Ubicación

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:10

La ciudad de Chivilcoy, cabecera del partido, se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 160 Km. de la Capital Federal en dirección oeste, y a 296 Km. de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. A la ciudad se puede acceder a través de las rutas provinciales N° 30, Nº 51, y la nacional Nº 5; que la conectan a nivel regional y nacional.

La principal vía de acceso es la Ruta Nacional Nº 5 (con peaje), que une a la Capital Federal con la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), atraviesa al partido en sentido NE-SO, vinculándolo con las localidades de Suipacha, Mercedes y Luján hacia el NE, y hacia el SO con Alberti y 9 de Julio.

La Ruta Nacional Nº 30, atraviesa al partido en sentido NO-SE. Hacia el NO lo vincula con el partido de Chacabuco, lugar en donde se produce el cruce con la ruta Nacional Nº 7, permitiendo la conexión con las provincias de Córdoba y Mendoza. Hacia el SE, se comunica con la localidad de Moquehuá, próxima al límite del partido, favoreciendo la comunicación hacia el sur con la ruta Nacional Nº 205 y por lo tanto, con el partido de Roque Pérez.


@IMAGEN1


Por su parte, la ruta Provincial Nº 51, que recorre el partido en sentido N-S, se conecta hacia el norte con la Ruta Nacional Nº 7 y Carmen de Areco, con Arrecifes y la ruta Nacional Nº 8, y con Ramallo donde se produce la intersección con la ruta Nacional Nº 9, permitiendo la conexión con Rosario y Córdoba.

Hacia el sur, se conecta con 25 de Mayo, Saladillo y la Ruta Nacional Nº 205, con Azul y la ruta Nacional Nº 3, y a través de la ruta Provincial Nº 26, con Olavarría.

Otro acceso importante a Chivilcoy es el tren (ex Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento), que cuenta con servicios que corren diariamente desde la Estación Sud de nuestra ciudad hasta Once, Capital Federal y en sentido contrario. También

Hasta la década del '80 se llegó a tener tres servicios, en determinados días, hacia Buenos Aires, actualmente existe solamente uno, siendo este medio de transporte muy utilizado por los chivilcoyanos.

Tras el proceso de privatizaciones de las vías ferroviarias llevado a cabo en la década del '90, y el cambio continuo de empresas a cargo, este servicio quedó compuesto de la siguiente manera: El tren de pasajeros pertenece a Ferrobaires, de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario de la provincia de Buenos Aires, con un servicio por día hacia Buenos Aires, de lunes a sábado a las 9.05, y de regreso de Once a Chivilcoy, a las 18.35, que parte y llega 21.30. Los lunes, miércoles y viernes, va con destino a Carlos Casares y los viernes, con destino a Lincoln. De Carlos Casares regresa los lunes, miércoles y viernes. Sale a las 6 y pasa por Chivilcoy a las 9.05; los domingos sale a las 16 de Carlos Casares y el de Lincoln parte a las 14.45, pasando por Chivilcoy a las 18.55, llegando a Once a las 21.45, y de regreso, los domingos sale a las 23 de Once y llega a Chivilcoy a las 1.48 del lunes. Cabe mencionar que de lunes a lunes las formaciones cuentan con coche pullman.

En tanto, el servicio de carga está concesionado a la empresa ALL (American Latina Logística) desde Mercedes hasta Lincoln, mientras que el otro ramal va desde Suipacha hasta la localidad de Vayauca (partido de Lincoln).
 

Comentarios