home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores
 
Lunes 01/9/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
 Haga click aqui para ver las notas de la Seccion Deportes para la fecha elegida


'Acordamos con el Ejecutivo reabrir las paritarias el 15 de agosto'
Fernando Garrido
Así lo informó el secretario general del Sindicato Municipal de Chivilcoy tras una reunión con el secretario de Gobierno, Federico Alonso. Sería para discutir un nuevo aumento para octubre. Asimismo, indicó que se logró subir de categoría a muchos trabajadores que tenían la clase temporaria 7


El Sindicato Municipal de Chivilcoy conducido por Fernando Garrido se reunió ayer con el secretario de Gobierno, Federico Alonso y acordó retomar las negociaciones paritarias el 15 de agosto además de concretar el cambio de categoría 7 a 6 a un grupo de trabajadores. Así lo dio a conocer el secretario general del gremio, Fernando Garrido, al salir de la reunión en la Secretaría de Gobierno, quien destacó que a través del diálogo y el consenso se logró pasar '60 compañeros a planta permanente'. Asimismo reconoció que el reclamo del 'otro sindicato es justo porque los sueldos son bajos' pero señaló que todas las partes firmaron un acuerdo para volver a negociar en octubre, 'aunque hemos logrado que el 15 de agosto se reabran las paritarias'. Al ser consultado por LA RAZON, dijo que 'desde enero de este año se está negociando todos los meses y así se han beneficiado entre 20 a 30 compañeros por mes, algunos pasando a planta permanente y otros a planta temporaria, además de ese famoso temporario clase 7 que los estamos pasando a clase 6. De hecho, esta semana se pasaron 12 compañeros y la semana que viene presentaremos otro listado para nombrar a más de 15 personas'. Garrido enfatizó que a 'través del diálogo y el consenso con el Ejecutivo, el gremio logró pasar a más de 60 compañeros a planta permanente desde comienzos de año. Ese tema por el cual se me criticó tanto, con la existencia de esos planes sociales, hoy se logró que tengan una mutual y los descuentos jubilatorios. Sabemos que ganan muy pocos pero la lucha es diaria. El dirigente gremial señaló luego que 'el reclamo del otro sindicato es justo porque los sueldos son muy bajos, tema por el cual también hemos charlado hoy con Alonso, pero las tres partes habíamos firmado un acta hasta el mes de octubre. No obstante, hemos pedido reabrir las paritarias y quedamos que el 15 de agosto nos vamos a sentar con el Ejecutivo para pedir un aumento'. Además recordó: 'Las tres partes (los dos gremios y el Ejecutivo) acordamos un siete por ciento de aumento para agosto y ahora nosotros estamos tratando de que se abone en julio, aunque creo que es difícil, pero lo más importante es que hemos logrado reabrir las paritarias'. Destacó también que se está 'negociando por el plus de insalubre para la gente del Hospital, en el servicio de Clínica Médica, Guardia y Neonatología. Por último, Fernando Garrido informó que se acordó con el gobierno municipal avanzar en la construcción de un salón para los trabajadores del Corralón. 'Los compañeros no tenían un lugar para quedarse cuando llovía por lo tanto, se está viendo la posibilidad de que se construya un salón con parrilla y televisor para que puedan estar ahí'.
 
Nueva sesión del Concejo Deliberante
Esta noche
Se hará a partir de las 20 con más de 20 expedientes


Esta noche a partir de las 20 se realizará una nueva Sesión Pública Ordinaria del Concejo Deliberante, que tendrá la particularidad que se producirá la toma de juramento del nuevo concejal José Oscar Gentile y contará con la presidencia de Hugo Alvarez. En esta oportunidad habrá más de 20 expedientes, entre los que se encuentran le proyecto de ordenanza de Preadjudicación de viviendas del Plan Federal 2 de las manzanas 351 A, B, D; 205 A y C y 469, C y D. También el proyecto de ordenanza de la Secretaría de Seguridad para regular el estacionamiento frente al edificio del Hospital Municipal; la ordenanza de adhesión a la Ley Provincial 13673 del Programa Nacional de Microcréditos; la licitación privada 38/2011 para la reconstrucción de suelo para asfalto y losas en calles de nuestra ciudad, y la licitación privada 8/11 para la pavimentación del acceso al cementerio de la localidad de Moquehuá. Además se tratará el convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad para la adquisición de diez camionetas que serán designadas como patrulleros de policía; el convenio de colaboración y transferencia del Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica II. Otros de los expedientes a tratar será el convenio de colaboración y transferencia de obra de provisión de mano de obra para la ampliación del alumbrado público en Chivilcoy.
 
Nuevo operativo de saturación policial
En la tarde de ayer
Decenas de móviles y efectivos se desplegaron por la ciudad controlando la documentación vehicular


Durante toda la tarde de ayer la Policía realizó un amplio operativo de control vehicular e identificación de personas en distintos puntos de la ciudad, que fue dispuesto por la Policía Comunal de Chivilcoy y la Jefatura Departamental Mercedes. Por toda la ciudad se desplegaron decenas de móviles y efectivos pertenecientes a distintas comisarías de la región y del Grupo de Apoyo Departamental, principalmente en cada una de las plazas, solicitando documentación de todo tipo de vehículos.
 
Firman el contrato para brindar alumbrado público a 450 cuadras
Ayer a la tarde en el despacho oficial
Se colocarán cuatro columnas por cuadra y se cubrirán todas las calles entre la Primera y la Segunda Circunvalación


El intendente municipal Prof. Aníbal Pittelli firmó ayer los contratos con las empresas adjudicatarias de la obra de ampliación de alumbrado público que cubrirá todas las calles entre la Primera y Segunda Circunvalación. Este emprendimiento será financiado con fondos municipales, colocará cuatro columnas en cada una de las 450 cuadras que todavía no han sido pavimentadas y tendrá un costo final superior a los tres millones de pesos. Pittelli dijo ayer en el programa Efecto Radio, de Radio Chivilcoy, minutos antes de la firma de los contratos con las empresas que tendrán a su cargo la mano de obra, que esta será la obra más importante de la historia en materia de iluminación urbana en nuestra ciudad. Indicó que “es el proyecto más ambicioso de todos aunque hubo otros muy importantes como el realizado por Rodolfo Bardengo, que amplió el alumbrado desde las plazas a la primera Avenida Circunvalación; y el de Ariel Franetovich, con la iluminación de más de 300 cuadras, todas aquellas que se iban pavimentando además de los accesos”. El jefe comunal señaló que este proyecto será, “tal vez, la más importante obra en iluminación en los últimos 100 años ya que se van a colocar cuatro columnas de alumbrado público en cada una de las cuadras comprendidas entre la Primera y la Segunda Circunvalación”. El funcionario dijo que esta obra genera en el gobierno municipal un gran orgullo y “porque se hará con el ahorro genuino a partir del pago de las tasas municipales de los vecinos”. En este sentido, indicó que previamente se fueron “comprando las columnas a través de concursos de precios realizados cada tres o cuatro meses, efectuando así el acopio de los materiales, para luego llamar a licitación de mano de obra que se traducirán en la firma de estos cinco contratos con las empresas adjudicatarias”. Indicó que para llevar a cabo este ambicioso proyecto “se licitaron cinco áreas con un presupuesto de $1.600.000, sin contar el valor de las columnas y los artefactos eléctricos que se fueron comprando desde hace más de un año y que lleva a esta obra a un costo superior a los $3.000.000”. Asimismo resaltó que el ciento por ciento del nuevo alumbrado “se hará sobre calles de tierra, porque las cuadras pavimentadas ya tienen su iluminación, arterias que están íntegramente reparadas con piedra caliza”. También resaltó que para poder avanzar con este trabajo se contará con la colaboración y una fuerte inversión de la empresa Edén, que deberá llegar con los respectivos tendidos eléctricos y la colocación de transformadores, que suministrarán energía eléctrica a este nuevo alumbrado.
 
El precio de $18 es sólo para las plantas envasadoras
Garrafa social



El precio de las garrafas social de gas es de 18 pesos y sólo rige en las plantas envasadoras en nuestra ciudad. El precio en el comercio va de acuerdo a la ganancia que pretende cada comerciante. El Dr. Mauricio Maggi, de OMIC Chivilcoy, señaló que 'el valor de 18 pesos, establecido por la Secretaría de Comercio del Interior, es exclusivo para retiro en planta. Los comerciantes reciben las garrafas al mismo valor que las tienen que vender al público, por lo cual resulta imposible que lo hagan a 18, por lo tanto el comerciante si la vende más cara no está infringiendo a la ley, porque el comerciantes es un revendedor, lo que tiene que cumplir esta norma son las empresas envasadoras o plantas de gas. Si al comerciante se la vende a 18 pesos la garrafa no puede venderla al mismo valor'.
 
Se entregaron 1016 netbooks del Programa Conectar Igualdad
En Bragado
Estuvo presente el Jefe Regional Bonaerense III de ANSES Dr. Walter Larrea, el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ariel Franetovich, entre otras autoridades


Con un importante marco de público que colmo las instalaciones del club bragadense Los Millonarios se desarrolló el lunes pasado un acto donde se entregaron 1016 netbooks correspondiente al Programa Conectar Igualdad, cual contó con la presencia del Jefe Regional Bonaerense III de ANSES Dr. Walter Larrea, el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ariel Franetovich, el Intendente Municipal, Aldo San Pedro, el Intendente Municipal de Alberti, Dr. Leonel Zacca, la Secretaria de Desarrollo Social Maria del Carmen Pan Rivas, el Jefe de Oficina ANSES Bragado Horacio Civello, el Jefe Distrital de Educación Alfredo Quiroga y la Directora Laura Martins. A las más de 600 máquinas entregadas en la primera tanda al Colegio Nacional, en esta oportunidad se entregaron 1.016 entre segundo y quinto año de la Escuela Secundaria N° 3, ex Comercial.
 
'No sé hasta cuándo podre aguantarlo'
Museo El Recreo
Lo expresó Carlos 'Pampa' Cura, al referirse a los gastos que implican la mantención de un lugar de 130 años de vida


Lo que hoy es el Museo Almacén 'El Recreo' comenzó a funcionar en el año 1881, como almacén de Ramos Generales, brindando un servicio importante a la gente de la zona. Hoy a 130 años de su comienzo, el lugar se mantiene de la misma manera, con el esfuerzo de Carlos 'Pampa' Cura y un grupo de colaboradores que trabajan para que sea un punto histórico. En una entrevista con LA RAZON, 'Pampa' Cura, señaló que 'no sé hasta cuándo podre aguantarlo, porque no es nada fácil mantenerlo. Todo tiene 130 años, el edificio y las plantas. Lo más jóvenes son las piezas del museo, que tendrían que ser las más viejas'. 'La organización del locro, como por ejemplo el que se sirvió el pasado 9 de julio, es una manera de recaudar dinero, porque no tengo ningún tipo de ayuda. La Argentina no está en la normalidad de vida institucional, por lo tanto no se reciben ayuda para seguir adelante'. El Museo, ubicado en la Av. De la Tradición, está abierto al público los domingos por la tarde. 'En la recorrida guiada no sólo muestro el boliche, sino también la casa, que se encuentra de la misma manera de cuando vivía mi madre. Incluso en la casa incorporé cosas más antiguas que la casa, como por ejemplo muebles de las viejas estancias de Huergo'. Un jardín de 130 años 'Estoy perdiendo la esperanza de volver a tener el jardín que tenía' dijo 'Pampa' Cura, quien recordó 'mi abuelo era bolichero y tenía a dos jardineros y cada seis meses venía un inspector de Buenos Aires para ver cómo estaba el jardín y si se habían cumplido con las indicaciones. Esto en la actualidad no se puede hacer. El jardín tiene 130 años, pero hay muchos sectores que están perdidos, porque necesitan atención diaria'.
 
Se presenta el Coro Banco Provincia
En la Sociedad Francesa
Lo hará en el marco de los festejos del aniversario de la Revolución Francesa


El Coro Banco Provincia dirigido por el maestro Raúl Oliveira dará hoy un recital a las 20, en la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, Moreno 25, en el marco de los festejos del aniversario de Francia. El Coro fue creado en 1979 por el Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Coro Banco Provincia es una agrupación coral estructurada en 2 formaciones: Coro Polifónico y Grupo de Cámara. Como tal, desarrolló un repertorio dedicado exclusivamente a expresiones del cancionero popular latinoamericano y lleva realizados más de 400 recitales, recorriendo casi la totalidad de la Provincia de Buenos Aires y el interior del país. Esta agrupación coral se presentó en los teatros más importantes de la Capital Federal y en el exterior. Se destacan sus actuaciones en Nueva York (EEUU), Brasil, Uruguay y Paraguay. Tiene grabados 5 registros en CD: 'Cantando Caminos' (1991); 'Con todo el sentimiento' (1993) - Nominado al premio ACE); 'Por el Sur' (1997); 'Canciones Patrias' (1998) y 'Para cantar he nacido' (2004). Actividades para hoy Entre las actividades que se llevarán a cabo hoy son las siguientes: Por la mañana se volverá a colocar una en la esquina de Av. Calixto Calderón y calle Nº 75 con el nombre de Francia. Luego, en la Plaza Principal, frente a sede de la institución, se encuentra el Arbol de la Libertad. Se le colocará una señalización gráfica para distinguirlo y que los transeúnte puedan apreciarlo. Fiesta de Francia La Fiesta de la Federación (en francés, Fête de la Fédération) fue una celebración conmemorativa del primer aniversario de la toma de la Bastilla, acontecimiento considerado como el punto de inicio de la Revolución francesa. Se celebró, pues, el 14 de julio de 1790 en el Campo de Marte de la ciudad de París, la capital de Francia.
 
Galería de brujas de la Escuela Primaria Nº 65
Proyecto 'Brujas de todos los tiempos'
Participaron del encuentro alumnos de las escuelas 7, 5 y 49


En el marco del proyecto 'Brujas de todos los tiempos' la Escuela Primaria Nº 65 invitó a participar a la muestra de la 'Galería de brujas' a las Escuelas Nº 7, 5 y 49. En el primer encuentro contamos con la presencia de la Profesora Silvia Torres y la asesora técnico-pedagógico del programa PIIE, Adriana Bonello. El objetivo del encuentro fue disfrutar y participar de dicha galería, confeccionada por los alumnos de 2º año y docente, favoreciendo el intercambio con otras instituciones. DOCENTES Los docentes que participaron fueron los siguientes: EP Nº65- Sandra Costanzo maestra de primaria, Silvia Ciancio maestra bibliotecaria, Adriana Tribuzzio directora, Laura Giménez maestra de primaria y Karina Llaneza EOE; EP N º 7 Adriana Yapor maestra primaria, EP Nº 49- Lucrecia Kuits maestra de primaria, Luján Ayis maestra bibliotecaria; EP Nº 5- Verónica Barbieri maestra primaria y Soledad Tomaso maestra bibliotecaria.
 
Se inaugura el Jardín 'Mundo Mágico' del Racing Club
Este sábado
El acto se realizará a las 19 horas. El lunes 18 de julio comienza a funcionar


El Racing Club inaugurará este sábado, a las 19 horas, el Jardín Maternal 'Mundo Mágico', que se encuentra en la calle Rivadavia Nº 344. Esta nueva oferta educativa funcionará de lunes a sábado en un amplio horario. LA RAZON dialogó con Hugo Ventieri, presidente de la entidad, quien señaló que 'se cumple un sueño que tenemos desde hace varios años' dijo y agregó que 'nuestro club incursionará en la parte educativa y será una de las formas de fortalecer los cimientos de la entidad. Comenzamos con el jardín maternal, pero la idea es que todos los años le sumemos una sala para llegar al nivel primario y pretendemos llegar hasta el secundario'. Ventieri, por otra parte recordó que 'el proyecto fue presentado hace 40 días y cuando lo anunciamos muchos se acercaron y nos pidieron que comencemos a trabajar, porque es una demanda que hay en Chivilcoy. Hay muchos padres que trabajan y no saben a dónde dejar los chicos, a pesar que hay muchas guarderías, pero se necesitan más debido al crecimiento de la comunidad'. Este sábado El Jardín 'Mundo Mágico' se encuentra en la calle Rivadavia Nº 344 y las clases comienzan el lunes próximo. 'Los interesados deberán dirigirse a la sede del establecimiento' dijo y agregó que 'el trabajo lo iniciamos con 35 inscriptos, que superó ampliamente nuestros cálculos'. Por último, Ventieri, señaló que 'también vamos a recibir a chicos que concurren a otros jardines en horarios extras escolares, para solucionar los problemas a los padres que no saben a dónde dejar a los niños. El establecimiento estará abierto en un amplio horario, de 8 a 21, e inclusive tenemos previsto abrir los sábados. El maternal es muy especial, porque hay muchas madres que trabajan y necesitan un lugar como el que inauguramos este sábado'.
 
El Arzobispo de Mercedes inaugura obras en la Parroquia del Carmen
Hoy a las 19
Monseñor Agustín Radrizzani celebrará la Santa Misa, donde se hará la consagración del Templo, el Altar y bendición del Cinerario


El Arzobispo de la Arquidiócesis Mercedes-Luján, Monseñor Agustín Radrizzani estará hoy en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen para celebrar la Santa Misa de las 19 horas e inaugurar la consagración del Templo, el Altar y bendición del Cinerario. La inauguración está enmarcada dentro de las Fiestas Patronales que se vienen desarrollando en honor a la Santa Virgen y que finalizará el domingo, con la tradicional Fiesta del Carmen. Mañana, a las 18.30 horas estará el Santo Rosario y a las 19 la Santa Misa, donde se bendecirán a las futuras mamás. El sábado a las 9 comienza el Rosario continuado en honor a Nuestra Señora del Carmen. A las 18 se realizara el Santo Rosario de Luces y a las 19 horas la Santa Misa en honor a la Santa Patrona, en la misma se impondrán a todos aquellos que lo deseen el Escapulario de Nuestra Señora. Finalizado este acto, se iniciará una procesión con la imagen de la virgen hasta la Parroquia San Pedro, donde permanecerá hasta el domingo. Mensaje El Padre Gustavo, de la Parroquia del Carmen, dio a conocer el siguiente mensaje: 'Es para nosotros de inmensa alegría acercarnos a cada hogar por este medio, parafraseando a un conductor de la década del ´80, de un programa de entretenimientos, llamado: ¡Atrévase a soñar!, lo que aun hoy podemos decir: los sueños, sueños son; pero aquí se hacen realidad. 'Desde mi llegada a esta comunidad, solo he tenido un objetivo: acercar a los hombres al conocimiento de Dios, y poder brindarles un lugar acogible para que él se encuentre con su Rey y Señor y con su Madre María Santísima Ntra. Sra. Del Carmen; eso parecía un sueño, pero gracias a la colaboración de cada uno de ustedes, ese sueño, se fue delineando poco a poco'. 'Hoy juntamente con el padre Marcelo y la colaboración de cada uno de ustedes, hemos podido realizar mucho en poco tiempo: esta vez llego la remodelación del Altar, para que Cristo Eucaristía, baje a darnos por siempre sus gracias y bendiciones; y el Cinerario, lugar donde las Cenizas de nuestros difuntos podrán descansar en paz, y junto a Jesús y Ntra. Sra. Del Carmen, allí esperar la Resurrección final'.
 
Dan inicio al programa 'Hora libre cero'
Nueva propuesta educativa
El objetivo es que los chicos tengan que salir antes o entrar después a la escuela secundaria por la falta de algún docente u otros motivos, si no que se prevean actividades 'no sólo académicas' para enriquecer el horario de estudio


En el marco de las actividades que tuvieron lugar ayer en la Escuela Normal, los representantes de Jefatura Distrital, Inspección y el Concejo Escolar, anunciaron el lanzamiento del programa 'Hora Libre Cero' que tiene como mayor objetivo mas importante la inclusión de los alumnos en las escuelas a través de nuevas actividades que permitan al alumno no salir antes u entrar horas después al colegio. Catalina Bustamante, dio a entender que 'la escolarizacíon de los chicos es una preocupación de muchos años y el tema es que por diferentes motivos están en la calle por falta de clases, o entren mas tarde o salgan antes'. Por lo tanto, manifestó que en las familias este tema 'causa un impacto negativo ya que, en primer lugar el niño no está en la escuela y en segundo se desconocen donde está'. Explicó además, que junto a los inspectores del nivel UEGD de Chivilcoy, otros entes como el Concejo Escolar, han abordado el tema y una vez que se ha pudo aprobar, se está poniendo en funcionamiento en todas las escuelas secundaria de la ciudad. 'Que el tiempo en la escuela sea más rico' Por su parte, a inspectora de nivel secundario, Susana Crespi, destacó que se trata de poner en práctica algo que está establecido por la Dirección Provincial de Educación Secundaria. 'La idea es transitar la escuela secundaria de otra manera, porque no sólo se transmiten sabéres académicos, va más a la formación laboral y la preparación para estudios terciarios o universitarios'. Por lo tanto, agregó que hay una multiplicidad de actividades para cubrir las horas libres. 'Es un camino que estamos construyendo ya que los estándares de la tradicional escuela secundaria no responderían a este tipo de actividades, pero el objetivo es que el tiempo que se transcurra en la escuela sea más rico', argumentó. 'En caso que algún profesor falte, la escuela debe resignificar actividades para desarrollar en la escuela, lograr espacios, no sólo académicos sino creativos', precisó la inspectora. Cambio cultural en la secundaria A su vez, el Prof. Guillermo Banchero, dijo que se debería contar con la colaboración de toda la comunidad educativa y los padres, ya que esto va a 'generar un cambio de resistencia y un beneficio para las escuelas'. El inspector, afirmó: 'Es un cambio muy importante a nivel cultural en la secundaria con la idea de aprovechar al máximo en tiempo en la escuela'. Para concluir, subrayó que esta propuesta se está implementando con el nuevo régimen académico y en otros distritos están haciendo pruebas pilotos, pero que hoy, 'hay una normativa que lo está indicando'.
 
Se entregaron insumos para el laboratorio
En la Escuela Normal
A través de una iniciativa del centro de estudiantes, que envió una carta solicitando ayuda para completar algunas aulas, llegó un subsidio de la Dirección General de Escuelas


En la tarde de ayer en la Escuela Normal de nuestra ciudad, se hizo entrega de varios insumos para el laboratorio que se adquirieron a través de un subsidio de siete mil pesos que fue a otorgado a la ex directora de nivel medio, Silvia Savaia por medio de una carta que fue enviada por los integrantes de Centro de Estudiantes a la Jefatura Distrital para que sea gestionado a la Dirección General de Escuelas, con la finalidad de completar el equipamiento de distintas aulas. La jefa distrital, Catalina Bustamante mencionó que estaban reunidos todos los responsables de la Unidad Académica de Chivilcoy, los inspectores que se encontraban supervisando, el Concejo Escolar y todos los directivos del establecimiento. 'La directora saliente de la escuela de educación media que ha completado la tarea de rendir un subsidio que se había solicitado a través del centro de estudiantes con la finalidad de completar el laboratorio', agregó. Por su parte, la directora saliente del nivel medio, Silvia Savaia, expresó: 'Tengo que agradecer a Jefatura Distrital a la presidenta del Concejo Escolar e inspectores porque me permitieron completar este proyecto que era un gran desafío para mi gestión'. Luego, se refirió a la llegada de los 7000 pesos, pero que llegó por medio de una carta enviada por lo chicos que integran el Centro de Estudiantes. Entre los productos entregados hay una heladera, cocinas, retro proyectores y ventiladores, entre otros. Por ultimo, Savaia explicó que la gestión del dinero estuvo a cargo de Jefatura Distrital y que 'me dieron la autorización para retirarlo y de acuerdo a lo solicitado por los chicos se concretó en su mayoría. Como las banquetas para el laboratorio fueron otorgadas por el Centro Comercial, entonces se vio la necesidad de comprar los ventiladores para el laboratorio de Informática y Ciencias Naturales, y la biblioteca, ya que son los lugares más concurridos', detalló.
 
Intenciones versus acciones
Publicación pedida



Allá por el año 2001 las manifestaciones populares, brutal y groseramente repelidas y asesinadas por orden del entonces Presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, (que extrañamente aún goza de plena libertad por esos dislates que conforman la justicia en todas sus instancias), pidieron, metafórica y literalmente, que se vayan todos, en obvia referencia a la clase política. En el año 2003, furtivamente y desencantados, los votantes acudieron asombrados a una elección histórica en la cual un candidato con apenas el 23% del electorado, consagró a un desconocido personaje, que apadrinado por Duhalde se erigió como el nuevo Presidente de la Nación. Con medidas acordes a un discurso renovador, popular y transformador, modificó una realidad estructural y coyuntural establecida, y en base a esas medidas fue ganando el consenso, no solo de la población, sino de buena parte del poder real (medios de comunicación, empresarios, industriales, y algunos sectores rurales). Sin embargo este desgarbado y desconocido santacruceño, comenzó a patear el tablero y a despegarse de aquellos que desde el año 1989 manejaban el país a su gusto y placer. En el 2007 se refrendó con el voto popular el camino iniciado en el 2003 instituyendo a la actual Presidenta de la Nación. En el año 2008 estalló la crisis del campo, la continuidad democrática vivió sus horas más difíciles y angustiantes. El poder real, aquel que aún añora los años del Centenario (1910) creyeron que era hora de desalojar al gobierno popular y volver a apoderarse de los estamentos democráticos para seguir acrecentando su poder económico, pero también al político. Los viejos Generales y Almirantes ya no estaban para cobijarlos bajo sus cruentas botas. Tal vez la famosa resolución 125 haya sido la bisagra que desactivó el golpe pergeñado. Seguramente hasta que haya que agradecerle a Cobos al haber votado en contra y así desmembrar un golpe institucional que estaba aceitadamente acordado por la Sociedad Rural, algunos medios de comunicación, empresarios y políticos que hoy festejan esporádicos triunfos. A partir de allí la figura de la Dra. Fernández de Kirchner comenzó a fortalecerse, y si bien es cierto que se perdieron las elecciones legislativas del año 2009, su imágen no dejó de crecer. Hoy a 3 meses de una nueva contienda electoral nacional, se está avizorando un nuevo escenario político. Lo que no pudieron por la fuerza en el 2008 lo intentarán con títeres útiles en el 2011. Con la desgraciada e irreparable pérdida del líder natural Néstor Kirchner; con una Presidenta que ha priorizado rodearse de cuadros juveniles universitarios que irrumpieron en la escena política reivindicando movimientos sociales de los extrovertidos y sangrientos años 70, con el protagonismo de militantes no ortodoxos ni tradicionales, se intenta renovar prácticas obsoletas de la vieja política caudillista. La brillante fiesta popular del Bicentenario; el fallecimiento de Néstor Kirchner; medidas coyunturales y estructurales a favor de los más postergados, encauzaron un camino hacia una segura reelección de la Presidenta. Sin embargo hoy estamos asistiendo a un escenario político que intenta generar las condiciones para que en octubre todo vuelva a ser como antes del año 2001, con políticos sumisos y dependientes de los poderes económicos concentrados y decisivos. Y la sensación es que desde el Gobierno Nacional y Provincial se está subestimando y menospreciando al contrincante. Suponer poderes reales que han encontrado un resquicio para sus verdaderas y espurias intenciones. Aún es tiempo de revertir este incipiente mal humor general, con medidas fuertes y contundentes en favor de los más postergados. Aún es tiempo para que bombas como la de Shoklender o el INADI no exploten en las mismísimas manos de la Sra. Presidenta. Los cantitos recitados en los actos son muy elocuentes y representativos de lo que quiere más del 50% de la población, pero si todo queda en una expresión de deseos o en una declamación sin acción, el año 2001 está la vuelta de la esquina. Esperemos que aquellos que tienen en sus manos las herramientas para favorecer la transparencia de la gestión y la acción activen esas herramientas en favor de quienes las están reclamando. Creerse Goliat puede envalentonar a David. La realidad es lo suficientemente compleja como para que un solo par de ojos pueda percibirla y abacarla en su totalidad. Sercio Chippano. DNI 17379414.
 
Reclamos por recargos en las ventas de tarjetas o cargas virtuales
Telefonía Movil
Las empresas de telefonías informarán si en cada venta se incluye la ganancia del comerciante. Dialogamos con el Dr. Mauricio Maggi, de OMIC


Ante los numerosos reclamos de los vecinos por el pago adicional en la compra de tarjetas prepagas para telefonía móvil o para el sistema de carga virtual, las empresas deberán informar si dentro del importe que abona el cliente está incluida la ganancia del comerciante. Para ejemplificar, si la recarga virtual es de 10 pesos, cobran 11(1 peso por el servicio). En cambio con las tarjetas prepagas, por cualquier valor que se adquiera, en algunos casos hay que agregarles 50 centavos más. LA RAZON dialogó con el Dr. Mauricio Maggi, representantes de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), quien comentó que 'en virtud de los reclamos, hemos solicitado instrucciones a la Dirección de Comercio de la Provincia. Hemos realizado una reunión con el Consejo Provincial de Defensa del Consumidor, integrado por todas las OMIC de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de Comercio de la Provincia, donde se desarrolló un borrador, a través del cual se les pide a las tres empresas prestadoras de servicios de telefonía celular que se informe cuál es el costo real de una carga virtual, si la carga virtual tiene la comisión prevista para el comerciante o en su caso si el comerciante puede cobrar la diferencia autorizado por la empresa. Este pedido será entregado en las próximas horas y a su vez se enviará un mismo informe a la Comisión Nacional de Comunicaciones, porque si está prevista la comisión para el comerciante dentro del valor de la recarga, no pueden cobrar ninguna suma excedente por encima del importe de la carga'. Algo similar 'Si no están autorizados entra en juego la lealtad comercial, que es la Ley 22.802. Hace muchos años hubo conflicto importante con el servicio de playa, donde se cobraba entre 5 a 10 centavos por litro de nafta o metro cúbico de gas, para mejorar el sueldo de los playeros, la OMIC interpuso una medida cautelar prohibiendo ese cobro. En el caso de que las empresas nos informen que dentro del valor de la carga virtual está la comisión del comerciante, se harán inspecciones en los comercios para que no se cobren sumas excedentes'. En caso de que los comerciantes no acatan la medida, tendrán multas de 500 a 5 millones de pesos. Por último comentó que 'hay comerciantes que tienen carteles que informan del incremento para hacer la carga, pero si no es legal se los va a infraccionar igual porque no tienen cobrar el excedente porque por otro lado reciben la comisión. Si es poca o mucha lo evaluará cada comerciante'.
 
Silvia Maccagnani es la nueva directora del nivel secundario superior
Cambio de autoridades
En la Escuela Normal se dio a conocer la renovación de equipo directivo mientras ayer se realizaba la entrega del equipamiento para el laboratorio


En el marco de la entrega de los nuevos productos, fue también propicio para presentar públicamente las nuevas autoridades del nivel secundario superior. La nueva directora es, Silvia Maccagnani y Eduardo Caruso es el vicedirector. 'Estamos muy contentos porque son personas que vienen de esta escuela y sus trayectorias forman parte de la institución. Además, tienen un gran compromiso', expresó Bibiana Andreucci, en la presentación de los nuevos directivos. A su vez, agradeció a Silvia Savaia, por 'haber podido implementar el subsidio que permitirá concluir un proyecto que es del centro de estudiantes y fue la refacción del laboratorio'. Tarea Solidaria de Recuperación. La nueva directora, Silvia Maccagnani, en primer lugar agradeció a Jefatura Distrital y el Concejo Escolar por los materiales incorporados, luego comentó que hace un tiempo atrás, con el centro de estudiantes comenzó a realizarse una tarea de recuperación de espacios físicos que estaban en desuso. Por lo tanto explicó que entre hoy y mañana continuará esta actividad, pero dando lugar a que participen 'lo más democráticamente posible'. Todos los alumnos de la secundaria superior, en el marco de una jornada solidaria, realizarán tareas como por ejemplo la de recuperar sus bancos y optimizar las aulas. 'La idea es que la comunidad de alumnos tome conciencia y comience a comprometerse desde el cuidado de nuestro espacio. Me interesa que los chicos tengan autonomía, autoridad y compromiso con la sociedad', manifestó la nueva directora y aprovechó para invitar a los padres que quieran acercarse a colaborar. 'Sería muy importante que ellos empiecen a participar de las actividades de la escuela', destacó. En cuanto a esta actividad, el vicedirector, Eduardo Caruso, aclaró que en los días de clase, jueves y viernes se harán las jornadas solidarias. 'Con esto queremos decir que los chicos tienen la obligación de venir. No se los obligará a trabajar, pero los que no estén de acuerdo en participar de la actividad, tendrán clases con profesores tutores en otro tipo de temas', expresó.
 
Se estrena hoy en Chivilcoy y en el mundo, la última película de Harry Potter
Hoy estreno mundial



Hoy se producen 2 eventos muy importantes en las dos salas cinematográficas de nuestra ciudad. En el Cine Metropol hoy a las 15 se producirá el Estreno Mundial del último capítulo de la exitosa zaga 'Harry Potter'. Después de más de 10 años, 7 films anteriores y millones de espectadores en todo el mundo, la historia llega a su fin. Cuál será el desenlace de la trama, morirá Harry Potter, estas preguntas tendrán su respuesta a partir de esta tarde en la sala de la Av. Ceballos.'Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte' Parte 2, la octava y última película de la serie tendrá 4 funciones todos los días; 15, 17.30, 20 y 22.30 horas y la copia asignada a Chivilcoy es doblada al Castellano. En la Sala del Cine Español se producirá Hoy a las 14.30 horas el estreno simultáneo con las mejores salas del país la película argentina 'Hermanitos del Fin del Mundo ' con el debut cinematográfico de Topa y Muni , los 2 conocidos animadores de un programa de TV del canal Disney. La película fue filmada en hermosos paisajes de Tierra del Fuego y tiene una trama que combina aventuras, diversión, canciones y emoción. Se exhibirá todos los días en 2 funciones diarias 14.30 y 18.30 horas. En la sala de la Av. Soárez continúa su exhibición, pero con nuevos horarios, el suceso cinematográfico del momento, primero en recaudaciones en todo el país, CARS 2, en 2 funciones diarias 16.30 y 20.30 horas. Cerrando la cartelera del Cine Español, todos los días en el único horario de 22.30 horas, un estreno divertidísimo para los más grandecitos, la película es sólo apta para mayores de 16 años, 'Qué pasó ayer' Parte II.