Héctor Horario Magnetto

lunes, 22 de octubre de 2007 · 00:00


Aún nacido en en la ciudad de Buenos Aires, el contador Héctor Magnetto es un icono para los chivilcoyanos. Hablan de él muchos que ni siquiera lo conocen y, aquellos pocos que lo trataron en alguna etapa de su vida pueblerina, guardan sus recuerdos, haciendo inaccesible reconstruir su imagen de niño, los años de su vida que vivió en Chivilcoy; aunque sí sabemos que fue abanderado en la escuela primaria y secundaria -cursó estudios en la entonces Sección Comercial Anexa de la Escuela Normal de Chivilcoy- y obtuvo su título de contador en la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata, destacándose al punto de merecer la medalla de oro por su brillante carrera universitaria.

Por lo demás, sus múltiples actividades y su bajo perfil, redujeron su presencia en nuestra ciudad a cortas visitas para estar con su madre y otros familiares directos.

En 1972 llegó a Clarín y le bastaron poco más de 15 años para convertirse -en 1990- en Vicedirector y CEO del grupo comunicacional más importante del país.

Comenzó a trabajar en Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., empresa editora del Diario Clarín y del Diario Deportivo Olé, desde muy joven, luego de desempeñarse en otro importante grupo nacional, y participó de más de la mitad de la vida del Diario Clarín, fundado en 1945 por Roberto Noble, convirtiéndolo en el medio gráfico de mayor circulación del mundo en lengua española. En este período fue protagonista de las grandes transformaciones que experimentó el sector de los medios de comunicación de la Argentina. Durante su gestión el diario se diversificó hasta constituirse en uno de los tres principales grupos de comunicaciones de habla hispana, con participación no sólo en medios gráficos, sino también en radio, televisión abierta, por cable, impresión, eventos deportivos, contenidos digitales y telecomunicaciones.

Actualmente se desempeña como Presidente y C.E.O. del Grupo Clarín S.A., siendo uno de sus principales accionistas.

Es totalmente comprensible que dosifique su exposición mediática a contadas y esporádicas apariciones para alguna fiesta de Clarín o para recibir alguna distinción importante, como cuando fue nombrado por el FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad) como el Comunicador Iberomericano del año 1998 y reconocido por su destacada trayectoria empresarial, que contempla múltiples actividades en distintas empresas, foros nacionales e internacionales, comités, y, en lo social, es miembro del Jockey Club Argentino, participando también de diversas actividades del ámbito cultural.

Nada define mejor a un hombre que la comunión entre sus propias palabras y los hechos que las suceden.

Por eso, resulta importante conocer -para dimensionar su gestión al frente del Grupo- lo que él mismo dice al respecto: "Más de cinco décadas han transcurrido desde el nacimiento de Clarín, aquel proyecto de Roberto Noble que pronto se convirtió en un clásico protagonista dentro del poblado escenario de los medios gráficos argentinos. Muchas y profundas fueron las transformaciones que el mundo, el país y los medios han vivido desde entonces. Y a todas ellas Clarín respondió redoblando su apuesta: adaptándose a los cambios, buscando no quedarse atrás, innovando y arriesgando, desarrollándose, creciendo...".

Sospechamos que aquí, en estas últimas palabras que Magnetto usa institucionalmente, debe residir la esencia de su propia personalidad, cuya impronta ha marcado, indudablemente, su gestión, sobradamente exitosa en términos empresariales, más aún si tenemos en cuenta lo difícil que resulta, a veces, codearse con el poder y el éxito.

Comentarios