Tras los pasos de la historia chivilcoyana en los albores del siglo XX - desde 1950 a 1959

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:16

1950. Año del Libertador General José de San Martín. La Cañada y el Hospital.

Ese año fue consagrado a la ilustre figura del Libertador General Don José de San Martín, con motivo del centenario de su fallecimiento , acaecido el 17 de agosto de 1850. Por ello, se lo denominó “Año del Libertador General San Martín”.

El 26 de mayo se fundó la firma “Hacendados de Chivilcoy”, de larga trayectoria en su respectivo ramo de actividades .

Se llevó a cabo el importante entubamiento de la Cañada de Chivilcoy, una obra pública profundamente esperada, que logró resolver en gran medida la problemática de las inundaciones que solían registrarse en nuestra ciudad, originando la evacuación de distintas barriadas y sectores del pueblo, afectados por el avance de las aguas, del que resultaban víctimas numerosas familias humildes.

El 21 de agosto falleció Simón Vásquez, fundador y director del matutino La Razón, quien durante casi cuarenta años, rigió los destinos del decano de la prensa lugareña. Había nacido el 19 de febrero de 1879.

El 28 de agosto se procedió a la inauguración del Jardín de Infantes N° 902 “Dr. Ricardo Gutiérrez” y también se fundó la escuela N° 62 “Fray Justo Santa María de Oro”, ubicada en el cuartel X de San Sebastián.

El 11 de septiembre falleció el historiador, poeta, abogado y diplomático, Dr. Wéllington F. Zerda , de larga trayectoria en el terreno de las letras y la cultura, fundador y presidente de la Junta de Estudios Históricos de Chivilcoy, profesor en distintos establecimientos educativos, miembro de diversas instituciones a nivel nacional, participante de congresos y jornadas internacionales, autor de libros y diferentes trabajos sobre aspectos de nuestro pasado chivilcoyano. Había nacido el 6 de marzo de 1896 .

El 22 de septiembre se efectuó la Municipalización del Hospital de Chivilcoy, que apartir de ese año ingresó a la órbita de la comuna. Dicho nosocomio se había inaugurado el 25 de mayo de 1887 y en 1950 ejercía la dirección del mismo el Dr. Francisco José Faverio, quien se desempeñó entre el mes de diciembre de 1947 y el mes de abril de 1955.

El equipo del club Gimnasia y Esgrima se consagró Campeón del Torneo de Fútbol Oficial.


1951. Jorge Luis Borges visitó Chivilcoy. Se inauguró el busto de Mariano Moreno.

El 23 de febrero falleció en Buenos Aires el Dr. Luis Grisolía, un hombre de prolongada trayectoria en la vida pública chivilcoyana y argentina. Hijo de Don Pascual Grisolía, había nacido el 18 de abril de 1885.

En el mes de noviembre se fundó la empresa Nicieza y Taverna, de largo historial en su actividad. En ese mismo año se inauguró el Jardín de Infantes de la Escuela Normal .

El 21 de septiembre salió a luz la revista “Fibra”, editada por los alumnos del Colegio Nacional.

El 13 de octubre visitó nuestra ciudad, el gran escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges, por entonces Presidente de la Sociedad de Argentina de Escritores (SADE), quien en los ámbitos de la Peña Literaria de la Agrupación Artística Chivilcoy, brindó una disertación sobre “Literatura Gauchesca”. En esa oportunidad, se produjo el debut del conjunto folklórico “Los Coya Huayna” , integrado por César Mesplet, Carlos A. Cura, Luis Fernández, Alfredo Caversazzi y Alberto Pérez Rivero. En el terreno de nuestra música nativa y a modo de homenaje, podemos mencionar otros grupos folklóricos, tales como “Los Troperos del Oeste”, “Las Voces de Chivil-co”, “Los Boyeros del Oeste”, “Las Hermanas Fanuela”, “El Dúo Ratto-Barragán”, “El Dúo Arruez-Mundo”, “Los Artilleros”, “Los Cantores de Medianoche”, “El Dúo Casenave-Lavallén”, “Vocal Resurrección”, etc. Tampoco podemos olvidar a los intérpretes del folklore, Napoleón Lito Aguirre, Omar Ahumada, Oscar Gorosito , Juan, Edelmiro y Alberto Flocco, Manuel Boluntieri, Agustín S. Suárez, Hugo Conti, Delia Monza, Roberto Casenave y Juan Carlos Llaneza; los esposos Héctor Riera y Rosa Diguardi, fervorosos propulsores de la danza, la tradición y la música autóctona; la profesora Norma Cesario y su importante escuela de danzas nativas “Pampa Huasi”; la Peña “La Telesita”, de Rogelio Farías y Elsa Cocozza; el laureado “Ballet Folklórico Chivilcoy” bajo la dirección de Juan Carlos Risso y Liliana López, etc.

El 21 de octubre en la celebración del 97 aniversario de la fundación de Chivilcoy, se inauguró el busto del Dr. Mariano Moreno, en la plaza homónima; obra del profesor Antonio Bardi. Además en esa misma fecha, se le impuso el nombre del profesor Alejandro Mathus (1870-1921), primer director y fundador de la Escuela Normal, a una calle de nuestra ciudad, ubicada a un costado de la propia plaza Moreno.

El equipo del Club Gimnasia y Esgrima ganó el Campeonato Oficial de Fútbol.


1952. La muerte de Eva Perón. Se fundó el Centro Tradicionalista El Fogón.

El 31 de marzo falleció el sacerdote agustino Presbítero Zacarías Montalvo, una figura simpática y patriarcal en el seno de la comunidad religiosa del Carmen. Había nacido en España en 1885 y cumplió su labor pastoral en la iglesia consagrada a la Virgen del Carmelo. Una calle de Chivilcoy denominada “Padre Zacarías”, recuerda y eterniza su nombre.

El 1 de mayo asumió como Intendente Municipal, Pascual Falabella, quien se desempeñó hasta el 1 de mayo de 1955.

Se creó el Instituto de Formación Docente, sobre la base estructural de la Escuela Formativa de Profesoras para Jardines de Infantes, fundada unos años antes. Asimismo, el 20 de septiembre, nació el club Rivadavia y el 10 de diciembre se fundó el club Atlético Atlanta, el cual se afilió a la Liga Chivilcoyana de Fútbol el 26 de diciembre. También en esa época existían el club Social y Deportivo “Uslenghi”, el club “Atlético, Social y Deportivo Peñarol”, el club “Dr.Antonio Bermejo”, el “Chivilcoy Bochas Club” y el “Club de Pesca”.

El 26 de julio se produjo el fallecimiento de Eva Duarte de Perón, esposa y colaboradora del Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón; un suceso que sumió en una profunda congoja a gran parte del pueblo argentino y conmovió a la opinión pública nacional e internacional. Las autoridades municipales dispusieron la realización de un velatorio y sepelio “simbólicos”. Para ello se procedió a levantar en la plaza 25 de Mayo, delante del Palacio Municipal, un altar con la efigie de Eva Perón, “Jefa Espiritual de la Nación”. Junto a dicho altar permaneció durante varios días una guardia de honor.

Se fundó el importante Centro Tradicionalista “El Fogón”, una entidad destinada a la defensa y promoción de los valores nacionales y la identidad gaucha. Realizó su primer desfile criollo-evocativo, el domingo 10 de noviembre de 1957. Su expresivo lema señala: “Cultivar la Tradición es servir a la Patria”.

El equipo de club Gimnasia y Esgrima se consagró Campeón del torneo de Fútbol.


1953. Se inauguró el Instituto Herminia C. Brumana. Nació la Escuela Profesional de Mujeres.

El 17 de mayo se procedió a la inauguración del Instituto para Niñas “Eva Perón”, al cual años después, el 9 de enero de 1958, se le impuso el nombre de la escritora, periodista y docente Herminia Catalina Brumana, nacida el 12 de septiembre y fallecida el 3 de enero de 1954.

Dicho Instituto dependía de la provincia de Buenos Aires y en julio de 1979 fue transferido a la órbita de la Municipalidad, juntamente con el Hogar Estudiantil “Joaquín J. Barneda”.

En la esfera gráfica apareció el diario “El Tiempo”, que fundó el Dr. Francisco José Falabella, bajo la dirección del avezado periodista Eduardo Fagnani y en el plano educacional, el 21 de mayo comenzó su labor docente la Escuela Profesional de Mujeres, un centro de enseñanza de valiosa trayectoria pedagógica.

El 22 de octubre en la celebración del 99 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, se colocó la piedra fundamental del Monumento a los Fundadores de Chivilcoy, que fuera diseñado por el arquitecto Gustavo E. Correa .

El equipo del club Colón obtuvo el Campeonato Oficial de la Liga Chivilcoyana de Fútbol.


1954. El trascendente Centenario de Chivilcoy.

El 16 de marzo se fundó la Liga de Madres de Familia de la Parroquia San Pedro, una institución encaminada al fomento y a la promoción de los auténticos valores cristianos. La primera presidenta de la entidad, que nació bajo el asesoramiento del titular de la Parroquia, Presbítero Luis Ramón Conti, fue la señora María Nilda Ondarcuhu de Cavagna.

En el mes de abril, un grupo de chivilcoyanos, directamente ligados al rubro de la carne, dieron vida a una empresa denominada Frigorífico “El Triunfo”, el cual, a lo largo de muchos años de actividad, desarrolló una vasta labor comercial, contando con toda una cadena de carnicerías.

En el mes de septiembre se creó la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal, una entidad cuyos principales objetivos, perseguían el reencuentro y confraternidad de toda la familia normalista. Su primera presidenta fue la señora Catalina Ascheri de Schiaffino. La Asociación ostenta el nombre de la educacionista Emma De Francesco, ex Presidenta de la entidad.

El 6 de diciembre se fundó el Aero Club Chivilcoy, una institución que nació con la finalidad de propender al desarrollo de la aviación y la formación y adiestramiento de pilotos civiles. Su primer presidente fue el señor Juan Mario Cagnone. Desde l976 ocupa dicho cargo el señor Horacio G. Quinto, quien reemplazó al señor Hugo N. Nicolini, el cual, el 6 de noviembre de 1976, falleció trágicamente, en un accidente aéreo junto al escribano Dr. Víctor Hugo Costanzo, cuando se precipitó a tierra el aparato que ambos tripulaban.

El 3 de octubre la Parroquia San Pedro Apóstol hubo de celebrar su Centenario. La Parroquia había nacido como tal en el mes de julio de 1854, cuando el Obispo de Buenos Aires le otorgó la correspondiente autonomía, pero recibió la declaración oficial el 3 de octubre de ese año.

Nuestra ciudad conmemoró su primer siglo. La Municipalidad, a través de una Comisión Permanente de Cultura y Festejos Populares, que presidía el pintor José Antonio Speranza, elaboró un extenso y heterogéneo programa celebratorio, que comenzó el 3 y finalizó el 24 de octubre. Dicho programa comprendía distintos homenajes; conferencias; conciertos; veladas artísticas; concursos de manchas; certámenes literarios; funciones teatrales; diferentes muestras y exposiciones; vidrieras comerciales decoradas con temas alusivos a la fundación; campeonatos de índole deportiva, etc.

El acto central se llevó a cabo el 22 de octubre, contándose con la presencia del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mayor Carlos Vicente Aloé y diferentes funcionarios del gobierno bonaerense. Ante un público multitudinario se realizó un gigantesco desfile cívico-militar. Ese día se estrenó el “Canto a Chivilcoy”, con letra del poeta Ernesto D. Marrone y música del profesor Pascual A. Grisolía. Fue interpretado por las voces del Coro de la Escuela Normal y ejecutado por la Banda Sinfónica de Ciegos. La partitura se imprimió en Buenos Aires, en el mes de septiembre de 1954 y también en la Capital, se realizó una grabación discográfica del “Canto”.

Ese 22 de octubre se efectuó la inauguración oficial del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”.

Desde 1952 en que arribó a Chivilcoy, se encontraba en nuestra ciudad, el músico italiano Pierino Savelloni, quien durante varias décadas, se desempeñó como organista de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

El equipo del club Gimnasia y Esgrima se adjudicó el título de Campeón del Torneo Oficial de Fútbol, después de disputar una vibrante y memorable final, con el equipo representativo del club Atlético Villarino. Para definir el certamen debieron jugarse tres intensos cotejos, los días l6, 23 y 30 de enero de l955, con un gran marco de publico, que asistió entusiasmado al estadio de la Federación.

El Centro de Amistad y Cultura “Chivilcoy” –chivilcoyanos residentes en Buenos Aires-, se adhirió a la gran fiesta del Centenario editando un magnífico Número Especial, de su publicación informativa, con un amplio e ilustrativo material histórico sobre nuestra ciudad, que en forma colectiva, supo conmemorar aquel domingo 22 de octubre de 1854.


1955. Se inauguró el monumento a los Fundadores de Chivilcoy.

El 1 de mayo asumió como Intendente Municipal el Dr. Francisco José Faverio, quien se desempeñó hasta el día 30 de septiembre.

El 3 de junio comenzó el funcionamiento de la Central Eléctrica “Evita”, la Súper Usina, con un considerable potencial energético.

El 5 de septiembre, salió a luz el periódico, de orientación yrigoyenista, “Reparación”, bajo la dirección del periodista Baltasar Alvarez, hombre de principios y conducta, en las filas de nuestra prensa lugareña.

En ese mes de septiembre, estalló la denominada “Revolución Libertadora”, encabezada por el General Eduardo A. Lonardi, que derrocó al régimen justicialista del General Juan Domingo Perón. En nuestra ciudad, en los primeros días del mes de octubre, asumió en calidad de Comisionado Municipal, Don Enrique Nicolás Ferrer, quien ejerció sus funciones hasta el 15 de febrero de l957.

El 22 de octubre, en la conmemoración del 101 aniversario de la fundación de Chivilcoy, se procedió a la inauguración oficial del Monumento a los Fundadores, diseñado por el arquitecto Gustavo E. Correa, que perpetúa los nombres y el recuerdo de los pioneros de nuestra ciudad. En el frente del Monumento, están insertas cada una de las figuras fundacionales; los diez escalones simbolizan las décadas transitadas por Chivilcoy y los diferentes trabajos escultóricos, que se observan a los costados, pertenecen al artista argentino Don Adolfo Arigoni.

El equipo del club Cerámica Argentina se consagró Campeón del Torneo Oficial.


1956. Se creó la empresa Torque. Ignacio Tankel y otra de sus películas.

El 5 de julio se creó la empresa “Torque”, la cual se instaló en la antigua sede del recordado Prado Español, ubicado en la intersección de la avenida Güemes y la calle Maipú. Dicha empresa fabricaba engranajes para cajas de velocidad y partes para diferenciales de automotores y máquinas agrícolas, y desarrolló su labor durante varios años.

En el mes de mayo salió a luz el periódico quincenal “Tribuna”, fundado y dirigido por el militante católico y de la Democracia Cristiana, Don Simón Yapor. Cesó en sus ediciones en 1963.

El 22 de octubre apareció el periódico “El Hombre Libre”, que había fundado y dirigía Don Alberto R. Falcone. Dejó de editarse el 8 de marzo de 1958.

El fotógrafo y realizador cinematográfico Ignacio Tankel efectuó el rodaje de su tercera película, titulada “Prohibido para menores”. El filme se llevó a cabo en la Capital, incluyéndose algunas secuencias registradas en nuestra ciudad. En la película participaron actores nacionales y varios intérpretes locales. Tiempo después Tankel filmó “Las ruteras”, en 1968 y “Las dos culpas de Betina” en 1974, estrenada en 1975.

En ese año se presentó en la sala del Cine Teatro Metropol, el folklorista Atahualpa Yupanqui, quien anteriormente había visitado nuestra ciudad en 1944, siendo agasajado, en esa ocasión, por el poeta chivilcoyano Enrique Pedro Schiaffino Errecalte.

El equipo representativo del club Atlético Independiente se adjudicó el Torneo Oficial de la Liga Chivilcoyana de Fútbol.


1957. Se crearon el Conservatorio de Música y el Archivo Histórico Municipal.

El 18 de febrero asumió en calidad de Comisionado Municipal interino, Pedro Falcone, el cual estuvo al frente de la comuna hasta el 6 de marzo. Al día siguiente tomó posesión del cargo el Dr. Francisco José Falabella, quien se desempeñó en sus funciones hasta el 28 de junio. Desde fines de ese mes hasta el l5 de julio, cumplió tareas de Comisionado Municipal interino, el Dr. José Javiel Méndez; el que fuera reemplazado por Carlos Caride, quien ejerció su cargo hasta el l6 de octubre. El siguiente día, hubo de asumir como Comisionado Municipal, el Dr. Eliel Carlos Ballester, que permaneció al frente del Departamento Ejecutivo hasta el l de mayo de 1958.

El 4 de junio merced a gestiones impulsadas por el profesor Pascual Antonio Grisolía, secundado en dicha labor por el músico y escritor Domingo Mundo y el periodista Carlos Santilli, a través de un decreto del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, se fundó el Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico. Comenzó a funcionar en un inmueble sito en la calle Frías Nro. 37, bajo la dirección del profesor Ramón Ros, como Regente de Estudios, desarrollando actividades de Secretario-Administrativo, el profesor Domingo Mundo. El Conservatorio se inauguró el 11 de marzo de 1958, durante el transcurso de una ceremonia, llevada a cabo en el Cine Teatro Metropol, que contó con la presencia de la entonces Ministro de Educación bonaerense, profesora Elena A. Sara de Decurges. En 1959 se suprimió la rama de Arte Escénico y en 1983, se le impuso el nombre del músico argentino Alberto Williams.

En ese año, por iniciativa del martillero y hombre de empresa, Francisco J. Argnani, se levantó en el paisaje urbano, el primer edificio de propiedad horizontal que pudo apreciar Chivilcoy, la “Galería Soárez”.

Salió a luz la revista “Renacimiento”, una publicación de la Peña Cultural Juvenil Chivilcoyana, que se había fundado en 1956.

El 30 de diciembre se creó el Archivo Histórico Municipal, que comenzó a funcionar en el antiguo inmueble de la calle Bolívar Nro. 319. Tras su fundación se iniciaron los respectivos trabajos de ordenamiento y clasificación del patrimonio documental del repositorio, que estuvieron a cargo de las profesoras Ernestina Iavícoli y Ana Mercedes Rodríguez. El 19 de octubre de 2002 se le impuso al Archivo Histórico Municipal, el nombre del investigador, poeta y periodista, Sebastián Fabián Barrancos.

El equipo del club Cerámica Argentina se clasificó Campeón del Torneo Oficial de la Liga de Fútbol.


1958. Se creó el Círculo Médico de Chivilcoy. Se fundó ALPI.

En el mes de enero se procedió a la habilitación del inmueble de la calle Bolívar N° 319, instalándose allí los Museos Municipales, Histórico y de Artes Plásticas y el Archivo Histórico Municipal. Allí habían funcionado anteriormente el Hospital de Cirugía “General José Inocencio Arias”, en las primeras décadas del siglo XX y la Asistencia Pública “Dr. Santiago R. Gómez”, la cual se inauguró el 15 de febrero de 1934 y cumplió su labor de carácter social hasta la década de 1950. El día 13 de ese mismo mes de enero, por un decreto del entonces Comisionado Municipal Dr. Eliel Carlos Ballester, se le impuso al Museo Histórico, el nombre de su fundador, Francisco A. Castagnino.

El 10 de febrero, un grupo de facultativos locales fundó el Instituto Médico del Oeste (IMO), de larga trayectoria en el campo asistencial y el 30 de julio un conjunto de profesionales de la salud, estableció las bases fundacionales del Círculo Médico de Chivilcoy, siendo su primer presidente el Dr. Raúl María Gutiérrez.

El 24 de abril se creó la Subcomisaría de Camineros, la cual se encuentra ubicada en la ruta Nacional N° 5, a la altura del kilómetro 159 y el 1 de julio nacieron los Talleres Metalúrgicos “Masán”, de prolongada trayectoria.

El 1 de mayo asumió como Intendente Municipal Roberto J. Demati, quien había triunfado en los comicios del 23 de febrero y rigió los destinos de la comuna chivilcoyana hasta el 1 de mayo de 1962. Entre el 18 de agosto y el 4 de septiembre ocupó el cargo de Intendente Municipal, en forma interina, el Dr. Pedro M. Jorge, presidente del Concejo Deliberante.

El 20 de junio, con una actuación musical realizada en las instalaciones del recordado cine de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, surgió el conjunto folklórico “Las Voces de Chivil-co”, integrado por Carlos María Carosella, Héctor Amadeo Bottini, Carlos Sanzone y Roberto Vallone; un grupo de alta calidad interpretativa y trascendencia a nivel nacional e internacional, en diferentes escenarios.

El 26 de septiembre se fundó ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil). La entidad, de valiosa trayectoria al servicio de la comunidad, se organizó a raíz de una grave epidemia de poliomielitis, que se extendió por diferentes regiones de la República Argentina y que afectó también a Chivilcoy, donde se registraron varios casos. Señalemos asimismo que en esa dramática oportunidad, el técnico electricista Argentino Ganduglia y otros colaboradores, fabricaron un pulmotor, el primero que conoció nuestra ciudad. ALPI se disolvió en el mes de diciembre de 1999.

El 22 de octubre, en la celebración de 104 aniversario de la fundación de Chivilcoy, visitó nuestra ciudad el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Alende.

Equipo del Club Atlético Independiente se clasificó Campeón del Torneo Oficial de Fútbol.


1959. Se inauguró la sede del Hogar de Ancianos. Se fundó el Teatro El Chasqui.

El 24 de enero se llevó a cabo la inauguración del inmueble del Hogar de Ancianos “Juan B. Lauhirat”. Después de casi 12 años de sostenida labor se arribó a la culminación de la obra. Los planos fueron realizados por el arquitecto Gastón Cartier y el ingeniero Juan Carlos Larrori. El Hogar se hallaba bajo la segura conducción de Don Juan B. Lauhirat.

En el mes de julio salió a luz la revista “Elevación”, fundada y dirigida por la escritora Angela Colombo (1931-1993); una mujer de significativa trayectoria literaria en Buenos Aires, donde se desempeñó durante varios años, como Secretaria General de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Autora de numerosos libros, incursionó en el periodismo y ejerció la docencia.

El 3 de noviembre se fundó el Teatro Independiente “El Chasquí”, de rica trayectoria en el terreno escénico, que ha cumplido una ponderable labor en pro del arte dramático y la cultura chivilcoyana. El debut de su elenco se registró el 4 de junio de 1960 con una representación , llevada a cabo en los ámbitos del club Racing.

El 23 de diciembre se constituyó la firma Agromotor Villafañe, una aplicación comercial de la antigua y tradicional Casa Villafañe, fundada por Gregorio Villafañe, en los albores mismos de Chivilcoy, el 3 de febrero de 1863.

El quipo del club Gimnasia y Esgrima se adjudicó el Campeonato de la Liga Chivilcoyana de Fútbol.

Comentarios

7/12/2020 | 23:52
#164795
Por un error de recuerdos la que fue reina del centenario fue mi prima (hija de Dolores Carmen Bravo) Nora Peña su padre Oscar Peña
7/12/2020 | 23:52
#164794
Por un error de recuerdos la que fue reina del centenario fue mi prima (hija de Dolores Carmen Bravo) Nora Peña su padre Oscar Peña
7/12/2020 | 23:03
#164793
Buenas tardes les comento en 1954 tambien se eligió la reina del centenario era mi tia Dolores Carmen Bravo
23/9/2020 | 14:05
#164792
Si mi viejo Napoleon lito aguirre el mejor guitarrista... que existio❤