Tras los pasos de la historia chivilcoyana en los albores del siglo XX - desde 1940 a 1949

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:17

1940. Se fundó el Centro Comercial e Industrial. La inauguración de la Plaza España.

El 28 de enero, durante el transcurso de una asamblea llevada a cabo en la sede de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Navaro”, en la que participaron los asociados de la Cámara de Comercio e Industria y la Unión Comercial e Industrial, surgió el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, siendo su primer presidente Roque Salinardi.

El 18 de febrero se llevó a cabo la inauguración del Lago Artificial de nuestra ciudad; una iniciativa del entonces Diputado Nacional Dr. Luis Grisolía, que se materializó bajo la gestión comunal de Generoso Fernando Falivene.

El 18 de abril se fundó el club Atlético Villarino, cuyo primer Presidente fue el señor Juan Haz y el 27 de abril se creó el Club Ciclista de Chivilcoy, presidiendo la primera comisión directiva el señor Luis Trotta. Asimismo, en aquel tiempo, existieron otros dos clubes que fomentaban la práctica deportiva del ciclismo: uno denominado “Pueyrredón” y otro “El Pedal”.

En el mes de abril salió a luz, la revista “Elevación”, que dirigía Diego Bernabé Rositto, al que acompañaban David Almirón y Ramón M. Carasatorre. Luego, habrían de sumarse a la publicación, Miguel Cúculo, Rafael Carasatorre y Isidoro González. Digamos que, años más tarde, en l958, Diego B. Rositto, editó una revista, con el mismo nombre, y el subtítulo “La Voz del Aula”. Además, dentro del aspecto gráfico, el l6 de agosto, apareció el diario “La Campaña”, bajo la dirección del periodista Federico Golán. Cesó en sus ediciones, en 1946. También, en la localidad de Moquehuá se editaban los periódicos: “Nuevos rumbos”, fundado y dirigido por el poeta y periodista, Jacinto Emilio Riolffi (1897-1958) y “Nueva Palabra” que había creado y dirigía Pedro M. Larocca. Asimismo, en nuestra ciudad, en el rubro mercantil y empresario, salían a luz la publicación titulada “Industria y Comercio” y un “Boletín” informativo de la Cámara de Comercio e Industria.

El 22 de julio nació el tradicionalista Oscar José Marchesini, investigador de nuestro pasado gauchesco, comentarista radial y televisivo, poeta y difusor del folklore y el 1 de octubre falleció el eminente médico cirujano Dr. Juan Cecilio Lamón, un excepcional bisturí, en la historia de nuestra medicina. Había nacido el 3 de diciembre de 1885.

Tras producirse la Intervención Federal a la Provincia de Buenos Aires, caducaron las administraciones de los distintos intendentes bonaerenses y en Chivilcoy, el 15 de mayo, asumió en calidad de Comisionado Municipal, Carlos Cánepa, quien se desempeñó al frente de la comuna, hasta el 15 de abril de 1941.

El 22 de octubre, en la celebración del 86 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, se llevó a cabo la inauguración de las obras de restauración y embellecimiento de la plaza España. Dichos trabajos se habían iniciado en 1934, cuando bajo el gobierno municipal de Don Angel San Romé, se constituyó una comisión de vecinos presidida por Luis Suárez, la cual tuvo a su cargo la realización de las diversas tareas. El proyecto de restauración y el respectivo diseño fueron efectuados por el profesor Jesús García de Diego.

Enfrente del inaugurado Lago Artificial podía observarse un “Parque Infantil”, para recreo y regocijo de la niñez de la época. Desapareció en la década del 60, construyéndose edificios de departamentos en monoblock, que comenzaron a habitarse, en los comienzos de la década del 70.

El equipo del Club Gimnasia y Esgrima obtuvo el Campeonato de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, nueva denominación de la Federación Chivilcoyana de Deportes.


1941. Mirta Legrand y Los martes orquídeas... El busto de don Vicente D. Loveira.

El 24 de abril asumió como Comisionado Municipal Luis Baillo, quien se desempeñó hasta el 30 de mayo de 1942. Días antes, entre el 15 y el 24 de abril, había ejercido funciones de Comisionado Municipal, de índole interina, el farmacéutico Alejandro Guastella.

El 1 de junio nuestra ciudad asistió a un brillante acontecimiento: el estreno, en primicia exclusiva, en la sala del Cine Teatro “Metropol”, de la película nacional “Los martes, orquídeas...”, comedia protagonizada por la juvenil y promisoria actriz Mirtha Legrand y el actor Juan Carlos Thorry. Poco tiempo antes, en el mes de abril, se había estrenado el filme argentino: “La casa de los cuervos”, cuyos roles protagónicos, los cumplían la actriz y cantante Libertad Lamarque y el actor Luis Aldás.

El 28 de junio se fundó la Federación Chivilcoyana de Bochas y el 25 de septiembre se creó un club de Ajedrez, que nació como un Círculo de Ajedrez, siendo su primer presidente el señor Alejandro Guido, a quien reemplazó el escribano E. Silvano Fernández, al constituirse la comisión definitiva. Además, en aquel momento, existía el Tenis Club, el cual había sido fundado por el recordado dirigente deportivo Nicolás Ryan y un grupo de entusiastas aficionados.

En ese año aparecieron el “Semanario de Agricultura”, fundado y dirigido por el martillero público y hombre de negocios inmobiliarios Don Francisco J. Argnani; la revista “Pensando”, dirigida por el escritor Ramón Martín Carasatorre y la revista “Tribuna Literaria”, que salió a luz el 9 de julio y que dirigía Adolfo Ramos. Asimismo vieron la luz y empezaron a circular, la revista deportiva “Desfile”, bajo la dirección de Juan Carlos Berto, la cual, se publicó durante las temporadas de 1941 y 1942 y la revista “Chivilcoy, una voz joven, nueva y optimista”, que apareció en el mes de agosto, fundada y dirigida por Nicolás A. Cócaro, a quien secundaban, Héctor Benítez y E. Domínguez Cúneo, con el asesoramiento literario del profesor Rafael Castellanos. Además, se publicó el semanario “Moquehuá”, en la localidad homónima, bajo la dirección de José M. Fernández y Felipe Fuaz.

El 19 de octubre se inauguró la “Peña Literaria” de la Agrupación Artística Chivilcoy, continuadora de la peña “La Colmena”, fundada por el pintor José Antonio Speranza, en el mes de mayo de 1936, y el 29 de octubre se conformó el “Círculo Médico” de nuestra ciudad, que presidió el Dr. Francisco A. Marino.

El 22 de octubre, en la celebración del 87 aniversario de la fundación de Chivilcoy, se inauguró en la plaza 9 de Julio, el busto de Vicente D. Loveira, obra del escultor argentino Juan Zuretti.

El equipo de River Plate (luego Río de la Plata), se consagró Campeón del Torneo de la Liga.


1942. Ibañez Bustos intendente. El busto del Dr. Juan Cecilio Lamón.

El 30 de mayo asumió como Intendente Municipal el Dr. Dardo Ibañez Bustos, quien se desempeñó al frente del Departamento Ejecutivo, hasta el 30 de junio de 1943.

El 27 de enero se había creado el Centro Cultural Juvenil “Carlos Ortiz”, una entidad que presidió Nicolás Antonio Cócaro.

El l6 de agosto se fundó una Filial del Instituto Nacional Sanmartiniano, inspirada por el propósito de exaltar la figura del Padre de la Patria y difundir la vida y el ideario del Libertador. Fue el primer Presidente de la citada filial, el profesor Manuel Díaz Tenreyro y a este lo sucedieron: el Dr. Publio Barrancos, el Dr. Edelmiro Domínguez, el Dr. Luis Tiscornia, el Dr. Antonio Somaruga y el profesor Francisco Antonio Menta, en la última etapa (fines de la década de 1970), cuando la entidad se transformó en Asociación Cultural Sanmartiniana. Debemos remarcar que, perteneció a dicha Filial, el notable artista plástico y docente, profesor Edelmiro Volta, autor de numerosas obras pictóricas, dedicadas a la iconografía sanmartiniana.

El 5 de septiembre se fundó el ya desaparecido club Atlético “La Paz”, cuya sede se encontraba ubicada en la avenida Mitre, siendo primer presidente de la institución, el señor Valentín Matto.

El 11 de octubre, como sentida recordación del segundo aniversario de su fallecimiento, se le tributó un homenaje al gran médico cirujano, Dr. Juan Cecilio Lamón, inaugurándose un busto con su efigie, en uno de los jardines del Hospital Municipal. El busto fue realizado por el escultor y artista plástico argentino Juan Zuretti.

El 29 de septiembre vio la luz, el jurisconsulto, magistrado y profesor universitario, Dr. Horacio Daniel Piombo, una personalidad del mundo jurídico, especialista en Derecho Internacional Público y autor de significativas obras.

El equipo del Club Social y Deportivo Colón se adjudicó el campeonato oficial de la Liga Chivilcoyana de Fútbol.


1943. Se fundó el Museo Histórico Municipal. El incendio de fidería Cánepa. Nació la fabrica de aceite.

El 11 de enero se declaró un gravísimo y devastador incendio en la fábrica de fideos y pastas de la firma “Canepa Hnos.”, ubicada en la intersección de las calles Pellegrini y Garibaldi. Se trató de un siniestro de proporciones y sorprendente magnitud, que fue sofocado por personal policial, obreros de la comuna y vecinos. No existía aún el cuerpo de bomberos voluntarios, creado dos años más tarde, en l945. Concurrió al lugar una dotación de bomberos de la vecina ciudad de Mercedes. Las pérdidas materiales resultaron cuantiosas.

En ese mes de enero asumió como Intendente Municipal interino, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Hamdorff, en reemplazo del titular del Departamento Ejecutivo, Dr. Dardo Ibañez Bustos, que se hallaba en período de vacaciones.

Inició sus actividades productivas la fábrica de aceite fundada por León Goldenberg. El citado establecimiento desapareció hacia el año 1962. El 7 de junio se creó la firma de Remates Ferias “Moras y Burtín”, de larga trayectoria en el ramo.

El 20 de marzo falleció el destacado periodista Benito Lardiés, jefe de redacción del matutino La Razón. De origen español, se estableció en la Argentina y nuestra ciudad, desarrollando una digna y meritoria labor en el campo de la prensa.

El 4 de junio se produjo la denominada “Revolución del 43”, el segundo golpe castrense, en la historia del país. Dicho gobierno militar decretó la caducidad de todos los mandatos de las autoridades, en los niveles municipal, provincial y nacional. El Dr. Dardo Ibañez Bustos, permaneció en funciones, hasta el 30 de junio y el 1 de julio asumió en calidad de Comisionado Municipal interino, el entonces Secretario de la comuna, Generoso Fernando Falivene, quien se desempeñó hasta el día 24 de julio. En esa fecha tomó posesión de su cargo, como Comisionado, Jorge Lance Dayraut, el cual se desempeñó hasta el 26 de septiembre de 1944.

El 17 de agosto, se procedió a la colocación de la “piedra fundamental”, del futuro monumento al General José de San Martín, en la plaza 25 de Mayo. Esa piedra estuvo allí durante muchos años y finalmente luego de aguardar más de tres décadas, el l7 de agosto de 1979 (36 años después), se inauguró la esperada estatua, en honor al Padre de la Patria.

El 25 de agosto, por una iniciativa de Francisco Anselmo Castagnino, se fundó el Museo Histórico Municipal, inaugurado con posterioridad, el 22 de octubre de ese mismo año, en dependencias del Honorable Concejo Deliberante, que se hallaba en receso por el régimen de facto. Hombre de profundo amor al terruño nativo, apasionado coleccionista y defensor de las expresiones tradicionalistas y el patrimonio lugareño, Francisco A. Castagnino, nacido el 19 de abril de 1884, ejerció la dirección del museo, por él creado, hasta su fallecimiento, acaecido en 1955. Lo hizo sin percibir remuneración alguna y además, de un modo abierto y generoso, donó objetos y elementos de su propiedad para organizar el repositorio. Su hijo, Francisco Alberto Castagnino, Director del Museo, entre 1968 y 1976, y desde 1981 hasta 1993, prosiguió la importante obra de su padre, logrando, en 1983, la instalación y ulterior inauguración , el 5 de noviembre de ese año, del Museo Histórico Municipal, en el inmueble de la calle 9 de Julio Nro. 177, que había pertenecido a Vicente Loveira y que fuera adquirido por la Municipalidad en 1977.

El 6 de noviembre dejó de existir el dirigente político del radicalismo, ex Intendente Municipal y Senador Provincial, Dr. Alejandro O. Suárez. Había nacido el 30 de octubre de 1892.

En el orden gráfico, en el mes de junio, había aparecido la revista “Círculo”, una publicación de índole literaria, que se editaba en la imprenta de Manuel Antuña, fundada el 6 de mayo de 1943.

El equipo del club Social y Deportivo Colón se consagró Campeón de la temporada futbolística.


1944. La visita del Presidente Farrell. La inauguración del monumento a Sarmiento. El tanque-robot de Francisco Grande.

El 17 de marzo falleció el Rector del Colegio Nacional “José Hernández”, arquitecto Abel Basso Dastugue, personalidad de la educación lugareña. Nacido en la vecina ciudad de Mercedes en 1891, desde el año 1922 se encontraba al frente de dicho establecimiento. Una calle de Chivilcoy, desde 1964, perpetúa su recuerdo. Asimismo el 12 de diciembre de 1949, por una iniciativa del Dr. Héctor Camilo Massolo, se le impuso su nombre al salón de actos del Colegio Nacional, que se denomina: “Aula Magna, Rector Abel Basso Dastugue".

El 5 de julio abandonó nuestra ciudad Julio Florencio Cortázar, quien después de permanecer cinco años en Chivilcoy ejerciendo la enseñanza, partió rumbo a la provincia de Mendoza, para desempeñarse en la Universidad de Cuyo. En nuestro medio compuso algunos de sus relatos, que firmó con el seudónimo de Julio Denis.

El 8 de julio nació el artista plástico y escritor, procurador Juan Antonio Larrea, fundador y director del Centro Cultural Español, creado en 1993 y del Museo Social Español, organizado en 1998; ambas entidades dependen de la Asociación Española de Socorros Mutuos. También, en el mes de julio salió a luz un Volante de Arte y Literatura, denominado “Oeste”, que contenía colaboraciones de distintos autores, como Julio F. Cortázar, Ernesto Domingo Marrone, León Benarós y Juan Gregorio Ferreyra Basso.

El mes anterior, el 20 de junio, para el Día de la Bandera, se había efectuado la inauguración del mástil ubicado en la acera del Palacio Municipal, y el 25 de mayo se realizó la inauguración del monumento a Domingo Faustino Sarmiento, en la plaza 9 de Julio; notable obra escultórica del artista plástico argentino Juan Zuretti.

El 16 de septiembre se fundó el “Sindicato de Obreros Albañiles”, el cual se transformó en 195l, en la Unión Obrera de la Construcción, Seccional Chivilcoy.

Un suceso insólito de ese año lo constituyó la exhibición de un tanque-robot, fabricado por el vecino de nacionalidad italiana, Don Francisco Grande, un ingenioso inventor de la época, que utilizando la electricidad, creó un sistema de control remoto. En el estadio de la Federación, ante un numeroso público, Grande presentó aquel tanque-robot, fruto de su inventiva. El 27 de septiembre asumió como nuevo Comisionado Municipal, el Mayor de Aviación, Pedro M. Avilés, quien se desempeñó hasta el 5 de febrero de 1945.

El 22 de octubre, a la celebración del nonagésimo aniversario de la fundación, concurrió a nuestra ciudad, el entonces Presidente de la Nación, General Edelmiro Julián Farrell, quien presidió los importantes actos centrales. Se trató de la primera oportunidad en que un Jefe de Estado visitó esta ciudad.

El 24 de diciembre arribó al país y después a nuestros lares John Francis Mooney, un chivilcoyano de ascendencia irlandesa, que intervino en las acciones bélicas de la Segunda Guerra Mundial, como voluntario, enrolado en las filas del Ejército Real de Inglaterra. Había partido de Buenos Aires, el 26 de noviembre de 1941 y durante un período de tres años, estuvo en el frente de batalla, residiendo además, en Gran Bretaña. Participó en la memorable campaña de Africa, combatiendo en Marruecos y en Túnez, contra las fuerzas alemanas.

Equipo del club Social y Deportivo Colón se clasificó Campeón del Torneo Oficial de fútbol.

En ese tiempo existía una Oficina Meteorológica local, ubicada en la zona de quintas, que informaba a través del periodismo, mediante partes diarios el estado del tiempo y las condiciones atmosféricas imperantes.


1945. Se fundó el Hogar de Ancianos. Nacieron los Bomberos Voluntarios. Se inauguró el Polígono del Tiro Federal.

El 12 de enero, durante el transcurso de una asamblea llevada a cabo en el local de la Aseguradora del Oeste, se establecieron las bases fundacionales del Hogar de Ancianos de nuestra ciudad, una institución de bien público que surgió a partir del legado efectuado por el Dr. Eduardo Gamen. En 1944 se realizaron las reuniones de índole preliminar y a comienzos de 1945 se constituyó formalmente la entidad, cuyo primer Presidente fue Juan Benjamín Lauhirat, quien se desempeñó al frente del Hogar hasta su fallecimiento, acaecido el 23 de octubre de 1969. En julio de 1970, bajo la presidencia del recordado escribano Rubén Darío Cavagna y por iniciativa de éste, se le impuso su nombre al Hogar, como un justiciero homenaje a la figura del fundador y gran propulsor de esta entidad que, durante tantos años, ha cobijado y asistido a nuestra ancianidad.

En el seno del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, se conformó el cuerpo de Bomberos Voluntarios. Ante el llamado público del Centro Comercial e Industrial, se inscribió un buen número de aspirantes, el cual recibió las debidas instrucciones y el adiestramiento y capacitación indispensables. Ya organizado el cuerpo de Bomberos Voluntarios, su primera aparición se produjo el 26 de agosto de ese año, cuando participó en el desfile de los actos conmemorativos de la efemérides sanmartiniana. Su bautismo de fuego se registró el 8 de diciembre, también de ese mismo año 1945, al originarse un incendio en el templo de Nuestra Señora del Rosario, en plena Misa de Comunión.

El 8 de septiembre, salió a luz el periódico doctrinario “Fígaro”, que fundara y dirigiera el periodista, Diego Bernabé Rositto, siempre fiel a sus ideales, convicciones y posturas ideológicas. De raíces y esencia yrigoyenistas, el periódico alcanzó una estimable difusión, en diferentes círculos locales y nacionales. También circulaban el semanario “Los Principios” y la “Revista Comercial”, del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy; editándose en la localidad de Moquehuá, el periódico “Nueva Palabra”, fundado y dirigido por Pedro M. Larocca.

El 26 de agosto, en la recordación del 95 aniversario de la muerte del General San Martín, se procedió a la inauguración del Polígono del Tiro Federal Argentino “General José de San Martín”, y asimismo, se bautizó con el nombre de “Remedios de Escalada de San Martín”, a la Escuela Nro. 5, fundada en 1879.

El 16 de octubre, en horas del mediodía, se produjo el derrumbe de la humilde y entrañable Capilla de Nuestra Señora del Carmen, la cual se había inaugurado el 19 de julio de 1896. Dicha Capilla, por razones de seguridad, había sido clausurada en el mes de enero y los oficios litúrgicos se llevaban a cabo en un galpón, facilitado por los hermanos Grisolía, hijos de Don Pascual.

Asimismo, el 2l de octubre se llevó a cabo la inauguración del Segundo Salón de Artes Plásticas de Chivilcoy, muestra organizada por la Agrupación Artística. La primera exposición, denominada “Salón de Invierno”, se había realizado en julio de 1944. Por otra parte, en el mes de octubre, inició sus actividades específicas, en el campo ganadero, la firma de Remates-Ferias “Garmendia, Iñurrutegui y Cía”.

El 5 de febrero renunció como Comisionado Municipal, Pedro M. Avilés, quedando a cargo de la comuna, Ernesto Domingo Marrone, Subsecretario de la Municipalidad, hasta el día 10, de ese mismo mes, cuando asumió en calidad de Comisionado, el Dr. Walter J. Schiaffino, quien se desempeñó al frente del Municipio hasta el 26 de octubre. Con posterioridad el Secretario de la comuna, Dr. Ramón Rolando Romero, tuvo a su cargo los destinos municipales, hasta el 7 de noviembre; asumiendo en esa fecha, como Comisionado Municipal, Pascual Falabella, titular del Departamento Ejecutivo hasta el 2 de febrero de 1946.

Un grupo de jóvenes, con inquietudes espirituales y proyectos culturales, conformó un interesante grupo, denominado “Generación Literaria del 45”. Dicho grupo de poetas y escritores, músicos y declamadores, organizaba diferentes actos, como la llamada “Revista oral” y difundía sus trabajos y sus producciones. Lo componían, entre otros, José María Grange, Rubén A. Benítez, Nicolás A. Cócaro, Ramón M. Carasatorre, David Almirón, Plácido Eirale, los Dres. Carlos Horacio Luparia y Daniel Emilio Pastorino, Miguel Cúculo, Isidoro O. González, Ervar Gallo Mendoza, Carlos Lanchares, Olga Guercio, Alba Panzardi, José Calabria, Héctor Olivera Muñoz, Edolber Giménez, Ederviles Cagnone, etc.

El equipo del club Gimnasia y Esgrima se consagró Campeón del Torneo Oficial de Fútbol de la Liga.


1946. Se fundaron la Escuela de Comercio y el Museo Municipal de Artes Plásticas.

El 2 de febrero asumió como Comisionado Municipal, Juan Martín Dagorret, quien se desempeñó al frente de la comuna hasta el 27 de febrero de 1947.

El 8 de junio se fundó la Escuela de Comercio “Dr. José León Suárez”, la cual se inició como un anexo de la Escuela Normal. El propulsor de la iniciativa fue el Contador Nicolás Hipólito Schiaffino, el primer profesional universitario de Ciencias Económicas que tuvo nuestra ciudad. El citado establecimiento inauguró su actual sede, ubicada sobre la avenida De Tomaso, en el mes de marzo de 1989, bajo la dirección de la profesora Ana María Falivene.

El 7 de julio se constituyó definitivamente, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, siendo su primer presidente Julio Cánepa y el 16 de julio, se colocó la piedra fundamental del nuevo templo de Nuestra Señora del Carmen; iniciándose los trabajos de construcción de la iglesia en el mes de septiembre, precisamente el día 8, cuando el entonces Obispo de Mercedes, Monseñor Anunciado Serafini, procedió a depositar el primer simbólico ladrillo.

En el mes de agosto comenzó el rodaje de la película “La sombra del pasado”, dirigida por Ignacio Tankel; filmación que culminó en el mes de diciembre.

El 14 de septiembre se fundó el Sindicato de Trabajadores Municipales, siendo su primer Secretario General, el señor Horacio J. Giócolo; y el 16 de octubre nació el Centro Transportista de Chivilcoy.

El 26 de octubre, se creó en la Capital, el Centro de Amistad y Cultura “Chivilcoy”, integrado por chivilcoyanos residentes en Buenos Aires; institución que durante varios años, desarrolló una intensa labor de promoción y difusión de los valores artísticos y culturales de nuestra ciudad.

En ese año comenzó a funcionar la Iglesia Adventista del Séptimo Día, cuya sede se haya ubicada en la calle Paso Nro. 313; y en otro orden, en el mes de noviembre, se llevaron a cabo los “Juegos Florales”, organizados por la Agrupación Artística Chivilcoy.

Aparecieron la revista “Pampa”, una publicación del club Atlético La Pampa, la cual cesó en sus ediciones dos años más tarde, en 1948 y “El Informativo Familiar”, una novedosa y llamativa publicación, fundada y dirigida por el excelente dibujante Agustín Domingo Guasco (1917-1975), todo un pionero para su época, autor de sabrosas historietas ““las primeras que vieron la luz, en nuestra ciudad-, y creador de la Agencia de Publicidad PYDU (Publicitarios y Dibujantes Unidos), a través de la cual, manifestó su gran ingenio, su amplio dominio del lápiz, su imaginación y su extraordinaria creatividad.

El 22 de octubre se efectuó la inauguración del Museo Municipal de Artes Plásticas, fundado y dirigido por José Antonio Speranza, quien a lo largo de varias décadas, desarrolló en él, una sostenida y fecunda labor. Dicho Museo, junto al Museo Histórico Municipal, fundado por Francisco Castagnino, en agosto de 1943, comenzó a funcionar en el local de la calle Lavalle Nro. 28, donde se encontraba la vieja Comisaría de Chivilcoy. En el mes de enero de 1958, se trasladó a su actual sede, de la calle Bolívar Nro. 319, y en 1974, por iniciativa del entonces Director Municipal de Cultura, profesor Antonio Bardi, se le impuso el nombre del maestro Pompeo Boggio.

El 21 de diciembre, dejó de existir a la edad de 90 años, el sacerdote, Presbítero Don Andrés Iturralde, quien había ejercido la titularidad de la Parroquia San Pedro, entre 1893 y 1908, y que durante su gestión posibilitó la finalización de los trabajos de construcción del templo, inaugurado los días 24 y 25 de mayo de 1895. Nacido en la localidad bonaerense de San Martín, el 30 de noviembre de 1856, sus restos descansan en la Iglesia del Rosario, junto a los del Presbítero, Monseñor Luis Ramón Conti, fallecido el 2 de noviembre de 1974.

El equipo del club Gimnasia y Esgrima, se clasificó Campeón del Torneo de Fútbol local.


1947. Se fundó la Asociación Rural. Se estrenó la película La sombra del pasado.

El 27 de febrero asumió como Comisionado Municipal, Nicolás J. Russo, quien estuvo al frente de la comuna, hasta el 20 de noviembre. Lo reemplazó, el joven abogado, Dr. Néstor Luis Uslenghi, quien se desempeñó durante un mes, desde el 20 de noviembre al 20 de diciembre. En esa fecha, por segunda vez, tomó posesión del cargo, el Dr. Walter J. Schiaffino, quien cumplió sus funciones, hasta el 6 de febrero de 1948.

El l4 de marzo nació la Asociación de Jubilados y Pensionados “Eduardo Albalat” y el 7 de julio, después de haberse realizado una Asamblea previa de productores agropecuarios, en la sala del Cine Teatro “Metropol” el día 23 de marzo, se fundó la Asociación Rural de Chivilcoy, cuyo primer Presidente fue el señor Sebastián Lauhirat.

El 25 de Mayo la comunidad asistió al estreno de la película “La sombra del pasado”, de Ignacio Tankel, la cual se exhibió en el Cine Teatro Metropol. El filme, rodado en nuestra ciudad, fue protagonizado por la actriz chivilcoyana Nélida Tomeo de Cánepa, quien utilizaba el seudónimo artístico de Nélida Solá y el actor capitalino Domingo Márquez. Asimismo, participaron en la realización de Tankel, distintos intérpretes y técnicos de nuestra ciudad.

El 28 de septiembre falleció en Buenos Aires, el poeta y diplomático chivilcoyano, Leopoldo Díaz, considerado uno de los mayores sonetistas de nuestra lengua castellana. De vasta y rica trayectoria literaria, editó libros, publicó en el país y en el exterior, ejerció la enseñanza y el periodismo y ocupó distintos cargos de cónsul y ministro plenipotenciario, en el campo de la diplomacia. Había nacido el 11 de agosto de 1862.

El 22 de octubre, como parte de los actos conmemorativos del 93 aniversario de Chivilcoy, se llevó a cabo la imposición del nombre del Dr. Antonio Bermejo, jurisconsulto, magistrado y catedrático chivilcoyano, a la escuela Nro. 2. Dicho bautismo se había dispuesto mediante una resolución del Consejo de Educación de la Provincia, el 28 de mayo de ese año, por una iniciativa del Centro de Amistad y Cultura “Chivilcoy”. Ese mismo día 22 de octubre, se procedió a colocar la “piedra fundamental” del futuro edificio del Hogar de Ancianos, el cual se construyó sobre un terreno donado por la Municipalidad. Dicho edificio se inauguraría casi 12 años más tarde, el 24 de enero de 1959.

El equipo del club Colón, se adjudicó el Campeonato Oficial de la Liga de Fútbol.


1948. Se inauguró el Cine Savoy. Se realizó la primera Exposición Ganadera de la Asociación Rural.

El 6 de febrero asumió en calidad de Comisionado Municipal interino, el profesor Antonio Bardi, quien se desempeñó al frente de nuestra comuna, hasta el 1 de mayo. En esa fecha tomó posesión del cargo de Intendente Municipal José Schiaffino, electo en los comicios del mes de marzo, el cual rigió los destinos comunales hasta el 1 de mayo de 1952.

El 9 de agosto nació la Cooperativa Agrícola Ganadera, de larga trayectoria en el campo de sus diversas actividades y el día l7, al conmemorarse el 98 aniversario de su fallecimiento, se le impuso el nombre de “General José de San Martín”, a la escuela Nro. 49. En tanto, el 9 de julio, se procedió a la inauguración de la sala del recordado cine “Savoy”, ubicado en la avenida Soárez, en el inmueble de la Asociación Italia. Dicha sala cinematográfica, desapareció hace ya varios años, después de una intensa trayectoria, proyectando fundamentalmente películas argentinas.

El 27 de agosto falleció el escritor y ensayista profesor Miguel Anuncio Tarzia. Nacido en San Miguel de Tucumán en 1898 y autor de diferentes obras, en verso y prosa, arribó a Chivilcoy en 1922, ejerciendo la enseñanza en las aulas del Colegio Nacional, donde tenía a su cargo la cátedra de francés.

El 11 de octubre se llevó a cabo la Primera Exposición Ganadera, que organizó la Asociación Rural de nuestra ciudad, y en ese mismo mes de octubre comenzó a funcionar la Escuela Formativa para Profesoras de Jardines de Infantes, la tercera creada en la provincia de Buenos Aires. Dicha Escuela se fundó gracias a las gestiones del entonces Senador Provincial Don Andrés Casanova, quien durante su gestión legislativa, logró que en nuestra ciudad, se construyeran numerosos edificios escolares.(Mencionaremos así, por ejemplo, las Escuelas Nros.: 24, 28, 31, 32, 33, 36, 40, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 50 y 53). La primera Directora de la Escuela Formativa, fue la docente María Amalia Aronna. También en octubre, se fundó el Jardín de Infantes Nro. 901 "Tambor de Tacuar픝, que inició su actividad pedagógica.

En aquel momento ocupaba una banca de Diputado Nacional el procurador Orlando Hipólito Cufré, quien cumplió su gestión legislativa hasta el año 1950.

El equipo del club Gimnasia y Esgrima, se consagró Campeón del Torneo Oficial.


1949. Se inauguró el templo de Nuestra Señora del Carmen. Se estrenó la película La tierra será nuestra.

El 18 de julio asumió como Intendente Municipal interino Angel Schiaffino, quien se desempeñó al frente de la comuna hasta el 29 de abril de 1950.

El 1 de julio se produjo la liquidación y disolución de la Compañía de Electricidad de Chivilcoy, bautizada con el nombre de “La Usina del Pueblo”. El 1 de marzo se había registrado el vencimiento del Contrato de Concesión que dicha empresa eléctrica celebró con la Municipalidad, el 21 de mayo de 1928, entrando en vigencia, el 1 de marzo de 1929.

El 28 de julio se llevó a cabo el estreno, en la sala del Cine “Savoy” de nuestra ciudad y en forma simultánea, en el Cine “París” de Capital, de la película “La tierra será nuestra”, de Ignacio Tankelevich (Ignacio Tankel). Dicho filme, rodado en la zona rural de Chivilcoy, se hallaba protagonizado por la actriz local Nélida Tomeo de Cánepa, bajo el seudónimo artístico de Nélida Solá, a quien acompañaban los actores foráneos Carlos Cotto, Rosario Serrano, Humberto de la Rosa y Alfonso Amigo y los intérpretes chivilcoyanos Eduardo Di Renzo, Adolfo Di Renzo, José Puppo, Cachita Devida, Manuel Vaccari, José María Galland, Vicente García, Antonio Randelli, Horacio A. Cerani, Vicente J. Abriola, Salvador Mángano, Pedro Disalvo y Juan Castañeda, entre otros.

El 1 de agosto se fundó el club “22 de Octubre”, cuyo primer presidente fue el señor Herberto Eliceire y que ha cumplido una fiel y tesonera trayectoria.

El 22 de octubre, en la celebración del 95 aniversario de la fundación de Chivilcoy, con la presencia del entonces Gobernador de la Provincia Coronel Domingo A. Mercante, se efectuó la inauguración del nuevo templo de Nuestra Señora del Carmen, que reemplazó a la humilde y querida Capilla, en honor de la Virgen del Carmelo, derrumbada en octubre de l945.

Dicho templo, había comenzado a levantarse en el mes de septiembre de 1946, con la labor de una comisión conformada al efecto, que presidió el Dr. Francisco José Falabella. Se recibieron generosos aportes del vecindario y subsidios oficiales que permitieron la culminación de la obra.

Asimismo, aquel día 22 de octubre, se iniciaron oficialmente los trabajos de construcción del pintoresco Barrio Obrero, de la zona Sud de nuestra ciudad. Que se inauguró en los primeros años de la década de 1950, un ansiado proyecto que contribuyó a resolver la problemática habitacional, para familias de menores recursos.

El 10 de noviembre, merced a la iniciativa del poeta, escritor, periodista y docente, profesor José María Gallo Mendoza, se le impuso al Colegio Nacional, el nombre de “José Hernández”, descubriéndose un busto del creador del “Martín Fierro”, realizado por el escultor argentino Israel Hoffman.

En aquel momento podían observarse en las calles ubicadas en torno de la plaza principal pequeños bulevares, que contaban con una columna de alumbrado en el centro y distintas garitas para el control del tránsito, ubicadas en el inicio de las avenidas Villarino, Soárez, Sarmiento y Ceballos. Además, había columnas de alumbrado en medio de la calzada, en las esquinas de las avenidas ya mencionadas. También se habían construido bulevares a comienzos del año 1942, en la avenida de acceso al Cementerio local. Esos bulevares tenían pérgolas, como las que se encuentran en la plaza Manuel Belgrano y el ex Lago Artificial. Los bulevares y las garitas, con la típica imagen del agente policial dirigiendo el tránsito, desaparecieron a lo largo de las décadas de 1950 y 1960.

El equipo del club Gimnasia y Esgrima, se clasificó Campeón del Torneo de la Liga.

Comentarios

14/3/2022 | 17:43
#164795
Jacinto Emilio Riolffi fundó Nuevos Rumbos en Guaminí, en 1921. Lo continuó en Moquehuá cuando se fue para allá en 1926 e hizo lo mismo cuando se fue a Marcos Paz.