Dr. Carlos F. Dellepiane

lunes, 22 de octubre de 2007 · 01:17

Voló alto para poder llegar lejos

El Dr. Carlos Francisco Dellepiane nació el 23 de mayo de 1946, "en el barrio de la plaza Mitre, a metros de la tienda "San Jorge", de la familia Yapor, cuando los niños todavía nacían en la casa de los padres. Concurrió a la Escuela Nº 7, luego al Colegio Nacional, y finalmente a la Universidad de La Plata, donde obtuvo el título de abogado en 1970. Casado con Graciela Distasio, de esta unión nacieron Luciano y María José, hoy abogado y arquitecta respectivamente. En La Plata militó en la Juventud Peronista. "En aquellos años las organizaciones políticas eran formadoras de cuadros militantes. Gobernaba la dictadura militar nadie pensaba en cargos públicos. La política solo repartía trabajo y riesgo", señala recordando la época. Ya en Chivilcoy, en 1973 ocupa una banca de concejal y es designado presidente del Concejo Deliberante, cargo que desempeña hasta el golpe de Estado de 1976. En 1983 es elegido intendente municipal. "El más importante de todos los cargos que ocupé en mi vida. También el más honroso", afirma.

Entre las principales iniciativas de su administración recuerda "El programa de pavimentación por administración, la nave insignia de mi gestión, que continuado por el Dr. Jorge Juancorena permitió pavimentar con hormigón unas 220 cuadras en pocos años, parte de las cuales se hicieron en Moquehuá. Este programa fue luego inexplicablemente abandonado, razón por la cual no he dejado pasar oportunidad para reclamar su rehabilitación". La construcción del Barrio Fonavi, trámite en el que resultó decisiva la intervención del Ing. Darío Antonio Bardi, hermano de la Dra. Marta Bardi, que se desempeñaba como asesor del diputado Dante Dovena, por entonces presidente de la Comisión de Vivienda. La iluminación de la Avda. Mitre. La infraestructura del parque Alejandro Martija. El aporte para que la Universidad Nacional de Luján se instalara en nuestro distrito.





En 1987 es elegido diputado provincial. En esa época tramitó una serie de aportes que permitieron la construcción del Jardín de Infantes Nº 914, lindero al Hogar Herminia Brumana. Una construcción de primera, puesta a disposición de los niños de esa populosa barriada. "Queríamos dar testimonio de que no hay cosas para ricos y cosas para pobres. La idea que deseábamos transmitir era que el banquete de la vida ha sido servido para todos y no para unos pocos. Los mejores pisos, los mejores techos, las mejores aberturas, los mejores sanitarios eran para esos chicos. Encarecíamos la obra pero no era un capricho. Esto tiene un sentido profundo", explica.

En 1991 es reelecto diputado pero renuncia para asumir como ministro de Gobierno del gobernador Eduardo Duhalde. Un año después pasa a la Secretaría General de la Gobernación y en junio de 1993 asume como presidente del Ente del Conurbano Bonaerense, logrando diversos aportes para financiar una serie de emprendimientos, entre ellos la construcción del edificio de la Secretaría de Trabajo ubicada en el Centro Cívico. "Una gestión iniciada durante mi gestión municipal fue concretada por el intendente Juancorena, me refiero a la obra de gas natural, la más importante por su repercusión social y económica que se haya hecho en Chivilcoy en muchos años. Es un acto de justicia que esa obra quede asociada para siempre a su nombre", señala.

A fines de 1993 se incorpora a la Cámara de Diputados de la Nación. Se desempeña primero como secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y luego como presidente de la Comisión Investigadora de las Contrataciones Informáticas del Estado Nacional con la empresa IBM. Al respecto, nos dice: "Las conclusiones fueron aprobadas por unanimidad al tratarse el informe final. El trabajo fue elogiado por Armando Vidal, decano de los periodistas parlamentarios. Por su parte las investigaciones judiciales posteriores confirmaron el informe. Esto fue muy importante para mí".



@IMAGEN2



Entre 1998 y 1999 se desempeñó como vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. "Desde allí pudimos traer el Centro de Atención Rápida que funciona en Avda. Soárez y Alvear, lo que permitió descongestionar la sucursal de Pellegrini y Rivadavia". En septiembre de 2000 y hasta mediados del año siguiente, ocupó la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia. "Gestionamos y obtuvimos de Eseba la cesión de los edificios que permitieron crear la Subcomisaría Garelli en el barrio Sur", recuerda.

En diciembre de 2003 asume por segunda vez como diputado nacional y ocupa la secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores. Al respecto comenta: "Quería hacer la experiencia de ver de cerca los temas de política exterior. El futuro de los países se juega en este terreno. Si un analista de estas cuestiones se equivoca, no importa, no pasa nada, en todo caso escribe otro libro. Pero si el que se equivoca es un estadista los daños son irreparables y las consecuencias las sufrimos todos".

Por último, le preguntamos como ve hoy al país y nos comenta: "Los franceses suelen decir: no tenemos petróleo pero tenemos ideas al referirse al hecho de que ellos saben lo que quieren y cómo conseguirlo. Nosotros tenemos petróleo y muchas cosas más que otros no tienen pero sin embargo no siempre nuestra dirigencia sabe hacia donde quiere ir y terminamos enredados en conflictos sectarios, que no tienen sentido. Creo ver en esto un componente de inseguridad propia y de temor por el otro. Para mí es necesario, en todos los niveles, fijar objetivos importantes, comunes, perdurables, generosos, por ejemplo, convertirnos en un distrito muy importante, compartir fraternalmente una gran Nación, porque a menudo desearlo y serlo pueden ser la misma cosa. En la naturaleza existe un principio que no sólo debe aplicarse a los pájaros: para llegar lejos es necesario volar alto".
 

Comentarios