Hogar de Ancianos

lunes, 22 de octubre de 2007 · 00:00

Una entidad señera en la asistencia de la tercera edad

El Hogar de Ancianos nació como Colonia Municipal de Ancianos de Chivilcoy, a partir de un legado que efectuó el Dr. Eduardo Gamen. El 25 de abril de 1944, el entonces comisionado de la comuna, Jorge Lance Dayraut, convocó a un grupo de vecinos con el propósito de constituir una entidad destinada al amparo, la protección y la asistencia de personas de la tercera edad. Sobre la base del significativo legado del Dr. Gamen, se sumaron después otros valiosos aportes y donaciones.

En dicha reunión se conformó una comisión provisional, realizando una convocatoria para el 12 de enero de 1945.

Ese día, en el local de la Aseguradora del Oeste, se constituyó la Colonia Hogar Municipal de Ancianos. La primera comisión estuvo presidida por Juan B. Lauhirat, quien se convertiría en el gran fundador y propulsor del Hogar que hoy lleva su nombre. Condujo los destinos de la institución durante 24 años, desde enero de 1945 hasta su fallecimiento, el 23 de octubre de 1969, a los 80 años.

El 22 de octubre de 1947 se colocó la piedra fundamental del futuro edificio, que se levantó en dos manzanas que fueron donadas por la Municipalidad de Chivilcoy, ubicadas frente al Hospital, en la por entonces avenida Pedro J. Uslenghi (hoy Hijas de San José).

El 24 de enero de 1959, se realizó la inauguración del edificio, cuyos planos diseñaron el ingeniero Juan Carlos Larrory y el arquitecto Gastón Luis Cartier, con el asesoramiento del Dr. Alberto Cabaut, director del Hogar de Ancianos del Hospital Francés.


@IMAGEN1


El 30 de abril de 1967, se inauguraron los nuevos dormitorios de la planta baja y el primer piso. El 30 de abril de 1972, fue inaugurada la Capilla, que en los últimos años fue totalmente restaurada.

El 5 de julio de 1970, la comisión directiva de la institución, presidida por el escribano Rubén Darío Cavagna, resolvió imponerle al Hogar el nombre de "Juan B. Lauhirat". El 24 de enero de 1971, en el jardín de acceso, se descubrió un busto en memoria del primer presidente, una obra escultórica que realizó el artista plástico argentino, Roberto Capurro.

El escribano Cavagna desplegó una importante gestión al frente de la presidencia, que se extendió por espacio de 20 años, desde el 30 de marzo de 1970 hasta su fallecimiento, el 3 de noviembre de 1990. Luego lo sucedió en el cargo el empresario Roberto Taverna, quien también le dio una impronta personal a la institución, que en la actualidad preside Eduardo Angel Rubbo. Durante estos últimos años, se ampliaron las instalaciones, se inauguraron nuevas habitaciones y se construyeron nuevos ámbitos de estar, gracias al legado testamentario de Rosa Mooney.

Actualmente, el Hogar alberga a 103 ancianos. Institucionalmente se está procurando conveniar con el PAMI -la obra social de los jubilados y pensionados, la más grande del país-, para la asistencia de sus beneficiarios, con lo cual se garantizaría una fuente de ingresos mucho más estable para la institución.
 

Comentarios