Industrias y Comercios

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:04

En los últimos 25 años, se ha registrado una gran pérdida de puestos de trabajo debido al incesante cierre de empresas, que recién se frenó en el 2003. La flata de políticas claras que incentiven a la producción, los continuos vaivenes políticos, las continuas invasiones de productos importados en desmedro de la industria nacional, fueron socavando la producción argentina y Chivilcoy no escapó a este descalabro.

Históricamente una importante porción del movimiento económico se generaba desde el sector agropecuario. También fue importante el sector industrial y comercial, inclusive después de esta crisis mencionada anteriormente.

Las empresas que se radicaron en el Parque Industrial de Chivilcoy poco después de su creación en septiembre de 1969, llegaron a dar trabajo a más de mil personas, mientras que hoy apenas si llegan a 300 operarios en las 25 empresas que actualmente están radicadas.

Este parque industrial se halla ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 5 y actualmente tiene una superficie de 84 hectáreas, de las cuales, 42 hectáreas están provistas de servicios de energía eléctrica con alimentación independiente. Estos servicios disminuyen la posibilidad de cortes de luz. Además cuenta con pavimento y con una capacidad de carga de hasta 10Tn/eje, gas natural, que aporta un volumen promedio de 100 m3/h, a una presión de 10kg/cm2, con la opción de adecuarlo a las necesidades particulares, desagües industriales, pluviales, etc.

Este parque industrial goza de los beneficios de la Ley de Promoción Industrial Nº 10.547 que le otorga los beneficios siguientes: exención de impuestos provinciales, otorgamiento de avales, asistencia técnica, entre otro. A esta ley se suma la Ordenanza Municipal Nº 3.175 con beneficios de exención de tasas por habilitación, tasa por inspección de seguridad e higiene, tasa por inspección veterinaria, derecho de construcción, derecho de publicidad y propaganda.

También participa de un programa provincial de apoyo a microempresas en lo referente a créditos y capacitación, generadoras de producción y puestos de trabajo, tanto en el rubro agropecuario como industrial.

Según un revelamiento realizado para el Plan Estratégico, hay en Chivilcoy un total de 233 industrias de todo tipo, desde multinacionales a pequeños emprendimientos productivos y 1377 comercios y servicios comerciales.
Siempre con los datos de esta estadística, la industria sólo participa con el 4,03% de la población ocupada; el comercio el 9,52%; las empresas de servicios el 12,69% y las instituciones el 12,85%. Un 25,80% son cuentapropistas.

Comentarios