Por Carlos Armando Costanzo

Tras los pasos de la historia chivilcoyana en los albores del siglo XX - desde 1900 a 1909

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:21

1900. Se inauguró el palacio municipal

El siglo se inició con el gobierno municipal de Vicente Domingo Loveira, un dirigente político de fuste, caudillo y hombre público de profunda gravitación, en el seno de la sociedad chivilcoyana, y en la cuarta sección electoral. Loveira, había nacido en la ciudad de Luján, el 19 de noviembre de 1853, y arribó a nuestra ciudad, en plena juventud, contrayendo matrimonio en 1878, con Doña Segunda Calderón. Presidente del Honorable Concejo Deliberante desde el año 1899, ocupaba la titularidad del Ejecutivo Municipal y bajo su gestión se concretaron importantes obras para el desarrollo edilicio de la ciudad. Una de ellas ““acaso la de mayor relevancia, fue la construcción del nuevo Palacio Municipal, un imponente edificio, considerado en su momento, uno de los más importantes de la provincia, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Carlos Lucchini, que llegó a Chivilcoy por la década de 1870 y efectuó diversos trabajos. El 25 de abril se resolvió mediante Ordenanza del Concejo Deliberante, imponer el nombre de “España” a la antigua plaza Washington, como homenaje a la numerosa colectividad hispánica residente en nuestra ciudad. La primera denominación en honor del primer Presidente estadounidense, le había sido asignada por iniciativa de Don Manuel Villarino, en la sesión de la Corporación Municipal del 10 de noviembre de 1866.

El 29 de julio se llevó a cabo la fundación de la Sociedad de Socorros Mutuos “Humberto I” y en el mes de septiembre, distintas sociedades mutualistas e instituciones de Chivilcoy, llevaron a cabo un acto de reconocimiento público en memoria del rey italiano Humberto I, quien había fallecido a raíz de un grave atentado, en la ciudad de Monza.


1901. Los primeros teléfonos de Chivilcoy

Ejercía el cargo de Intendente Municipal Don Ernesto A. Barbagelata, quien se desempeñó hasta el año 1902, cumpliendo una acción de gobierno que continuaba la línea de Vicente D. Loveira.

Se realizaron los tradicionales “Carnavales chivilcoyanos” y en los corzos oficiales participaron diferentes comparsas y murgas, tales como “Los Marinos del Plata”, “El Orfeón”, “La Lira de Oro”, “Los Chiripitifláuticos”, “Todos o Ninguno”, “Salimos como podemos” , “Unión Pelotaris” , etc.

En la plaza Moreno se realizaban las clásicas “Romerías Españolas”, durante el mes de octubre, coincidiendo con el aniversario del Descubrimiento de América. Esas romerías congregaban una elevada cantidad de público, que se deleitaba con los acordes y compases musicales, típicamente hispanos.

El barrio de la plaza Varela representaba, en aquel tiempo, un sector geográfico característico por sus personajes y sus anécdotas ligadas a episodios de índole delictiva; una fama adquirida a través de la presencia de compadritos, guapos y distintos elementos orilleros. El 11 de julio nació el poeta Rodolfo López, quien le cantó a las calles, plazas y las humildes barriadas de la ciudad, rescatando el paisaje urbano.

El 10 de agosto se llevó a cabo la inauguración del templo de la Iglesia Evangélica Metodista, ubicado en la calle Moreno Nº 122. El metodismo había llegado a Chivilcoy hacia el año 1889 y cumplió una infatigable acción pastoral.

Se inauguró el edificio de la escuela Nº 20 “Sargento Cabral”, que se construyó sobre un terreno donado por la educadora Dorotea Duprat de Pechieu.

La vieja Casa Torroba, fundada el 1 de septiembre de 1867 por los hermanos Silvestre, Liborio y Felipe Torroba, por cambio de propietarios, se convirtió en “Capdevielle, Azpeitía y Cía” y hacia el año 1927 en “Lauhirat, Villa”“Abrille y Cía”.

Dejó de existir el periodista Pedro Barreira, de trayectoria en el quehacer periodístico chivilcoyano y en la prensa a nivel nacional. En el mes de octubre decidió suicidarse, víctima de un serio cuadro de alteración mental, el músico Italiano Don Dionisio Petruzelli, un auténtico pionero del arte musical y la enseñanza de diferentes instrumentos, quien organizó diferentes sociedades filarmónicas y conjuntos.

En el mes de noviembre se publicó el celebrado “Poema de las Mieses”, del talentoso poeta chivilcoyano Carlos Ortiz (1870-1910); una obra dividida en doce Cantos y un Prólogo, que logró elogiosos conceptos de la crítica literaria y una amplia trascendencia nacional e internacional. Fue reeditado en 1919, por el sello gráfico de la “Cultura Pupular”; en 1962 por la poetisa Angela Colombo y en 1977 por el impresor Héctor Manuel Antuña.

En diciembre el Honorable Concejo Deliberante otorgó, mediante Ordenanza, la primera Concesión Telefónica, a la Compañía de Teléfonos de la Provincia de Bs. As.


1902 . Se fundaron el Banco Francés y varias escuelas

El 6 de julio se llevó a cabo la inauguración de la sede de la Asociación “Italia” una obra que se realizara bajo la dirección del arquitecto italiano Carlos Lucchini. En el mes de agosto salió a luz un periódico semanal denominado “El Lunes”, dirigido por el escritor José Fernández Coria, quien había nacido en la ciudad de Rojas, en 1875 y falleció en Bs. As. en 1942. El día 12 de agosto se fundó la Sucursal del Banco Francés del Río de la Plata.

Como parte de un ambicioso plan de creación de escuelas y promoción de la instrucción pública, instrumentado bajo la gestión de Loveira, se fundaron las escuelas Nros.23 “Almirante Guillermo Brown”, 24 “Fray Mamerto Esquiú” y 25 “General Martín Miguel de Güemes”, de la localidad rural de Benítez.

Se estableció en la Sección Cuarta de Chivilcoy, una curtiembre que empleaba un sistema de trabajo y un método industrializado. Su propietario era de apellido Ferrari.


1903. Llegaron el fútbol y la Orden Agustina a Chivilcoy

En ese año asumió como Intendente Municipal Prudencio Segundo Moras, quien ocupó dicho cargo hasta 1904.

Se procedió a la clausura del diario “El Nacional”, que había aparecido en 1898 y en su reemplazo salió a luz el diario “El Eco del Oeste”, bajo la dirección del escritor y artista plástico, profesor Jesús García de Diego. Dicho diario dejó de circular en 1904. Asimismo aparecieron en ese año, el diario “La Unión”, que dirigía Ernesto Uslenghi y el semanario “El Chivilcoyano”, bajo la dirección de Eugenio Ríos. El primero de los órganos gráficos nombrados desapareció en 1908 y el segundo en 1906.

Se fundaron las escuelas Nros. 26 “Paula Albarracín”, de la localidad de Indacochea; 27 “Dr. Juan Bautista Alberdi”, de la localidad de Moquehuá; 28 “Poeta Carlos Ortíz”; 29 “República del Perú” y 30 “República de Filipinas”.

El 31 de Agosto nació en tierras chivilcoyanas, posteriormente incorporadas al distrito de Alberti, el poeta y escritor Vicente Mauricio Barbieri, quien se inició en nuestra ciudad y fue después figura de las letras nacionales, uno de los máximos exponentes de la Generación Literaria de 1940. Falleció el 10 de septiembre de 1956.

También nació el dibujante Pascual Güida, un hombre de excelentes condiciones artísticas quien se radicó después en Bs. As. y efectuó ilustraciones para el diario porteño “Crítica”, las revistas “Mundo Argentino” y “Vosotras” y otras publicaciones del país y del exterior.

El 10 de septiembre los vecinos del barrio del Carmen, encabezados por Pascual Grisolía, a través de una Escritura Pública realizada por el notario Vicente P. Roldán, transfirieron la humilde y modesta Capilla de Nuestra Señora del Carmen, a los sacerdotes españoles de la Orden Agustina, para que se ocuparan de su administración y los oficios litúrgicos. Dicha capilla, levantada sobre un terreno donado por Grisolía, se inauguró el 19 de julio de 1896 y el 16 de julio de 1900 se ofició la primera misa.

Firmaron la escritura los vecinos del lugar y el Presbítero Joaquín Fernández, en representación de la Orden Agustina. Esta orden, en el terreno de la enseñanza, abrió y mantuvo durante varios años un colegio denominado “Nuestra Señora del Buen Consejo”. Los sacerdotes agustinos, después de casi un siglo, abandonaron nuestra ciudad en el mes de mayo del año 2003.

El destacado jugador Don Tomás Martín (1889-1981), introdujo la apasionante práctica del fútbol, un deporte que había visto jugar en distintos lugares de Buenos Aires. Martín -todo un crack de la historia futbolística chivilcoyana-, interesó a otros jóvenes de su edad respecto de aquel deporte y así se conformó un primer equipo, denominado “Sportivo Chivilcoy”.


1904. Nacieron Pascual Grisolía y la fábrica B.T.B.

El 4 de febrero vio la luz el talentoso músico, compositor y director de orquesta, profesor Pascual Antonio Grisolía, creador de la Banda Sinfónica de Ciegos, de la Orquesta de Cámara de nuestra ciudad y del Conservatorio de Música. Autor de distintas obras y alto exponente de la enseñanza, falleció en Buenos Aires el 19 de agosto de 1983.

Se fundó la fábrica B.T.B, de los señores Bayá, Tiscornia y Biaus, la cual elaboraba hielo y manteca.

Apareció el diario “El Argentino”, que dirigía el profesor Jesús García de Diego. Cesó en sus ediciones en el año 1906. También comenzó a circular el semanario “La Perla del Oeste”, bajo la dirección de Julio César Battaglini, quien en el año 1908, había editado el libro “Chivilcoy. Sus progresos y sus hombres”. Debemos subrayar el nombre “La Perla del Oeste”, denominación con que se bautizó a Chivilcoy por su impulso económico, social y cultural. Además circulaban las publicaciones tituladas: “El Siglo”, que dirigía Arturo Caamaño y “El Parque”, bajo la dirección de Marcos L. Badano y Luis A. Musso.

Se fundó la escuela Nº 31 “Juan Mantovani”, ubicada en el cuartel XII, del distrito de Chivilcoy.


1905. Se inauguró la Escuela Normal “Domingo F. Sarmiento”.

Asumió como Comisionado Municipal Manuel E. del Castillo, quien se desempeñó hasta 1906.

El 12 de abril la ciudad asistió jubilosa a la inauguración de la Escuela Normal, que comenzó a funcionar en el edificio ubicado en la intersección de la Avenida Sarmiento y la calle Belgrano, donde estuvo ubicada durante varias décadas la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, demolida en el mes de abril de 1970. El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Joaquín V. González y asumió como primer director el profesor Alejandro Mathus (1870-1921). La Escuela Normal funcionó allí hasta el año 1912, cuando se trasladó a su actual sede. El 18 de abril de 1925, al cumplirse el vigésimo aniversario de este establecimiento educacional, se le impuso el nombre de Domingo Faustino Sarmiento.

El 26 de marzo nació el destacado historiador chivilcoyano, ingeniero Mauricio Birabent, autor del clásico libro “El pueblo de Sarmiento”, que evoca el período comprendido entre los orígenes de nuestra ciudad y el año 1880. Investigador de nuestro ayer lugareño, escribió otras obras sobre el pasado de Chivilcoy e incursionó en la narrativa, la poesía, el ensayo, el periodismo y la docencia. Falleció en Buenos Aires, el 18 de enero de 1982.

El 26 de mayo nació el poeta gauchesco Boris Elkin, quien residió en nuestra ciudad durante las décadas de 1910 a 1930, escribiendo en Chivilcoy sus primeros versos, de acento criollo, que le otorgaron merecida fama en la Capital, interpretados por el gran recitador Ferdinando Ochoa. Falleció en Buenos Aires, el 21 de junio de 1952.

En junio el municipio llevó a cabo la contratación del servicio de alumbrado eléctrico, firmando el correspondiente convenio con los señores Trant y Soldani, representantes de la empresa encargada de prestar dichos servicios.

El 9 de julio se fundó la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos, que posee un panteón en el cementerio de nuestra ciudad.

Apareció un periódico semanal, titulado “El Infantil”, de breve existencia.

Se fundaron las escuelas Nros. 32 “Baldomero Fernández Moreno”, 33 “Dr. José León Suárez”,  35 “Sebastián Fabián Barrancos”, ubicada en el cuartel VI , y 36 “General Bartolomé Mitre”, situada en el cuartel XIV, en el paraje de La Colorada.


1906. Nacieron la Academia De La Cárcova y el tango.

Asumió como intendente A. Mariano Castellanos, quien se desempeñó al frente de la comuna hasta 1907.

El 6 de enero la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, fundada el 14 de julio de 1895, inauguró su edificio propio en la calle Gral. Frías Nº 38. En ese histórico lugar estuvo instalada la carpa del circo “Pabellón Argentino”, de José Podestá y Alejandro Scotti, que el 10 de abril de 1886 representó el “Juan Moreira” hablado, marcando así el comienzo del drama criollo y la cuna del Teatro Nacional. La biblioteca funcionó en ese sitio hasta octubre de 1978, cuando inauguró su actual sede, en la calle Moreno Nº 30.

El 6 de mayo se fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, la cual el 30 de agosto creó la Academia de Dibujo y Pintura “Ernesto De La Cárcova”, cuya dirección le fuera confiada al pintor y docente italiano profesor Pompeo Boggio (1880-1938). Desarrolló así, su acción educativa, formando varias generaciones de pintores y escultores chivilcoyanos .

En la plaza 25 de Mayo se efectuó la habilitación del servicio de energía eléctrica y el 23 de julio, a la calle Buenos Aires se le impuso el nombre del Dr. Carlos Pellegrini, fallecido el 17 de julio.

En el mes de octubre se procedió a la inauguración de la estación ferroviaria de Henry Bell y el día 23 de ese mismo mes, se fundó el Centro Unión de Peluqueros.

Circulaba en aquel momento el “Diario de Noticias”, bajo la dirección del profesor Jesús García de Diego, el cual apareció hasta el año 1907.

En el mes de noviembre se creó la “Caja Escolar”, que tenía como objetivo recaudar fondos y constituir una fuente de recursos para la construcción de nuevos establecimientos educacionales. En ese orden, se fundó la escuela Nº 39 “Ricardo Güiraldes”, ubicada en el cuartel XI, en la zona de San Sebastián .

En ese año nació el tango en Chivilcoy, con la patriarcal figura de Lorenzo Pasturenzi, quien organizó un conjunto que interpretaba música típica. A Lorenzo Pasturenzi, quien ejecutaba el acordeón a piano, se sumaron después su hermano Carlos; Juan Rizzo; los hermanos Roque, Pedro y Félix Postiglone; los hermanos Carlos y Vicente Perito; Antonio Guerrizzi y los hermanos Adolfo y Horacio Piancino.


1907. Adoquinado de calles y busto del General Mitre.

Asumió como Intendente Municipal Vicente D. Loveira, quien se desempeñó hasta 1908, llevándose a cabo, bajo su gestión los trabajos de adoquinamiento de diferentes calles, correspondientes al radio céntrico.

El 7 de enero se efectuó la reapertura de la sucursal chivilcoyana del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la cual había cerrado sus puertas el 6 de julio de 1895. La sucursal se creó en 1865, habiéndose habilitado el 27 de noviembre de aquel año. Su actual edificio se inauguró en 1941.

El 7 de enero nació el pintor, profesor Héctor José Cartier, de larga trayectoria en el mundo de la plástica. Excelente retratista, falleció en Buenos Aires el 21 de mayo de 1997.

El 3 de febrero comenzó a circular la revista “La Ondina”, fundada por el poeta, periodista, y autor teatral Ovidio Miguel Barrancos (1884-1952) y el 1 de marzo salió a luz el combativo diario “El Debate”, que dirigían Antonio Seara y José Fernández Coria. Dicho diario desapareció en el año 1917. En aquel momento, circulaban los diarios y revistas: “La Democracia”, fundado el 1 de noviembre de 1884; “Diario de Noticias”; “La Unión”; “El Progreso” y “La Prensita”.

Apareció la Guía “Aramburú”, de la ciudad y el partido de Chivilcoy, una completa y pormenorizada publicación, que editó Justo Aramburú, un Agente Judicial y Comercial, quien residía en la calle Lavalle Nº99. En que momento, según los datos demográficos proporcionados por dicha guía, la población chivilcoyana alcanzaba a 43.589 habitantes.

El 7 de septiembre nació el dirigente político socialista, periodista e investigador, Vicente José Abriola, de importante actuación en la escena cívica y el deporte y autor de distintas obras sobre el pasado de Chivilcoy. Falleció el 27 de noviembre de 2003.

El 22 de octubre, en la celebración del 53 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, se llevó a cabo la inauguración del busto del General Bartolomé Mitre, en la plaza homónima. Dicho busto había sido realizado por el escultor español, Torcuato Tasso Nadal y el citado paseo público, que se denominaba anteriormente Esteban Echeverría, como un homenaje al escritor nacional, por una iniciativa de Vicente Loveira, cuando éste era presidente del Concejo Deliberante, se le impuso, el 8 de junio de 1906, el nombre del General Mitre .

El 22 de diciembre se inauguró el Asilo del Patronato de la Infancia, ubicado en la intersección de las calles Balcarce y General Paz. Se había fundado el 14 de mayo de 1899, como una entidad de bien público, dedicada a la asistencia de la niñez humilde y desvalida. También en diciembre se habilitaron las estaciones ferroviarias de las localidades rurales de Emilio Ayarza y Palemón Huergo.

Se fundaron las escuelas Nros: 40 “Estanislao del Campo”, ubicada en el cuartel I; 41 “Winston Churchill”, en la sección primera de quintas; 42 “José Hernández”, ubicada en el cuartel III, y 43 “Soldado Argentino”.


1908. Celebración de la unidad italiana.

Continuaron los trabajos de adoquinamiento de diferentes calles que iban modificando su imagen y fisonomía urbanas.

Se produjo la reaparición del diario “El Nacional”, que respondía a la corriente política de Vicente D. Loveira. Cesó en sus ediciones en 1910.

Falleció Francisco Ortiz y Acosta, padre del poeta Carlos Ortiz. Autor de diferentes textos poéticos, fue figura de la sociedad chivilcoyana de la época. Había nacido en 1835. Su esposa, Petrona Calderón, nació en 1840 y falleció el 12 de octubre de 1926. Mujer de hondo espíritu caritativo y benefactora del Patronato de la Infancia, se convirtió en una verdadera matrona de la vida social lugareña.

El 20 de septiembre, la numerosa colectividad itálica radicada en Chivilcoy, efectuó la celebración del 38 aniversario de la Unidad Italiana, que había sido lograda en el año 1870, por el Rey Víctor Manuel II.

El 22 de noviembre asumió como titular de la Parroquia San Pedro el presbítero Pedro Ondarÿuhu , quien reemplazó al presbítero Andrés Iturralde, párroco entre el 22 de abril de 1893 y el 21 de noviembre de aquel año. El Padre Ondarÿuhu se desempeñó hasta el 2 de marzo de 1929, siendo substituido por el presbítero Luis Ramón Cónti.

Don Julio César Battaglini, editó “Chivilcoy. Sus progresos y sus hombres”, un libro que incluye fotografías de nuestra ciudad de antaño.


1909. La inauguración del monumento a Pellegrini.

Asumió como Intendente Municipal Ernesto A. Barbagelata, quien se desempeñó al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna hasta 1910, continuando con los proyectos y obras públicas ya emprendidos.

El 1 de marzo se estableció como fecha fundacional de la localidad de Moquehuá, ya que en ese año se llevaron a cabo los primeros loteos de tierras que posibilitaron la radicación de las familias pioneras.

El 11 de abril se efectuó la inauguración del monumento al Dr. Carlos Pellegrini, realizado por el escultor Torcuato Tasso Nadal. Este monumento fue el primero que se levantó en el país en memoria del Dr. Pellegrini, ex Presidente de la nación entre 1890 y 1892.

El 5 de mayo nació el notable escultor, profesor Antonio Bardi, autor de importantes obras, como los bustos de Florencio Varela, Mariano Moreno y Miguel de Cervantes Saavedra; la estatua de Pascual Aulisio y el monumento a la Madre. Falleció el 25 de mayo de 1988.

El 14 de junio se inauguró el Banco de la Nación Argentina, ubicado en la intersección de la avenida Soárez y la calle Moreno. Esta sucursal de nuestra ciudad -la quinta que fuera creada en el país-, se habilitó el 27 de enero de 1892, asumiendo como primer Gerente el señor Ramón E. Márquez.

El 25 de julio nació el pintor José Antonio Speranza, exponente de la historia pictórica de nuestra ciudad y fundador y director del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”. Falleció el 4 de junio de 1987.

También se produjo un hecho insólito, llegó a Chivilcoy un globo aerostático, que conducía un señor llamado J. Silimbani. Dicho globo partió de los terrenos de Francisco Ortiz -lugar donde se registró el ascenso- y descendió en las proximidades del Hospital Municipal.

El 20 de diciembre nació en la localidad jujeña de Abra Pampa, el poeta, profesor Domingo Zerpa, quien residió en Chivilcoy entre 1935 y 1965, ejerciendo la enseñanza y desarrollando una apreciable labor literaria y cultural.

Se fundaron las escuelas Nros: 45 “San Francisco Solano” , ubicada en el cuartel VIII; 46 “Carlos Canepa”, situada en el cuartel XIII; 47 “Dr. Francisco Elósegui”, ubicada en el cuartel X; 48 “Rosa P. de Siri”, situada en el cuartel VI; 49  “General José de San Martín” y 50 “Luisa Henry”, ubicada en el cuartel XI.

Comentarios

30/5/2020 | 20:03
#164795
quien era pedro mentasti en chivilcoy en la decada 1900