home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores
 
Jueves 24/4/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
 Haga click aqui para ver las notas de la Seccion Deportes para la fecha elegida


Reunión entre Alarcón y la Cámara de Productores Independientes
Para promover nuevas acciones
La Secretaria de Integración Nacional se mostró interesada en el proyecto puesto en marcha por esta nueva entidad local en forma conjunta con el Municipio y pretende impulsar iniciativas similares en otras ciudades


Integrantes de la Cámara de Productores Independientes de Chivilcoy se reunieron con la nueva secretaria de Integración Nacional María del Carmen Alarcón quien se mostró interesada en la formación de esta entidad que reúne a varios productores provenientes del movimiento autoconvocados o independiente, que están trabajando en un proyecto con el gobierno municipal y provincial para la construcción de una aceitera en el Parque Industrial de Chivilcoy. En diálogo con LA RAZON, Daniel Brochetto, presidente y Joel Bereziartú, tesorero de esta entidad, dieron detalles de este encuentro que evaluaron como muy positivo. En primer lugar, Brochetto señaló que este encuentro se dio a partir de la invitación de la propia funcionaria nacional. 'Fuimos citados por Alarcón y concurrimos el miércoles a la mañana porque le interesó la creación de la cámara de productores independientes que nosotros hemos creado en Chivilcoy y porque Ariel Franetovich le había comentado el proyecto de construir una aceitera', especificó. El presidente de la cámara agregó: 'Le contamos como nació esta cámara algo que le interesó muchísimo porque quiere hacer hincapié con esto en otras ciudades como por ejemplo Tandil, Tres Arroyos, Carlos Casares, y nosotros podemos brindarle apoyo para hablar con los productores autoconvocados de esos pueblos y comentarle la idea que hemos tenido'. 'Alarcón quiere hacer un proyecto distinto en cada zona con los productores independientes y que los vaya fortaleciendo. Nos dio todo el apoyo a esta iniciativa e incluso, posiblemente más adelante salgan algunos emprendimientos desde Nación o Provincia', indicó. Brochetto destacó que en pocos días concluirán los trámites para obtener la Personería Jurídica, y además destacó que pronto la Municipalidad le hará la entrega formal del terreno en el Parque Industrial donde se levantará la planta elaboradora de aceite. 'Esto es lo que hemos hablado con Aníbal Pitelli y en principio es un muy buen primer paso', remarcó.

Un terreno en el Parque Industrial Informó también que junto al intendente municipal se está trabajando en el proyecto de la aceitera y 'además tenemos una persona que está efectuando la planificación y cuando venga el dinero de la Provincia se avanzará con los responsables de construir dicha planta'. En cuanto a la explotación de dicha aceitera, mencionó: 'Será una planta municipal que tendrá el acompañamiento de la Cámara, que le va a brindar a los productores independientes de Chivilcoy la posibilidad de llevar a ese lugar los porotos de soja para poder darle valor agregado ya que se transformará en aceite y además tendrá la ventaja de ahorrarse el flete largo a Rosario o Buenos Aires'.

Daniel Brochetto 'Le interesó muchísimo porque quiere hacer hincapié con esto en otras ciudades como por ejemplo Tandil, Tres Arroyos, Carlos Casares, y nosotros podemos brindarle apoyo para hablar con los productores autoconvocados de esos pueblos y comentarle la idea que hemos tenido'.
 
Intentan reflotar la Peña 'El Ceibo', pero el edificio está en ruinas
Agrupación 'La Ronda Cultural'
El domingo se hizo un evento para recaudar fondos y comenzar con algunos arreglos.


La Agrupación 'La Ronda Cultural' llevó a cabo el domingo a la tarde el encuentro denominado 'Recuperando la Cultura' que tuvo como objetivo mostrar el estado en que se encuentra el edificio de la ex Peña 'El Ceibo', ubicado en la calle Ayacucho 280, y a la vez comenzar a recaudar dinero para su restauración. En una entrevista que mantuvimos con el arquitecto Ezequiel Caselles, integrante de la Agrupación, comentó que 'el edificio fue entregado en comodato a la Municipalidad hace diez años y no estuvo a la altura de la circunstancia, de lo que se merece el lugar y la cultura chivilcoyana. Está en ruinas, pero la Agrupación La Ronda Cultural está dispuesta a recuperarlo junto a los vecinos, porque es proyecto cultural, social y comunitario'. El domingo se hizo una exposición de fotos de los diferentes artistas que pasaron por 'El Ceibo', para 'recuperar la memoria' dijo Caselles, y agregó que 'este lugar fue y es de la comunidad, porque la cultura es un derecho de todos los ciudadanos y por eso nos interesa el espacio. Nuestro proyecto es hacer de este lugar un centro cultural sin fines de lucros'. Caselles convocó a los interesados en colaborar a que se sumen al proyecto. 'Tuvimos muchos llamados y adhesiones de personas que están ligadas a la cultura. Queremos recuperar el espacio para aquellos que no tienen un lugar para desarrollar sus actividades'.

Entrega del edificio -¿La Municipalidad le entregó el edificio para que comiencen a restaurarlo? -La Municipalidad, a través del ex secretario de Seguridad, les otorgó las llaves al grupo Cirquerito que está utilizando el lugar y que no puede dictar talleres porque los baños están rotos. Hemos pedido una audiencia con el intendente y enviamos una carta a la ex comisión para que arbitren los medios y nuevamente se le de importancia al lugar. Queremos trabajar desinteresadamente por este espacio. Junto con los vecinos armaremos una comisión y levantaremos la peña. -La idea es restaurar el edificio para comenzar con actividades culturales... -Soy arquitecto y tengo un diagnóstico del lugar. Se tienen que hacer algunas reformas en forma inmediata para empezar a usarlo. La tormenta del sábado inundó todo. Teníamos el agua hasta las rodillas, porque los techos y canaletas están rotos y los caños pluviales están tapados. Estos son los arreglos prioritarios e inmediatos para comenzar con algunas actividades culturales. El grupo de personas que formamos la Agrupación no dependemos de nadie y todo lo hacemos con mucho sacrificio. Hemos comprobado que los vecinos apoyan la iniciativa y están emocionados de ver a un grupo de jóvenes trabajando en el lugar.

Agrupación La Ronda Cultural Caselles comentó que la agrupación está formada por personas ligadas a la cultura y al arte, como por ejemplo Daniel Posik, 'Fito' Barrios, 'Turca' Posik, Manuel Gutiérrez, los 'Cirqueritos', que es un grupo de circo nuevo de Chivilcoy, entre otros. 'Pretendemos reconocer a la cultura como un derecho de todos los ciudadanos, por eso trabajamos para recuperar a El Ceibo. Creemos que la cultura va a servir para cambiar a la sociedad'. Por último expresó que continuarán los encuentros en las instalaciones de la ex Peña 'El Ceibo' para la recaudación de fondos, porque consideró que 'es la única manera que el proyecto puede seguir adelante. Vamos a contar con nuestra personería jurídica porque no descartamos que en algún momento solicitemos un subsidio para los arreglos del edificio'. 'Nuestro proyecto es hacer de este lugar un centro cultural sin fines de lucros'. 'No dependemos de nadie y todo lo hacemos con mucho sacrificio'.
 
'La enorme cantidad de llamados simultáneos nos desbordó'
Sergio Cavallero y el fenómeno climático del pasado sábado
El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy reconoció que los problemas originados para la gran precipitación pluvial superó la capacidad operativa de la institución 'por lo tanto se le dio prioridad a los casos más urgentes' pero a la vez destacó que tanto en personal como en equipamiento 'se está capacitado para afrontar una situación de este tipo'


El sábado a la noche cayeron en Chivilcoy más de 50 milímetros de lluvia en menos de 40 minutos provocando anegamientos en distintos barrios de Chivilcoy, centenares de viviendas se vieron afectadas por el agua y varias familias debieron ser evacuadas. Los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy tuvieron que realizar cerca de 40 salidas de emergencias durante esa noche, que colapsó la capacidad operativa de una institución que demostró una vez más su capacidad de trabajo. Hacia varios años que nuestra ciudad no vivía una situación de estas características y los bomberos debieron desplegar todos sus recursos para poder dar asistencia a la innumerable cantidad de llamados que, como el agua de esa noche, llovían sobre el cuartel.

'Hubo que dar prioridad a lo más urgente' El jefe del cuerpo activo, Sergio Cavallero recibió ayer a la mañana a LA RAZON y realizó un análisis de lo ocurrido y además, aprovechó para 'pedir disculpas a todos aquellos a los que no se pudo asistir debido a que se tomó la decisión de dar prioridad a los casos más urgentes'. 'Hemos vivido otras situaciones climáticas similares pero hacía ya muchos años que no ocurrían y estábamos un poco desacostumbrados. Lamentablemente lo ocurrido el sábado nos desbordó por la cantidad de servicios que tuvimos que realizar, y tuvimos que dar prioridad a personas ancianas, mujeres solas, bebés, por eso que la gente sepa entender que si hemos llegado algo tarde a algún lugar fue porque estábamos abocados a otros servicios', aclaró. Como casos prioritarios, dijo que se 'atendieron en primer lugar a futuras mamás, gente enferma, abuelos, gente operada de cadera, a quienes hubo que evacuar y llevarlas a sitios más seguros, ya que algunos tenían entre 30 y 35 centímetros de agua adentro de sus casas'. Indicó que se evacuaron a un total de ocho personas, 'mientras que otras familias debieron trasladarse a viviendas de algún pariente'.

'El nivel del agua obstruyó los desagües' Cavallero dijo que en media hora cayeron entre 55 y 60 milímetros, y 'esto hizo que el nivel del agua en las calles obstruyó los desagües de las viviendas y por lo tanto, comenzaron a rebalsarse por los cielorrasos, rejillas, por todos lados. Al presentarse este tipo de situación la gente se asusta. Veo bien que nos llame porque si bien no podemos solucionar el problema en el momento sí podemos llevarle un poco de tranquilidad'. Los Bomberos Voluntarios debieron disponer de un total de cinco móviles con cinco o seis hombres cada uno asistiendo a los vecinos, 'más la guardia que dejamos en el cuartel por cualquier accidente o incendio que se pudiera producir'.

40 llamados en media hora Cuando se le preguntó por la evaluación que había realizado sobre el accionar de la institución en una situación de emergencia como la del sábado, Cavallero respondió: 'Creo que estamos preparados para este tipo de situaciones tanto en la capacidad del personal como en calidad de equipamiento, pero lo que nos ocurrió es que en esta oportunidad nos desbordó la cantidad de llamados, cerca de 40 prácticamente todos juntos, y la desesperación de la gente'. Agregó que inmediatamente se diagramó un operativo conjunto con la Municipalidad. 'Me comuniqué con Jorge D'Angelo (director de Servicios Especiales Urbanos), y por lo tanto él y los municipales se dedicaron a las bocas de tormenta, y nosotros a las personas, y además le pasábamos información sobre cunetas tapadas y otros problemas'.

La asistencia más difícil Sergio Cavallero, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, relató que la situación más compleja vivida el sábado a la noche fue con dos combis que transportaba niños y que volvían a la ciudad tras haber pasado un día de campo. 'Quedaron en un camino rural por inmediaciones de Benítez. Los agarró en medio del regreso. Una de las combis se encajó y la otra quedó sobre la banquina, y los chicos adentro estaban muy nerviosos, al igual que el adulto que nos llamó para que los auxiliáramos'. 'Nos dirigimos hacia dicho lugar y en primera instancia evacuamos a todos los chicos y sus mamás, se los llevó a un lugar seguro, y luego se pudieron sacar los transportes del barro', especificó.
 
Proyecto de ley de paritaria judicial
Publicación pedida



Se fundamenta solidamente que la comisión negociadora paritaria tiene que ser efectivamente entre pares y de ningún modo la parte de los trabajadores estará subordinada a la patronal. La negociación es colectiva y a la paritaria. La iniciativa explicita la contradicción de la Justicia, presuntamente garantía de equidad en los conflictos privados, actúa hacia adentro arbitraria e impunemente respecto de las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores judiciales. Al reinstalar el valor justicia desde otro paradigma, alejado del poder estándar actual (hacia adentro una cosa y hacia fuera otra distinta) jerarquiza el Poder Judicial por su respeto a los derechos laborales en sus sentencias, pero también por su funcionamiento interno. La norma comprende a los 60 mil judiciales de todo el país, es decir a los trabajadores del sistema nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una vez suscripta la Convención Colectiva de Trabajo, será aplicable a todos los judiciales independientemente de su afiliación gremial o no. La Convención Colectiva de Trabajo es un derechote fondo de los trabajadores y, por lo tanto, debe ser legislado por el parlamente nacional. Se abordarán no solo las cuestiones salariales y de condiciones del trabajo, sino que también serán materia de negociación los reglamentos orgánicos sobre el funcionamiento de la Justicia (involucra horario de la jornada laboral, capacitación, forma de promoción, ingreso, egreso, entre otros derechos de los trabajadores) con el fin de evitar la discriminación patronal. En principio será de un año, en la medida que no haya una nueva negociación paritaria que lo modifique en vista a derechos superadores. Se establece un piso de derechos garantizados que ninguna ley o convenio podrá modificar. No se necesitar una posterior homologación, ya que si se negoció, y tanto la patronal como el gremio estuvieron de acuerdo, si ambos lo firmaron, las partes saben a qué atenerse. Se evita así una de las tantas e innecesarias ingerencias estatales. La idea básica del proyecto es consagrar el derecho a la negociación colectiva en el principio puede parecer hasta una redundancia porque ese derecho ya está en la Constitución Nacional, en muchas provinciales, y en los convenios internacionales suscriptos por la Argentina en el marco de la OTI. La norma se fundamenta en la evidente resistencia a la negociación colectiva por parte de las cortes y el conjunto de los estados provinciales y nacionales, lo que llegó a la FJA a pensar en la necesidad de que el parlamento nacional de una fuerte señal en dirección a una instancia paritaria en el ámbito de la Justicia. Independiente a las negociaciones que se lleven a cabo en el ámbito judicial, la paritaria nacional serviría para consagrar garantías constitucionales, como por ejemplo, a igual trabajo, igual salario, entre otras. Una de las características del proyecto de ley, es que no reconoce al Ministerio de la Nación ni a las órbitas provinciales como mediadores o intercesores en el proceso de negociación colectiva, argumenta que si esas instancias son parte de la patronal, de ningún modo pueden investirse de supuesta neutralidad. La iniciativa busca disputar otro sentido jurídico en cuanto a las patronales estatales, y nutrir de nuevos argumentos a todos los trabajadores del Estado. Las mayores dificultades en la discusión jurídica tienen que ver con la creencia de que el parlamento nacional, al legislar para todos los trabajadores judiciales del país, estaría interviniendo en la cuestión del federalismo y las autonomías. La FJA llevó el proyecto al Congreso Nacional es septiembre del año pasado y ya tiene estado parlamentario, fue debatido en la Comisión del Derecho Laboral y se espera lo propio en la Justicia de la Cámara Baja. Comprometieron sus adhesiones diputados de los bloques del Frente para la Victoria, el Partido Socialista, la UCR, la Coalición Cívica y el SI, entre otros.

Carlos Benedetti (Congresal AJB. Departamento Mercedes)
 
Cada vez hay más consultas de chicos de 13 ó 14 años por adicciones
APRE CPA Chivilcoy
Así lo afirmó Elena Garritani, integrante del equipo de APRE CPA. Hay varios factores que lleva a la juventud a la drogadicción.


APRE CPA Chivilcoy es una entidad que cuenta con un equipo de profesionales que aborda los problemas de drogadicción en nuestra ciudad. En la actualidad reciben consultas de chicos de entre 13 ó 14 años que comenzaron a consumir drogas o inhalar pegamentos. 'El alcoholismo, el consumo de pastillas, porros, marihuanas y energizantes, pueden ser las vías a otras drogas más peligrosas' lo expresó Elena Garritani, integrante del equipo, quien manifestó además que 'cada vez hay más consultas de chicos de 13 ó 14 años. Se está complejizando el tema y la demanda es mayor'. -¿Los chicos de 13 años llegan a la entidad con sus padres o vienen solos? -Primero llegan con algún familiar. A veces son derivados por el Consejo del Menor o el Consejo de Ayuda de Niños y Adolescentes, cuando detectan algún tipo de problema. También cuando detectamos que un menor está en situación de riesgo, convocamos la intervención de las entidades. Cuando el chico es acompañado por sus padres o familiar trabajamos con ellos, pero hay menores que no tienen ganas de iniciar un tratamiento. Cualquier persona puede recuperarse, pero tiene que existir un mínimo de demanda. Hacemos todo lo necesario para que llegue el menor lo antes posible. Una vez que concurre a la entidad nos ponemos en contacto con la familia, para que esté al tanto del problema. -¿Qué le pasa a la juventud? -Como profesional noto que hay algo que le falta y que está relacionado con el proyecto de vida. Muchos, por suerte no todos, no pueden formar un proyecto personal para insertarse en el futuro. Viven el aquí y el ahora, no tienen proyecciones e intereses. -Para dejar las drogas se necesita una cierta voluntad del adicto, ¿existe en edades tan tempranas? -A veces existe, y si no las hay tratamos de generarla. Cuando el adicto viene a la institución y comienza una recuperación se da cuenta que sus amistades están relacionadas por el consumo. Hacemos mucho hincapié en el contexto familiar y profesional, y no a la junta y sus amigos, que es algo inestable y los une pasar solo el rato para perjudicar la salud. Hay chicos de 13 ó 14 años que vienen a la entidad, y cuando le 'cae la ficha' comienzan a darse cuenta que se están metiendo en un problema que va a ir creciendo con el paso de tiempo. La adicción es un problema de evadir la realidad. -¿Cuántas consultas nuevas reciben por mes en APRE CPA Chivilcoy? -Aproximadamente son 20 consultas nuevas por mes las que estamos recibiendo y están relacionadas a las adicciones en general. Son de diferentes edades. A veces tenemos consultas que son derivadas al otro CPA, Mujeres y Familias, porque están relacionadas con la violencia. También tenemos consultas de alcohólicos adultos, que reconocen el problema, y de jugadores compulsivos. Los problemas con las drogas son vacíos existenciales.

'La adicción es un problema de evadir la realidad'.

'No pueden formar un proyecto personal para insertarse en el futuro'.
 
Dos inspectores de tránsito agredidos por un motociclista
Mientras custodiaban la procesión a la Virgen del Rosario
Los agentes detuvieron la marcha de un joven que circulaba por la vereda, en contramano y sin casco. Cuando le dijeron que le iban a realizar la infracción, éste les respondió: 'A vos te voy a hacer la boleta', y los atacó a patadas y puñetazos


Dos inspectores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Chivilcoy fueron agredidos por un motociclista porque los agentes lo pararon mientras circulaba arriba de la vereda y en contramano. El repudiable incidente se produjo mientras los inspectores iban custodiando la procesión en honor a la Virgen del Rosario que el pasado domingo a la tarde se llevó a cabo en nuestra ciudad. Fuentes policiales confirmaron este hecho e indicaron que se registró alrededor de las 17 sobre la calle General Paz, entre Balcarce y Necochea, cuando los agentes municipales, a los fines de guiar el tránsito y custodiar la procesión, observan a un motociclista transitando por la vereda en contramano y sin casco. Inmediatamente le piden que se detenga y le dicen que no podía continuar circulando en esas condiciones y que le debían hacer la boleta. Fue en ese momento que el conductor de la moto le manifiesta a uno de ellos 'a vos te voy a hacer la boleta' y lo atacó a patadas y puñetazos, golpeando a los dos inspectores. Los agentes municipales Carlos Porreti y Héctor Calandra efectuaron luego la denuncia policial, manifestando haber sido agredidos por Leandro Nazar, quien quedó imputado en una causa por 'amenazas y lesiones leves'.

Según trascendió, el agresor sabría artes marciales y a uno de los inspectores le habría pegado dos patadas y al otro le habría aplicado un golpe de puño en la nariz
 
Ofertas educativas de la Escuela de Artes Visuales




La Escuela de Artes Visuales tiene abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010. Las ofertas educativas son las siguientes: Carrera de Artes Visuales: Formación Básica 1 año, Profesor de Artes Visuales 3 años, Profesor de Artes en Artes Visuales orientación Pintura 1 año, Profesor de Artes en Artes Visuales orientación Grabado 1 año y Profesor de Artes en Artes Visuales orientación Escultura 1 año. Carrera Diseño Gráfico: Formación Básica 1 año, Técnico en Diseño Gráfico 3 años, Diseñador Gráfico 1 año, Profesorado de Arte en Artes Visuales orientación Diseño Gráfico. Carrera Ilustrador: Formación Básica 1 año, Técnico en Ilustración 3 años, Ilustrador Profesional 1 año. Talleres de extensión: Dibujo y Pintura, Tapiz, Taller Creativo, Cerámica, Fotografía, entre otros. Los interesados en estas propuestas educativas, que tienen validez nacional, deberán dirigirse a la sede del establecimiento, sita en la calle Fournier 34 (altos de la Terminal de Omnibus) de lunes a viernes de 13 a 20 horas, o llamando al teléfono 428201.
 
Serían 2500 los apremios judiciales por deudas municipales
Ya está la decisión política
La Municipalidad llevaría a juicio aquellos contribuyentes cuya situación económica no ameritaría mantener dicha deuda con la comuna


Alrededor de 2500 apremios judiciales saldrían a la calle en los próximos días por impuestos municipales impagos en Servicios Públicos, Tasa Vial y de Seguridad e Higiene, y tal como informara este medio el pasado sábado, sólo se pretende llevar a juicio a aquellos que teniendo capacidad de pago se han rehusado a regularizar dicha deuda. Uno de los temas abordados en la reunión que el intendente Aníbal Pitelli mantuvo con el Juez de Paz Letrado de Chivilcoy Dr. Eduardo Banchero fue la de dar luz verde a las intimaciones judiciales contra los numerosos deudores de importante poder adquisitivo que mantienen deudas con las arcas municipales. La decisión política ya estaría tomada, y se daría prioridad a aquellas deudas que se encuentran por encima de determinados montos en tasas por Servicios Públicos, Vial y Seguridad e Higiene. Según dejaron trascender altos funcionarios del gobierno local, se impulsaría esta medida general contra aquellos que tienen capacidad de pago porque se considera que la ciudad ha tenido un desarrollo sin precedentes en los últimos tiempos y que, entre los morosos, hay contribuyentes cuya situación no justificaría el no poder abonar la deuda que mantienen con la Municipalidad.
 
Amenazó a su familia y atacó a la policía
Un nuevo caso de violencia doméstica
El domingo a la medianoche varios patrulleros debieron concurrir a un domicilio donde se estaba registrando un hecho de violencia familiar protagonizado por un hombre que luego atacó a ladrillazos y botellazos a las fuerzas de seguridad


Un sujeto en estado de ebriedad protagonizó un serio incidente de violencia familiar el domingo pasado a la medianoche que terminó con dos móviles policiales dañados y varios efectivos golpeados. El hecho tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle Cerrillo de la Avería 632, sitio al cual concurrieron varios patrulleros convocados por la concubina del agresor. Según informaron fuentes policiales, todo comenzó a las 23.50 del domingo cuando la Policía Comunal de Chivilcoy recibió un llamado al teléfono de emergencia 101 de parte de una mujer cuyo concubino se encontraba en estado de ebriedad, muy alterado y profiriendo amenazas en su vivienda donde además estaban presentes sus dos hijos. Inmediatamente se hicieron presentes varios móviles, pero al llegar, el sujeto se habría negado a salir de la vivienda e incluso, habría comenzado a arrojar piedras y botellas contras los móviles. Uno de los objetos impactó contra el patrullero Nº 30939 de la Subestación Norte destruyéndole la luneta trasera, mientras que otras botellas provocaron abolladuras menores en el móvil Nº 28743. El agresor incluso habría llegado a golpear a un efectivo policial aunque sin provocarle lesiones, y tras un prolongado momento de tensión y distintas negociaciones, lograron hacerlo desistir de su accionar y salió de la casa por sus propios medios, siendo luego trasladado a la comisaría 1º. La Policía informó que tras consultarse a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 de Mercedes, se le inició una causa por 'resistencia a la autoridad y daños calificados', y luego de adoptarse los correspondientes recaudos legales, fue puesto en libertad.

El agresor arrojó botellas y piedras contra los móviles y efectivos policiales. Uno de los proyectiles rompió la luneta trasera de un patrullero
 
Gigantografía del período Pleistoceno
Será exhibida en el Complejo Histórico
Es confeccionada en el marco de un proyecto del Complejo Histórico y la Escuela de Artes Visuales


En el marco de un Proyecto Institucional entre el Complejo Histórico y la Escuela de Artes Visuales, alumnos y profesores de la Escuela junto a la Dra. María Amanda Caggiano están confeccionando una gigantografía del período Pleistoceno en el partido de Chivilcoy. La gigantografía será colocada en una vitrina de 2 metros de alto por 5 metros de ancho ubicada en el Complejo Histórico, la cual fue especialmente realizada teniendo en cuenta las dimensiones de la obra. Desde la Escuela de Artes Visuales participan los profesores Rosana Tossi, Alicia Ocampo y César Mangone, además de alumnas de 4º año del Profesorado de Artes Visuales. La Dra. María Amanda Caggiano explicó que la propuesta consiste en 'ilustrar un paisaje del Pleistoceno final, en fase a restos de megafauna detectados en el partido de Chivilcoy y con los que cuenta el Complejo'. Luego contó que los trabajos para crear la gigantografía comenzaron en el mes de febrero, y 'pensamos culminar en la próxima semana'. La Dra. adelantó que en el paisaje que presentará la gigantografía 'abundan las cortaderas y cañadas, teniendo en cuenta que Chivilcoy cuenta con la Cañada La Salada, Cañada La Rica, la Cañada de Chivilcoy y el Río Salado'. Seguidamente, dijo que la gigantografía será exhibida en el Complejo, 'para que el público la visite'. Por su parte, la Prof. Rosana Tossi explicó que en el marco de las últimos detalles que se están realizando sobre el trabajo, 'la semana que viene lo vamos a colorear y después lo escaneamos y lo pasamos al laboratorio' para crear la gigantografía. Finalmente, destacó que la Municipalidad de Chivilcoy ha brindado 'un importante aporte' para que un trabajo de estas características pueda concretarse.
 
Labran actuaciones por infracción a la Ley de Drogas




La Policía Comunal de Chivilcoy inició dos causas por infracción a la Ley de Drogas 23.737 en sendos procedimientos realizados el pasado domingo en distintos horarios, en el que se vieron involucrados varios menores de edad y un mayor. Según informaron fuentes policiales, en la calle Chacabuco, entre Paso y Pinto, el pasado domingo a la noche se identificó a cuatro menores, dos de los cuales tendrían entre sus ropas dos envoltorios con tres gramos de una sustancia similar a la marihuana, además de papeles para armar cigarrillos. Por este hecho se dio intervención al Juzgado de Menores. En tanto, en horas de la madrugada, en la esquina de las calles 25 de Mayo y Chacabuco fue identificado un mayor de edad a quien se le encontraron dos cigarrillos con marihuana, dándose intervención a la UFI Nº 6.
 
Expusieron trabajos sobre el Día del Estudiante y la Primavera
Alumnos de 2º y 3º de la Escuela Media Nº 205, ex Normal



Los alumnos de 2º y 3º de Naturales, de la Escuela de Educación Media Nº 205 presentaron las producciones que realizaron por la semana del estudiante y la llegada de la Primavera. La trabajos que fueron realizados en el marco del Proyecto 'Convivir... Vivir con...', iniciado por el E.O.E de la Escuela Media Nº 205, ex Normal, se expusieron el día 25 de septiembre cuando los alumnos de la institución celebraron su día junto a profesores, preceptores, equipo directivo del nivel y la unidad académica, compartiendo así un ambiente de alegría y participación..
 
12º edición de la Peregrinación a pie a Luján
Se realizará el 7 de diciembre
Se encuentra en plena etapa de organización. Ana Rita Tardío, impulsora de la peregrinación, brindó algunos detalles de la misma


Se encuentra en plena etapa de organización la 12º edición de la Peregrinación a pie a Luján, que se realizará el próximo 7 de diciembre. Ana Rita Tardío, en diálogo con LA RAZON brindó algunos detalles sobre la misma. Como es costumbre, el lugar de salida de la peregrinación será el Polideportivo, a las 8 horas del 7 de diciembre próximo. Ana Rita Tardió contó que la inscripción formal para participar de la misma comenzará en noviembre. De todos modos, remarcó que aquellas personas que quieran realizar alguna consulta acerca de la peregrinación podrán dirigirse a su domicilio particular, sito en Yapeyú 855 o comunicarse telefónicamente al celular 15-414763 Luego consideró que es importante que los interesados en participar de la peregrinación 'se anoten lo antes posible para reservar su asiento, ya que en los colectivos que acompañan la peregrinación, tendrán su lugar para el viaje de vuelta'. Tardió confesó que comenzó a organizar la única peregrinación anual a Luján desde Chivilcoy, porque 'le había prometido a la Virgen que si me ayudaba con unos problemas personales que estaba viviendo iba a ir a pie a Luján'. Luego, a través del contacto con otras personas surgió la posibilidad de peregrinar a pie a Luján. En esta línea contó que al mantener contacto con muchas personas que tenían interés en peregrinar a Luján, 'le prometí a la Virgen que con todo lo que ella me había dado, Chivilcoy iba a tener su peregrinación anual a Luján'.

Reuniones pre-peregrinación

Tardío adelantó que a partir de la segunda quincena de noviembre se comenzarán a realizar las reuniones pre-peregrinación en el Polideportivo. Al respecto de las mismas, contó que el principal objetivo es que las personas que van a caminar hasta Luján 'vayan conociéndose y se saquen sus dudas'. Además destacó que a través de estos encuentros se busca conocer 'quienes se están preparando' y quienes quieren participar de la peregrinación como acompañantes. 'Nosotros necesitamos muchos acompañantes, gente de apoyo que va en los colectivos', expresó. Ana Rita Tardío, en diálogo con este medio

Consejos para los caminantes

Finalmente, Ana Rita Tardío insistió en remarcar que si bien aún falta tiempo para el 7 de diciembre, los interesados en participar de la peregrinación deben realizar actividades físicas de preparación para tal acontecimiento. 'Los invito a que sigan preparándose porque el éxito radica en una buena preparación', indicó. Seguidamente, recomendó que los futuros peregrinos salgan a caminar, que realicen una dieta sana y que, 'primeramente consulten a su médico' para conocer si están en condiciones físicas de afrontar un viaje de estas características. Tardío destacó que 'es muy importante que realicen caminatas diarias y que caminen en todos los horarios que puedan' ya que como el viaje dura casi un día, 'pasamos por todos los horarios'.