home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores
 
Miercoles 23/7/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
 Haga click aqui para ver las notas de la Seccion Deportes para la fecha elegida


Se celebró el domingo de Pascua
En la Parroquia San Pedro
La misa de las once de la mañana, organizada por los alumnos de la Escuela Misericordia, se vio colmada de creyentes y niños de la catequesis


La Parroquia San Pedro celebró ayer el día de Pascuas mediante diversos actos litúrgicos a los cuales asistió gran parte de la comunidad cristiana. La misa de las once de la mañana, organizada por los alumnos de la Escuela Misericordia, se vio colmada de creyentes y niños de la catequesis. El Padre Francisco, expresó en diálogo con LA RAZON que la misa de celebración de Pascua era el acontecimiento más significativo en la cual los cristianos expresaban la resurrección de Jesús. “Estas Pascuas celebramos con toda la comunidad cristiana de Chivilcoy y con toda la iglesia en el mundo, el día en que Cristo venció a la muerte con su resurrección y, hacerlo a través de la misa, es el acontecimiento más significativo para los cristianos, ya que Cristo vivió para que nosotros tengamos vida”, expresó el Padre. Por otro lado, Francisco afirmó que además de la celebración de Pascua, desde el Domingo de Ramos y el sacramento de la reconciliación, eran muchos los cristianos que concurrían a misa. “Se acerca toda la comunidad a estos actos litúrgicos que hacen volver al pueblo de Dios, que es la vida para todos los hombres”, sostuvo el Padre. Finalmente, el sacerdote consideró importante hacer llegar un mensaje a toda la comunidad en el día de celebración de Pascuas. “Este domingo les digo que Dios está vivo y resucitó por todos y para cada uno, para que tengamos vida, podamos vencer las tristezas, los desalientos y las enfermedades. Nos trae la alegría y el gozo y junto con él resucitamos todos nosotros, que es el lema que la Escuela Misericordia ha pensado para la Iglesia en este día”, culminó el Padre Francisco.
 
Se esclarecieron dos robos del Barrio 'San Francisco'
Los hechos ocurrieron a mediados de febrero
Dos casaquintas fueron desvalijadas por dos menores que fueron aprehendidos por personal de la Subcomisaría Garelli el sábado por la tarde


Dos menores de edad fueron aprehendidos por personal de la Subcomisaría Garelli acusados de haber ingresado a dos casaquintas ubicadas en el Barrio 'San Francisco' y llevarse varios electrodomésticos y vajillas. Los robos fueron cometidos a mediados de febreros y uno de los damnificado fue Mariano Lucas Burella, de 35 años, con domicilio en Caballitos, quien denunció que personas desconocidas ingresaron a su casaquinta y se apoderaron de diferentes electrodomésticos, como por ejemplo un TV marca Phillips, horno eléctrico, platos, entre otros elementos. Otros de los hechos de similares características del anterior fue denunciado por la vecina Nílda Ester Marangoni de Caverzassi, con domicilio en la calle Dorrego Nº 179, quien también sufrió el robo de diferentes electrodomésticos. A raíz de las denuncias se iniciaron las averiguaciones y la policía encontró parte de lo robado en la vivienda de un menor. Por el hecho intervino la UFI Nº 8 del Departamento Minoril de Mercedes y una vez cumplimentado los requisitos los menores fueron entregados a sus progenitores. Motos recuperadas Personal de la Comisaría 1ª de Chivilcoy recuperó el sábado a la tarde una moto que había sido robada horas antes. En uno de los operativos realizado en la esquina de las calles 23 y Pellegrini se detuvo a una persona de 30 años, por identificación de personas, que circulaba en una moto Zanella, dominio 034 GNA, careciendo la documentación. Al tiempo, Hipólito Román Sánchez, se acercó hasta la comisaría y aportó los papeles de la moto, denunciado que le habían robado el ciclomotor que se encontraba en la esquina de Humberto Primo y El Maestro Argentino. Se inició una causa, por hurto de vehículo dejado en la vía pública e interviene la UFI Nº 2 del Departamento Judicial Mercedes. Por otra parte, el sábado a las 22.15 horas se detuvo en la calle Alejandro Báncora y 27 a un menor que se movilizaba en una moto, marca Zanella 50 c.c., sin patentar, que momentos antes había sido sustraída en la Avenida Villarino Nº 351, de propiedad de Ricardo Adolfo Zanichelli. Una vez que se cumplieron con los requisitos, el menor fue entregado a los progenitores.
 
Un muerto y dos heridos graves en una pelea
En Chacabuco
Hay dos personas, de 33 y 26 años, aprehendidas por el hecho


Un joven muerto y dos heridos graves es el saldo de una pelea que se registró ayer a la madrugada en Chacabuco. Todo habría comenzado dentro del boliche 'Loreta', para continuar al finalizar el baile, en calle Carlos Gardel, entre Olavarría y Alberdi, donde perdió la vida Víctor Emilio Amaya de 23 años, y los heridos son Pablo Amaya de 26 años, hermano de Víctor, y un menor de 16 años, con una herida a la altura de la pelvis. Hay dos aprehendidos mayores de edad, uno de 33 años y el restante de 26 años. Esto serían, según datos recogidos en el lugar, los autores del hecho, informaba el subcomisario de Chacabuco. La pelea se produjo a las 5.30 de la madrugada del Domingo de Pascuas y dejó como saldo una persona muerta y dos heridos de gravedad. El fallecido tenía dos heridas punzantes en el pecho, una de ellas le tocó el pulmón y otra el corazón, Pablo Amaya, tenía una herida punzante en la zona abdominal del lado izquierdo.
 
Despiste en la Ruta Nacional Nº 5
El sábado a las 18.15
El hecho ocurrió en inmediaciones de la ex Haras Pucci por una mala maniobra


Una mujer oriunda de 9 de Julio se despistó el sábado a las 18.15 horas cuando transitaba la Ruta Nacional Nº 5. El hecho ocurrió en inmediaciones de la ex Haras Pucci, cuando se produjo el despiste de un Ford Focus que circulaba desde 9 de Julio hacia Capital Federal. El vehículo era conducido por una joven mujer que viajaba acompañada por una perrita, y en momentos en que se disponía a adelantarse a otro vehículo, éste habría realizado una mala maniobra la que provoca que la conductora del Focus deba ingresar a la banquina siendo allí donde pierde el control del vehículo terminando en la cuneta. Afortunadamente sólo resultó dañado el automóvil, mientras que la joven y su mascota resultaron ilesas.
 
Fatal accidente en el acceso a Bragado y Ruta 46
Ayer a la mañana
Falleció una joven de 14 años, mientras que otro de 19 se encuentra en grave estado


Micaela Navarro, de 14 años, perdió ayer trágicamente la vida cuando fue embestida la moto en que circulaba, la cual era conducida por Cristian Tabares de 19 años. La pareja de chicos jóvenes fue arrollada por un automóvil cuando intentaban cruzar la Ruta 46 provenientes del acceso al parque de la Laguna. El accidente ocurrió cerca de las 10.30 horas de ayer. El auto es un Fiat Palio se movilizaba en sentido hacia 25 de Mayo y era conducido por un vecino de O´Brien, identificado como Santiago Felipe Raymundo de aproximadamente 24 años que resulto ileso. El conductor de la moto fue trasladado en grave estado hacia el Hospital. Tanto la joven fallecida como Tabares se encontraban acampando en el predio de la Laguna. El impacto ocurrió en mitad de la cinta asfáltica de la ruta 46 y a pocos metros de terminar de cruzar. La moto quedó debajo del auto y fue arrastrada unos cuantos metros hasta que el Palio pudo frenar. Intervino personal del cuerpo de Tránsito y Policía de la Patrulla Rural de Bragado. (Fotos: Bragado es noticia).
 
Cena por el 12º Aniversario del Hogar de Atiadim
El 5 de mayo
La comisión directiva llevará a cabo una cena para conmemorar un nuevo año de vida de la institución


El Hogar y Centro de Día de Atiadim cumple el próximo 1º de mayo 12 años de vida institucional, por lo que la comisión directiva festejará el sábado 5 de mayo con una cena que se llevará a cabo en el salón de usos múltiples, con el objetivo de reunir a las familias de la entidad y a la comunidad. Marcelo Videla, presidente de la comisión, detalló que 'se está preparando para brindar una cena como la comunidad se merece' y que el menú será el tradicional, chorizos con puré, pollos con ensaladas y postres helados. 'Las tarjetas se venderán a partir de esta semana y por suerte hay muchos interesados para participar. Las mismas tendrán un valor de 90 pesos los mayores y 45 los menores'. José María Urga, integrante de la comisión, remarcó que saldrán a la venta 450 tarjetas. 'Esta cantidad nos permite tener espacio para bailar con Tropicalísimo Fantasía' dijo y agregó que 'los que concurren a la cena tendrán la posibilidad de ingresar con el auto al predio donde habrá servicio de vigilancia'. Además, agregó que entre los números de las tarjetas se sorteará un TV LCD de 32 pulgadas, como así también otros premios. 'Habrá un ganador, pero nuestro objetivo es que se lleven una hermosa cena'. Gustavo Martínez, vicepresidente de Atiadim, expresó que la cena es una linda oportunidad para que los vecinos conozcan el Hogar y puedan ver a dónde se vuelca el esfuerzo de la institución, en donde la comunidad no está ajena. Remarcó además que el Hogar cuenta con 33 residentes, el Centro de Día con 30 concurrentes y el Taller Protegido con 66 operarios, abarcando todas las problemáticas de la capacidad mental. Proyectos Sobre los proyectos para este año, Martínez, manifestó que se estaría realizando el lanzamiento del proyecto voluntariado de personas que se incorporarán a la institución, en un marco de trabajo pre establecido, con lo cual abriría la esperanza de conocer gente que quiera vincularse con la institución. (Pensamos que a través del voluntariado es una buena oportunidad. Estamos próximos a lanzar una campaña masiva de socios y, en lo que respecta a las ventas del Taller Protegido, hemos incorporado el papel de la línea Premium que nos permite abarcar un segmento que nos estaban pidiendo, expresó Martínez. Y agregó: (Invitamos a la comunidad a que conozca esta línea que ya se encuentra en las góndolas de los comercios locales'.
 
Fiestas Patronales San Expedito
El jueves 14
El 14 de abril se realizará una cena en las instalaciones del Club 22 de Octubre


Las Fiestas Patronales de San Expedito se realizarán el jueves 19 de abril con varias actividades litúrgicas. A las 0 horas se hará la misa con el cambio del Manto al Santo, luego a las 17 se llevará a cabo la procesión desde el acceso a Chivilcoy por la Av. Mitre hasta el templo. A las 18 está prevista la Misa Concelebrada y una vez finalizada habrá un festival con artistas locales, como por ejemplo José Costa, Los Sin Nombre, y la actuación especial de Kino El Cantante, para finalizar con los fuegos de artificios. Las Fiestas Patronales de San Expedito es organizada por el Grupo de Eventos de la Parroquia Cristo Obrero San Expedito y auspiciada por la Municipalidad de Chivilcoy. Habrá un esmerado servicio de cantina. Cena y baile El sábado 14 de abril habrá una cena y baile en las instalaciones del Club 22 de Octubre, con la actuación de Orlando Zaccardi y Tropicalísimo Fantasía. Historia de San Expedito San Expedito era un militar romano que vivió a principios del Siglo IV, comandante de una legión romana en la época del emperador Dioclesiano. Cuenta la leyenda que en el momento de su conversión, tocado por la gracia de Dios, resuelve cambiar su vida y convertirse al cristianismo, ya que lo había conmovido profundamente la actitud de los cristianos al enfrentar la muerte. Fue entonces que se le apareció el espíritu del mal en forma de cuervo y el cuervo le gritaba 'cras...! cras...! cras...!' que en latín significa 'mañana...mañana...mañana... Esta decisión déjala para mañana! No tengas apuro! Espera para tu conversión!' Pero San Expedito pisoteando al cuervo gritó 'Hoy! Nada de postergaciones!' Es por eso que San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento, los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. Pero este Santo Patrono Expedito, no atiende para ser venerado, sino que en acción de gracias, acercarse a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo. Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles, junto con Santa Rita y San Judas Tadeo, a quienes también se les suele invocar en estos casos. También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente.
 
Diputados aprobaron el pedido de informes sobre la calidad del agua
De Chivilcoy



La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto impulsado por el diputado Guillermo Britos, por medio del cual se pide al Ejecutivo bonaerense que informe sobre la calidad del agua en Alberti y Chivilcoy. La iniciativa apunta a llevar respuesta a los vecinos que, desde hace tiempo, están preocupados por el tema, particularmente por los niveles de arsénico que se habrían registrado en la zona. El pedido de informes presentado por el legislador de Chivilcoy está dirigido al Poder Ejecutivo Provincial para que, 'a través del organismo que corresponda, se sirva informar a la brevedad y por escrito a esta Honorable Cámara, sobre los estudios químicos, bacteriológicos y físicos realizados para medir los valores adecuados a la potabilidad y salubridad de las aguas de consumo público en los municipios de Alberti y Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, a saber: 1- Indique tipo estudios químicos y bacteriológicos realizados para determinar los niveles de contaminación en las aguas potable de red y de pozo. Asimismo, remita resultados de los mismos. 2- Indique si se realizó un relevamiento de datos para detectar en adultos y niños, enfermedades producidas, en forma directa o indirecta, por los posibles focos contaminantes del agua. 3- Indique, en caso de haberse comprobado la aparición de elementos contaminantes, que medidas fueron tomadas para preservar la salud humana. 4- Indique si se recibieron denuncias sobre contaminación de agua, en que localidades y que acciones se han tomado al respecto. 5- Mencione todo otro dato de interés'. Calidad del agua En sus fundamentos señala la preocupación que hay en la región por la calidad del agua en la región y acota: 'El art. 41 de la Constitución Nacional expresa que 'Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo'. En igual sentido, el art. 28 de la Constitución Provincia de Buenos Aires, establece que 'los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras'. Asimismo 'toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo' e imponiendo a la Provincia 'promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo'. 'Tal como sostienen los profesores Allan Smith y Craig Steinmaus de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) que, en países con agua contaminada, los médicos deberían preguntar a sus pacientes por sus hábitos de consumo, para que analicen sus pozos y comprueben que no están bebiendo agua de ese tipo, ya que 'será demasiado tarde si identificamos la exposición (al arsénico) después de diagnosticar las enfermedades, porque muchas de ellas son letales'.
 
Los últimos 70 días dejan un record absoluto de 735 mm
Informe especial
Por Marcelo Speranza


El sábado 21 de enero del corriente año a la hora 23:30, fue una bisagra entre la fuerte sequía que se abatía en la región y en lo que sería el comienzo de una serie de fuertes a severas tormentas que no solo pusieron fin a la sequía , sino que se convirtió en el periodo más lluvioso de la historia desde que se tiene registro en la ciudad de Chivilcoy para el primer trimestre del año. Desde la noche del sábado 21 de enero, donde la primer tormenta de importancia dejo 31 mm en solo 40 minutos , al día de la fecha se han registrado un total de 11 tormentas muy fuertes o severas en el Partido de Chivilcoy. Enero tuvo 7 jornadas lluviosas de las cuales Tres tuvieron fuerte a severa intensidad , los días 21,24 y domingo 29 son las tres jornadas con actividad intensa ,el día 29 los vientos fueron superiores a los 120 kilómetros por hora ,cerrando el mes con los primeros 215 mm. Febrero tuvo 10 jornadas lluviosas de las cuales 4 fueron fuertes a severas, los días 2,16,27 y 29 , cerrando Febrero con un acumulado de 285 mm En el tercer mes del año con la llegada del otoño , en los tres primeros lunes de este mes se registraron las tres tormentas más fuertes del mismo , dejando torrenciales y tropicales precipitaciones con fuertes descargas eléctricas , vientos y granizo. En todo Marzo se verificaron 6 días con lluvias donde se acumularon 183 mm, de los cuales 178 mm se anotaron en las tres fuertes tormentas antes mencionadas. Abril ya transitando el otoño , el calor regresa al país y cubre a todo el norte y centro de Argentina , dejando otro record para recordar, en la tarde del miércoles 4 se da la segunda marca más alta de temperatura máxima desde que se tiene registro en la ciudad de Chivilcoy , con 33 grados y 36 de sensación térmica, inmediatamente al caer la tarde se registró la decimo primer tormenta de fuerte a severa intensidad en el partido de chivilcoy y deja 52 mm en una hora, actividad eléctrica y caída de grandes piedras en algunos sectores del partido de . En la ciudad de Bs As se da uno de los fenómenos más violentos de los últimos tiempos en forma generalizada en Capital Federal y todo el gran Bs As. En este corto periodo de tiempo ( 96 días ) se acumulan 735 mm ,215 mm en Enero, 285 mm en Febrero , 183 en Marzo y 52 mm en una sola tormenta en la tarde del miércoles 4 pasando a ser entonces, hasta el momento, el trimestre más lluvioso desde el año 1940 a la fecha , seguido por el trimestre del año 2001 , donde en el mismo lapso de tiempo se acumularon 705 mm. Es fácil explicar el porque de las fuertes tormentas en cada una de las ocasiones ,o sea , cuales fueron los factores que dejaron desencadenar a cada uno de estos meteoros , pero muy difícil el porque , en términos de que comenzaron dentro de un verano” ÑIña,” fenómeno Océano Atmosférico que generalmente provoca en efecto contrario , o sea , lo que estaba sucediendo hasta el 20 de Enero del corriente año, una falta de precipitaciones. Si bien los Océanos Atlántico y Pacifico frente a la Pcia DE BS As y costas de Chile estaban más calientes de lo normal y fueron en cierta forma los responsables del cambio en el régimen de lluvias, no justifican por completo la persistencia y severidad de cada una de estas tormentas , las cuales se fueron presentando casi una por semana. Evidentemente la energía que se libera en cada una de estos monstruos convectivos deja muchas preguntas abiertas en cuanto al tan ya mencionado “ Cambio Climatico “ el cual evidentemente ya esta con nosotros, porque los record que tenemos en nuestra ciudad en los últimos 10 años , de todo tipo ,dan para pensar seriamente en como adaptarnos al futuro próximo no tan lejano , como así también prepararnos en ciudades que no están preparadas para recibir lluvias y tormentas tan violentas como las que quizás se avecinan , las que muy probablemente, sean mucho más severas a las que hoy estamos comentando.
 
El Congreso Prociencia llega a su 19º edición
Del 8 al 12 de mayo
Si bien las actividades comenzarán con anterioridad, la apertura oficial se realizará el día 10 de mayo a las 18.30 en el Salón de Actos de la Escuela Normal


La 19º edición del Congreso Prociencia tendrá su apertura oficial el día 10 de mayo a las 18.30 en el Salón de Actos de la Escuela Normal. En tanto, las actividades comenzarán el día 8 y culminarán el 12. Además del protocolo correspondiente al inicio de las actividades, la primera de estas será 'Williams y el cometa', un acercamiento del arte y la ciencia en la persona del prolífico compositor Alberto Williams. Desde el equipo de organización del congreso, resaltaron que se llevará a cabo 'una edición más de este encuentro para el intercambio de experiencias educativas y la reflexión sobre la práctica docente. El acercamiento de los científicos a los actores del sistema educativo ha modificado su habitual esquema para interferir menos en la actividad cotidiana de las escuelas y tratar de mantener la calidad de las actividades'. En cuanto a la actividad 'Williams y el cometa', señalaron que el nieto del músico, Pablo, pondrá a disposición de los presentes los registros y equipos que usó su abuelo para contemplar el cielo, pasión que reflejó en su prosa y en sus títulos de composiciones musicales. En esa línea, afirmaron que para recrearlas habrían recurrido a la soprano rosarina Jaquelina Livieri y al pianista porteño Tomás Ballicora. (Con esta propuesta intentamos promover la apropiación social en equidad del conocimiento y contribuir a la formación de ciudadanos críticos y reflexivos', sostuvieron. Por otra parte, recordaron que 'la resolución 3653 de la DGC y E de la Provincia de Bs As la declara de interés educativo, y justifica las inasistencias de los participantes'. A su vez, anunciaron que se tiene previsto que desde el martes 8 al sábado 12 funcione en el Museo Pompeo Boggio, con entrada gratuita la Muestra Interactiva de Ciencias 'Abremate' de la Universidad Nacional de Lanús. Los días martes, miércoles y jueves serán para contingentes escolares, el viernes para participantes de Prociencia y todos los días después de las 18:30 y el Sábado 12 por la mañana para cualquier vecino que tenga curiosidad y quiera visitarla. Asimismo, el viernes y sábado, en un formato compacto que incluye actividades de mañana, tarde y noche, se realizarán los talleres a cargo de especialistas procedentes de diferentes universidades e institutos de investigación de la Argentina (UBA, Balseiro, Sábato, UNLP, UNL,UNComahue, etc.) La inscripción a las actividades será en Pellegrini 338 ( EEST Nº1) desde el 30 de abril al 10 de mayo en el horario de 8 a 18. Para recibir el correspondiente certificado los participantes deben inscribirse en dos actividades de su elección, una del día viernes y otra del día sábado. En las sedes del encuentro podrán apreciarse tres exposiciones: Con ojos de campo, La Pampa antes del alambre y después... y Expedición Científico Pedagógica del Cruce de los Andes por el paso Uspallata. Para mayor información debe recurrirse a E - Mail : prociencia.chivilcoy@gmail.com Página Web: www.prociencia.com.ar. Secretaría de Cultura: Salta 106 Tel. 02346 422113.
 
Reconocimiento al Dr. Delfor Cancelo
El 11 de abril
Se realizará en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy


Por disposición del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mercedes, será reconocido por su excelente trayectoria profesional el Dr. Delfor Cancelo, abogado de nuestra ciudad. El Dr. Horacio Vero, Presidente del Colegio, señaló que estos actos 'se realizan en las distintas ciudades del Departamento Judicial Mercedes y significan un reconocimiento a aquellos abogados que ejercieron la profesión con auténtica vocación y con una ética y una conducta moral intachables, como el caso del Dr. Delfor Cancelo, un verdadero ejemplo para todos los abogados'. El acto tendrá lugar en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial Chivilcoy, aproximadamente a las 17.30 horas, el miércoles 1 de abril, en el marco de la disertación del Dr. Carlos Ghersi, invitándose a familiares, amigos y colegas para acompañar al Dr. Cancelo. Por otra parte, el Dr. Vero, señalo que 'continuando con las actividades académicas descentralizadas, el Colegio de Abogados de Mercedes ha organizado una jornada sobre `Valor económico de la vida humana´, la que estará a cargo del Dr. Carlos Gherzi, reconocido tratadista y autor de varios libros sobre el tema, quien estará acompañado por la Dra. Celia Weingarten'. El encuentro está previsto para las 14.30 horas, el miércoles 11 de abril, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, con entrada libre y gratuita, entregándose certificados de asistencia. Durante la ceremonia de reconocimiento al Dr. Cancelo, el Dr. Horacio Vero, Presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, tomará el juramento profesional a un nuevo abogados de Chivilcoy, continuando de este modo con la realización de estas ceremonias en todas las ciudades del Departamento Judicial Mercedes. Capacitación El martes 10 de abril, a partir de las 14 horas, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Mercedes, comenzará el primer módulo del curso de iniciación y capacitación para jóvenes abogados, organizado por la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados de Mercedes. El Dr. Martín Cherubini, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 6 Departamental tendrá a su cargo este primer módulo sobre Profundización en Derecho Civil y Procesal. El curso es totalmente gratuito y comprende el dictado de seis clases (una por semana) entregándose certificados de asistencia, con inscripción en el Colegio de Abogados de Mercedes. Vero en la Casa de Gobierno El Dr. Horacio Vero, en su carácter de presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, participó del acto realizado en los salones del Museo del Bicentenario en la Casa de Gobierno con motivo de la presentación del Anteproyecto de Unificación y Reforma de los Código Civil y de Comercio. Durante el trascendente evento, al que asistieron gobernados, ministros, representantes del Poder Judicial y de los Códigos, y abogados de todo el país, hicieron uso de la palabra el Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández.
 
Convocatoria para participar en Expocelíaca 2012
El 5 y 6 de mayo
Los interesados en participar podrán inscribirse en el CIC del Barrio Sur el 14 de abril a las 15 horas


La comisión directiva de la filial local de la Asociación Celíaca Argentina convoca a los interesados a participar de la Expocelíaca 2012, que se hará el 5 y 6 en el Centro Cultural Borges. El viaje desde Chivilcoy se hará el domingo 6 de mayo y para participar deberán concurrir al taller que se realizará el 14 de abril a las 15 horas en el CIC del Barrio Sur. En esta 1° Edición de la Expocelíaca 2012 se convocó a la industria argentina que apuesta al mercado celíaco con responsabilidad, ofreciendo productos de calidad, que cumplen con la normativa vigente. Con motivo de celebrar el 5 de Mayo, 'Día Internacional del Celíaco', la Asociación Celíaca Argentina decide nuclear a empresarios del sector, profesionales de la salud, celíacos y familiares en dos jornadas de compras, degustación de productos, charlas informativas y talleres, entre otras actividades. Se contará además con la presencia de importantes especialistas argentinos y del exterior que disertaran durante la Feria. Con esta iniciativa la organización pretende difundir la problemática y estimular la producción y comercialización de productos aptos en todo el país, generando un punto de encuentro con la comunidad celíaca que siempre nos acompaña y que disfruta de este tipo de eventos. Expocelíaca 2012 reunirá a las empresas más importantes del sector, que mantienen un fuerte compromiso con la comunidad celíaca, ofreciendo productos y servicios que cumplen con la reglamentación vigente para la inscripción de productos como Libres de Gluten. Disertaciones Durante la muestra habrá una serie de disertaciones a cargo del Dr. Luis Ortigosa (especialista en Gastroenterología y Nutrición Infantil, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife, España); Dr. Ulysses Fagundes Neto (Titular de Gastroenterología Pediátrica de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil) y Dra. Silvia Cruchet (Pediatra Gastroenteróloga. INTA. Universidad de Chile).
 
Documental sobre Chivilcoy en canal Encuentro
El viernes 13 de abril
Se trata de la producción de Gerardo Panero y Hernán Ronsino, llamada 'Chivilcoy, la fundación de un pasado' y que realiza una relectura sobre el libro 'El pueblo de Sarmiento' de Mauricio Birabent, escrito en 1938


El próximo viernes 13 de abril a las 18.30, por la pantalla de Canal Encuentro se reproducirá el documental 'Chivilcoy, la fundación de un pasado' el cual fue realizado por los chivilcoyanos Gerardo Panero y Hernán Ronsino. El film realiza una relectura del libro 'El pueblo de Sarmiento' escrito por Mauricio Birabent, escrito en 1938. La película fue estrenada en el Festival de Cortometrajes de Tandil el año pasado y en nuestra ciudad, en el marco de los festejos por el 157º aniversario de Chivilcoy, y se pudo llevar a cabo a partir de haber ganado un premio del Instituto Nacional de Cine. El film cuenta con la dirección de Gerardo Panero y el guión del escritor y sociólogo Hernán Ronsino, ambos de Chivilcoy, y presenta la construcción simbólica de la historia lugareña a partir de los distintos personajes que tuvieron una fuerte impronta en la identidad chivilcoyana, desde su fundación hasta el presente. 'Chivilcoy, la fundación de un pasado' Documental de Gerardo Panero, indaga la historia del libro 'El pueblo de Sarmiento' llevando a cabo un análisis y revisión de esta obra a partir de diferentes opiniones y haciendo hincapié en la leyenda contada desde una única visión que aplicó la matriz sarmientina de Civilización y Barbarie. Partiendo de la pregunta de por qué Chivilcoy se cristalizó en el imaginario popular como El pueblo de Sarmiento, el documental de 26 minutos de duración nos lleva a descubrir toda una etapa de la historia Argentina que retrata el libro con una clara idea política. 'El pueblo de Sarmiento' (1938), escrito por Mauricio Birabent, se convertiría en el primero en investigar y contar el pasado de la Ciudad de Chivilcoy, en sus páginas se retratan figuras como Sarmiento, Rosas, Mitre o Avellaneda. Las entrevistas y la investigación desarrollada en el audiovisual nos llevan a replantear nuestro pasado, la negación y olvido de los pueblos originarios en la provincia de Buenos Aires, la veracidad histórica y cómo esto dio como resultado el origen de una identidad. El documental fue realizado durante el mes de febrero de 2011 íntegramente en la Ciudad de Chivilcoy y cuenta con la dirección de Gerardo Panero. El guión estuvo a cargo de Hernán Ronsino y la producción ejecutiva fue de Alexis Abarca.