Tras los pasos de la historia chivilcoyana en los albores del siglo XX - desde 1960 a 1969

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:15

1960. Se fundó el Club Ciclista. Se inauguró el Monumento a la Madre.

El 27 de enero falleció Pascual Aulisio, “Pascualito”, predicador, consejero espiritual y gran

difusor del culto y la misión de la casi legendaria Madre María, que lo había designado uno de sus apóstoles. Pascual Aulisio, de origen italiano, nació el 6 de julio de 1889 y arribó a Chivilcoy en los primeros años del siglo XX. En el mes de mayo de 1920 inició su labor en nuestra ciudad, abriendo las puertas de su casa, situada en la calle Dorrego Nº 291, donde habilitó un espacio de reuniones, conferencias y predicación cristiana. Gozó de una amplia adhesión popular, contando con cientos de adeptos, entre nuestro vecindario. Al año de su muerte, se le tributó en el cementerio local un importante homenaje, descubriéndose delante de su bóveda, una estatua, obra del escultor Antonio Bardi. Su hijo, Angel José Aulisio, “Angelito”, continuó con la misión de su padre, falleciendo, de un modo trágico, el 11 de noviembre de 1975. Había nacido en 1921. En la bóveda familiar de los Aulisio, se puede observar una considerable cantidad de placas recordatorias; testimonios de gratitud y reconocimientos de sus fieles devotos.

El 25 de mayo se fundó el Club Ciclista Chivilcoy, una entidad dinámica y laboriosa que, a lo largo de su historial, promovió la práctica del ciclismo y el surgimiento de nuevos pedalistas locales. Su primer presidente fue el señor Carlos Grignoli.

En ese año se fundó la empresa “Supertap” y el 1 de septiembre nació la firma “Adolfo H. Lagomarsino S.A.”.

El domingo 16 de octubre se inauguró el Monumento a la Madre, obra escultórica del profesor Antonio Bardi y el 21 de octubre, en vísperas del 106 aniversario de la fundación de Chivilcoy, se procedió a la habilitación oficial del actual edificio de la Escuela Nº6 “Bernardino Rivadavia”; establecimiento de enseñanza que se había fundado en 1879.

El equipo del club Atlético Ciclón se adjudicó el Torneo Oficial de la Liga Chivilcoyana.


1961.Se creó la Orquesta de Cámara de Chivilcoy.

El 12 de julio falleció el profesor Jesús García de Diego. Había nacido en España, en 1877 y llegó a Chivilcoy en la década de 1890. Sus restos descansan en el Panteón de Maestros del Cementerio local.

Por iniciativa del profesor Pascual A. Grisolía se creó la Orquesta de Cámara de Chivilcoy, un aporte importante para la cultura de nuestra ciudad. Dicha Orquesta, que contó con alrededor de 25 ejecutantes, efectuó su primera presentación, en privado, en el salón de la Escuela Normal, en el mes de noviembre de ese año. El debut se registró el 29 de abril de 1962, en un concierto ofrecido en el salón de actos del Palacio Municipal. La última actuación se realizó el 9 de diciembre de 1973, después de una interrumpida trayectoria musical de 12 años, con una serie de actuaciones en Chivilcoy y ciudades vecinas.

El 22 de octubre, en el marco de la celebración del 107 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, visitó Chivilcoy el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Alende.

El equipo del club Gimnasia y Esgrima fue Campeón del Torneo Oficial.

El l7 de agosto se fundó el club “17 de Agosto”, hoy dedicado a la práctica del deporte de las bochas. Dicha entidad se encuentra ubicada sobre la avenida Urquiza.


1962. Abrió sus puertas el Banco Chivilcoy. Se fundó LALCEC.

El 18 de marzo se llevaron a cabo los comicios generales en la Provincia de Buenos Aires, donde triunfó la fórmula del justicialismo. En nuestra ciudad también se impuso el mismo partido que promovía la candidatura del Dr. Francisco José Faverio, pero se dispuso la Intervención Federal de la provincia y las elecciones fueron anuladas. En el mes de mayo, asumió en calidad de Comisionado Municipal, Godofredo A. Páez, el cual se desempeñó hasta el 13 de julio. Lo reemplazó en dicho cargo, Hugo E. Guibourg, que estuvo cumpliendo funciones hasta el 13 de agosto. En esa fecha lo sucedió el Dr. Raúl María Gutiérrez, quien se desempeñó hasta el 7 de diciembre. Al Dr. Gutiérrez, lo sucedió Eduardo Roche, hasta el l2 de octubre de 1963, cuando entregó el gobierno de la comuna a las nuevas autoridades democráticas.

El 21 de marzo, falleció la escritora, música y docente, Carmen Mundo, una mujer de sostenida labor literaria y un apreciable aporte a la cultura chivilcoyana.

El 7 de mayo, se efectuó la apertura de las puertas del recordado Banco de Chivilcoy, una entidad crediticia de particular significación en la economía de nuestra ciudad. Durante varios años, con diferentes sucursales en la zona y un potencial económico, digno de subrayarse. El primer presidente del directorio de la institución, fue el Dr. Julio B. Goldenberg. Desapareció en la década de 1970.

El 19 de mayo, se realizó la inauguración de la sala del Teatro Independiente “El Chasqui”, ubicada sobre la calle General Rodríguez Nro.70. En esa ocasión, el elenco de la entidad efectuó la representación de la pieza en tres actos “El crack”, de Solly. La dirección estuvo a cargo de Horacio Amando Cerani (1930-1998), gran artífice y propulsor de “El Chasqui y una de las más señeras figuras del quehacer y la historia teatrales de Chivilcoy.

El 27 de junio se fundó la Filial chivilcoyana de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), una institución de prolongada trayectoria y una plausible labor de prevención, asesoramiento y asistencia. El primer presidente de la entidad fue el Dr. Néstor Domínguez Garnier. En el mes de marzo de 2004, se transformó en ALCEC (Asociación de Lucha contra el Cáncer Chivilcoy) obteniendo su respectiva personería jurídica.

En el terreno gráfico, salió a luz la revista “Vida local”, fundada y dirigida por el experimentado periodista, Pedro O. Carrero.

En el campo del deporte, en el mes de abril, se inauguraron las obras de iluminación del estadio “José María Paz”, del club Gimnasia y Esgrima (El mencionado predio, se había adquirido en la década de 1940) y el equipo del club Ciclón se consagró Campeón del Torneo Oficial de la Liga.


1963. Se inauguró la repetidora de televisión, A.P.E.R. T.V.

El 12 de octubre asumió como Intendente Municipal, Carlos Alberto Zaccardi, quien se desempeñó al frente de la comuna, hasta el 13 de julio de 1966. Zaccardi había sido electo el 8 de agosto, a través de una votación de los propios ediles del Concejo Deliberante, que él también integraba. Los comicios se llevaron a cabo el 7 de julio y la ciudadanía de Chivilcoy votó nóminas de candidatos a Concejales. Posteriormente, el cuerpo deliberativo procedió a la elección del jefe comunal.

En ese año falleció el médico Dr. Carlos Andrés Correa, de notable desempeño profesional, a lo largo de muchos años. Nacido en la Provincia de San Juan, el 4 de febrero de 1877, se radicó en Chivilcoy, donde gozó, por su trayectoria, del respeto y el afecto de nuestro vecindario. Asimismo, el 10 de noviembre dejó de existir el empresario de origen alemán, Francisco Huber, el cual hacia el año 1914, se estableció en la población rural de San Sebastián, fundando una fábrica elaboradora de quesos. Había nacido el 5 de agosto de 1883.

Salió a luz la revista juvenil “Elevación”, una publicación que reunía diferentes expresiones e inquietudes de la juventud de la época. El grupo de editores estaba integrado por Carlos A. Depratti, Roberto O. Carra y Alberto M. Di Giácomo

El 22 de octubre, en la conmemoración del 109 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, se efectuó la inauguración de la Estación Repetidora de Televisión (A.P.E.R. T.V.), la segunda repetidora televisiva, instalada en el país. Las pertinentes gestiones, fueron realizadas por una comisión que presidió el Escribano Rubén Darío Cavagna.

El equipo del club Ciclón conquistó el Campeonato Oficial de Fútbol.


1964. Se fundó el Club de Leones. Nació la Peña El Ceibo. El Dr. Martocci, Presidente de la Corte.

El 20 de junio dejó de existir, en la ciudad de La Plata, el escritor, profesor Juan Manuel Cotta, de fecunda trayectoria en la esfera de las letras, la cultura y la enseñanza. Autor de varios libros, había nacido el 4 de diciembre de 1887, y se graduó de Maestro Normal Nacional, en las aulas de la Escuela Normal, en 1909.

Circulaba la revista “Industria y Comercio”, una publicación del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, que dirigía Miguel Angel Ventieri, desempeñándose como administrador de la citada hoja, Juan D. García. Tras cesar en sus ediciones, reapareció en el mes de diciembre de 1970.

En 1964 ocupó el cargo de Presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, el abogado chivilcoyano Dr. José María Martocci, de prestigiosa trayectoria en la esfera de la justicia y la magistratura. Nacido en 1919, se graduó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en 1943 e inició luego una ascendente carrera judicial. Integró la Suprema Corte bonaerense, entre los años 1958 y l967 y desde 1983 hasta 1985, presidiendo nuevamente el alto Tribunal en 1984.

El 22 de octubre, se fundó el Club de Leones, una institución animada por un profundo sentido solidario y una actitud de permanente servicio al prójimo. Su primer presidente fue el ingeniero José P. Cattenaro.

El 24 de octubre se inauguró, en la ciudad de La Plata, la “Casa de Chivilcoy”, para el alojamiento de estudiantes chivilcoyanos, que cursaban sus carreras universitarias.

El 28 de octubre se fundó la Peña Folklórica, Cultural y Artística “El Ceibo”, siendo su primer presidente Andrés Bruni. La mencionada Peña, que adquirió su sede propia en 1966, durante varias décadas, desarrolló una intensa y sostenida actividad, desfilando por su escenario, notables figuras, personalidades e intérpretes de nuestra música popular y ciudadana. Desaparecida, hace ya algunos años, su último presidente fue el señor Domingo Marcos Graziadei.

El equipo del Club Ciclón se consagró Campeón del Torneo Oficial de la Liga Chivilcoyana de Fútbol.


1965. Se creó la Escuela Superior de Artes Visuales.

El 23 de febrero visitó nuestra ciudad el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Anselmo Marini, quien procedió a la inauguración de dos grupos electrógenos, instalados en la Central Eléctrica de Chivilcoy.

El 22 de marzo se creó la Unión Educadores de Chivilcoy, entidad gremial docente, que tuvo como principales fundadores y propulsores, al primer presidente de dicha institución, el maestro Rutilio O. Capobianco y a su esposa, Dora E. Grosso de Capobianco.

El 17 de mayo se fundaron los Jardines de Infantes, Nros. 903 “María Elisa Figueroa”, de la localidad de Moquehuá y 904 “Constancio C. Vigil y el l3 de noviembre, se creó el Centro Educativo Complementario Nro. 801. Dentro del orden educacional, comenzó a funcionar la Escuela Integral Católica, fundada por la Liga de Padres de Familia, una entidad de orientación cristiana que se había fundado el 8 de agosto de 1963.

Entre el 11 de junio y el 9 de septiembre, ejerció el cargo de Intendente Municipal interino, el Presidente del Concejo Deliberante, Miguel A. Cagnone, a raíz de un accidente automovilístico sufrido por el titular del Departamento Ejecutivo, el 10 de junio.

El 1 de julio se fundó el Centro de Investigaciones Científicas y Espaciales, de nuestra ciudad, (C.I.C.E.C.H.), impulsado por un grupo de jóvenes, amantes del cosmos y la astronomía y el 26 de octubre, mediante una resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, se creó la Escuela Superior de Artes Visuales. Dicho instituto se inauguró el 7 de mayo de 1966, siendo su primer director el profesor Carlos Aragón. La promoción inicial de la escuela, egresó en 1972, con títulos en las especialidades de pintura, escultura y grabado. El mencionado establecimiento, ha cumplido una intensa labor educativa, formando y capacitando, durante varias décadas, a una apreciable cantidad de alumnos.

Existía en nuestra ciudad una Asociación de Abogados y Procuradores de Chivilcoy; una entidad, nacida el 15 de diciembre de 1960, que reunía y agrupaba a los diferentes profesionales del Derecho.

El equipo del club Huracán se consagró Campeón del Torneo Oficial de la Liga de Fútbol.


1966. Se creó la Escuela Superior de Servicio Social. Se inauguró la sala de Agrupación Artística.

El 23 de abril se fundó la Escuela Superior de Servicio Social, un establecimiento educacional cuyo primer director fue el profesor Abelardo Jorge Manzo. La citada Escuela supo desarrollar una sostenida actividad pedagógica. Surgió a la vida institucional merced a una serie de gestiones, llevadas a cabo por la “Asociación para el Trabajo Social”, una dinámica entidad que ha brindado su apoyo y sostén económico a la escuela.

Tiempo antes había comenzado a funcionar, el 24 de febrero de 1964, el Instituto de Enseñanza Superior, que tenía como propósito, el transformarse, posteriormente, en la llamada “Universidad de Chivilcoy”. Ejerció la dirección de dicho Instituto, el procurador Juan Salinardi, gestor y promotor de esa iniciativa. En los ámbitos del mencionado establecimiento se dictaron las carreras de Enfermería, Asistencia Social y Capacitación Administrativa.

El 28 de junio se produjo en el país un golpe de Estado castrense y las Fuerzas Armadas asumieron el poder político, iniciando una etapa que fue denominada, según sus propios estatutos, como la “Revolución Argentina”, encabezada por el Teniente General Juan Carlos Onganía. En Chivilcoy, el l3 de julio, asumió como Comisionado Municipal, el Teniente Coronel Rubén H. De León, quien se desempeñó al frente del Departamento Ejecutivo, hasta el día 31 de ese mismo mes. Lo reemplazó en el cargo el entonces Juez de Paz Salvador Pedro Costanzo, el cual ejerció sus funciones hasta el 30 de noviembre. El 1 de diciembre tomó posesión del cargo, como Intendente Municipal de facto, el ingeniero José María Ferro, quien rigió los destinos de la comuna hasta el advenimiento democrático del 25 de mayo de 1973, cumpliendo una gestión gubernativa de casi 7 años.

El 9 de julio se efectuó la inauguración de la moderna sala de la Agrupación Artística Chivilcoy, ubicada en la calle General Rodríguez 30. En esa ocasión, el elenco dramático de la institución, representó la pieza escénica, en tres actos “revolución de las macetas”, del autor argentino J. Pérez Carmona, bajo la dirección de Roberto Posik y Livio F. Balducci, quien en ese momento ejercía la presidencia de la entidad, decana de la historia teatral de nuestra ciudad.

Nació el Auto Club Chivilcoy, siendo el primer presidente de la entidad, el señor Juan P. Michellis. La institución organizó distintas e importantes competencias automovilísticas, que alcanzaron proyección nacional como las “Vueltas de Chivilcoy”, llevadas a cabo, en los años 1969, 197l, 1972 y l973. La carrera inicial, destinada a vehículos Falcon Standard y Futura, se corrió el 23 de octubre, adjudicándose la victoria el piloto de la ciudad bonaerense de Azul, Mario Layus.

En el plano futbolístico, el equipo del club Colón, se consagró Campeón del Torneo Oficial.


1967. Se inauguró la Plaza Martín Fierro, del Barrio Obrero.

El 28 de enero se efectuó la inauguración de la plaza Martín Fierro, ubicada en el sector geográfico correspondiente al Barrio Obrero, en la zona Sur de nuestra ciudad. Dicha obra se concretó gracias a la iniciativa de miembros del Club de Leones, quienes volcaron sus esfuerzos para lograr la materialización de la misma. El 10 de noviembre de 1988, como parte de los actos conmemorativos del Día de la Tradición, se inauguró en el centro de dicha plaza, el monumento a José Hernández, realizado por el chivilcoyano Daniel Errante.

Bajo la gestión del ingeniero José María Ferro, que adquirió un ritmo dinámico y progresista, comenzaron a llevarse a cabo diferentes trabajos de pavimentación de calles y obras de desagües pluviales e iluminación. Asimismo, se inició la construcción de viviendas del barrio PYM (Plan Provincia y Municipio); se compraron nuevos equipos y maquinarias viales y se refaccionaron distintas dependencias y reparticiones oficiales. Digamos que durante la administración del ingeniero Ferro, en el período 1966-1973, se pavimentaron 269 cuadras y 164 bocacalles. Hasta 1966, todo el asfalto de nuestra ciudad, comprendía unos 253.422 metros cuadrados. Desde 1966 hasta 1973, se realizaron 255.085 metros cuadrados de asfalto. Bajo el efecto del pavimento, el paisaje chivilcoyano, iba teniendo, gradual y paulatinamente, otra fisonomía.

Equipo del club Gimnasia y Esgrima se adjudicó el Torneo Oficial de Fútbol.


1968. Antonio Serrano y el primer trasplante de corazón. Apareció el Diario La Voz de Chivilcoy.

El 31 de mayo se produjo en el país un acontecimiento que conmovió a la ciencia médica y a la opinión pública Argentina: se llevó a cabo el primer transplante de corazón realizado en el país y fue un chivilcoyano, Antonio Enrique Serrano, el protagonista de dicha intervención quirúrgica. La operación se efectuó en la Clínica Modelo de Lanús y estuvo a cargo del Dr. Miguel Bellizi y un calificado equipo de profesionales especializados. Lamentablemente, Serrano falleció unos días más tarde, el 4 de junio a la madrugada. Pero su nombre perdurará en el historial de nuestra medicina como el primer cardioinjertado del país y el número 19 en todo el mundo.

El 20 de abril se había inaugurado en el inmueble de la calle Bolívar Nº319, la denominada “Casa de la cultura”, donde funcionaban los Museos Municipales, Histórico y de Artes Plásticas y el Archivo Histórico. En dicho inmueble se llevaron a cabo diferentes trabajos de restauración y ampliación, para transformarlo en un adecuado espacio de las manifestaciones culturales.

El 13 de octubre se registró la partida del último tren de la Estación Norte, que había sido inaugurada el 11 de septiembre de 1866 y que cumplió una prolongada y fecunda trayectoria hasta el momento de su clausura.

El 22 de noviembre, un grupo de entusiastas cultores de las expresiones dramáticas, fundó el teatro “Muralla”, el cual durante varios años, llevó a cabo un buen número de puestas en escena, con una apreciable adhesión del público.

Salió a luz la Guía de Actividades “PYDU” (Publicitarios y Dibujantes Unidos), que editó el talentoso dibujante, Agustín Domingo Guasco (1917-1975), un genuino precursor de la publicidad y la historieta de Chivilcoy.

El 2 de diciembre, apareció el recordado matutino “Voz de Chivilcoy”, bajo la dirección del periodista Diego Bernabé Rositto. Con la propuesta de un periodismo “ágil, moderno y distinto”, fue el primer diario chivilcoyano que incorporó la fotografía, de una manera usual, en cada una de sus páginas. Rositto, condujo los destinos del citado órgano gráfico, hasta el 2 de diciembre de 1971, cuando lo reemplazó el valeroso periodista, Rodilver Alberto Bamonte, quien se desempeñó al frente del diario hasta 1974. Posteriormente, el poeta Alberto L. Boluntieri, ejerció funciones de secretario de redacción y en la parte final, condujo el matutino, que se imprimía en la vecina ciudad de Bragado, el periodista y docente José Ramón Ponce (1942-2000). Desapareció en el mes de octubre de 1976.

El equipo del Club Cerámica Argentina se consagró Campeón del Torneo Oficial .


1969. Se creó el Parque Industrial. Se inauguró el Barrio PYM. La primera Vuelta de Chivilcoy.

En el mes de febrero salió a luz el periódico mensual ““ Voz del Martillo”, un órgano gráfico del Centro de Martilleros de Chivilcoy, fundado y dirigido por Don Francisco J. Argnani. El 3 de mayo se fundó el Club Leo, una entidad de objetivos sociales y comunitarios, abierta a los jóvenes chivilcoyanos y el 30 de julio nació la Peña “El Pescador”, que agrupó a distintos vecinos locales, amigos de la pesca deportiva.

En el mes de julio, el joven Adolfo Santamaría, en calidad de colaborador y representante corresponsal del matutino “Voz de Chivilcoy”, estuvo presente -singular privilegio-, en el histórico y trascendental lanzamiento de la nave espacial Apolo XI, en Cabo Cañaveral, en los EEUU. La Apolo XI llegó a la Luna, aquel imborrable 20 de julio, en medio de la admiración de toda la humanidad.

El 22 de octubre, en el marco de la celebración del 115 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, visitó Chivilcoy, la señora María Emilia Green Urien de Onganía, esposa del entonces Presidente de la Nación, Teniente General Juan Carlos Ongania. En la oportunidad, se efectuó la inauguración oficial de las viviendas del denominado Barrio PYM, ubicadas en el sector geográfico del viejo cementerio local.

El 23 de octubre falleció Juan Benjamín Lauhirat, fundador y primer presidente del Hogar de Ancianos, que lleva su nombre. Había nacido el 31 de marzo de 1889.

El 9 de noviembre el Auto Club llevó a cabo la Primera Vuelta de Chivilcoy, resultando triunfador el piloto de Azul, Oscar Mauricio Franco. Señalemos que la Segunda Vuelta de Chivilcoy se realizó el 19 de septiembre de 1971, triunfando el volante Carlos Löeffel. La Tercera Vuelta chivilcoyana, se concretó el 12 de noviembre de 1972, con la victoria del piloto Eduardo Giordano. La Cuarta Vuelta, se efectuó el 25 de febrero de 1973, obteniendo el triunfo el volante Héctor Luis Gradassi y la Quinta se corrió el 1 de julio de ese mismo año, adjudicándose la victoria el piloto César Malnatti. En el terreno del automovilismo, no podemos soslayar las figuras de los esforzados pilotos locales, algunos de los cuales, alcanzaron merecidamente, una importante trascendencia nacional. Mencionaremos así, a modo de homenaje a Eduardo Gamen, Santiago Haz, Miguel Baccardi, los hermanos Navarro Loveira, Bernardo Bequis, Néstor Esteban Piancino, Ramón Gómez, Raúl Mauhourat, César Oscar Viñales, Fernando Julio Fontán, Juan Lorenzo Laflor, Alberto Pingeón, Néstor Alcides Arossa, Juan María Ayarza Garré, Alberto Eduardo Bruno, Melquíades Bengochea, Julio Eduardo Cá, Juan Carlos y Walter Calandrino, Juan Bodda, Osvaldo Zenón y Osvaldo Esteban Bibini, José María y Juan Carlos Martorelli, Juan Carlos Bustos, Jorge Mayola, Carlos Savona, Juan Carlos y Omar Del Porto, José Luis Nicolini, Ricardo Di Muro, Néstor Ariata, Marcelo Devoto, Juan Manuel Casajus, Juan Carlos Pommarés, Juan Carlos Santana, Eduardo Viglietti, Alberto Raúl Sarto, Carlos María Balbo, Hugo Palazzo, Juan Manuel Cagnone, Silvio Aguzzi, Enrique Sordo, Eduardo Nicieza, Rudecindo Melo, Domingo Recalde, Joaquín Cavadini, los hermanos Emilio y Pablo Satriano, etc.

El 2 de septiembre, a partir de una iniciativa surgida del Centro Comercial e Industrial, se creó el Parque Industrial de Chivilcoy, un espacio que permitió la radicación de numerosas e importantes industrias y que contó en las décadas de 1970 y 1980, con miles de operarios.

El equipo del club Huracán se adjudicó el Campeonato de la Liga Chivilcoyana de Fútbol.

Comentarios