Tras los pasos de la historia chivilcoyana en los albores del siglo XX - desde 1990 a 1999

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:12

1990. El comienzo de la obra de gas natural. Emilio Satriano campeón de Turismo Carretera.

El 6 de enero se inauguró la Agrupación Atlética Chivilcoy y el 19 de febrero, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se efectuó la apertura de sobres de la licitación de la obra de gas, habiéndose presentado unas 13 empresas. Breve tiempo después, el l7 de mayo, se realizó la adjudicación de las obras de gas natural y el 24 de julio finalmente, en la plaza Moreno, comenzaron en forma oficial, los trabajos de tendido de la red domiciliaria. La gigantesca y monumental obra de gas natural ““legítima y merecidamente bautizada como la Obra del Siglo, estuvo a cargo de tres empresas, que constituyeron la “Unión Transitoria Empresarial”. (U.T.E.).

Se efectuaron obras de pavimentación y ensanche de la Avenida de Tomaso y de iluminación en la intersección de la Ruta Provincial Nro. 30 y la Avenida “Dr. José León Suárez”.

En el mes de marzo el chivilcoyano Luis Vásquez se clasificó Campeón Mundial de Karate, en un torneo realizado en la ciudad de Lima, Perú y el 9 de mayo un violento e intenso tornado se abatió sobre Chivilcoy, ocasionando a raíz de sus vientos huracanados de 100 kilómetros por hora, numerosos y estimables perjuicios y pérdidas materiales.

El 27 de julio se inauguró una Central Telefónica Automática en la localidad de Moquehuá y el 4 de septiembre se procedió a la inauguración de la Escuela de Educación Estética Infantil, fundada en el mes de noviembre de 1989. El 12 de octubre se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional Folklórico de la Cuenca del Salado, que organizaran los integrantes del Ballet Chivilcoy y el 8 de diciembre se determinó el cierre de la Agencia INTA. Posteriormente se resolvió que la citada Agencia, habría de funcionar en la propia Municipalidad, desempeñándose al frente de la misma, el ingeniero Julio Mattía.

El 16 de diciembre el piloto chivilcoyano Emilio Salvador Satriano, alcanzó la gloria deportiva de consagrarse Campeón de la categoría Turismo Carretera; un triunfo verdaderamente histórico y memorable. El pueblo de nuestra ciudad, de manera espontánea, para testimoniar su admiración y afecto hacia el gran volante local, se volcó a las calles y fue así que una impresionante multitud, ovacionó al victorioso Emilio Satriano y a su hermano Pablo, el diestro técnico mecánico y preparador de automóviles, que compartió el logro.

A comienzos de la década de 1990 se inició la construcción del templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, ubicado sobre la calle Necochea.

El equipo de Varela obtuvo el Campeonato de la Liga Chivilcoyana de Fútbol.


1991. El primer Rally Ciudad de Chivilcoy. La reelección de Juancorena.

El 12 de mayo, en la plaza España, se inauguró la primera Feria Artesanal, una ponderable inquietud que con entusiasmo y trabajo se ha prolongado hasta nuestros días, con distintos y concurridos encuentros de artesanos. El 12 de junio Gaspar José Astarita fue incorporado, como Miembro Correspondiente, a la Academia Porteña del Lunfardo y el 13 de junio, la escritora local, Prof. María Inés Legarreta de Cartier, recibió la “Faja de Honor” de la SADE, por su libro “En el bosque y otros cuentos”, editado en julio de 1990.

El 15 de junio dejó de existir Diego Bernabé Rositto, de larga trayectoria en las letras y el quehacer de la prensa y la cultura de nuestra ciudad. Había nacido el 11 de junio de 1919.

El 23 de enero se había colocado una cabina de Peaje sobre la Ruta Nacional Nro. 5, en las inmediaciones de la localidad rural de Gorostiaga y el 28 de junio se produjo el cierre de la empresa Continental, con el despido de unos 130 operarios.

Los días 10 y 11 de agosto se llevó a cabo el Primer Rally Ciudad de Chivilcoy, organizado por el Auto Club de nuestra ciudad. El ganador de la prueba fue el piloto nacional Juan María Traverso.

El 26 de octubre falleció en Pittsburgh (Pensilvania), el Dr. Alfredo Angel Roggiano y el 30 de ese mismo mes dejó de existir el poeta Pedro Benedicto Bravo, quien había nacido en 1911.

El 10 de diciembre, asumió como Intendente, el Dr. Jorge Adalberto Juancorena, quien había sido reelecto en los comicios generales del 8 de septiembre. En esas elecciones, el Dr. Carlos Francisco Dellepiane, obtuvo la reelección como Diputado Provincial y el Sr. Eduardo A. Rubbo logró una banca de diputado, también en la Legislatura bonaerense. Breve tiempo después el Dr. Dellepiane fue designado Ministro de Gobierno de la Provincia, por el electo Gobernador, Dr. Eduardo Duhalde, prestando el debido juramento para dicho cargo, el día 12 de diciembre. En tanto, otro chivilcoyano, el Dr. Hugo Eduardo Cartier, ex Presidente del Concejo Deliberante asumió como Subsecretario de Gobierno de la Provincia.

En lo que respecta al Municipio continuaron las obras de pavimentación; construcción de viviendas y de servicios cloacales y agua corriente, en una tarea conjunta de la comuna y la Dirección de Obras Sanitarias bonaerense.

En el plano educacional, desde 1986 funcionaba en nuestra ciudad el Centro de Formación Profesional Nro. 401, al que se le impuso el nombre de “Valentín Fernández Coria”.

El equipo del club Colón se consagró Campeón del Torneo de Fútbol chivilcoyano.


1992. La inauguración de la obra de gas natural. El homicidio del presbítero José "Cacho" Zaccardi.

El 22 de febrero se inhumaron en nuestra ciudad las cenizas del Dr. Alfredo Angel Roggiano, fallecido en los Estados Unidos, el 26 de octubre del pasado año. Se cumplía así con la expresa voluntad del extinto, quien deseaba que sus restos descansaran en Chivilcoy, que lo vio nacer en agosto de 1919.

A partir del 15 de febrero, la segunda cuadra de la calle Pellegrini, se convirtió en una arteria peatonal. Esta novedosa experiencia tuvo vigencia apenas un breve tiempo, pues el Concejo Deliberante resolvió efectuar el levantamiento de dicha peatonal, en el mes de marzo.

El 22 de marzo se inauguró una Central Telefónica Digital en la localidad rural de Gorostiaga. El 9 de abril se lanzó la primera edición de los Torneos Juveniles Bonaerenses y el 16 de abril se procedió a la inauguración del servicio telefónico en la población de San Sebastián.

El 6 de agosto el Concejo Deliberante en una sesión publica ordinaria impuso al Polideportivo Municipal el nombre de “Eva Perón” y los días sábado 15 y domingo 16 de agosto, organizado por el Auto Club, se llevó a cabo el Segundo Rally de Chivilcoy, resultando en esa oportunidad ganador el piloto de Córdoba, Jorge Bescham.

En el mes de julio nuestra ciudad participó con un stand en la Exposición Rural de Palermo, obteniendo el Primer Premio Institucional, dentro del predio asignado a las representaciones de la provincia de Buenos Aires. En el mes de octubre Chivilcoy intervino con un Stand en la Exposición Fisa 92, de Chile.

El 10 de junio falleció en la ciudad de Morón, la poetisa Beatriz Lopardo, esposa de Pedro M. Larocca. Había nacido el 17 de mayo de 1919. El 25 de julio dejó de existir José María Grange, nacido en agosto de 1930.

El 22 de octubre, en el marco de la celebración del 138 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, se llevó a cabo la importante inauguración de la obra de gas natural; uno de los acontecimientos más relevantes, en los anales chivilcoyanos. La ceremonia central contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Dr. Eduardo Duhalde.

El 8 de noviembre falleció el intérprete folklórico, artista plástico y arquitecto chivilcoyano, Julio Molina Cabral, quien había nacido en junio de 1916. El 17 de noviembre toda la comunidad se conmovía ante la estremecedora noticia del cruel homicidio del sacerdote Presbítero José Lindor Zaccardi, un hijo de Chivilcoy de fecunda trayectoria eclesiástica. Nacido en nuestra ciudad en 1932, el Padre Zaccardi fue ultimado en una vivienda de Villa Soldati, donde estaba afincado desde hacia alrededor de un año. No logró esclarecerse el brutal asesinato que llenó de estupor y profunda consternación a la feligresía católica y a los chivilcoyanos. Los restos del Presbítero Zaccardi fueron velados en el templo de Nuestra Señora del Rosario y hoy descansan en la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón, de la ciudad de Luján.

El 26 de noviembre el Dr. Carlos Francisco Dellepiane asumió como Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. El Club Colón se consagró Campeón del Torneo de la Liga.


1993. Se produjo otra nevada en Chivilcoy. El Dr. Rogelio Ventemiglia (h), primer Ciudadano Ilustre.

En la sesión pública ordinaria del 12 de febrero, el Concejo Deliberante otorgó la concesión de los servicios públicos de recolección de residuos a la Empresa Lawn Care.

El 28 de marzo se produjo el homicidio del niño Gastón Darío Chávez, un suceso policial que alcanzó vasta repercusión en nuestra ciudad y en los medios periodísticos nacionales. El 9 de junio el presunto autor del crimen, Omar Alejandro Trusso, falleció en la Unidad Penitenciaria N°5, de la ciudad de Mercedes.

El 12 de mayo se fundó el club “Teas” (Telefónicos Asociados de Chivilcoy) y el 28 de mayo nació el teatro “La Cueva”. El 9 de julio se fundó el Centro Cultural Español, en los ámbitos de la Asociación Española de Socorros Mutuos, merced a la iniciativa del procurador Juan Antonio Larrea, creador también, en el mes de diciembre de 1998, del Museo Social Español.

El 20 de junio falleció el Dr. Rogelio A. Ventemiglia, ex Diputado Nacional y Presidente de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, quien había nacido en 1909 y el 18 de octubre dejó de existir el Dr. Eliel Carlos Ballester, nacido en 1914. El 6 de diciembre falleció en Buenos Aires, la escritora Angela Colombo, de estimable trayectoria literaria y cultural. Había nacido en julio de 1931.

En la esfera de la comuna, desde la Secretaria de Cultura se promovió la creación del Sexteto Municipal de Tango, cuya presentación oficial y debut se llevó a cabo en el salón de la Biblioteca Popular, el 25 de mayo. Dentro de la actividad del municipio mencionaremos las obras de ampliación de la red de agua corriente y la repavimentación de diferente calles de nuestra ciudad.

El 30 de agosto se registró en Chivilcoy una importante nevada, que despertó el asombro y la admiración del vecindario. En el mes de septiembre se produjo la mudanza del diario La Razón, desde su tradicional esquina de la Avenida Ceballos y la calle Suipacha a su actual sede de la avenida Sarmiento N° 74. La primera edición del matutino, impresa en dicho lugar (La N° 35.619), correspondió al día jueves 23 de septiembre.

El 22 de octubre, en la celebración del 139 aniversario de la fundación de Chivilcoy, fue declarado primer “Ciudadano Ilustre”, el eminente cardiocirujano Dr. Rogelio Antonio Ventemiglia (h), de destacada trayectoria profesional en los Estados Unidos y en nuestro país, donde logró un sólido prestigio, en el campo de la cirugía vascular. El Dr. Ventemiglia nació en Chivilcoy en noviembre de 1937.

Equipo del club Atlético Villarino se consagró Campeón del Torneo de Fútbol de la Liga Chivilcoyana.


1994. El plebiscito provincial. La visita del Dr. René Favaloro.

En el mes de enero los jóvenes Verónica Cristina Coluccio y Carlos Aldecoa, contrajeron matrimonio de acuerdo con la usanza gaucha y así llegaron al templo del Rosario, a caballo, luciendo vestimentas paisanas.

El 14 de febrero falleció en Buenos Aires el médico cardiocirujano Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h), quien había sido declarado “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy en octubre de 1993; una luctuosa noticia que provocó honda congoja en el seno de la comunidad.

El 29 de marzo se fundó el Hogar de Día del Canillita, siendo su creador Horacio Ferrari, un hombre comprometido con la ayuda social de la infancia desvalida y en el mes de mayo, el joven Mariano Di Donatto, comenzó un raid en moto por diferentes países del mundo. Inició su labor el Banco Credicoop.

El 2 de octubre se realizó en todo el territorio bonaerense el Plebiscito de la Provincia de Buenos Aires, que consultaba acerca de la posibilidad de reelección del Gobernador Dr. Eduardo Duhalde. En nuestra ciudad, a diferencia de las tendencias generales que tuvieron los comicios, triunfó el NO, con un 53,5%. Dentro del orden político, el abogado chivilcoyano, Dr. Luis María Mariano, ingresó como Diputado Convencional, para instrumentar la reforma del texto de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la cual se había sancionado en noviembre de 1934.

El 22 de octubre se conmemoró el 140 aniversario de la fundación de Chivilcoy, contándose con la presencia del escuadrón “Chacabuco” del Regimiento de Granaderos a Caballo. Fueron declarados “Ciudadanos Ilustres”, el recordado comerciante Argentino Natalio Ortelli (1904-1982), en forma post morten y el querido comerciante y hombre del deporte local José Tito Ranni (1902-1999).

En el mes de noviembre, el entonces Juez de Paz Letrado de Chivilcoy, Dr. Héctor Rubén Echave, fue designado Juez Federal, con asiento en el Departamento Judicial de Mercedes. El 24 de noviembre, en el recinto del Concejo Deliberante, se procedió a la jura de la nueva Constitución Provincial y el 25 de noviembre visitó nuestra ciudad el Dr. René Favaloro, quien le tributó un emocionado homenaje al Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h), fallecido en el mes de febrero de ese año.

El 23 de octubre falleció en Buenos Aires el escritor Nicolás Antonio Cócaro, quien residiera en Chivilcoy, durante varios años y el 12 de diciembre nació el movimiento cultural, denominado “Encuentro por las Artes”, que agrupó a exponentes de las más diversas disciplinas artísticas. Fue su primer presidente el plástico Mauricio Sotelo.

El 21 de diciembre falleció la conocida religiosa Sor María Teresa Abad, la Hermana Piedad, de larga y rica trayectoria docente en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, cuya dirección ejerció, desde 1962 hasta 1993. Había nacido el 9 de noviembre de 1920. El 24 de diciembre falleció el periodista deportivo y docente, profesor Furio Livio Balducci, un hombre de extensa y singular trayectoria, en el campo del deporte, la enseñanza, la prensa y el teatro, como actor, director y dirigente de la Agrupación Artística Chivilcoy. Había visto la luz en 1923.

En el mes de diciembre, el entonces Presidente del Concejo Deliberante, Cdor. Florencio Randazzo, asumió el cargo de Director Provincial de Promoción Interior.

Hizo su aparición la revista deportiva “Resumen -Selectividad en Fútbol-, bajo la dirección del avezado director técnico Rogelio Manuel Abalo, fundador y conductor de la Escuelita de Fútbol “Pel锝, del Club Gimnasia y Esgrima.

El equipo del club Gimnasia conquistó el Campeonato de la Liga Chivilcoyana.


1995. El Dr. Rodolfo Bardengo, intendente municipal.

El 17 de enero falleció Rogelio Manuel Abalo, el inolvidable “Manolo” y el 24 de enero se efectuó la inauguración del Banco Dorrego, ya desaparecido. En el mes de julio la citada entidad crediticia fue adquirida por el Banco de La Pampa, el cual comenzó su labor en el mes de septiembre.

A comienzos del mes de enero se efectuó la inauguración del Jardín de Infantes “Tiempo”, fundado y dirigido por la docente Gloria Galarza de Ventieri.

Digamos también, dentro de la faz educativa, que como en años anteriores, venían desarrollando una intensa labor, en la faz de organización y conducción pedagógica, el Consejo Escolar de Chivilcoy, creado el 30 de marzo de 1876, el cual inauguró su propia sede en 1901; la Secretaria de Inspección y la Inspección de Enseñanza.

El 5 de mayo, en el marco de la campaña proselitista de los comicios generales del 14 de mayo, estuvieron en nuestra ciudad el Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Duhalde. El 25 de mayo se conmemoró el Centenario de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora del Rosario, bendecida y habilitada los días 24 y 25 de mayo de 1895. Después de un siglo se inauguró dicho templo, con los correspondientes trabajos de refacción y embellecimiento, que se llevaron a cabo mediante la ardua tarea de una Comisión Pro Restauración, conformada el 20 de julio de 1992. Como parte de los actos de celebración del Centenario, se presentó un ilustrativo volumen, confeccionado por el escritor e investigador Gaspar Astarita, que ofrecía una completa reseña histórica. Ejercía las funciones de Párroco, el Presbítero Saverio Montemurro, quien había asumido el 11 de julio de 1991 y prosigue su labor pastoral, en la actualidad. El Padre Montemurro, fervoroso propulsor de la obra restauradora del templo, reemplazó al Presbítero Armando Rosido, Párroco desde el 6 de marzo de 1988 hasta julio de 1991. También hubo de celebrarse el Centenario de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, fundada el l4 de julio de 1895 y asimismo, los 50 años del nacimiento de la Sociedad de Bomberos Voluntarios.

El 25 de junio se inauguró el cementerio parque privado “Senderos de Paz” y en ese mismo mes se habilitó el Salón del Periodismo Chivilcoyano, un archivo-museo, destinado a la conservación y difusión de la historia de la prensa lugareña y de distintos aspectos del ayer de nuestra ciudad, que fundara y organizara el procurador Carlos Armando Costanzo, Director-Fundador del Archivo Lite-rario Municipal.

En el mes de octubre se habilitó la Casa de Tierras, a cargo del Dr. Hugo Eduardo Cartier y se designó al Dr. Ariel Fabián Franetovich, como nuevo Juez de Paz Letrado de Chivilcoy, en reemplazo del Dr. Héctor Rubén Echave. El Dr. Franetovich tomó juramento para el desempeño de dichas funciones judiciales en el mes de diciembre. El 22 de octubre, al conmemorarse el 141 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, fueron declarados “Ciudadanos Ilustres” la profesora Leontina Poch Grondona, el Dr. Raúl María Gutiérrez, los hermanos Emilio y Pablo Satriano y el Sr. Roque Califa, un antiguo y conocido repartidor de diarios.

A comienzos de octubre, salió a luz la revista “Clip”, una publicación mensual del matutino La Razón, que cesó en sus ediciones casi a fines del año 2001.

En el mes de noviembre se realizaron las Primeras Jornadas Chivilcoyanas en Ciencias Sociales y Naturales, que organizó el Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Naturales de Chivilcoy; una entidad fundada y presidida por la Dra. María Amanda Caggiano, a quien acompañó un grupo de docentes e investigadores de nuestro medio.

Bajo el gobierno del Dr. Juancorena se concretaron una serie de obras, tales como la construcción de viviendas, de acuerdo con distintos planes habitacionales; la realización de trabajos de pavimento y repavimentación; el mantenimiento del Parque Industrial; la construcción de cordones cunetas; la extensión de la red de agua corriente y obras sanitarias; la reconstrucción de canales en la zona rural; la ampliación del Hospital Municipal y del Hospital Primario de Moquehuá, etc.

En el mes de agosto se inauguró el Jardín de Infantes N° 917, ubicado en la escuela N°56 “Clarisa Villamil”.

El profesor de Historia, Licenciado Rubén Osvaldo Cané, efectuó una investigación sobre diferentes aspectos del pasado lugareño; publicando con posterioridad algunos de esos trabajos, en suplementos especiales aparecidos en las ediciones del matutino “La Razón”.

El 10 de diciembre asumió como Intendente Municipal el Dr. Rodolfo Bardengo y el día 18 se efectuó la inauguración de la planta de la empresa Sancor, ubicada en la Ruta Nacional Nro. 5.

El equipo del club Atlético Villarino se consagró Campeón del Torneo de Fútbol de la Liga.


1996. Se inauguró el busto del Brigadier don Juan Manuel de Rosas.

El 15 de febrero falleció el escribano Dr. Héctor Camilo Massolo, quien había nacido en 1919 y el 16 de febrero dejó de existir el médico Dr. Rafael Alberto Mónaco, ex Director del Hospital Municipal y fundador y director general, durante más de dos décadas, de la emisora LT 32 Radio Chivilcoy.

También, en el mes de febrero, cerró sus puertas Comercios Lauhirat, cuyos orígenes se remontan a la antigua y tradicional Casa Torroba, fundada por los hermanos Felipe, Silvestre y Liborio Torroba el 1 de septiembre de 1867. En ese momento eran Diputado Nacional, el Dr. Carlos Francisco Dellepiane, electo en los comicios del 3 de octubre de 1993 y Diputados Provinciales, el Contador Florencio Randazzo y el Dr. Luis Eduardo Blanco, quienes fueron elegidos en las elecciones generales del 14 de mayo de 1995.

Las religiosas de la Orden Hijas de San José, que se encontraban en el Hospital Municipal, cumpliendo funciones asistenciales desde el año 1928, fueron reemplazadas por las Hermanas de la Orden Hijas de la Misericordia, en el mes de agosto. Asimismo los días 3 y 4 de agosto se desarrolló el Quinto Rally de la Ciudad de Chivilcoy, organizado por el Auto Club.

El Dr. Hugo Eduardo Cartier fue designado Director de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires y desde el Municipio se adquirieron distintas maquinarias viales y se realizaron trabajos de remodelación y restauración del Instituto “Herminia C. Brumana”.

El 31 de mayo visitó nuestra ciudad, ofreciendo una charla en el Concejo Deliberante, el médico inmunólogo cubano, Dr. Gustavo Sierra González, descubridor de la vacuna antimenigocóccica “B”, contra la meningitis. Asimismo por las importantes gestiones que realizara el vecino chivilcoyano Blas J. Aldinio, el laboratorio “Elea”, fabricante de la vacuna, afectó a nuestra ciudad la generosa donación de 8000 dosis.

En el mes de septiembre, en la localidad rural de Benítez, se llevó a cabo, la ya clásica “Fiesta del Agricultor”, que se venía efectuando de forma interrumpida desde comienzos de la década del 80 y el domingo 22 de ese mismo mes, la Empresa San Nicolás Servicios Sociales, organizó al igual que el año anterior, la Prima Joven II, una fiesta consagrada a la juventud y al arribo de la estación primaveral.

El 20 de septiembre en las instalaciones del Estadio Centro, se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Pedro Ignacio Calderón, en un espectáculo que organizó la Secretaria de Cultura.

El 22 de octubre en el marco de la celebración del 142 aniversario de la fundación de Chivilcoy, fue declarado “Ciudadano Ilustre”, el profesor Francisco Menta y el 11 de noviembre, visitó nuestra ciudad el ex Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

El 20 de noviembre a raíz de un accidente automovilístico sufrido unos días antes, falleció el ex Diputado Juan Ernesto Larralde y el 28 de diciembre, al cumplirse el 151 aniversario de la creación del Partido de Chivilcoy, por decreto N° 1844, del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, se inauguró un busto de éste, en la plaza 25 de Mayo, una obra escultórica de la artista profesora Beatriz Cánepa.

El equipo del club Cerámica Argentina se adjudicó el Campeonato Apertura, y el Club Independiente conquistó el Torneo Clausura.


1997. La Orquesta Sinfónica Nacional otra vez en Chivilcoy. Homenaje al fundador Valentín Coria.

En enero se inauguró la sede de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de Chivilcoy y el 17 de mayo nació el Rotary Club de Chivilcoy Oeste, cuya primera presidenta fue la Dra. María Fernanda Roberti de Golderberg. En mayo se creó el grupo de escritores locales “Decires” y se inauguraron la Policlínica y Farmacia Sindical, de la Asociación Bancaria de Chivilcoy y el Jardín de Infantes N° 918 “Melvín Jones”, fundado gracias a la iniciativa del Club de Leones. Dicho Jardín lleva el nombre del artífice e iniciador del Leonismo Internacional.

En el mes de abril se entregaron viviendas del plan “Solidaridad”. Se efectuó por parte de la comuna, la pavimentación de calles y se inauguraron obras en el Hospital Municipal, consistentes en el Laboratorio Central y la Sala de Emergentología. También se entregaron lotes del plan Familia Propietaria; se llevaron a cabo trabajos de iluminación de distintas calles y además el Municipio adquirió 42 hectáreas para la ampliación del Parque Industrial.

En el mes de julio se inauguró el Dispensario de la localidad de Emilio Ayarza; en septiembre se habilitó la sede de Caritas Cristo Obrero y breve tiempo antes, en el mes de agosto, se inauguró la Policlínica del Trabajo, a cargo de los Dres. Altamiranda, Melo, Benzo, Bardengo, Mauro y Kauffer.

En ese año se conformó la Asociación Guitarrística de Chivilcoy, siendo su principal fundador y presidente, el concertista y docente, profesor Jorge Dellegracie y el 5 de julio, por una iniciativa de la educacionista Clara Elena Abbene, se fundó la Casa del Docente “Luzgeria Cerezo de Abbene”; cesó en sus actividades a fines de 2002.

El 21 de mayo falleció el artista plástico, profesor Héctor José Cartier, quien había nacido en 1907 y el 25 de junio dejó de existir el locutor y animador Roberto Carde, un chivilcoyano que logró popularidad y prestigio en el campo de la radiofonía nacional. Había nacido en 1930.

Se inauguraron en el Cementerio local dos monolitos evocativos: el del poeta Rodolfo López, inaugurado el 11 de junio, que se construyó por una iniciativa del Procurador Carlos Armando Costanzo y el del fundador de Chivilcoy, don Valentín Fernández Coria (1821-1897). En la parte superior del primer monolito, puede observarse un busto del poeta López, realizado por el artista plástico, Procurador Juan Antonio Larrea. En el segundo monolito, hay un busto de Fernández Coria, también obra de Larrea, inaugurado el 23 de septiembre, al cumplirse el centenario de su fallecimiento.

El 5 de junio, en el salón del Concejo Deliberante, se presentó "Chivilcoy, biografía de un pueblo pampeano" de la Dra. María Amanda Caggiano, volumen de 400 páginas editado por La Razón de Chivilcoy, S. A.

En el mes de agosto, el chivilcoyano Ing. Juan Antonio Larrañaga, fue designado presidente de la empresa Philips, en nuestro país, Uruguay y Paraguay y en ese mismo mes, los días 23 y 24 se llevó a cabo el Rally Ciudad de Chivilcoy, que integraba el Campeonato del Rally Federal.

El 3 de octubre visitó Chivilcoy el Vicepresidente de la Nación Dr. Carlos Federico Ruckauf y el 22 de octubre, en la celebración del 143 aniversario de nuestra ciudad, fueron declarados “Ciudadanos Ilustres”, las profesoras Ernestina Iavícoli y María René Cura y Don Vicente J. Abriola.

En el mes de noviembre el joven payador Carlos Enrique Marchesini, participó en el Festival Latinoamericano de la Canción, en Puerto Rico y en el mes de diciembre, APRE inauguró su sede de la calle Alberdi N° 155.

El Dr. Carlos Dellepiane fue designado Vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El club Gimnasia y Esgrima ganó el Torneo Apertura y el equipo del club Independiente el Campeonato Clausura.


1998. La Feria del Libro. El Dr. Vero Presidente del Colegio de Abogados.

El 8 de enero falleció el artista plástico y escritor, Ireneo Jorge Saraniche, quien había nacido en abril de 1924 y el 5 de marzo dejó de existir Horacio A. Cerani, un claro sinónimo del quehacer escénico y el arte dramático de nuestra ciudad.

El 11 de febrero falleció el Dr. Francisco José Falabella, quien había nacido en nuestra ciudad, en junio de 1920.

En el mes de mayo el abogado y poeta Horacio Alberto Vero, fue electo Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, para cumplir el período 1998-2002, siendo el primer profesional del Derecho, oriundo de Chivilcoy, que ocupó el citado cargo. Con posterioridad, el Dr. Vero, tras una reelección, inició un segundo período, de cuatro años (2002-2006) y el 4 de junio de 2004, se lo designó Vicepresidente del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia. En dicho Colegio se había ya desempeñado como Prosecretario y Secretario.

En el mes de junio, el conjunto folklórico “Las Voces de Chivil-co”, celebró sus cuarenta años de trayectoria artística, en un acto organizado por la Dirección del Archivo Literario Municipal y el 17 de diciembre falleció el músico, escritor y conferenciante Domingo Mundo, quien había nacido en febrero de 1912.

En la plaza 25 de Mayo se desarrolló la Feria del Libro, que llevó a cabo la Secretaría de Cultura, contando con el valioso apoyo de un grupo de bibliotecarias locales. En el centro de la plaza se colocaron carpas gigantes y en el interior de ellas se desenvolvió un nutrido programa de tareas, consistente en charlas y conferencias, talleres de diversa temática, presentaciones de libros, espectáculos musicales, etc. Numerosísimas delegaciones escolares, concurrieron a la mencionada Feria, pudiendo apreciar el vasto material bibliográfico que allí se exponía.

En el plano automovilístico el piloto Emilio Satriano, se clasificó subcampeón de Turismo Carretera, otro importante logro del reconocido volante.

El equipo del club Atlético Independiente se adjudicó los Torneos Apertura y Clausura.

En ese año, junto a “Sónica”, estaban en el aire, las emisoras de frecuencia modulada, Local, Del Centro y Urbana, sumándose con posterioridad La Cumbre, Amanecer, Mix y otras.


1999. El Dr. Juan Carlos Ferzola, intendente. El monumento a los combatientes de Malvinas. La Fiesta del Milenio.

El 20 de mayo falleció el poeta, profesor Domingo Zerpa, quien había nacido en diciembre de 1909, y residió en Chivilcoy entre 1935 y 1965 y el 16 de septiembre dejó de existir el recitador y poeta gauchesco, Norberto Domingo Clavio, un auténtico exponente del decir campero, que había nacido en octubre de 1943. En ese año desaparecieron dos notables figuras chivilcoyanas del tango, que lograron resonancia en el ambiente de la música porteña: Alberto Lago y Juan Carlos Miranda.

El 25 de julio, el joven tirador local Pablo Damián Alvarez, obtuvo la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá), significativo triunfo que reafirmó las excepcionales aptitudes y la singular destreza de este verdadero embajador de nuestro deporte chivilcoyano.

Inició su funcionamiento el Foro de la Seguridad, siendo elegido como Presidente el fomentista Atilio L. Maradei y el Patronato de la Infancia, fundado el 14 de mayo de 1899, celebró jubilosamente su Centenario.

En el mes de septiembre el Sindicato de Trabajadores Municipales inauguró su campo de deportes y el Sindicato de Empleados de Comercio presentó su centro de enseñanza, para personas adultas. El 17 de septiembre, Día del Profesor, organizado por la Comisión de Amigos de la plaza Moreno, se tributó en el citado paseo público, un homenaje a la figura del profesor Alejandro Mathus, primer Director de la Escuela Normal, inaugurándose un monolito evocativo, donde se colocó la respectiva placa de nomenclatura que bautiza a la arteria, prolongación de la calle Moreno que corre a un costado de la plaza.

El 22 de octubre, en el marco del 145 aniversario de la fundación de Chivilcoy, fueron declarados “Ciudadanos Ilustres”, la actriz Blanca Pérez de García, el escritor Gaspar Astarita, la profesora Ana María Falivene y el profesor Luis Sebastián Marzik. El año anterior, habían recibido dicha distinción, la profesora Flora Maquieira de Vera y Carlos Antonio Cura.

Los días 27 y 28 de noviembre, se desarrolló el Rally Federal.

Se inauguró en la Plaza 25 de Mayo, un monolito evocativo del Club de Leones, con motivo de la celebración de su 35° aniversario.

En el mes de septiembre se instaló en su nueva sede de la Avenida De Tomaso, la Escuela de Educación Media N°202 “República Federativa del Brasil”.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuya vicepresidencia ejercía el Dr. Carlos Francisco Dellepiane, reeditó el volumen histórico: “Chivilcoy, la región y las chacras”, del ingeniero Mauricio Birabent, que salió por vez primera a la luz pública, en 1941. Con anterioridad, en 1992, la Secreta-ría de Cultura de la Municipalidad efectuó una reedición del mencionado libro.

En los primeros días de diciembre falleció el médico, Dr. Alfonso Litterio, de larga trayectoria profesional. El 6 de diciembre se llevó a cabo la inauguración del monumento a los combatientes de Malvinas, una obra escultórica de la artista plástica, profesora Beatriz Cánepa, con diseño arquitectónico del arquitecto Néstor Costanzo. Junto al monumento también se inauguró un monolito evocativo, donado por la Sociedad de Fomento del Barrio “Las Tejas”, en homenaje y memoria de los soldados caídos durante las cruentas acciones bélicas del conflicto austral.

El 10 de diciembre asumió como Intendente Municipal el Dr. Juan Carlos Ferzola, electo en los comicios del 24 de octubre. Asimismo, en diciembre, en las instalaciones del Complejo Polideportivo, se llevó a cabo la denominada “ Fiesta del Milenio”, organizada por el Concejo Deliberante.

El equipo del club Independiente se consagró Campeón del Torneo de Fútbol.

Se llevaron a cabo en nuestra ciudad, concurridas noches de corzos, con la presencia de agrupaciones murgueras locales, y distintas comparsas de nivel nacional, que trajeron a Chivilcoy todo su bagaje de ritmo y colorido.

Comentarios