home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores
 
Miercoles 23/7/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
 Haga click aqui para ver las notas de la Seccion Deportes para la fecha elegida


Dos jóvenes de Chivilcoy fallecieron en un accidente de tránsito
Tragedia en la ruta
Chocaron dos vehículos de nuestra ciudad en Suipacha, un Peugeot 307 y una Ford F-100. En el auto viajaban las personas fallecidas mientras que en la camioneta iban cuatro integrantes de una familia, que padecieron lesiones leves


Una nueva tragedia enlutó a la comunidad de Chivilcoy producto de un gravísimo accidente ocurrido en la ruta 5, partido de Suipacha, en el que perdieron la vida dos jóvenes de nuestra ciudad. El siniestro se registró ayer a las 4 de la mañana en el kilómetro 127 cuando un Peugeot 307, en el que viajaban las víctimas, tras perder el control, fue embestido por una camioneta Ford F-100, en la que también se movilizaban cuatro vecinos de nuestra ciudad. Los jóvenes fallecidos son José Bernabé Gangoiti Martínez, de 25 años, y Leandro Javier Oliverio, de 26, que viajaban en el Peugeot 307, patente GQL017, mientras que en la camioneta viajaba una familia de Chivilcoy, conducida por Daniel Alcides Amico, de 47 años, acompañado por Aníbal Amico, de 82 años, Miguel Angel Amigo, de 42, y Joaquín Amico, de 12 años. Según informaron fuentes policiales, el Peugeot conducido por Gangoiti, habría mordido la banquina, perdió estabilidad y salió de costado hacia el carril contrario, donde fue embestido por la camioneta que venía en dirección a Chivilcoy. Producto de la violenta colisión, ambos ocupantes del Peugeot habrían sido despedidos del vehículo, falleciendo en el acto su conductor, mientras que Oliverio fue trasladado hasta el Hospital Municipal de Suipacha “Esteban Iribarne”, donde murió poco después. Hasta dicho nosocomio también fueron trasladados los cuatro ocupantes de la camioneta, donde se constató que habían padecido lesiones leves, por lo que fueron dados de alta o derivados al Hospital de nuestra ciudad.. Todos los involucrados en este accidente, ocurrido en la vecina ciudad, son de Chivilcoy. Gangoiti Martínez, tenía domicilio en calle San Martín 344 y Leandro Oliverio, en Paso 548. En tanto, Daniel y Joaquín Amico, residen en Arenales 550, y Aníbal y Miguel Angel Amico, en Jorge Newbery 30. Por otra parte, tras efectuarse el relevamiento pericial y las correspondientes actuaciones judiciales, los cuerpos de los infortunados jóvenes, fueron trasladados a Chivilcoy y serán velados hasta hoy a la mañana en la empresa San Nicolás y sus restos serán sepultados en el cementerio municipal a las 10.
 
Seis lesionados en un violento choque en la ruta 5
Ayer a la tarde
El accidente tuvo lugar en el kilómetro 151, jurisdicción de Chivilcoy. Los heridos son del Gran Buenos Aires. Colisionaron un Chevrolet en el que viajaba un matrimonio con sus dos hijas, y un Fiat Palio, en el que circulaban un abuelo y su nieto


Los integrantes de una familia de Bella Vista y un abuelo con su nieto, de Hurlingham, debieron ser internados en el Hospital Municipal, algunos de ellos con lesiones graves, luego de un violento choque ocurrido en el kilómetro 151 de la Ruta Nacional Nº 5 ocurrido en horas de la tarde de ayer. Un sargento de la Policía Federal, que viajaba con su mujer y sus dos hijas, habría perdido el control del Chevrolet Clasic en el que circulaba, habría hecho varios trompos, y fue embestido desde atrás por un Fiat Palio que transitaba por la mano contraria. El accidente tuvo lugar ayer a las 14, en inmediaciones del cruce con la Ruta Provincial Nº 30, en jurisdicción de Chivilcoy, por lo que asistieron al lugar, móviles del Destacamento de Policía Vial y de la Subcomisaría “Dardo Garelli” de nuestra ciudad, además de varias ambulancias del Hospital Municipal que trasladó a los heridos. Según informaron fuentes policiales, el Chevrolet Clasic era conducido por Oscar Alberto Fraschauer, de 41 años, quien estaba acompañado por su esposa, Lourdes Alejandra Macri, de 38 y sus dos hijas, Brenda, de 14 y Malena de 10 años, quienes se llevaron la peor parte debido a que viajaban en los asientos traseros, ya que el vehículo recibió un durísimo impacto desde atrás. Las dos menores habrían sufrido lesiones de carácter grave, con fracturas diversas, aunque estaban fuera de peligro, mientras que sus padres padecieron traumatismos considerados leves. En tanto, el Palio era manejado por Miguel Angel Landi, de 73 años, quien viajaba con su nieto de 17 años, Lucas Esquivel, quienes resultaron con lesiones leves pero también fueron trasladados hasta el nosocomio público. Por este hecho se iniciaron actuaciones con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 a cargo del Dr. Guillermo Massaroni, del Departamento Judicial de Mercedes.
 
Verónica Pereyra sigue estable pero con pronóstico reservado
En terapia intensiva
Recibió 16 puñaladas y sobrevivió. Fue atacada por su ex pareja, que se suicidó


La mujer que fue atacada por su ex pareja y recibió 16 puñaladas, sigue internada en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Municipal, estable, lúcida pero todavía con pronóstico reservado, según dieron a conocer fuentes hospitalarias. Verónica Beatriz Pereyra, de 33 años, sobrevivió a una violenta agresión de Diego Algañaraz, con quien conviviera durante varios años y de quien se había separado hace tres meses. Su ex pareja discutió con la mujer en la noche del viernes pasado y luego la atacó con un cuchillo provocándole numerosos cortes y heridas penetrantes. Posteriormente, se quitó la vida colgándose del techo de una habitación. La víctima de este hecho fue trasladada al Hospital Municipal donde fue operada el sábado a la madrugada de una lesión gástrica, debido a que una de las puñaladas perforó el estómago. En horas de la noche de ayer, LA RAZON tomó contacto con los profesionales médicos a cargo del servicio de Terapia Intensiva, quienes confirmaron que seguía estable pero con pronóstico reservado.
 
Hubo un 75 por ciento más de casos en dos años
Violencia doméstica
El dato fue dado a conocer por la Oficinal de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia


La violencia doméstica es uno de los problemas más graves que se registran en materia de seguridad en la Argentina, debido a que habitualmente se produce puertas adentro y hay pocas herramientas legales y prácticas para frenarla. Según un estudio efectuado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, durante el mes de enero de este año hubo un 75 por ciento más de casos en relación al mismo mes del año pasado. Esta problemática ha tenido en Chivilcoy algunos casos de extrema violencia en el que fallecieron dos mujeres y una tercera se encuentra en estado grave al recibir 16 puñaladas, como fue el reciente caso de Verónica Pereyra, ocurrido el pasado viernes a la noche, y quien sigue internada en terapia intensiva del Hospital Municipal. Estadísticas Según el estudio del máximo Tribunal, correspondiente al pasado mes de enero, en el primer mes del 2011 se reportaron 657 casos, mientras que durante el mismo mes del año pasado fueron 526 y en 2009 la cifra fue de 375. Los casos de violencia doméstica denunciados ante la justicia aumentaron un 75 por ciento en los dos últimos años, según un informe de la oficina de la Corte Suprema de Justicia que atiende esta problemática. De acuerdo a la Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal, el 78 por ciento de las víctimas afectadas son mujeres, un 22 por ciento varones y el 87 por ciento de los denunciados son hombres. Dentro del grupo femenino, un 20 por ciento de las afectadas corresponde a niñas, pero los niños son mayoría entre los varones. En cuanto a los agresores, el 35 por ciento corresponde a ex parejas, un 30 a concubinos, 17 a cónyuges y un 9 por ciento a hijos.
 
Se filmará un documental sobre la historia de Chivilcoy
Un mirada al libro 'El pueblo de Sarmiento'
El rodaje comenzará durante la tercera semana de febrero. El film será presentado en la grilla de un nuevo canal de la TV Digital.


El proyecto pertenece a Gerardo Panero y al sociólogo y escritor Hernán Ronsino El cineasta Gerardo Panero está trabajando en la realización de un documental sobre la historia de Chivilcoy, que se filmará durante la tercera semana de febrero. El guión ganó un concurso federal organizado por el INCA y la Universidad de San Martín, cuyo premio incluirá la financiación del proyecto y la presentación del film a nivel nacional, en un canal que se va a sumar a la grilla de la TV Digital a mediados de este año. En este proyecto participa el escritor y sociólogo Hernán Ronsino, que tomó contacto con Panero al coincidir en la búsqueda de información sobre el pasado de Chivilcoy. 'Estábamos de acuerdo en cómo abordar el tema, trabajamos todo un año en la investigación sabiendo que iba a terminar en una realización audiovisual', aseguró Gerardo Panero en una entrevista realizada en el programa Efecto Radio, por Radio Chivilcoy. Según el cineasta, el documental expresará una mirada hacia el libro 'El pueblo de Sarmiento', escrito por Mauricio Birabent. 'La idea es mostrar cómo el libro aplica la matriz sarmientina de civilización y barbarie. Por ejemplo, Birabent no menciona que el partido fue fundado por el caudillo federal Juan Manuel de Rosas. También se refiere despectivamente hacia los habitantes mapuches', explicó. Asimismo, Panero comentó que el film tendrá un relato propio y entrevistas, acompañadas de imágenes de la ciudad y del campo. 'Vamos a mostrar al pueblo como lugar donde la gente se juntó a vivir, como eso generó el Monumento a los Fundadores y el nombre de las plazas y las calles'. También manifestó que el Río Salado tendrá una fuerte presencia a lo largo de todo el documental, ya que 'es el motivo que atrajo a los primeros colonos para instalarse sobre estas tierras'. El equipo de trabajo que rodará el film junto a Gerardo Panero y Hernán Ronsino está conformado por Franco Crabone en producción, Eric Elizondo en dirección de fotografía, más un sonidista y asistente de cámara.
 
“La filial no pide dinero por teléfono”
Cruz Roja Chivilcoy
Una vecina se acercó hasta las instalaciones manifestando que había sido llamada por teléfono para pedirle que donaciones de dinero en nombre de la institución. Dialogamos con Claudia Burcez, coordinadora general y Cleria Soria, presidenta.


Desde hace algunos días la filial Chivilcoy de la Cruz Roja fue sorprendida por el acercamiento de algunos vecinos de la ciudad que manifestaban haber sido llamados por personal de la institución para pedir colaboración de dinero. LA RAZÓN, se acercó a las instalaciones de la filial ubicada en la esquina de Av. Güemes y Calle Belgrano, donde dialogó con Claudia Burcez, coordinadora general y Cleria Soria, presidenta sobre esta situación. La Coordinadora General expresó el testimonio de lo sucedido y contó: “Todo comenzó, cuando una ciudadana se acercó hasta la Cruz Roja y comentó que había sido llamada por teléfono preguntándole si quería colaborar con la filial. Le dijeron que, ahorrando un peso por día podía donar mensualmente, treinta pesos. La persona no podía pagar ese dinero, pero decidió donar una cierta cantidad de leche que tenía. Entonces, cuando la señora concurre a la filial con la leche, nos enteramos que había personas inescrupulosas, pidiendo dinero para la institución. Claudia, dejó en claro que la institución nunca ha operado de esa manera y que la recaudación en la institución es mediante las actividades como choripanes, las ferias o los cursos de primeros auxilios. “No sabemos desde cuando esta gente continúa pidiendo y tampoco, si alguna persona fue engañada y donó alguna suma de dinero. Por eso, es que le pedimos a la comunidad que esté atenta, porque la filial Chivilcoy de la Cruz Roja, no pide dinero por teléfono”, afirmó. Primeros Auxilios Por otra parte, la filial Chivilcoy el 12 de marzo comienza el ciclo de clases para el curso de 30 horas de primeros auxilios. Caludia explicó, que las personas una vez terminado la cursada se le harán entrega de un certificado con número de matrícula y con el título de Auxiliar de Cruz Roja. Confirmó, que los días clases serán los sábados en la tarde y que las inscripciones están abiertas, en las instalaciones de Av. Güemes y calle Belgrano, con cupo limitado. Además, la Coordinadora General e Instructora de los cursos de primeros auxilios, dio a conocer que en el transcurso del año se agregarán otros cursos, como el de pediatría. Proyecto Gráfico Por su parte, la presidenta de la institución, Cleria Soria, explicó que por el momento, ella personalmente, está encargada de la búsqueda de publicidades para la realización de una revista que será de distribución gratuita y tendrá una salida trimestral. Detalló, que la primera edición contará con la información de Cruz Roja Internacional y las características de este movimiento voluntariado, sobre la institución a nivel nacional y local. “Hemos estado trabajando mucho y en temas muy puntuales, por eso es que se decidió hacer la revista, para que la comunidad pueda estar al tanto de nuestro trabajo”, enfatizó Cleria.
 
Realizan cerca de 300 atenciones mensuales
Dispensario de Gorostiaga
Lo afirmó la enfermera a cargo, Norma Reina de Ocampos, quien además habló de los servicios brindados y de los proyectos para el corriente año


Cerca de 300 atenciones mensuales se realizan en el dispensario de Gorostiaga, según lo afirmó la enfermera a cargo, Norma Reina de Ocampos. Además habló de los servicios brindados y de los proyectos para el corriente año. Norma Reina de Ocampos, dijo que “aproximadamente se hacen 300 atenciones por mes. Aquí en el dispensario se hacen controles de nivel arterial, curaciones, se sacan puntos de heridas luego de alguna operación, se vacuna en épocas de campaña de vacunación. Además, contamos con una ambulancia equipada para traslado, aunque en este momento está fuera de uso porque en diciembre sufrimos un incendio en dicho vehículo, pero teníamos un chofer las 24 horas”. A su vez, aclaró que ellos realizan los primeros auxilios cuando llega alguien con una herida profunda que requiera de puntos, luego, se deriva al Hospital Municipal de Chivilcoy. Además, afirmó que solo cuentan con médicos los martes, es decir, la pediatra y el médico clínico. Proyectos Por otra parte, comentó que “proyectos siempre tenemos, por ejemplo, el dispensario está siendo pintando, además, queremos ver si está la posibilidad de que venga un kinesiólogo aunque sea una vez por semana, que se pudiera poner un consultorio odontológico, esas son las cosas que la gente pide y que realmente hace falta. Estamos conversando para reformar la otra parte donde funcionaba el consultorio de la doctora que tiene problemas edilicios. Por el momento, esos son los proyectos que tenemos”. Guardia A su vez, explicó que cuentan con una guardia pasiva, es decir, “toda emergencia que suceda fuera del horario de atención, supongamos un accidentado, es ayudado se lo cura si es necesario, y se lo acompaña también”. Además “Nosotros dependemos del Dispensario Sur. Además, entregamos medicamentos a través del Plan Remediar y tenemos un nebulizador, el cual es comunitario y cada uno que lo necesita lo retira y lo devuelve en perfecta condiciones”, concluyó.
 
Se realizó el Pre ChivilArte a puro rock
Ayer
Comenzó después de las 20 con bandas locales y luego cerró la noche David Lebón


Minutos después de las ocho se llevó a cabo, con una amplia convocatoria de público, el festival 'Pre ChivilArte', en el Anfiteatro Municipal 'Pueblos Originarios' en el que se presentaron las bandas 'Magoya', 'Black Mayin', 'DOC' y 'Desesperados', luego el músico David Lebón fue el encargado del cierre. El inicio estuvo en manos del trió 'Magolla', liderada por Horacio 'El Negro' García, ellos realizaron temas de su último trabajo discográfico. Con Nicolás Penzzoti, en batería y Martin Rositto, en bajo, 'Magolla', dedicó su canción 'Cuando estés solo', a la memoria de Bob Marley, debido a que en el día de ayer cumpliría 66 años. Luego fue el turno de 'Black Mayin', la banda integrada por Alejandro Puzzo, en guitarra y vos, Sebastián Costanzo, en guitarra y coros, Juan Dopico en bajo y Manuel Fernández en batería, tocaron algunos de sus temas propios que forman parte de su repertorio. Más tarde, minutos después de las 22, fue el momento de 'DOC'. Fernando Vigna, voz de la banda, en dialogó con LA RAZÓN antes de su espectáculo comentó que esta actuación tubo que ver, también con la gira de su último disco 'No Tan Lejos' que están presentando a nivel nacional. Los 'Desesperados', fueron quienes tuvieron la iniciativa del festival, después con la colaboración de la Secretaría de Cultura y la organización del 'Chueco' Figueroa, se enmarcó con el Pre ChivilArte. Los 'Desesperados' realizaron la presentación de su material de difusión y la presentación de su nuevo guitarrista Jesus 'Chuju' Sinatra. La banda de rock local integrada por Maxi Bertoldi, Federico 'Larry' Larrañaga, Andrés Cocozza, Joaquín 'Kuky' Errante y quien realizó su debut Jesus 'Chuju' Sinatra, grabó su primeras composiciones en el estudio dirigido por Carlos Nuzzi y luego Damián Torrisi, en Buenos Aires, se ocupó de la mezcla y masterización. Por último, el músico con 30 años de trayectoria en el rock nacional hizo su propio espectáculo, acompañado por el legendario baterista 'Pomo' Lorenzo. Realizaron temas correspondientes al más reciente álbum de Lebón 'Dajabu'.
 
Corsos en la plaza Varela
Anoche
Una verdadera fiesta popular se vivió frente al club 'mirasol' con cientos de vecinos disfrutando de la música, el color y el baile


Una multitud acompañó el regreso de los corsos en la plaza Varela, colmando ambas manos de la calle Vicente Loveira frente al club 'mirasol', para no perderse detalle de las murgas, comparsas y carruajes que desfilaron en este espectáculo popular. El corso abrió con el desfile de la murga Fantasía de Arrabal, mientras que tenía previsto luego, al cierre de nuestra edición, el paso de Los Mirasoles, con Katy La Unica, Regalando Ilusiones, y la comparsa de 25 de Mayo, Así Así. La entrada fue libre y gratuita y hubo servicio de cantida y venta de choripanes, además de la venta de espuma para el clásico juego de carnaval con entre chicas y chicos.