Religión

lunes, 22 de octubre de 2007 · 00:00

Cultos y manifestaciones religiosas

Chivilcoy congrega una cantidad apreciable de confesiones y cultos religiosos. Con absoluta preponderancia de la Iglesia Católica Apostólica Romana, están también las alineadas Iglesias Protestantes o Evangélicas, a las que también se suman otras expresiones como los Pentecostales, que rompieron el estilo y el modo de prédica de los cultos tradicionales.

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Parroquia San Pedro), fue el primer templo católico de Chivilcoy, que se levantó en pleno centro de la ciudad.

Luego la fe popular y el apoyo eclesiástico y del Estado hicieron posible que en los distintos barrios se fueran emplazando parroquias, como es el caso de la Iglesia del Carmen (en la zona de la Plaza 9 de Julio), la Iglesia Santísima Eucaristía (en cercanías de la Plaza España), la Iglesia Cristo Obrero (en el barrio Sur) y la cuasi parroquia San Cayetano (en la zona de Avda. De Tomaso). En Moquehuá se levantó la Parroquia San José Obrero y las distintas localidades de campaña del distrito tienen sus capillas, dentro de lo que es la religión católica.


@IMAGEN1


Otros cultos

Tras la Reforma, la Iglesia Evangélica Metodista es la más antigua. Pero existen otros cultos, como la Iglesia Bautista, la Adventista del Séptimo Día, la Nazarena y la Asamblea de Dios.

Fuera del ámbito de las iglesias cristianas, puede mencionarse a los Testigos de Jehová y a los mormones (estos bajo la denominación de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días).

La Virgen y los Santos

Los protestantes sólo reconocen a Dios como ser supremo y no veneran vírgenes ni santos, de acuerdo a la tradición católica. María, para ellos, fue una mujer elegida por su humildad y sus condiciones para ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios. Pero no le rinden veneración. Los católicos, en cambio, piden en sus oraciones su intercesión y la de los santos.

Los católicos tienen un profundo espíritu mariano. Bajo el manto de Nuestra Señora de Luján, "la Virgen Gaucha", millones de fieles peregrinan anualmente al Santuario de la Patrona de la Argentina.
 

Comentarios