Tras los pasos de la historia chivilcoyana en los albores del siglo XX - desde 1910 a 1919

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:20

1910. Fundación de La Razón y trágica muerte del poeta Carlos Ortiz.

Asumió como Comisionado Municipal Julio Llanos, quien se desempeñó hasta 1911.

Un trágico y luctuoso suceso estremeció a Chivilcoy y alcanzó una extraordinaria repercusión nacional: la absurda e incalificable muerte del poeta Carlos Ortiz, quien falleció el 3 de marzo, a la temprana edad de 40 años, como consecuencia de las heridas que recibió la noche del 2 de marzo, durante el transcurso de un banquete, realizado en las instalaciones del Club Social. En dicho banquete se le brindaba una despedida al director de la Escuela Normal, profesor Alejandro Mathus, quien, por razones políticas, había sido trasladado a la provincia de Mendoza. Esa reunión se interpretó como una manifestación opositora al régimen de Vicente D. Loveira -el caudillo fuerte y encumbrado de la época- , y debido a ello, se originó una situación de tensión que derivó en un violento tiroteo, con el lamentable saldo ya expuesto. El poeta Carlos Ortiz, nacido el 27 de enero de 1870, resultaba víctima de aquel brutal atentado y este sangriento episodio derrumbaba para siempre la figura de Loveira, señalado como el autor moral del hecho; aunque nunca existieron pruebas suficientes para confirmarlo y todavía hay innumerables dudas y confusión. A raíz del asesinato del poeta Ortiz se realizaron manifestaciones callejeras y actos con la concurrencia de una muchedumbre fogosa e indignada, que reclamaba esclarecimiento, justicia y severo castigo a los culpables.

El 12 de mayo se fundó la Escuela de Educación Técnica Nº1 "Dr. Mariano Moreno", que comenzó siendo la vieja Escuela de Artes y Oficio y se transformó después en Escuela Industrial de la Nación.

El 10 de junio se constituyó el vecino Partido de Alberti, utilizándose tierras del distrito de Chivilcoy, el cual anteriormente dependía de nuestra ciudad. El pueblo de Alberti había sido fundado por Andrés Vaccarezza, el 27 de octubre de 1877.

En otro orden, se realizó el loteo de tierras de la localidad de Gorostiaga, la cual nació como población de campaña, bajo el nombre de "Villa Elisa". Tiempo más tarde, se fijó el día 11 de septiembre de 1910 como fecha fundacional de Gorostiaga, porque en aquella jornada de 1866, el ferrocarril llegó a la futura localidad y 1910 por ser el año de los loteos iniciales.

En esa época existían en nuestra ciudad varias instituciones mutualistas italianas, tales como la Sociedad Operaria, la Asociación Italia, la Humberto I, la Fratellanza y el Círculo Italiano. También se había creado el pintoresco "Lago de las Rosas", una curiosa iniciativa de Don Pascual Mármora, que despertó el interés de la comunidad. Se trataba de un lago artificial, donde podían observarse distintas embarcaciones para el esparcimiento de quienes concurrían al lugar. El lago se hallaba situado en la prolongación de la calle Rivadavia.

Asimismo se habilitó la Estación ferroviaria Sur y se procedió a levantar los tramos de vías férreas, que atravesaban diferentes arterias de Chivilcoy, como las calles General Paz y Pueyrredón.

Se presentaba asiduamente la banda de música del maestro italiano Cándido Morábito, quien residió en Chivilcoy hasta comienzos de la década del 50. Director de la citada agrupación musical, que formó con algunos de sus hijos y distintos jóvenes de la época, Morábito compuso también varias piezas, como la marcha militar "Dr. Carlos Pellegrini", en el mes de enero de 1931, que dedicó al entonces Comisionado Municipal Dr. Pedro J. Uslenghi. Con anterioridad a la agrupación de Morábito, había existido la banda de Cayetano Fitipaldi, en los inicios del siglo XX y después surgieron otras bandas de música, como las de Manuel Giacobe, Pablo Giordano, José María Trotta y Juan Bautista Limongelli. Este ultimo, constituyó a fines de la década del 40, una banda musical integrada por niños, adolescentes y jóvenes, que actuó en la parte final de los años 40 y en la década del 50.

También se había formado el "Trio Chivilcoy", compuesto por Víctor Guastella, Florencio Logioia y Beltrán Duchein.

Otro hecho curioso sorprendió a nuestra ciudad: un aviador italiano, Bartolomé Cattáneo, sobrevoló Chivilcoy con un aparato monoplano Blériot, de 50 caballos de fuerza, siendo el primer exponente de la aviación que llegó a nuestra zona.

El 23 de julio nació el poeta y escritor Juan Mario San Mauro, colaborador permanente de diarios y revistas locales y autor de distintos volúmenes de versos. Falleció el 4 de mayo de 1995.

A principios de la década de 1910, comenzó la práctica del fútbol, que había llegado, en 1903 de la mano del jugador Tomás Martín, en el predio de la plaza Mariano Moreno. Tiempo después, allí se levantó el estadio de la Federación Chivilcoyana de Deportes.

El 16 de noviembre se fundó el matutino "La Razón", por iniciativa de Don Simón Vásquez y Don Eugenio Rochex. Dicho diario se instaló en la tradicional esquina ubicada en la intersección de la avenida Ceballos y la calle Suipacha. Allí permaneció hasta mediados de septiembre de 1993. Rochex falleció el 2 de noviembre de 1918 y Don Simón Vásquez tomó a su cargo la conducción del matutino, ejerciendo la dirección del mismo hasta su muerte, acaecida en agosto de 1950. "La Razón", a través de más de nueve décadas de sostenida labor informativa, constituye a la luz de la historia, el diario de mayor perdurabilidad y vigencia en los anales de nuestra prensa lugareña, donde conquistó un merecido y honroso espacio de notoriedad y prestigio.


1911. El cine bar Radium.

Asumió como Comisionado Municipal Atilio Viale, quien se desempeñó hasta 1912.

El 25 de abril nació la artista plástica y docente, profesora Leontina Poch Grondona, una verdadera gloria de la pintura y el quehacer cultural. De vastísima trayectoria en el campo de la creación y la docencia, fue artífice de la Academia “Ernesto De La Cárcova” y continuadora de la obra del maestro Pompeo Boggio.

El 15 de mayo vió la luz el escritor Ernesto Domingo Marrone, un hombre de extensa y rica actuación literaria y uno de los mayores vates de nuestra ciudad. Editó un buen número de libros y trascendió, por auténticos méritos, a nivel nacional e internacional. Falleció el 31 de marzo de 1986.

También en ese 15 de mayo se habilitaron las estaciones ferroviarias de las localidades de La Rica, San Sebastián e Indacochea. Digamos que el Ferrocarril del Oeste había llegado a la población de La Rica, en octubre de 1906.

Existía en la intersección de las calles 25 de Mayo y San Martín, el Cine-Bar “Radium”, en el cual se proyectaban películas mudas y por lo tanto las imágenes se acompañaban con interpretaciones musicales, ejecutadas en la propia sala. En las puertas del “Radium” podía observarse la inconfundible figura de María Arrebola, bautizada “María, la masitera”, quien vendía empanadas y masas.

En aquel tiempo surgió un pionero en la fabricación de helados: Alejandro Casileli, conocido como “El Griego”, quien recorría las calles en un llamativo carrito, ofreciendo su delicioso producto en las calurosas jornadas de verano. Más tarde, aparecería otro pionero, Oscar Cadavid, el cual se inició en la actividad a fines de la década del 20.

En aquella época, al igual que en las posteriores décadas del '20 al '40, los distintos campos de la zona y sus plantaciones resultaban afectadas por gigantescas invasiones de langostas; una plaga, intensamente combatida que asolaba la región rural, como un flagelo para los agricultores y originaba considerables pérdidas.


1912. Llegó el Zorzal criollo, Carlos Gardel.

En ese año asumió como Comisionado Municipal, Camilo V. Isla, quien se desempeñó hasta 1913.

El 13 de abril se fundó “La Cosmopolita”, entidad de carácter médico y naturaleza cooperativa, que tenía a su cargo la prestación de servicios asistenciales; editó un boletín de informativo y hasta construyó un panteón para sus asociados.

Se procedió a la habilitación del edificio de la Escuela Normal, ubicado sobre la avenida Dr. José León Suárez; un auténtico baluarte de la enseñanza lugareña, que se levantó en una de las manzanas correspondientes a la plaza España.

Nació el club de fútbol “Sportivo”, pionero del balompié chivilcoyano. Con posterioridad aparecerían en la escena deportiva los equipos del club “Centenario”; el Club Social y Deportivo “Estudiantil”; el club Atlético “El Tribuno”; Kalisay; Atlético “12 de Junio”; Resplandor; Spiño; Sportivo “Barracas” y San Sebastián.

El 10 de febrero nació el músico y escritor, Domingo Mundo, un hombre de prolongada trayectoria en el campo cultural, que fuera uno de los fundadores y organizadores del Conservatorio de Música “Alberto Williams” y de la Orquesta de Cámara de nuestra ciudad. Falleció el 17 de diciembre de 1998.

El 31 de julio vió la luz el médico Dr. Néstor Domínguez Garnier, fundador y primer Presidente de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), Filial Chivilcoy. Falleció el 25 de agosto de 2002.

En ese mismo año nació el médico pediatra, Dr. Alfonso Alberto Bonduel, una eminencia de la ciencia médica, de vasta y sobresaliente trayectoria profesional y académica. Falleció el 21 de noviembre de 1989.

Llegó a Chivilcoy por vez primera, siendo un joven de poco más de 20 años, el inmortal Morocho del Abasto, Carlos Gardel, acompañado por el guitarrista Francisco Martino. Según versiones , el Zorzal Criollo habría actuado en bares situados en el pintoresco barrio de la vieja Estación Norte. Así, Gardel ingresaba con su fascinante magia, a nuestra historia chivilcoyana.


1913. Nació el músico Argentino Galván.

Asumió como Comisionado Municipal Luis García Herrera, que se desempeñó desde el 2 de abril hasta el 24 de ese mismo mes. Luego le sucedió, en carácter de Intendente Municipal, Alberto Ortiz, quien estuvo al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, desde aquel 24 de abril hasta el 1 de enero de 1915.

El 19 de mayo mediante una Ordenanza del Concejo Deliberante, se procedió a la creación de las distintas Secciones en que se divide la geografía de nuestra ciudad.

El 11 de mayo nació el sacerdote, Presbítero Pedro Giamichelli, quien fuera el primer Párroco de la Parroquia San José de Moquehuá, designado el 8 de agosto de 1954. De profunda vocación cristiana y de vida austera, se desempeñó al frente de la citada Parroquia hasta el 27 de marzo de 1993. La Capilla San José se inauguró el 12 de octubre de 1930 y se la declaró Parroquia en julio de 1954. El Presbítero Giamichelli falleció el 14 de agosto de 1999 y desde el 26 de diciembre de ese año, sus restos descansan en la Parroquia San José.

El 13 de julio nació el músico, compositor y arreglador Liborio Argentino Galván, un talentoso creador de nuestra música ciudadana. Cumplió en Buenos Aires una significativa trayectoria artística, que le otorgó merecida popularidad. Autor de una nutrida producción y director de diferentes grupos orquestales, falleció en la Capital Federal, el 8 de noviembre de 1960.

El 17 de noviembre nació el concertista de guitarra profesor Alfredo Palomeque, un genuino maestro, de larga trayectoria en el ámbito de la enseñanza. Falleció el 31 de julio de 2001.


1914. Se fundaron el Club Racing y el Centro Socialista.

El 14 de abril un grupo de artesanos locales, sentaron las bases del Centro Socialista. Su primera denominación fue la de “Hijos del Pueblo”; más tarde se lo bautizó “Carlos Marx” y finalmente “Dr. Juan B. Justo”, en reconocimiento al fundador y propulsor del socialismo argentino. El Centro desarrolló una prolongada actividad, partidaria, social y en la esfera cultural, inspirado por ideales y convicciones y un objetivo de defensa de los intereses populares.

Después de innumerables y arduas gestiones, el 17 de mayo se logró la apertura del Colegio Nacional “José Hernández”, el cual inició su labor educativa, en una amplia casona de la familia Badano, ubicada en la intersección de las calles San Lorenzo y Garibaldi. El Colegio se había creado el 25 de abril de ese año, por un decreto del Presidente de la Nación, Dr. Victorino de la Plaza y su primer rector fue el Dr. Aurelio S. Acuña.

El 9 de julio se fundó el club Racing, el cual a través de muchas décadas de existencia, desenvolvió una singular labor, en los aspectos sociales y deportivos. Su primer presidente fue Francisco Vachino.

El 3 de mayo nació el abogado y jurisconsulto, Dr. Elliel Carlos Ballester, un hombre de vastos conocimientos jurídicos y de estimable trayectoria en el campo profesional y en distintos ámbitos de la vida chivilcoyana. Falleció el 18 de octubre de 1993.


1915. Don Prodencio Moras, otra vez intendente.

El 1 de enero asumió nuevamente como Intendente Municipal, Prudencio Segundo Moras, quien se desempeñó al frente de la estructura comunal hasta el 1 de enero de 1917.

El 21 de septiembre salió a luz la revista estudiantil “Palas”, una publicación realizada por los alumnos de la Escuela Normal.

El 22 de octubre nació el intérprete de tango, Don Roberto Natiel, un hombre de prolongada trayectoria como vocalista, en diferentes escenarios de nuestra ciudad y la Capital Federal. Fue uno de los autores, junto al poeta y periodista José María Grange y el actor, director y creador teatral Horacio A. Cerani, de la popularizada “Milonga Chivilcoyana”, toda una pieza del arte y el cancionero de Chivilcoy. Falleció el 11 de noviembre de 2002.

El 22 de noviembre vio la luz el profesor Francisco Antonio Menta, notable estudioso de nuestra historia lugareña, quien ejerció el Rectorado del Colegio Nacional “José Hernández”, y ocupó otros cargos en la comuna y en distintas instituciones culturales. Autor de una vasta cantidad de artículos y crónicas del ayer ciudadano, falleció el 29 de noviembre 2002.


1916. Se fundaron el Club Gimnasia y Esgrima y la Agrupación Artística.

El 1 de enero se fundó la empresa “Martelletti Hnos.”, de larga trayectoria en el campo de la industria molinera. Asimismo nació la Casa “Galland”, dedicada al rubro de la madera.

El 18 de abril surgió el Club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima, fundado por un grupo de jóvenes. Su primer Presidente fue el señor José María Paz.

El 21 de abril se produjo la fundación de la Agrupación Artística Chivilcoy, una entidad de fecunda acción, que a lo largo de muchas décadas, supo bregar en favor de la cultura de nuestra ciudad. Su primer presidente fue el pintor Juan Navarro Granados y ejerció en forma inicial, la dirección artística del elenco dramático, Eduardo Navarro Caballero. El 25 de junio se llevó a cabo el debut de los intérpretes escénicos de la Agrupación Artística, en el salón de la Sociedad Operaria Italiana, en la avenida Ceballos Nº35. Auténtica y verdadera embajadora del quehacer cultural chivilcoyano, la amplia actividad de la Agrupación, comprendió numerosas temporadas teatrales, exposiciones pictóricas, escuelas de contabilidad y de música, peñas literarias, un coro de voces femeninas, concursos de manchas, juegos florales, etc. La Agrupación Artística está considerada el primer “Teatro Vocacional” de nuestro país; todo un orgullo para Chivilcoy.

También en el mes de abril, el inmigrante sirio libanés Jorge Simón Yapor inauguró la tienda “San Jorge”, ubicada en una tradicional esquina del barrio de la plaza Mitre, constituyendo un genuino baluarte histórico y comercial.

El 20 de junio nació el intérprete folklórico, artista plástico y arquitecto, Julio Molina Cabral, de larga carrera musical y de trascendencia a nivel nacional, durante las décadas de 1950 y 1960. Falleció el 8 de noviembre de 1992.

Se llevó a cabo el empedrado de la avenida Mitre y se celebró fervorosamente el Centenario de la Independencia. Con tal motivo se efectuaron diversos actos, tales como la representación escénica, de la pieza teatral “El rosal de las ruinas”, del escritor Belisario Roldán; una reunión de camaradería en el Club Español; festivales patrióticos en distintos establecimientos de enseñanza y un encuentro futbolístico. Además se procedió a encender llamativos fuegos artificiales, frente al edificio de la Municipalidad. Un decreto nacional determinó que fueran feriados los días 6 ,7 , 8 y 9 de julio de aquel año.


1917. Se fundó el diario El Tribuno.

El 1 de enero asumió como Intendente Municipal, Leonildes Bardengo, quien se desempeñó hasta el día 15 de mayo. En esa fecha se hizo cargo del Municipio, en calidad de Comisionado, Don Eduardo Brueck, el cual permaneció en su cargo hasta el 16 de agosto. Posteriormente lo reemplazó en sus funciones el Dr. Pedro J. Calderón, hasta el 1 de mayo de 1918.

El 9 de abril, en el sello discográfico “Odeón”, Carlos Gardel efectuó la grabación del tango “Mi noche triste”, del letrista y autor teatral chivilcoyano Pascual Contursi (1888-1932), siendo este la primera expresión tanguera que el Zorzal Criollo llevó al disco.

A comienzos del año se fundó el diario “El Tribuno”, bajo la dirección del escribano y periodista , Eugenio Fausto Díaz. Cesó en sus ediciones en 1932.

El 6 de septiembre nació el Dr. Eduardo A. R. Massolo. Hombre de principios morales y de conducta ética, ocupó en dos ocasiones una banca en el Congreso de la Nación, ejerció la enseñanza y editó varios folletos de carácter jurídico. Falleció el 19 de abril de 1984.


1918. Se produjo en Chivilcoy la primera nevada.

El 1 de enero se establecieron las bases fundacionales del club Sportivo Buenos Aires, una institución de trayectoria en el terreno futbolístico. Desapareció en la década de l960.

El l de mayo asumió en calidad de Intendente Municipal, el Dr. Luis Tiscornia, quien permaneció en su cargo hasta el 1 de enero de 1920.

Comenzó a circular el periódico “El Comercial”, bajo la dirección de Don José Cerone y el 23 de mayo, el periódico titulado “El Heraldo”, que editaba Domingo Sanguinetti, de efímera existencia.

Apareció el diario “El Hombre Libre”, de índole partidaria, propiedad de los Dres. Miguel Calixto Calderón y Luis Tiscornia. Cesó en sus ediciones en 1924.

Se editó un “Boletín” de los estudiantes del Colegio Nacional “José Hernández”, quienes en ese momento plantearon un serio conflicto a las autoridades, formulando un grave cuestionamiento a la idoneidad de algunos profesores del Colegio, carentes, según los propios alumnos, de la debida capacitación educativa; nombrados en sus cargos no por méritos personales, sino por razones políticas.

En el mes de junio nuestra ciudad presenció por vez primera, un sorprendente fenómeno meteorológico, que conmovió y despertó la curiosidad y atención de todo el vecindario: una nevada se constituyó en resonante y comentado acontecimiento.


1919. Se inauguró el busto del Gral. Belgrano.

El 1 de febrero inició sus tareas el taller metalúrgico de Julio Ottino, el cual desarrolló su labor a lo largo de muchas décadas.

El 15 de marzo Arturo Patrón estableció las bases fundacionales de la localidad de Ramón Biaus, población de campaña de nuestro distrito, que se perfiló como una de las más progresistas; lográndose el asentamiento de numerosas familias, que desenvolvieron allí sus actividades.

El l5 de mayo falleció el médico cirujano Dr. Santiago Fornos, primer Director del Hospital Municipal, entre los años 1887 y 1897. Desarrolló una fecunda y notable tarea asistencial, destacándose por su dominio del bisturí y su pericia profesional. En 1886, había elaborado una tesis de avanzada en la ciencia médica, denominada: “Las heridas del corazón no son siempre mortales” y practicó una intervención quirúrgica cardiovascular, que debe considerarse un importante antecedente en los anales científicos del país. Un siglo más tarde, el Dr. René Favaloro, al visitar Chivilcoy el 29 de noviembre de 1986, le tributó un merecido homenaje al Dr. Fornos, por esa tesis precursora. Hombre generoso y humanitario, gozó del reconocimiento de la comunidad. Sus restos descansan en un mausoleo, en el cementerio de nuestra ciudad, donde puede contemplarse una imponente estatua, erigida en su memoria. Había nacido en la Provincia de Entre Ríos, hacia el año 1856.

El 2 de junio nació el periodista y docente, Diego Bernabé Rositto, una personalidad de las letras y la prensa de Chivilcoy. Autor de distintos volúmenes de relatos, fundó y dirigió periódicos y revistas. Siempre fiel a sus principios ideológicos, sus convicciones y su inquebrantable norma de conducta ética. Falleció el 15 de junio de 1991.

El 27 de junio vió la luz el escribano, Doctor en Derecho Notarial y dirigente político, Héctor Camilo Massolo, un hombre de larga trayectoria profesional y de estimable actuación en el plano de la vida pública chivilcoyana. Autor de distintas obras jurídicas, poseía una profunda versación en temas ligados al “Municipalismo”. Presidió en varias ocasiones la Delegación Mercedes del Colegio de Escribanos de la Provincia. Falleció el 15 de febrero de 1996.

El 9 de julio, bajo la administración municipal del Dr. Luis Tiscornia, se inauguró el busto del General Manuel Belgrano, una obra escultórica fundida en los Arsenales de la Nación. Dicho busto, consagrado a la memoria del creador de nuestra insignia nacional, se colocó sobre un pedestal de granito en el centro de la plaza homónima.

El 2 de agosto nació el catedrático y poeta, Dr. Alfredo Angel Roggiano, un hombre de amplia trayectoria en círculos académicos del país y del exterior. Radicado en los Estados Unidos, fue Director Ejecutivo del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y de la “Revista Iberoamericana”; editó numerosos libros; brindó conferencias y cursos en diferentes universidades; organizó Congresos internacionales, etc. En l988, al visitar Chivilcoy, generosamente, donó la suma de tres mil dólares anuales para la realización de un Concurso Literario Provincial, en los géneros: poesía, novela, cuento y teatro, que se llevó a cabo a través del Archivo Literario Municipal y el área de Cultura de la comuna, desde el citado año 1988 hasta 1996. Falleció en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), el 26 de octubre de 1991 y el 22 de febrero de 1992 sus cenizas fueron inhumadas, de acuerdo a su voluntad testamentaria, en el cementerio de Chivilcoy.

Comentarios