home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores
 
Jueves 28/8/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
 Haga click aqui para ver las notas de la Seccion Deportes para la fecha elegida


Sigue sin acuerdo y hoy definen si hay paro
Conflicto docente
Anoche concluyó la reunión paritaria tras cinco horas de debate. El gobierno pidió esta semana para seguir negociando


La reunión paritaria que mantuvieron ayer los dirigentes sindicales enrolados en el Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA y AMET) y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto finalizó sin acuerdo y hoy se consultarán a las bases respecto a la posibilidad de efectuar dos nuevas jornadas de paro la presente semana. La última oferta oficial, rechazada mayoritariamente por los maestros, contemplaba una mejora del 12% en la masa salarial destinada a los salarios docentes (unos $ 500 extras anuales) y un 17% de aumento en el sueldo básico del sector educativo provincial. Cabe recordar que hay tres sindicatos que pertenecen al Frente Gremial docente que decidieron rechazar el ofrecimiento del 12 por ciento de aumento y mantener las medidas de fuerza: la FEB, Suteba y Amet -escuelas de enseñanza técnica-, quienes permanecen firmes en su reclamo del 20 por ciento de recomposición salarial, mientras que los otros dos gremios que integran el Frente, Sadop y UDA, desistieron de plegarse al último paro concretado el miércoles pasado.

Cinco horas de debate Tras cinco horas de debate, la paritaria entre el Frente Gremial Docente y el ministro de Educación bonaerense Mario Oporto terminó sin que llegaran a acuerdo alguno. Los funcionarios del gobierno provincial pidieron a los gremios continuar con las negociaciones durante toda esta semana, pero hoy los gremios definirán si aceptan la extensión del plazo. Sobre el desarrollo de la reunión, el titular de Suteba, Roberto Baradel dijo: 'Finalmente le planteamos a Oporto que si no realiza una mejora en la oferta de aumento salarial habrá conflicto esta semana, por lo que nos pidió continuar con la negociación durante los próximos 4 días'. De esta manera se dilata la resolución del conflicto, ya que, de acuerdo a lo afirmado por Baradel, 'mañana (por hoy) vamos a discutir si es viable otorgar esos 4 días, primero dentro de los gremios y a las 14 lo resolveremos todos los integrantes del Frente Gremial'. Para finalizar, Baradel remarcó: 'El gobierno sabe efectivamente que si no mejora la propuesta hay conflicto'.

Roberto Baradel
 
Día de la primavera en el camping de La Pampa
Próximo domingo
El domingo 21, a partir de las 9, el club La Pampa abrirá sus puertas para festejar el día de la primavera. Habrá música, animación y estricto control de bebidas alcohólicas


Tal como lo viene realizando todos los años y como es tradicional en nuestra ciudad, el camping del Club La Pampa festejará junto a los jóvenes un nuevo día de la primavera. A partir de las 9 se abrirán las puertas para todos aquellos jóvenes deseen ingresar. Walter Ranguni, Intendente del club, manifestó que esperan pasar un día de 'mucha alegría al aire libre', buscando que los chicos se sientan 'como en su casa'. Estarán presentes durante todo el domingo jóvenes el DJ Abel, Pablo Andrés Ruiz, con la conducción de Federico 'Fidu' Aulisio. Aulisio adelantó a este medio que habrá 'juegos durante todo el día, van a regalar obsequios de las marcas más reconocidas'. Además, estimó que la jornada va a ser un éxito, porque 'es un clásico de Chivilcoy'. El valor de la entrada para este año será de $8 para no socios, mientras que para los socios la entrada es gratis.

Estricto control de bebidas Ranguni remarcó que va a realizarse un 'estricto control de bebidas alcohólicas'. Para esto, va a revisarse cada auto que ingresa y se van a controlar bolsos y bicicletas con la ayuda de personal policial.

Importantes mejoras del camping

La nueva comisión, presidida por Héctor Casullo, ha realizado obras muy importantes. 'El camping está muy remozado, se colocaron 240 plantas y se están construyendo dos playas de estacionamiento para que los socios, durante la temporada, no tengan problemas con el estacionamiento. Se ha realizado también la poda de rosas con las fumigaciones preventivas y pese al mal clima, se ven los óptimos resultados de los trabajos realizados', indicó el Intendente del club, Ranguni. El lugar, entonces, se encuentra en óptimas condiciones para que los socios y aquellos jóvenes que lo visiten el domingo próximo puedan disfrutar de una tarde a pleno.
 
Hoy se realizará la etapa municipal de los torneos bonaerenses
Abuelos y juveniles
En el club Racing competirán los abuelos en géneros nacionales y canto libre y se seleccionará qué banda de rock llegará a la etapa regional


Hoy a las 15 hs en el Club Racing tendrá lugar la etapa municipal de los torneos abuelos y juveniles bonaerenses. Los abuelos competirán en música en las categorías decanto libre y géneros nacionales, mientras que en los juegos jóvenes se presentarán tres bandas de rock. De acuerdo a la información suministrada por Claudia Nuzzi, los participantes de música, en géneros nacionales, categoría 'A' son Santos Derlis Ruiz, José María Caprile y Lilian Villarruel; mientras que en canto libre el participante Derlis Santos Ruiz pasó directo al regional. En tanto, en la categoría 'U' de rock de los juegos juveniles tocarán tres bandas, de las cuales una de ellas pasará a la instancia regional. Los integrantes de las bandas de rock son: Nicolás Marcigliamo; Matías Marcigliamo; Matías Ferrari; Gabriel Nicolini; Enzo Bianchi; Facundo Decumba; Nicolás Salinardi; Ricardo Repetto; Roberto Repetto; Federico Carisio y Norberto Dorsa.
 
Siguen las reuniones por el camino Huergo - Mom
Vecinos fueron recibidos por Franetovich
Los trabajos de reconstrucción comenzarían en octubre


Vecinos de Coronel Mom se reunieron en la mañana de ayer con el intendente municipal, Ariel Franetovich, quien los recibió en su despacho del Palacio comunal junto al concejal oficialista Hugo Alvarez, con la finalidad de tomar conocimiento de las últimas novedades sobre la reconstrucción del camino que une las localidades de Coronel Mom y Palemón Huergo. Al concluir las conversaciones, en cuyo transcurso el intendente se comunicó con Arcángel Curto, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Eduardo Scarano se constituyó en el vocero del grupo y habló con el periodismo. En su informe dijo que Curto les manifestó que parea el próximo mes de octubre comenzarían los trabajos de reconstrucción del mencionado camino. Scarano dijo poseer versiones sobre la presencia de integrantes de la empresa adjudicataria de la obra, que ya habría estado en Palemón Huergo tratando de encontrar un predio adecuado para instalar el obrador. 'No estamos desesperanzados; por el contrario, tenemos esperanzas y como ya hemos esperado tanto tiempo, esperaremos un mes más. Por ahora, nos vamos bastante conformes por lo que nos dijo Ariel (Franetovich), ya que no es versión suya de que la obra puede comenzar en octubre, ya que se lo dijo Arcángel Curto, quien también escuchó algunas cosas que le nosotros dijimos. Sólo faltan firmar algunos papeles', expresó Scarano. Finalmente, Scarano dijo que por el sector pavimentado ya es imposible transitar, por lo cual hay que ir por las banquinas, donde las máquinas viales están trabajando en forma permanente o, también se puede ir a Mom por el camino alternativo de tierra. También está muy bueno el camino 'viejo' a Chacabuco, que es el que pasa por delante de la fábrica de quesos, que era de Ponscherieder.
 
Franetovich y Kübler se reunieron con Gustavo Grobocopatel
Ayer, en horas del mediodía
'El Rey de la soja' estuvo en el despacho del intendente hablando de varios temas


Por alrededor de 40 minutos, ayer al mediodía, en el despacho del intendente, estuvieron reunidos Ariel Franetovich; el secretario de Seguridad, Hugo Kübler y Gustavo Grobocopatel, principal referente de Los Grobo. Al finalizar el encuentro, el empresario conocido como 'El Rey de la soja', habló con nuestros periodistas, diciendo que la reunión que acababa de finalizar, fue realizada por la preocupación que tienen el intendente y el secretario de Seguridad sobre la seguridad en el tránsito. Grobocopatel dijo que en el Molino Los Grobo, se han realizado inversiones importantes para minimizar todo lo relacionado al impacto ambiental, quedando a solucionar el problema del tránsito de los camiones. 'Es un problema importante y nosotros lo reconocemos. Estamos analizando la posibilidad de ver cómo lo organizamos; cómo lo estructuramos, para minimizar los riesgos. Estamos trabajando en el tema; algunas cosas estamos haciendo, pero siempre es fundamental hacer todo lo posible para que no haya riesgos en una zona tan densamente poblada, como es donde actualmente están los molinos', dijo nuestro entrevistado. Luego, el empresario consideró que, 'por suerte, Chivilcoy creció mucho y, lamentablemente, los molinos se quedaron adentro de la ciudad y ahora hay que tratar de pensar algunas resoluciones de corto plazo, que son estas y otras, de más largo plazo, que implican, analizar en forma conjunta, en el futuro el eventual traslado del molino a algún otro lugar fuera del ejido urbano'. ¿Ese eventual traslado ya se está analizando en su empresa? Lo estamos analizando. Tenemos unos cuantos ceros de diferencia que nos alejan de la solución, pero hay que estar preparados. Dicen que tener suerte es estar preparados para aprovechar oportunidades. Con el intendente estamos preparándonos para ver cuándo está la oportunidad de poder trasladarnos. La idea está.
Conflicto del Gobierno y el campo

¿En ajustada síntesis, cómo analiza el conflicto del Gobierno y el campo? La madre del conflicto es la falta de diálogo y la falta de capacidad para poder sentarse en un lugar a discutir los problemas y ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir. Hay que comenzar con ese diálogo. Se están dando pasos importantes, pero hay que dar más pasos, hay que juntarse más alrededor de la mesa, lejos de la ruta y lejos de las plazas y más cerca de los lugares tranquilos, de los lugares de reflexión, donde se pueda hacer un análisis objetivo, técnicos, político, social. Eduardo Buzzi (presidente de Federación Agraria Argentina) ha dicho que se va a pintar la cara y volver* a la ruta... Es un error. Volver a la ruta significa que fracasamos todos. No solamente el Gobierno. Fracasamos también los líderes del campo, por no poder resolver esto en forma ordenada.
 
Celebrará su 43º aniversario la Escuela de Artes Visuales
Preparan los festejos
La directora del establecimiento, Mirta Molina, informó sobre las actividades a realizarse


Al finalizar una reunión que mantuvieron con el secretario de Gobierno, Walter Larrea, la directora de la Escuela de Artes Visuales, Mirta Molina y Fernanda Torricelli, dialogaron con los medios de prensa. Mirta Molina dijo que habían estado reunidas con el funcionario municipal, a quien le explicaron que están preparando las actividades para este mes, que sería la 'Expo Arte', en la Terminal de Ómnibus, tal como lo vienen haciendo todos los meses. Anoche se definía si se realiza el próximo viernes o durante el curso de la semana siguiente. Dijo luego que la Escuela de Artes Visuales cumple años el 26 de octubre, pero se va a celebrar el día viernes 24. La Escuela de Artes cumple 43 años de su creación y 44 desde el comienzo de sus actividades. Los festejos comenzarán en los primeros días de ese mes, ya que para esa fecha 'toda' la Escuela 'saldrá a pintar un mural sobre la pared de la Terminal que está frente a la calle Viamonte. Se trata de un murtal ampliatorio del mismo espacio verde allí existente. Luego, sobre la pared del Molino Martelletti Hnos., que da sobre la plaza Venezuela, se pintarán cinco murales, que serán recreaciones de cinco pintores argentinos, lo significaría una galería abierta de pintores argentinos', dijo Molina. 'La Escuela sale a realizar distintas actividades y a pintar, como una forma de retribuir lo que la comunidad y el municipio nos están dando', señaló posteriormente.
 
Aclaración solicitada




En nuestra edición de ayer titulamos que Marta Zaccardi es la nueva directora de la Escuela Superior de Servicio Social, cuando en realidad, con el fin de evitar alguna mala interpretación, debe decirse que la nueva directora es Iris Marta Zaccardi, tal como se lee en el texto de esa misma nota.
 
Homenaje a 32 años de 'La noche de los lápices'
Hoy, a las 10
Se realizará un acto en el Parque de la Memoria


Organizado por Jefaturita Distrital de Enseñanza y los Centros de Estudiantes de Chivilcoy, hoy, a las 10, en el Parque de la Memoria, se realizará un acto de homenaje al cumplirse 32 años de 'La noche de los lápices'. El acto consistirá en la representación de una breve obra de teatro; una canción y palabras de uno de los integrantes de los Centros de Estudiantes que constituyen parte de la organización del homenaje.
 
Una jornada inolvidable para el Centro Vasco
La visita de Juan Mari Beltrán
La entidad remitió a la redacción de LA RAZON un relato sobre la presentación del músico llegado desde el País Vasco


La comisión directiva del Centro Vasco de Chivilcoy resaltó la gran jornada que vivió la entidad el pasado 7 de septiembre con la visita del músico Juan Mari Beltrán y su grupo, brindando un relato de lo ocurrido. A su llegada a Chivilcoy y luego 'de las emociones iniciales, todos compartieron un almuerzo presidido por Juan Mari. Así probaron las empanadas típicas de nuestro país, el 'choripán', nuestro tradicional asado, y un budín de pan (también receta propia de nuestra zona). Mientras compartíamos preguntas y tratábamos de conocer más de la vida y la cultura en el País Vasco'. 'Luego se dio paso al trabajo, ya que tuvieron que buscar una carpintería para 'afinar' la txalaparta. Ante el asombro del carpintero Panero, que nos atendió un domingo por la tarde, y al sonido del violín, Juan Mari hacía recortar las maderas milimétricamente para alcanzar el sonido deseado'. Posteriormente Se armó una sala de concierto en el Salón. 'Una tarima, sistema de audio, las banderas vascas y argentinas se reflejaban en los espejos, esperando el deseado concierto', al que asistieron alrededor de 240 personas. 'El Director de Cultura de la Municipalidad - prosiguió el relato-, le dio la bienvenida entregándole obsequios en nombre de nuestra ciudad. Ante un auditorio espectante y asombrado, estos prestigiosos músicos, fueron haciendo viajar al público por diferentes lugares del país Vasco, contando, narrando, mostrando instrumentos típicos, que paso a paso iban sonando acompañados por todo el grupo'. 'Los aplausos, acompañaron toda la actuación, el txistu, la alboka, la gaita, la dulzaina, la txalaparta, la triquitrilla, el tun tun, y muchos otros instrumentos , permitieron a los presentes conocer algo más de la música vasca y les trajeron a muchos ellos recuerdos y emociones de sus padres y abuelos, y a pedido de los músicos, algunas dantzaris presentes, acompañaron las melodías'. 'La gente del Centro Vasco, obsequió al profesor, con una Samponia, instrumento tradicional argentino para su museo. El profesor Beltran, dejó en el Centro Vasco un libro sobre Txalaparta, y se comenzó el sueño de que la institución pudiera tener este instrumento. También hubo obsequios para todos los visitantes' Por último, la comisión directiva del Centro Vasco dijo que la entidad 'y la comunidad chivilcoyana tuvieron el enorme placer de conocer a un gran músico de la cultura vasca junto a su grupo, experiencia que será única para este puñado de descendientes vascos'.
 
Mis aprendizajes en el CEC
Concurso de afiches
'Te doy lo que soy', producido por el grupo C1 del turno tarde del CEC 801, fue seleccionado para competir con los distintos Centros Complementarios de la Provincia


Con motivo des cumpleaños de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y de los Centros Educativos Complementarios, se realizó un concurso de afiches bajo el lema 'Mis aprendizajes en el CEF'. Para ello, los niños confeccionaron distintos afiches en los que plasmaron sentimientos, pensamientos y acciones que hacen referencia a los aprendizajes que se producen y circulan en el CEC. El afiche seleccionado para competir con los distintos CEC de la provincia de Buenos Aires, respondió al lema: 'Te doy lo que soy', producido por el grupo C1 del turno tarde, del CEC Nº 801, de Chivilcoy.
 
Roban una vivienda en la zona de quintas
Sobre calle 6
Tras romper una ventana sustrajeron un microondas, un anafe y ropa


Personas ignoradas ingresaron a una quinta ubicada en la calle 6 al 1000 aproximadamente, y sustrajeron distintos artefactos y elementos mientras sus moradores no se encontraban en el lugar. Según informó el jefe de la Policía Comunal de Chivilcoy, capitán Oscar Mattías, el hecho fue denunciado el pasado sábado y el ilícito se habría cometido posiblemente la pasada semana. El funcionario indicó que los malvivientes ingresaron a la vivienda tras romper una ventana y sustrajeron un horno microondas, un anafe y algunas prendas de vestir. Cabe mencionar que dicha vivienda no estaría habitada durante la semana y al hacerse presentes sus propietarios el pasado sábado, se percataron de lo ocurrido, dando luego aviso a la policía. Por este hecho se dio intervención a la fiscalía en turno del Departamento Judicial Mercedes.
 
'Andando descalzos' y otras bandas en el parque 'La Martija'
Chivilcoy rock primavera
Con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, el próximo domingo 21 de septiembre en el parque lacunario habrá música en vivo, con la presencia de 'Andando descalzos', 'Horneros', 'Day Tripper', entre otros


Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, este año se realizará una nueva edición de Chivilcoy rock primavera con la presencia de diversas bandas de rock. El Secretario de Cultura, Rodolfo Amar, anunció el cronograma previsto para la tarde del próximo domingo 21 de septiembre, en homenaje al día de la primavera y del estudiante. A partir del mediodía van a presentarse distintas bandas locales de las cuales 'va a abrir el ganador de la etapa local de los torneos bonaerenses', banda que será seleccionada hoy en el Club Racing. Además, van a estar presentes los grupos de rock 'Horneros', 'Day Tripper', y 'Supermovil' en homenaje a Pablo Zannon, fallecido el año pasado. Cerrará la jornada del domingo 'Andando descalzos'. El DJ Sebastián Galante va a ser el encargado de musicalizar el resto de la tarde, entre las bandas 'va a pasar música para que esto no tenga solamente una connotación de festival de rock', dijo el funcionario municipal. 'Esperamos que nos acompañe el tiempo para poder pasar un día al aire libre. Siempre los domingos o los fines de semana se pasan en familia en el Parque y también lo van a poder hacer, si bien es el festejo de los estudiantes o de la primavera, la idea es que toda la familia pueda acercarse' manifestó Amar acerca de esta festividad. Traslado desde la plaza principal El domingo próximo a partir del mediodía van a salir colectivos en forma gratuita desde la Plaza 25 de Mayo hacia La Martija y lo mismo sucederá con el regreso. Amar informó que la jornada va a concluir temprano, a las 6 de la tarde aproximadamente, para evitar complicaciones en el regreso por la ruta. Amar dijo que debido a que muchos chicos se trasladan o en bicicleta y hasta algunos llegan caminando, que recomienda especialmente que regresen temprano, con la luz solar, ya que 'si bien hay un control de tránsito que garantizamos hasta el cruce de la ruta 51, lo ideal es hacerlo de día'.

Control de bebidas alcohólicas

Sobre las medidas que se adoptarán para controlar el consumo de bebidas alcohólicas a menores, Amar informó que no se venderán en todo el camping y aclaró que 'si bien es imposible hacer un operativo', el ingreso va a estar controlado con gente del Municipio. Amar expresó que en las ediciones anteriores no tuvieron inconvenientes con este tema, por lo que instó a aquellos padres que quiera mandar a su hijo lo hagan con tranquilidad, al puntualizar que este evento 'está garantizado siempre'.
 
'El técnico está muy devaluado'
Colegio Industrial
El Director de este establecimiento describió las reformas que se están realizando para revertir la deficiente situación que por años vivieron los estudiantes y egresados del Industrial


A propósito del día del metalúrgico, este diario dialogó con varios empresarios de nuestra ciudad y se recabó una demanda coincidente para todos: que necesitan y no encuentran personal idóneo para trabajar y lo vincularon con la deficiente formación brindada por años en el Colegio Industrial. Ante esto, el director de esta escuela, Juan Guerrieri explicó cuál es el estado actual de esta institución educativa. Sin negar en ningún momento el pasado que llevó al vaciamiento de las escuelas técnicas nacionales, Guerrieri indicó que todo se originó principalmente a partir de la transferencia educativa del sistema nacional, cuando dejaron de pertenecer al Conep para pasar al sistema educativo provincial. 'El sistema educativo no estaba adecuado para las escuelas técnicas y quedamos abandonadas, no teníamos ningún organismo que nos rigiera, sin equipamiento, con escasos recursos'. De acuerdo con el Director del Colegio Industrial, la gestión del gobierno actual le está dando nuevamente el impulso necesario a estos establecimientos educativos tan necesarios para el desarrollo industrial del país. 'En este momento estamos contando con un plan de mejoras que nos permite a través de la presentación de proyectos recibir partidas de dinero para ejecutar esos proyectos'.

Una inversión por el valor de 201 mil pesos

En el marco de este plan y a través de un proyecto presentado el año pasado, la escuela está recibiendo la suma de 201 mil pesos en equipamientos y la compra de materiales. Además recibieron un subsidio del ministro Randazzo. 'Con el plan de mejoras se compró un equipamiento para laboratorio, se está montando un laboratorio de física muy moderno que en poco tiempo más lo vamos a inaugurar, se están maquinarias para mecánica como tornos nuevos, fresadoras, equipando con material didáctico, programas. Estamos montando tres laboratorios, armando una sala de audiovisuales que servirá incluso para la comunidad porque la vamos a ofrecer para hacer conferencias, va a estar montada con audio, video, cañón de proyección'.
7 años de Industrial
En cuanto a las reformas realizadas en la currícula, Guerrieri indicó que la educación técnica cambió a partir de este año, ya que la Dirección de Técnica a nivel provincial planteó la necesidad de reformular la escuela técnica actual haciendo que la escuela tenga un año más, con lo que van a ser 7 años en total. 'Los 3 primeros años van a ser el ciclo básico, después vamos a tener 3 años más que son de ciclo superior y los alumnos no van a salir en ese momento con el título de técnico y se le va a agregar un año más de especialización, muy práctico, de 200 horas anuales de prácticas profesionalizantes'. Esas prácticas van a realizarse en conjunto con las empresas de nuestra ciudad que quieran incorporar a los alumnos como pasantes. 'Esto viene a paliar lo que nos están reclamando los empresarios de tratar de formar técnicos como antiguamente se formaban', agregó Guerrieri. Además, el Director consignó que se están reformulando espacios curriculares considerados relevantes para la formación de los alumnos, tales como dibujo técnico.
 
Se extiende la convocatoria para los festivales de teatro
Hasta el 19 de septiembre
Son organizados por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en tres modalidades, Adultos, Niños y Títeres


La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, extiende la convocatoria hasta el viernes 19 de septiembre para participar en los Festivales Zonales y Provinciales de Teatro 2008. Los grupos interesados podrán inscribirse en alguna de las tres modalidades de este certamen: Teatro para Adultos, Teatro para Niños y Títeres. En la primera de ellas se realizarán tres Zonales donde los elencos ganadores accederán a la Fiesta Provincial. En el caso de Teatro para Niños y Títeres la selección para acceder al Provincial será a través de video. Podrán participar de dichos festivales aquellos grupos o elencos que cuenten al menos con el 75 % de sus integrantes radicados en la Provincia de Buenos Aires. No podrán intervenir elencos y/o grupos teatrales con los mismos espectáculos que hayan resultado ganadores en alguna de las dos últimas ediciones de este Programa, ni aquellos que hayan obtenido la 1º o 2º Mención en la Edición 2007. Tampoco podrán hacerlo aquellos grupos o elencos que hayan sido designados para representar a la Provincia de Buenos Aires en una Fiesta Nacional, ni con adaptaciones ni modificaciones del mismo. Entre otras especificaciones reglamentarias, se estableció que los espectáculos que se presenten al proceso de selección deberán contar con un mínimo de cuatro funciones realizadas en distintas fechas ante público, certificadas por Argentores o responsables de las salas / espacios donde las hayan efectuado, o por autoridades municipales y/o provinciales. Las funciones mencionadas deberán estar cumplimentadas y debidamente certificadas ante la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, 24 hs antes del comienzo del Festival Provincial. No habrá restricciones de ningún tipo respecto a temática, línea estética, presentaciones unipersonales o volumen de montaje. Ningún espectáculo será calificado por otra razón que no sea la calidad artística de su producción.
 
Propuestas del Teatro El Chasqui en la segunda mitad del año
Talleres y espectáculos
María Inés Martínez enumeró las actividades y obras que se están realizando o están próximas a subir a escena


El Teatro El Chasqui mantiene a esta altura del año una intensa actividad, ya que además de los tradicionales cursos de niños, adolescentes y adultos, se apresta a estrenar la obra 'Ya nadie recuerda a Frederich Chopin' el 20 de septiembre y este jueves dará la segunda función en el Museo de Artes Plásticas 'Pompeo Boggio' de la obra dirigida por Pablo Ancinas. La actriz y directora María Inés Martínez, que además es tesorera del teatro, destacó que los talleres 'están marchando muy bien y ya se están preparando las muestras de fin de curso, seguramente a fines de noviembre'. 'Siempre hacemos una presentación de todo lo que se desarrolló a lo largo del año para que los participantes tomen contacto con el público', aclaró. Sobre el estreno de 'Ya nadie recuerda a Frederic Chopin', dijo que se 'trata de una obra muy importante para el teatro argentino que la han hecho muchos elencos, aquí se presentará con un director de Pilar, Jorge Villar, quien ya nos ha dirigido en otras obras, y que además significará el retorno de Ellena Boggan, y un elenco también muy importante compuesto por Carlos Girotti, Romina Legnani, Jorge Morales, Lidia Guaraglia y Hugo Neri, la iluminación de Fabián Mercado, la escenografía de Guillermo Guerra con Emanuel Laurito, y la producción musical de Sebastián Demarco'. Asimismo, hizo referencia al exitoso debut de 'Obstinada soledad', la obra teatral dirigida por Pablo Ancinas que se estrenó el pasado jueves en el Museo 'Pompeo Boggio' y que la tiene como una de sus protagonistas. 'Estamos muy contentos por la repercusión que tuvo y vamos a seguir otros tres jueves más. Posiblemente seguirá más allá de las cuatro funciones previstas originalmente, no sabemos si en el museo o en algún otro espacio'. Destacó el hecho de haber debutado con esta propuesta a 'sala llena', y resaltó que la entrada es libre y gratuita. 'Hay un cupo limitado porque no pueden ingresar más de 60 personas por las características del espacio, por lo tanto, hay que reservar las entradas y retirarlas en el museo'. También reconoció que 'hubo una buena repercusión, parece que a la gente le ha gustado este espectáculo, y con el debut de Pablo Ancinas como director'.