Tras los pasos de la historia chivilcoyana en los albores del siglo XX - desde 1930 a 1939

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:18

1930. La revolución de septiembre. La aparición del diario El Progreso.

El 5 de abril se fundó el club Atlético Independiente, el cual, en 1936, ingresó en una etapa de disolución institucional; refundándose posteriormente el 19 de septiembre de 1940. También en ese año se fundó el club Social y Deportivo Colón, el día 12 de octubre, siendo el primer presidente el señor Francisco Galzerano.

El 11 de agosto se creó el Centro Unión Empleados de Comercio de Chivilcoy, una entidad que agrupó a los agentes mercantiles, que hasta el momento no gozaban de protección sindical. En 1992 adoptó la denominación de Sindicato de Empleados de Comercio.

Apareció el valeroso diario “El Progreso”, un órgano periodístico de la Unión Cívica Radical. Ejercieron su dirección el periodista Eduardo Fagnani y Constantino Antuña, periodista que se caracterizó por su integridad moral, su inquebrantable postura ideológica y su coraje. Antuña había nacido en Asturias, España, el 7 de noviembre de 1908 y falleció en Buenos Aires el 27 de abril de 1960. 'El Progreso” cesó en sus ediciones hacia el año 1942. Asimismo comenzó a circular el periódico “El Oeste”, bajo la dirección de Raúl Bustos Berrondo, cuya existencia fue muy breve.

En el mes marzo nació Carlos Antonio “Pampa” Cura, de larga trayectoria en la esfera de las expresiones gauchescas. Integrante del grupo fundador del Centro Tradicionalista “El Fogón”, en noviembre de 1952 y presidente de dicha institución durante varios años, es el propietario y el artífice del Museo Almacén “El Recreo”, un pintoresco y hermoso rincón, para disfrutar las cosas nativas y camperas.

El 10 de agosto vió la luz en la vecina ciudad de Mercedes, el periodista, poeta y escritor, José María Grange, de sostenida y fecunda actuación en el terreno de la prensa y la cultura de Chivilcoy. Fundador y director de diferentes órganos periodísticos, falleció en nuestra ciudad el 25 de julio de 1992.

El 18 de julio dejó de existir en la Capital Federal, la religiosa Sor Clarisa Villaamil, fundadora y propulsora del asilo “San Pascual”, una casa para cobijar y asistir a niños huérfanos y ancianos, creada en 1897.

En esa década de 1930 se llevaron a cabo diferentes trabajos de remodelación de la plaza principal 25 de Mayo; tarea que estuvo a cargo, en forma desinteresada, del ingeniero Mauricio Birabent. Esas obras le otorgaron una fisonomía distinta, suprimiéndose la curiosa “gruta” y el “puentecito” que en épocas de antaño ornamentaban la plaza.

También en aquel tiempo, se observaban en los alrededores de nuestra ciudad, numerosas y prósperas quintas ““esas famosas e inolvidables quintas de los abuelos fruti horticultores, donde se cultivaban la clásica frutilla, que trascendió por su especial calidad, a nivel nacional e internacional. En aquella época existía en Chivilcoy un extraño y asombroso personaje, de elevada estatura, denominado Gregorio, bautizado con el apodo de “caramelo largo”, en alusión a una golosina popular por entonces.

Un italiano llamado Vicente Fitipaldi, quien se radicó en nuestra ciudad durante varios años, hubo de inaugurar, en Buenos Aires, una línea de colectivos denominada “Autobús Argentina”, medio de transporte pionero para los porteños.

El 4 de julio asumió como Intendente Municipal, Sebastián M. Berrondo y el 6 de septiembre, se produjo la primera ruptura institucional de nuestro país y la alteración del sistema de la Constitución, con el estallido de la denominada “Revolución del 30”, que encabezó el Teniente General José Felíx Uriburu. En nuestra ciudad se llevaron a cabo, numerosas manifestaciones y actos cívicos de apoyo al golpe castrense que había derrocado al gobierno radical de Don Hipólito Yrigoyen, marcando el comienzo de una etapa de fuerte gravitación de las Fuerzas Armadas y de predominio militar en la vida política argentina. Declarada dicha revolución, el Intendente Municipal, Don Sebastián M Berrondo, continuó en sus funciones hasta el 18 de septiembre, cuando entregó el gobierno al Comisionado Dr. Pedro J. Uslenghi, quien se desempeñó hasta el 12 de junio de 1931.

El equipo del club Gimnasia y Esgrima se clasificó campeón del torneo de la Federación Chivilcoyana de Deportes.


1931. Se fundó el Ateneo de la Juventud.

El 13 de junio asumió como Comisionado Municipal Emerio Tenreyro Anaya, quien permaneció en su cargo hasta el 21 de diciembre de ese mismo año, cuando en forma interina, pasó a desempeñar funciones de Comisionado Municipal, el secretario de la comuna, Procurador Agustín E. Fernández, quien permaneció en el cargo hasta el 28 de febrero de 1932, cuando entregó el Municipio a Rafael Juan Falabella, después del corriente proceso de elecciones y el retorno al sistema constitucional.

El 11 de mayo se fundó el Ateneo de la Juventud “Dr. Juan Bautista Alberdi”, una entidad cultural, que tenía como propósitos la difusión de expresiones artísticas e intelectuales y que supo desarrollar charlas y conferencias, exposiciones pictóricas y cursos de capacitación para los jóvenes de la época. El primer presidente de la institución fue el señor Luis A. Ferrer.

En el plano futbolístico, se consagró Campeón del Torneo de la Federación Chivilcoyana de Deportes, el equipo del club Río de la Plata.


1932. La demolición del cementerio viejo.

El 28 de febrero, asumió como Intendente Municipal, Rafael Juan Falabella, quien se desempeñó hasta el 1 de enero de 1934.

Breve tiempo antes, el 30 de enero, falleció Doña Dorotea Duprat de Pechieu, una mujer de vanguardia y una figura que se distinguió por su espíritu de lucha y su sensibilidad. Valiente y emprendedora, había llegado a Chivilcoy hacia el año 1872 y fundó una “Sociedad de damas de la Misericordia”, considerada la primera institución de bien público nacida en estos lares. Una de las auténticas pioneras del denominado “movimiento feminista”, donó el terreno sobre el cual se levantó el edificio de la escuela rural Nro. 20 “Sargento Cabral”.

El 29 de mayo falleció en Buenos Aires, en el Hospicio de las Mercedes, víctima de un severo cuadro de demencia, el celebrado letrista de tangos y autor teatral Pascual Contursi, el memorable creador de “Mi noche triste” y de otras composiciones que, en su momento, alcanzaron amplia popularidad. Había nacido en Chivilcoy el 18 de noviembre de 1888.

El l de junio vio la luz el sacerdote, escritor y periodista, Monseñor Vicente Oscar Vetrano, notable personalidad de la Iglesia argentina contemporánea, quien se caracterizó por su sólida formación intelectual, su vastísima erudición y su tarea evangelizadora. Fundador y director de la revista “Actualidad pastoral”, creada en 1968; Vicario del área de Cultura, en la Diócesis de Morón, editó diferentes libros, participó en Congresos y llevó a cabo gran cantidad de viajes y giras internacionales, acompañando al Sumo Pontífice. Falleció en Morón, el 24 de septiembre de 2000, y en el mes de julio de 2001 sus restos fueron trasladados y descansan en el templo de Nuestra Señora del Rosario.

El 30 de octubre nació el impresor y escritor Héctor Manuel Antuña, un propulsor del quehacer cultural chivilcoyano. Entre otras actividades, en 1977 efectuó una reedición de “El Poema de las Mieses”, de Carlos Ortiz; brindó conferencias, desarrolló espacios radiofónicos y ofreció su desinteresado apoyo a manifestaciones del arte local. Falleció el 28 de septiembre de 2001.

En ese año apareció el periódico “Acción” de la Acción Católica Argentina, una publicación, encargada de difundir las diversas informaciones del ámbito de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Cesó en sus ediciones en 1943. También comenzó a circular la revista “Tribuna Literaria”, fundada y dirigida por el poeta León Benarós, quien en esa época residía aquí, habiendo cursado sus estudios secundarios en las aulas del antiguo Colegio Nacional. Con posterioridad, Benarós se trasladó a Buenos Aires, donde desarrolló una importante trayectoria en el campo de la poesía y la investigación histórica. Se graduó de abogado; editó varios libros e integró diferentes instituciones culturales. Nació en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, el 6 de febrero de l9l5. Asimismo salió a luz la revista titulada “Vida local”, bajo la dirección de los poetas Rodolfo López y Raúl A. Barca Moreno; publicación de fugaz existencia.

Se demolió del viejo cementerio chivilcoyano, cuyas ruinas todavían continuaban en el lugar original no obstante la clausura de dicha necrópolis, cuando se había inaugurado y habilitado el actual cementerio, en el mes de noviembre de l894. Aquel viejo cementerio, ubicado sobre la actual avenida 22 de Octubre, en el sitio donde se construyeron las viviendas del denominado barrio PYM, inauguradas el 22 de octubre de 1969, se construyó en el año 1865. En torno de aquellas penosas ruinas, que permanecieron durante casi cuarenta años, se elaboraron distintas leyendas y mitos populares de almas en pena, luces malas y apariciones fantasmagóricas.

El equipo del club Pellegrini obtuvo -invicto- el título de Campeón del Torneo de la Federación Chivilcoyana de Deportes.


1933. Actuó Carlos Gardel. Se inauguró el mástil de la Plaza 25 de Mayo

El 7 de febrero, a la temprana edad de 25 años, dejó de existir en nuestra ciudad, el poeta y periodista Francisco Ernesto Palmentieri, quien firmaba sus trabajos, utilizando el seudónimo de Ernesto Palmas. Editó, junto al poeta Boris Elkin, un semanario gráfico, social y literario, denominado 'Notas”, cuyo primer número salió a luz el 12 de noviembre de 1931.

El 5 de marzo, apareció el periódico deportivo “Sport”, bajo la dirección del periodista Baltasar Alvarez. La publicación cesó en sus ediciones en 1945.

El 11 de junio, se procedió a la inauguración de los “Talleres de Caridad Santa Rita”, de fecunda trayectoria asistencial, en pro de los humildes y carecientes y el 18 de junio, se fundó el club Argentino, cuyo nombre inicial fue el de All-Boys. También en el aspecto deportivo, los días ll y l2 de febrero, se realizó la inauguración de la pileta de natación del Centro Unión Empleados de Comercio, la cual ocupó una de las cuatro manzanas de la plaza España. Dicho campo de deportes, se edificó con la dirección técnica del ingeniero Domingo A. Basso.

El 3l de julio falleció el político, ex Intendente Municipal, legislador y caudillo, Vicente Domingo Loveira y el 5 de agosto dejó de existir el Sebastián Fabián Barrancos, quien había visto la luz en la vecina ciudad de Mercedes, el 20 de enero de 1857. El Archivo Histórico Municipal, desde el 19 de octubre de 2002, ostenta su nombre.

Los días 5 y 6 de agosto se presentó Carlos Gardel en la sala del Cine Teatro Metropol. Lo hizo acompañado por sus guitarristas Vivas, Riverol, Barbieri y Pettorossi y el Morocho del Abasto deleitó al público chivilcoyano con sus interpretaciones.

El 28 de agosto falleció el médico, catedrático y hombre público, Dr. Pedro J. Uslenghi.

El l5 de septiembre abrió sus puertas la Librería Ortelli, que fundara el recordado comerciante Argentino Natalio Ortelli (1904-1982), un hombre que se caracterizó por su vocación de servicio y su generosidad personal.

El 25 de noviembre, se inauguró la Capilla del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, institución consagrada a la enseñanza, cuyos orígenes se remontan al año 1882, cuando arribaron a Chivilcoy las primeras religiosas de la Orden Hijas de la Misericordia, quienes cumplieron una admirable labor, educativa y espiritual.

El 17 de diciembre se inauguró el mástil de la plaza principal 25 de Mayo ““el primer mástil público, que se erigiera, en nuestra ciudad-, realizado por iniciativa del entonces Concejal Municipal Generoso Fernando Falivene. Al acto asistió el escritor y diplomático argentino, Dr. Enrique Loncán, a quien pertenece la frase, inscripta en una de las caras del pedestal: “Todo lo que se hace sin pensar en la Patria, está perdido para la gloria”.

El equipo de Gimnasia y Esgrima se consagró Campeón del Torneo de la Federación Chivilcoyana de Deportes.


1934. Se inauguró la Asistencia Pública. Nació la Publicidad Sirena.

El 1 de enero, asumió como Intendente Municipal, Angel San Romé, quien ejerció dichas funciones hasta el 3l de diciembre de 1935.

El 15 de febrero se llevó a cabo la inauguración de la Asistencia Pública “Dr. Santiago R. Gómez”, la cual había sido creada mediante Ordenanza del Concejo Deliberante, el 1 de noviembre de 1933. Funcionó en el inmueble donde estuvo instalado el antiguo Hospital de Cirugía “General José Inocencio Arias”, en la calle Bolívar Nro. 319. El primer Director de la Asistencia Pública, desaparecida en la década de 1950, fue el Dr. Alejandro Báncora.

El 16 de marzo se fundó el club Atlético Paso, una entidad que promovió la práctica del boxeo. Años después, en el mes de julio de 1941, surgió el “Boxing Club”, fundado por el recordado púgil Juan Alemán. El 21 de abril nació la Asociación de Basquetbol de Chivilcoy; una entidad de fecunda trayectoria en el fomento del citado deporte.

El 20 de abril se inauguró la Biblioteca de la Escuela Normal, a la que se le impuso el nombre del Dr. José León Suárez. Dicha biblioteca se constituyó con un importante legado bibliográfico del Dr. Suárez. En esa misma jornada se bautizó con su nombre, una avenida de nuestra ciudad.

El 11 de julio falleció el músico, compositor y docente, profesor Luis Manzanos Miranda, un precursor del arte musical chivilcoyano, autor de diferentes obras, como el “Himno a Sarmiento”, el Himno del Colegio Nacional, el Himno al Club Deportivo Pellegrini y el Canto a la Agrupación Artística y el 24 de julio se fundó el Tiro Federal Argentino “General José de San Martín”, institución que inauguró su polígono el 26 de octubre de 1945

También el día 9 de julio inició sus transmisiones la Publicidad radial “Sirena”, fundada por Don José Tito Ranni. Posteriormente, surgieron otras publicidades de carácter oral, con sus respectivas redes de parlantes o altavoces, como la Publicidad Carde, del locutor Roberto Carde; la Publicidad “El Cóndor”, de Mario Bravo; la Publicidad “Ceballos”, de los hermanos José e Inocencio Gaudiano, y luego de Pablo Pascual Dabi, y la Publicidad “Coc-Bet”, del locutor Alfonso A. Lombardo.

En ese año arribó a nuestra ciudad el escritor y periodista, profesor José María Gallo Mendoza, quien ejerció la enseñanza en la Escuela Normal, editó varios libros y participó activamente en el movimiento cultural de la época. Había nacido en 1897 y falleció en 1964.

El 20 de diciembre dejó de existir en Santiago de Chile, el notable pintor impresionista, Stephen Robert Koek Koek, el cual había residido en Chivilcoy durante algunos años de la década de 1920. En nuestra ciudad realizó diferentes obras plásticas, algunas de las cuales pertenecen a distintas familias locales. Koek Koek nació en Londres, el l5 de octubre de l887.

El equipo del club Racing se consagró Campeón del Torneo Oficial de Fútbol.


1935. Se fundó la empresa Talleres Carmona. La Rica y Emilio Reynes.

El 5 de abril se establecieron las bases fundacionales del club Social y Deportivo Florencio Varela, una institución de sostenida y fervorosa trayectoria, hondamente arraigada en el corazón de la plaza homónima y en el alma de esa eufórica barriada que siempre le brindó un profundo y sincero aliento. El primer Presidente de la entidad fue el señor Pedro Buzzo.

Ricardo Carmona Ruano, un español que arribó a nuestra ciudad con empuje y hondo afán de trabajo, abrió las puertas de la empresa “Talleres Carmona”, la cual acredita una significativa trayectoria y un bien conquistado prestigio industrial.

En ese año salieron a luz el periódico “La Mañana”, bajo la dirección del periodista y escribano, Pedro Estévez y el bisemanario “Noticias”, cuya orientación política respondía al Dr. Luis Grisolía, siendo conducido por el periodista José M. Fernández.

El l5 de septiembre, apareció la revista cultural “Biófilos” (Amantes de la Vida); una interesante publicación, de índole literaria y filosófica, bajo la dirección de los hermanos Carmen y Domingo Mundo. Cesó en sus ediciones en el mes de agosto de 1936.

Los días 27 y 28 de julio, en la sala del Cine Teatro Metropol, que se hallaba a cargo de la empresa Di Fiore-Martínez, se proyectó la película de Carlos Gardel, “El día que me quieras”, siendo el Metropol el segundo cine del mundo que hubo de exhibir ese exitoso filme gardeliano.

En el mes de septiembre arribó a nuestra ciudad, el poeta y docente, profesor Domingo Zerpa, quien residió en Chivilcoy durante un período de treinta años, hasta 1965, desarrollando a la par de su labor en los ámbitos de la enseñanza, una apreciable tarea en la esfera de las letras y la cultura.

Falleció el inmigrante francés Don Emilio Reynes, un hombre de singular ingenio y notables inquietudes, que fuera el inventor de una sorprendente máquina cosechadora. Nacido en l852, tras llegar al país, se estableció en la zona de La Rica, donde contribuyó con su trabajo y su aporte, al progreso de la mencionada población. En julio de 1987, a la plaza de La Rica, se le impuso su nombre.

El equipo de Sportivo Buenos Aires se clasificó Campeón del torneo futbolístico, de la Federación Chivilcoyana de Deportes.


1936. Se inauguró el busto de Florencio Varela. La actuación de Magaldi.

El 1 de enero asumió como Intendente Municipal de nuestra ciudad, en una segunda etapa de gobierno, Rafael Juan Falabella, quien se desempeñó hasta el 20 de febrero de 1938.

El l3 de junio se fundó el Círculo Odontológico de Chivilcoy, ocupando la presidencia de la entidad el Dr. Publio E. Barrancos.

El 6 de agosto se presentó, en la sala del Cine Teatro Metropol, el intérprete del tango Agustín Magaldi, quien lo hizo acompañado por sus respectivos guitarristas, emocionando con sus canciones al público asistente.

El 20 de octubre salió a luz la “Revista Argentina”, editada por el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal.

El 22 de octubre, como parte de los actos conmemorativos del 82 aniversario de la fundación de Chivilcoy, se llevó a cabo la inauguración oficial del busto del Dr. Forencio Varela, ubicado en la plaza homónima. Dicho busto pertenece al escultor chivilcoyano, profesor Antonio Bardi, y en el mencionado acto, estuvieron presentes algunos descendientes del prócer homenajeado.

El 26 de noviembre se fundó el club San Lorenzo, entidad de extensa trayectoria, que a lo largo de su vida bregó de una manera constante, fomentando la práctica del básquetbol.

El equipo del club Gimnasia y Esgrima se clasificó Campeón del Torneo de la Federación Chivilcoyana de Deportes.


1937. Se inauguró el busto de Estrada y nació la Parroquia del Carmen.

El 25 de mayo se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo, la inauguración del busto del orador católico, escritor y catedrático argentino, José Manuel Estrada; una obra escultórica del artista plástico Nicolás Bardas de la Serna, que se colocó sobre un pedestal diseñado por el arquitecto chivilcoyano Gustavo E. Correa.

El l6 de julio mediante un decreto del Señor Obispo de la Diócesis de Mercedes, Monseñor Juan O. Chimento, la Capilla del Carmen, en manos de los sacerdotes de la Orden Agustina, alcanzó el rango de Parroquia, con su respectiva jurisdicción eclesiástica; acontecimiento que colmó de júbilo a toda la amplia feligresía de esa barriada devota de la Virgen del Carmelo. Desde julio de 1889 se venía desarrollando la Festividad Patronal del Carmen, con su procesión, sus juegos populares, como la carrera de sortijas, el palo enjabonado, la piñata y la carrera de embolsados, la participación de distintas bandas de música (la del maestro Cándido Morábito, la de Pablo Giordano, la de José María Trotta o la Rerum Novarum, de la localidad bonaerense de Flandria) y los clásicos fuegos artificiales, que eran fabricados por Don José Casullo. Una fiesta religiosa y ciudadana que constituye una verdadera tradición.

El 4 de agosto nació la artista plástica, escritora y docente, profesora Martha Plaul de Rocha, en la Capital Federal. Radicada en nuestra ciudad hacia el año 1962, ha cumplido en nuestro medio, una intensa y muy valiosa labor cultural.

El 4 de octubre nació Ana María Francisca Adinolfi, quien, radicada en Buenos Aires, con excelentes condiciones y aptitudes vocales, se convirtió en la exitosa cantante Violeta Rivas.

El 16 de noviembre nació el eminente médico cardiocirujano Dr. Rogelio A. Ventemiglia, genuina gloria de la ciencia argentina y de la cirugía cardiovascular. Primer “Ciudadano Ilustre”, declarado el 22 de octubre de 1993, falleció en la Capital, el l4 de febrero de 1994.

Se efectuaron trabajos de pavimentación urbana y el 22 de octubre, con motivo del 83 aniversario de Chivilcoy, realizó una visita oficial el Gobernador de la Provincia, Dr. Manuel A. Fresco.

En aquel tiempo existía una Compañía de niños y adolescentes Boy-Scouts, la cual solía organizar diferentes actividades y participaba en distintos actos públicos. Muchos años más tarde, por 1990, se conformó otro grupo de Scouts, ya desaparecido.

El equipo del club River Plate se consagró Campeón del Torneo de la Federación Chivilcoyana de Deportes.


1938. Se creó el Coro Maq-Ver. Apareció el libro El Pueblo de Sarmiento, de Mauricio Birabent.

El 20 de enero asumió como Intendente Municipal Generoso Fernando Falivene, quien permaneció al frente de la comuna hasta el l5 de mayo de 1940; cumpliendo una administración activa y progresista. En ese año fue Intendente Interino el entonces Presidente del Honorable Concejo Deliberante, procurador Marcelino Celaya, y en la esfera oficial se creó la primera Comisión de Arte y Cultura de la Municipalidad, integrada por representantes del movimiento cultural de la época.

El 5 de mayo nació el Coro “Maq-Ver”, que fundaran los esposos Flora Maquieira de Vera y Juan Vera, propulsores de la música local y en el mes de octubre salió a luz el libro “El Pueblo de Sarmiento”, del historiador Mauricio Birabent; una evocación del pasado lugareño, que traza una reseña cronológica desde los orígenes de Chivilcoy hasta el año 1880. Dicho libro fue reeditado en 1987, por la Promoción 1961, de ex alumnos del Colegio Nacional, a partir de una feliz iniciativa de Adolfo Santamaría.

En el orden comercial se fundó la firma de transportes “Expreso Chivilcoy S.R.L.”, y en el plano eclesiástico, se inauguró la sede de la Acción Católica Argentina, la que se hallaba ubicada junto a la Casa Parroquial.

En el Cine Teatro Español, al realizarse el denominado “Baile de la alegría”, para los festejos del Carnaval de ese año, con la importante actuación de la orquesta de Pedro Maffia, se produjo un insólito episodio que, felizmente careció de consecuencias graves: cedió el piso del teatro, originando una descomunal confusión, pero no hubo que lamentar heridos de consideración.

El 23 de junio falleció en Buenos Aires el profesor Pompeo Boggio, primer Director de la Academia “Ernesto de la Cárcova”. De origen italiano, había nacido el 10 de abril de 1880.

Se observaba una apreciable actividad y un constante movimiento de orden social y artístico, en las confiterías “Vallerga”, de Humberto Ferrari y Domingo Gesualdo, y “La Perla”, con la actuación de innumerables orquestas y distintos intérpretes. Así podemos mencionar a las orquestas de la época: Abbene-Módica, el Sexteto de Román Dominique, la orquesta típica y jazz de Luis Fontana, la orquesta de Raúl Tomás, el cuarteto Bruno-Capobianco, el cuarteto de Gaspar López, la orquesta típica y jazz de Manuel Casucho, el sexteto “Los rítmicos”, “Los amigos del Tango”, la orquesta típica y jazz de Naviglia-Marsala, la orquesta típica “Splendid”, el cuarteto “Ases del tango”, el quinteto “Vanguardia”, la orquesta “Los Indios”, el cuarteto de Raúl Galván, el cuarteto “Los dandy”, el cuarteto “Pampa”, el cuarteto típico “La Argentina”, la orquesta típica de Pablo Chiale, el cuarteto de Pedro Févola y la orquesta típica de Héctor More; todas agrupaciones que se fueron sucediendo a lo largo de las décadas de 1930, l940 y 1950. Tiempo después, en las décadas de 1960 y 1970, llegaron a los escenarios locales: el cuarteto “Apolo”, “Los bohemios del Tango”, “Los amigos del Tango”, el trío “Sello azul”, el “Trío Tango”, etc. Y surgen los nombres de los vocalistas: Mara Helguera, Rubén Llaneza, Toto Mangoni, Tito Bagnolo, Ricardo Barbieri, Estela de la Torre, Alberto Lago, Hugo Giacone, Mario Lagos, Héctor Marcelo, Carlos Fiti, Juan Carlos Miranda, Aldo Paradisi, Walter Petrucci, Oscar Ranni, Waldemar Vairo, Jorge Destaville y Héctor A. Bottini. También de los pianistas, Roberto Bonafina y Antonio Módica y del acordeonista y organista, Derlis Herbón; de los bandoneonistas: Raúl D. Galván, Juan José y Raúl Oscar Francisconi, Gaspar López, Délfor Moreno, Raúl Moreno, Héctor More, Adolfo y Horacio Piancino, Juan Carlos Policastro y Rosario Sanzone; de los violinistas: Luis Bazzano, Roberto Ventieri, Juan José Yapor, Fernando Taretto, Abrascha Brudnick y Vicente Marsala; del contrabajista, Juan Carlos Barca; de los guitarristas Alfredo Azari, Juan A. Divenancio y Antonio Ponce, y del bajista, Alberto Bonafina. En la esfera de la música romántica y melódica, no podríamos olvidar a Tito Velázquez (Honorino Blanco) y sus dulces y seductores boleros, y a Ricardo Nelson y su exitoso y aplaudido conjunto. En esas memorables noches de la confitería “Vallerga”, retornan desde el pasado, la estampa y la voz grave y profunda de Roberto Natiel y sus interpretaciones.

En la faz deportiva, el equipo de Gimnasia y Esgrima fue el Campeón del torneo oficial de Fútbol.

Comentarios

11/4/2020 | 15:15
#164795
HE PASADO UN LINDO MOMENTO, CON ESTA SINTESIS DE LA HISTORIA DE CHIVILCOY, DONDE RESIDI DE 1949 A 1955.