dr. José León Suárez. Se construyó e inauguró, el edificio de la Escuela de Educación Especial Nro. 502.

Se encontraba en plena actividad el Polideportivo Municipal, cuya inauguración se había realizado el 8 de diciembre de 1983. El citado Complejo se levantó sobre terrenos pertenecientes a Obras Sanitarias de la Nación, que luego hubieron de ingresar a la órbita de la comuna. Para la concreción de dicha obra, desarrolló una intensa y valiosa labor el recordado dirigente del deporte, ex futbolista y docente, profesor Eduardo Pirino Pollaroli (1921-2003), quien diseñó y planificó el lugar y proyectó la pista olímpica de atletismo, que desde el 13 de septiembre de 2003, ostenta su nombre. Al Polideportivo se lo había bautizado “Eva Perón”, en la década de 1990.

En aquel momento, dos chivilcoyanos ocupaban sendas bancas en el Congreso Nacional y en la Legislatura bonaerense: Antonio Matías García era Diputado Nacional y Juan Ernesto Larralde, Diputado Provincial. Existían en nuestra ciudad, la Agencia local del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), creada en 1964, la cual se encontraba a cargo del ingeniero agrónomo, Carlos A. Bainotti y una Delegación de la Subsecretaría de Trabajo, que se había instalado a fines de 1984. En el plano educacional venía funcionando, desde hacía varios años, un Jardín de Infantes, de índole privada, -el primero surgido en Chivilcoy-, denominado “Barrilete”, que había fundado y dirigía, la profesora María Ester Marangoni de Posik. Comenzó su labor pedagógica el l2 de marzo de 1979.

El 29 de agosto se procedió a la inauguración del Destacamento Policial de la localidad de Gorostiaga; y en el mes de septiembre, se conformó el club MAPI (Mucho amor para integrarse), una entidad de encuentro y recreación de jubilados y pensionados. En otro orden, existía la Asociación de Dadores Voluntarios de Sangre (ADAVOS), la cual se había creado el 27 de abril de 1982.

El 22 de junio falleció el escritor y periodista Juan Carlos Ayes, de trayectoria en las letras, la prensa y la cultura de Chivilcoy. Había nacido en nuestra ciudad, el 8 de septiembre de 1921.

Se bautizaron distintas arterias chivilcoyanas, tales como: la Avenida Juan Manuel de Rosas, por una iniciativa del tradicionalista Oscar José Marchesini, las calles Argentino Galván y Presbítero Roque Maceyra y las calles peatonales del Barrio Sur, a las que les impusieron los nombres de Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Arturo Jauretche y Leopoldo Marechal. Con motivo del 131 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, al igual que en octubre de 1984, la Municipalidad, a través de las Secretarías de Bienestar Social y de Cultura, realizó importantes festejos populares, con la actuación de intérpretes, conjuntos y orquestas de nivel artístico nacional.

El 15 de noviembre se fundó APRE (Asociación Prevención y Recuperación por Estupefacientes), una entidad que inauguró, con posterioridad su sede el 1 de julio de 1987 y el 16 de noviembre nació el Radio Club Chivilcoy, que agrupó bajo un claro objetivo de hermandad, a los distintos radioaficionados locales, siendo su primer presidente, el fotógrafo Angel Sallago.

En la faz futbolística, el equipo del club Atlético Villarino se consagró Campeón del Torneo Oficial de la Liga Chivilcoyana.


1986. El centenario del Juan Moreira. El Complejo Habitacional Federación. La visita del Dr. Favaloro y el homenaje al Dr. Fornos.

En el mes de enero se efectuó, al Museo Arqueológico Municipal “Dr. Osvaldo F. A. Menghin”, la curiosa donación de los restos fósiles de un gliptodonte, los cuales habían sido hallados en el mes de marzo de 1978, en la localidad de San Sebastián, dentro de un campo del señor Eduardo Trincavelli.

El 11 de febrero falleció el escritor e investigador Enzo Alfredo Balducci, quien había nacido en 1920 y el 31 de marzo dejó de existir el eximio poeta, Ernesto Domingo Marrone, nacido en 1911.

En el mes de abril, entre los días 3 y 27, se llevó a cabo a través de un nutrido y atrayente programa de festejos, la celebración del centenario de la representación, en nuestra ciudad, del “Juan Moreira” hablado, por la compañía circense de José Podestá y Alejandro Scotti, el 10 de abril de 1886 y el 70 aniversario de la fundación de la Agrupación Artística Chivilcoy. Dicho programa incluía diferentes funciones escénicas, audiovisuales, conferencias y espectáculos musicales. Recordemos que la representación del “Juan Moreira” hablado, marcó el nacimiento del drama criollo y del Teatro Nacional; convirtiéndose nuestra ciudad en la Cuna de la citada expresión del arte argentino.

El 10 de abril se produjo el estrepitoso derrumbe del inmueble de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, donde funcionaba “Ritmo”, conocida casa de artículos para hombres que se había fundado en el mes de octubre de 1961 y en el mes de julio se fundó CEDICH (Centro de Apoyo al Discapacitado), una institución que integraban distintas personas con discapacidad motriz.

Se creó el Grupo “Rayuela”, una Cooperativa de Arte que encabezaban el músico y poeta Sergio Fulvio y Luis Palacios. Asimismo, se había fundado el Círculo Italiano de Chivilcoy, que tenía como principales objetivos, el acercamiento y la unión de la vasta colectividad itálica y el desarrollo de diversas actividades culturales.

En el mes de abril salió a luz la revista ilustrada “Resumen”, bajo la dirección de Marcelino J. Mántova, cumpliendo funciones de administradores Rogelio Manuel Abalos y Gastón Celiz. En ese momento circulaba el periódico “Panorama Empresario”, fundado y dirigido por el Gerente General del Centro Comercial e Industrial, Miguel Angel Ventieri; publicación a la cual, se sumó su hijo, el Dr. Gustavo Ventieri.

El 11 de abril, se creó el Grupo ALCO (Anónimos Luchadores contra la Obesidad), una institución que ha prolongado su trayectoria hasta nuestros días.

Por entonces, en la faz social se instrumentaron el PAN (Plan Alimentario Nacional) y el Plan CO.MI.DA., implementado a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad. Además bajo la órbita de dicha Secretaría de la comuna, existía un Taller de Costura o corte y confección, fundado y dirigido por la modista Sra. Rosario Ramona Porras de García.

Comenzaron las correspondientes gestiones para la construcción del futuro Barrio FONAVI, transformado después, en concreta realidad. A dicho conjunto de viviendas, se le impuso, tiempo más tarde, el nombre de “Barrio General San Martín”. El 11 de septiembre, durante el transcurso de una conferencia de prensa, los directivos de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, efectuaron una serie de anuncios, relacionados con la construcción del Complejo Habitacional Federación, en el lugar donde se hallaba emplazado el viejo Estadio Federación. Dicho Complejo se levantó a través de una Operatoria del Banco Hipotecario Nacional, que otorgó los respectivos créditos. La obra, estuvo a cargo de la empresa Alegre Pavimentos S.A-Estruc-Horm S.A. Trabajaron en el proyecto, los arquitectos Bontempo, Jurado y Correa. En 1987, dejó de utilizarse el Estadio de la Federación para la disputa de cotejos futbolísticos, procediéndose a su demolición e iniciándose los trabajos de edificación del gigantesco Complejo; una obra que, infortunadamente, no pudo finalizarse, quedando truncas muchas ilusiones. Por otra parte, se proyectó la construcción de un nuevo Estadio, sobre la Ruta Provincial Nro. 30, con capacidad para doce mil espectadores; pero tampoco ese sueño se convirtió en realidad.

El domingo 29 de junio, Chivilcoy celebró la obtención del Campeonato de Fútbol del mundo, al vencer Argentina al equipo de Alemania Federal, por 3 goles contra 2.

Una importante actividad musical se desarrollaba en el moderno Estadio Centro del club Gimnasia y Esgrima, el cual había sido inaugurado el 22 de julio de 1978. En la plaza principal se observaba la figura de la diosa Hebe, en la fuente central. Unos pocos años antes, los hermanos Líber y Abel Navarro ““artistas plásticos locales-, llevaron a cabo su completa restauración.

El Canal 4 de televisión comenzó a difundir distintos programas el 7 de agosto de 1983 y en el mes de noviembre se inauguraba del Centro Médico del Barrio del Pito, surgido merced a la iniciativa de Atilio L. Maradei y de un grupo de vecinos. Además, en esa época, se crearon otros dispensarios y nacieron nuevas Sociedades de Fomento, animadas por el objetivo de mejorar y embellecer diferentes sectores de la ciudad y en procura de un mayor bienestar para la comunidad.

Los días 28 y 29 de noviembre visitó nuestra ciudad el prestigioso médico cardiocirujano, Dr. René Favaloro, quien participó de un merecido homenaje tributado al Dr. Santiago Fornos, primer Director del Hospital Municipal, con motivo del Centenario de la Tesis Doctoral, del citado facultativo, considerada un trabajo científico pionero en el historial de la medicina. La Tesis del Dr. Fornos se titulaba “Las heridas del corazón no son siempre mortales”. El Dr. René Favaloro ofreció una conferencia en la sala de la Agrupación Artística el viernes 28 y el sábado 29 colocó una placa recordatoria, frente al mausoleo y la estatua del Dr. Fornos, en el Cementerio local.

El club Atlético Villarino se consagró Campeón del Torneo de Fútbol Oficial.


1987. El Dr. Jorge A. Juancorena, intendente.

El 18 de enero falleció el dirigente político y gremial Héctor Carlos Cardoso, hombre de larga y honesta trayectoria en las filas del Justicialismo, fundador del Sindicato Ceramista local. Había nacido el 9 de abril de 1927. Por entonces ejercía el cargo de Secretario de Gobierno.

El 4 de junio falleció el pintor José Antonio Speranza, fundador y primer Director del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”. Había visto la luz en el año 1909.

Con diversos actos el Hospital Municipal celebró el Centenario de su fundación, registrada un histórico 25 de mayo de 1887. Se habilitó un Laboratorio Regional de Enfermedades Transmisibles.

El 28 de junio se le impuso el nombre del inmigrante francés Emilio Reynes a la plaza de La Rica y el 20 de julio comenzó sus transmisiones habituales, “Sónica” la emisora de frecuencia modulada de LT 32 Radio Chivilcoy.

La oficina de IOMA se transformó en Delegación y además se creó una Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. Recordemos que por aquella época existía un Ateneo Social, que constituía un ámbito pluralista, para la exposición y el debate. Integraban dicho ateneo entre otros, el médico oftalmólogo Dr. Ricardo Abduca, el filósofo y escritor Raimundo Moro y el escritor y estudioso, Osvaldo M. Spinelli; estos dos últimos, autores de diversos trabajos sobre temas ligados al hombre, la dialéctica y la filosofía.

El 11 de agosto el destacamento policial de Moquehuá adquirió el rango de Subcomisaría y el 16 de agosto falleció el maestro normal Carlos Armando, de extensa trayectoria como docente, en la provincia de Río Negro, director de escuela y fundador de varios establecimientos educacionales, en esa región del Sur argentino. Había visto la luz, el 31 de marzo de 1905.

El 29 de agosto se fundó el Geriátrico “San Jos锝, del Hospital Municipal, el cual se instaló en el lugar donde anteriormente funcionaba el Centro de Profilaxis. Al mencionar este Centro, a manera de homenaje, deseamos recordar al Dr. José Saturnino Moras, destacado médico local, especialista en tisiología, de larga carrera en el campo asistencial, quien había nacido el 1 de abril de 1907 y falleció el 2 de abril de 1976.

El 22 de octubre, con motivo de la celebración del 133 aniversario de la fundación de Chivilcoy, visitó nuestra ciudad, el Gobernador Dr. Alejandro Armendáriz.

Por iniciativa de la promoción 1962, del Colegio Nacional “José Hernández”, que encabezaba el ex alumno Adolfo Santamaría, se efectuó la reedición del libro “El Pueblo de Sarmiento”, de Birabent.

El 10 de diciembre asumió como Intendente Municipal el Dr. Jorge Adalberto Juancorena, electo en los comicios del 6 de septiembre. En esas mismas elecciones, el Dr. Carlos Francisco Dellepiane y Claudio Burtín, fueron elegidos Diputados Provinciales.

En el mes de agosto los antiguos propietarios del diario “La Razón”, efectuaron la transferencia del matutino, a los actuales dueños de este órgano de prensa. El diario dejó de aparecer durante varios meses, reiniciando sus ediciones el 29 de noviembre, totalmente remozado, con un moderno sistema de composición e impresión y un formato también diferente.

El equipo del club Colón se consagró Campeón del Torneo de la Liga Chivilcoyana de Fútbol.


1988. Llegó a Chivilcoy el Dr. Alfredo Roggiano. Las obras de construcción del Barrio ADAS.

El 25 de mayo falleció el escultor, profesor Antonio Bardi, quien había nacido en 1909 y el 2 de septiembre dejó de existir el músico, profesor Juan Vera, fundador junto a su esposa, la profesora Flora Maquieira, del Coro “Maq-Ver”, creado en 1938.

En el mes de abril, después de muchos años de ausencia, arribó a nuestro país y a Chivilcoy, el catedrático universitario Dr. Alfredo Angel Roggiano, quien residía en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU. A través del Director del Archivo Literario Municipal, procurador Carlos Armando Costanzo, el Dr. Roggiano se vinculó a las autoridades de la comuna y propuso la organización de un Certamen Literario Provincial, donando para ello la suma de 3.000 dólares anuales. Dicho concurso, organizado por el Archivo Literario, se llevó a cabo desde 1988 hasta 1996, en los géneros: poesía, novela, cuento y teatro.

El 13 de agosto se creó el Coro “Voces de Plata”, agrupación musical de la tercera edad, fundada y dirigida por la profesora Delia Norma Monza de Santi y el 9 de diciembre se fundó el Centro de Estimulación y Aprendizaje Tempranos, que funciona en los ámbitos del Hospital Municipal.

El 12 de octubre, se inauguró EMECO, sistema de emergencia médica de la Cooperadora del Hospital Municipal y también se habilitó el nuevo edificio de ENTel. Digamos que se contaba con el sistema de telediscado directo y por el plan Megatel se instalaron en Chivilcoy numerosos aparatos telefónicos.

Se aguardaba la habilitación del Gran Hotel Chivilcoy y comenzaron las obras de construcción del Barrio ADAS, (Asociación de Ayuda Solidaria), una entidad de carácter social, que presidía la Dra. María Amanda Caggiano.

 

Comentarios