Educación y valores

lunes, 22 de octubre de 2007 · 00:00

La importancia de la escuela pública

Nuestra ciudad tuvo, a través de los tiempos, un rango destacado en materia educacional. La llegada de Juana Manso, a instancias de Sarmiento, marcó un hito importante en esta materia.

Aquellos esbozos se vieron fortalecidos por la creación asombrosa de establecimientos escolares a lo largo y ancho de la ciudad y también en la zona rural, lo que demuestra hoy, la preocupación que había entonces por la escuela pública desde las órbitas gubernamentales.

Escuelas que ya cumplieron 130 años y cuyos edificios se mantienen enhiestos, gracias a la tarea incansable de las Asociaciones Cooperadoras, que trabajaron -y lo siguen haciendo- con mucho tesón. Actualmente son el único sostén de las escuelas públicas, más allá de partidas especiales que puedan gestionarse a nivel oficial para distintas obras de infraestructura.

La escuela pública, que consta de 101 establecimientos educativos en el distrito, hizo posible que egresaran de sus aulas mentes esclarecidas, formando profesionales que sobresalieron por sus condiciones no sólo en Chivilcoy o a nivel nacional, sino también en el mundo.

La provincialización de las escuelas nacionales -ex secundarias, hoy de Nivel Polimodal-, hizo que esos establecimientos perdieran sus identidades y las orientaciones para las que habían sido creados. Pero más allá de lo formal, en el corazón de todos siguen siendo la Escuela Normal (subdividida en el Jardín de Infantes Nº 9 , la EGB Nº 68, la Escuela Media Nº 205, la Escuela Superior de Formación Docente), el Colegio Nacional (hoy Media Nº 203), la Escuela de Comercio (en la actualidad Media Nº 204) y la Escuela Técnica Nº 1, que de todas ha sido la que más perdió porque ya no egresan técnicos, aunque todo el tema de la Reforma Educativa y de la Ley Federal de Educación está en plena etapa de revisión por parte de las autoridades, porque los cambios lo único que hicieron fue primarizar la escuela media.

Tampoco puede dejar de mencionarse al hablar de educación y cultura a la Biblioteca Popular "Dr. Antonio Novaro", un faro luminoso que merece todo el apoyo de la comunidad, ya que buceando en sus archivos pueden encontrarse bibliografías excepcionales.


@IMAGEN1


Escuelas privadas

La educación privada también tuvo protagonismo a lo largo de los años, pero hubo un impulso decidamente mayor desde la década del '80, donde nacieron nuevos establecimientos.

Como colegio confesional, las pioneras en la materia fueron las hermanas de la Misericordia. También se recuerda a la distancia el Colegio del Buen Consejo, de los padres Agustinos, que funcionó en los actuales salones parroquiales de la Iglesia del Carmen. Posteriormente, siempre dentro de lo confesional, surgió la Escuela Integral Católica.

Años más tarde, como escuelas privadas no confesionales, abrieron sus puertas el Colegio Santa Cecilia y el Colegio Crear. Ultimamente también proliferaron los jardines maternales. El primer jardín de infantes privado fue "Barrilete", hoy desaparecido. En la actualidad, como maternal y jardín de infantes, funciona "Tiempo".

También a nivel terciario Chivilcoy cuenta con la Escuela Superior de Servicio Social, los Profesorados que se dictan en la Escuela Normal y la enseñanza de adultos a través de la Escuela Media Nº 202 y el Centro de Enseñanza de Nivel Secundario Nº 451, siendo el primer establecimiento perteneciente a una organización gremial: el Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios.


@IMAGEN2


A nivel universitario, el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján, ofrece distintas carreras, con una muy buena captación de alumnos.

En materia de Formación Profesional, existen dos centros que dictan cursos y enseñan oficios: El CFP Nº 401 y el Nº 402 (también dependiente del Sindicato de Empleados de Comercio).

La Educación de Adultos es otro nivel que no puede obviarse, ya que hay mucha gente grande que no pudo cumplimentar sus estudios a nivel primario. El Nucleamiento de Adultos Nº 701 -que funciona en la Escuela Nº 4- y sus distintos centros satélites esparcidos a lo largo de los barrios, brindan esta posibilidad de capacitación.


@IMAGEN3

Comentarios