Luis Angel desia

Escuelas de campo amenazadas por el despoblamiento

lunes, 22 de octubre de 2007 · 00:00

La educación rural tuvo una época de esplendor y con el paso del tiempo y debido a los cambios sociológicos, económicos, culturales, laborales, entre otros, influenciaron para que decayera. El factor más determinante fue el despoblamiento a raíz del desmantelamiento de la red ferroviaria que constituyera el "riel de la civilización y la colonización", principal nexo y sostén de la comunicación entre los pueblos y las grandes urbes. Así, las escuelas sufren el impacto del éxodo de habitantes, despojándolas de la misión de alfabetizar.

En el presente siglo XXI, las matrículas están bastante reducidas y se nutren con aquellos alumnos "golondrinas", tal cual ocurre con sus familias que se afincan temporalmente para la época de la cosecha, aunque hoy la mano de obra se ve desplazada por la tecnología de última generación. Esto patentiza la realidad actual. Es bueno, entonces, cuando desde el gobierno bonaerense se diseña un programa como "Volver", con la intención de cautivar la idea de repoblar las localidades que fueron quedando en el olvido, o que en peores circunstancias están casi desapareciendo.

Otro aspecto a resolver sería pautar una política que permita reacondicionar a la educación pública, con programas que se adecuen al medio, impartiendo los conocimientos básicos y a la par un contenido pedagógico que se identifique con el arraigo al lugar y sus actividades afines, para que los jóvenes no tengan que emigrar en la búsqueda de trabajo y de una forma de vida estable y progresista. En resumen: para implementar el cambio, debe trazarse una política integral para el reflotamiento de las comunidades rurales.


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