ATIADIM

lunes, 22 de octubre de 2007 · 00:00

La asistencia integral a las personas especiales

La Asociación de Terapia Integral y Asistencia para el Discapacitado Mental (ATIADIM), surge a partir de la iniciativa comunitaria de brindar a la ciudad de Chivilcoy servicios no existentes para la atención integral de las personas con discapacidad.

Creado el 29 de septiembre de 1981 entre sus objetivos se priorizó la creación y puesta en marcha de un Taller Protegido de Producción. Para ello se trabajó con apoyo comunitario y gubernamental lográndose la construcción de un edificio, en la calle Biedma 416, que brinda adecuada infraestructura.

El 28 de julio de 1985 abrió sus puertas contando con 13 operarios dedicados a la elaboración de bolsas de residuos, taparrollos y casillas para perros en madera.

Actualmente 57 operarios efectivos trabajan a diario en la confección de bolsas de residuos, trapos de piso, rejillas, cepillos, fraccionamiento de papel de mesa y papel higiénico y trabajos para terceros. 9 operarios han podido insertarse en el campo común.

Desde sus comienzos, esta asociación propició la capacitación en todos los niveles y la participación en eventos y jornadas nacionales e internacionales teniendo como meta la optimización del servicio brindado así como su ampliación, en miras a una mayor cobertura de las necesidades de las personas con discapacidad mental.

Es así como el Taller Protegido de Producción ha ido logrando mayor nivel de organización empresarial sin dejar de lado la atención integral que sus operarios requieren.


@IMAGEN1


El Hogar y Centro de Día

Algunos usuarios comenzaron a tener problemas de vivienda y atención personal por falta de familia o por no ser la misma continente. Surgió así la necesidad de contar con un Hogar. La sanción de la Ley de Cheques -que permitió la provisión de fondos a instituciones que trabajaran en la problemática de la discapacidad-, movilizó a ATIADIM, que en corto plazo presentó su proyecto para la construcción de un Hogar y también por el PRONILAD pudo renovar la maquinaria e instalaciones del Taller y capacitar a su personal. La asistente social, Graciela Bustos, diseñó el mencionado proyecto, que fue aprobado por las autoridades gubernamentales a nivel nacional.

Debido a la falta de un Centro de Día en la ciudad, se trabajó también para la implementación de este servicio.

En mayo de 2000 en el predio ubicado en la intersección de Avda. Cecilio Lamón y Vicente Loveira se inauguró el Hogar y Centro de Día ATIADIM, con una capacidad para 24 residentes del Hogar y 30 concurrentes al Hogar y Centro de Día.

Satisface las necesidades locales y también de toda la zona centro de la Provincia de Buenos Aires, ya que no hay servicios similares en la región; cuenta actualmente con 20 residentes y 29 concurrentes.

La Comisión Directiva que desde sus comienzos fue mixta -familiares y miembros de la comunidad-, trabaja sin descanso para la obtención de los recursos indispensables para el funcionamiento de los servicios. En la actualidad, su presidente es José María "Pichi" Urga, quien junto a su esposa, Gladys Lilian Pierdoménico, fueron -y siguen siéndolo- firmes impulsores de la institución.

ATIADIM ha tratado de aprovechar todo plan gubernamental de subsidios y siempre contó con la solidaridad de la comunidad, que aportó en cada una de las etapas de la vida institucional.

El Hogar y Centro de Día, los dos nuevos servicios de ATIADIM inaugurados en el año 2000, en una visita integradora con la Escuela de Estética.
 

Comentarios