home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores
 
Sábado 19/4/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
 Haga click aqui para ver las notas de la Seccion Deportes para la fecha elegida


Podría reducirse un 50% la tasa de Seguridad e Higiene
Para algunos comercios e industrias
La medida, aún en estudio, fue analizada durante una reunión realizadas en la mañana de ayer entre el intendente, funcionarios de su elenco gubernamental y representantes de las cámaras empresarias locales


Al finalizar una reunión que mantuvo con Julio Fontana, presidente del Centro Comercial e Industrial; Franco Pellegrino, de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de Chivilcoy, el intendente municipal, Dr. Ariel Franetovich, dijo que se está trabajando en la posible revisión de algunos puntos contenidos en la Ordenanza Fiscal e Impositiva en vigencia y que fueron cuestionados por los comerciantes e industriales. De las conversaciones mantenidas ayer en el despacho oficial del Palacio Municipal, también participaron la secretaria de Hacienda, Cra. Silvia Lettieri; el director de Rentas, Cr. Gastón Mattoccio; la secretaria de Calidad Alimenticia, Zoonosis y Medio Ambiente, Ing. Mónica Aré; la jefa del área de Habilitaciones, Dra. Marta Hacha y los concejales oficialistas Julio Siri y Carlos Tomasini. Al hablar con nuestros periodistas, Franetovich dijo que les planteó a sus interlocutores, que Chivilcoy no debe ser uno de los municipios que tenga la tasa de Seguridad e Higiene más baja, porque se trata de una contribución y con la que algunos municipios se sostienen financieramente. 'Lo que hay que entender es que tenemos que tener una tasa acorde a lo que puede pagar cada comerciante, cada industrial y lo que yo pretendo es que Chivilcoy no tenga una de las tasa más bajas de toda la Provincia. Al menos estar al medio y tener en cuenta que no es lo mismo tener un comercio en Chivilcoy que tenerlo en alguna otra ciudad de la zona. Creo que el comercio y la industria en Chivilcoy tiene un auge mucho más importante que en otros municipios', expresó el mandatario comunal Finalmente, el intendente comentó que el Ejecutivo propone cambios importantes en la Ordenanza en vigencia, 'que en algunos casos, significa una disminución del 50% en algunos sectores de la escala de la tasa de Seguridad e Higiene'. Como aún no hay nada resuelto, se convino en llevar a cabo otra reunión, aunque no se anunció oficialmente la fecha de su realización.
 
Centro de Atención Integral de Cáritas del Carmen
El 23 de septiembre cumplirá 10 años
Cristina Ferzola, impulsora, creadora y principal referente de la institución, se refirió a las actividades que se desarrollan en el lugar


El próximo 23 de septiembre, el Centro Integral Cáritas del Carmen, ubicado en la calle Florentino Ameghino, cumplirá 10 años de importante tarea social comunitaria, motivo por el cual, en el día de ayer, varios periodistas locales conversaron con su principal referente e impulsora de la institución, Cristina Ferzola. La mujer, que desde el primer día e incluso desde antes de su inauguración, está trabajando en la entidad, recordó que en el lugar se atiende a 56 chicos de 0 a 12 años de edad, para lo cual hay 12 personas (incluidas docentes) afectadas a la labor propia que genera una institución de estas singulares características. Los chicos que concurren al Centro Integral Cáritas del Carmen, reciben el desayuno, almuerzo y merienda. Se trata de chicos cuyas madres trabajan, ya que ésta es una condición esencial para que se los acepte y atiendan en el lugar. Cristina Ferzola dijo que para atender los gastos que se originan, se cuenta con aportes del municipio, pero que cuando 'llegamos con lo justo, porque hay que pagar facturas de gas y luz, Dios no nos deja solos y siempre surge algún dinero de algún lado que nos permite afrontar todas las erogaciones'. La esposa del ex intendente municipal, Dr. Juan Carlos Ferzola, dijo luego que se está trabajando en la organización de los actos a realizarse para celebrar el 10º aniversario que se cumplirá el martes 23 de septiembre, y al que la comunidad estará invitada a participar.
 
A la espera de la habilitación de nuevas dependencias en Atiadim




Rubén Blotta, presidente de Atiadim, en diálogo que mantuvo con periodistas locales, habló de las gestiones que se están realizando para habilitar las ampliaciones del Hogar y Centro de Día que, si bien fueron inauguradas en el mes de octubre del año anterior, por distintas circunstancias hasta el día de la fecha no han podido ser utilizadas. Blotta dijo que es necesario contar con la habilitación que otorga el Departamento Nacional de Prestaciones, porque lo que corresponde a Provincia ya fue aprobado. Explicó que son expedientes que demandan mucha documentación y todo demanda tiempo. Actualmente se está a la espera de personal que venga a tomar muestra de agua y la envíe a analizar a Junín, 9 de Julio o, la Plata, lo cual demora entre 15 a 30 días. Apenas se cuente con ese certificado, directivos de Atiadim harán la presentación correspondiente y luego, en alrededor de 45 días podría obtenerse la habilitación. Manifestó luego que días pasados llegó una inspección para todo lo relacionado a equipamiento y todo fue aprobado satisfactoriamente. Blotta, dijo no conocer las fecha de habilitación, aclarando que 'si sería por nosotros, mañana mismo', ya que hay capacidad para 16 residentes más (8 de cada sexo) y actualmente hay gente que está esperando contar con un lugar. Hay personas de Bahía Blanca,. Navarro, Alberti, Chivilcoy, que están esperando en forma urgente una cama para tener un paciente en el Hogar y Centro de Día.
 
Alto valor patrimonial de la estancia La Rica
Rescate de Arqueología Histórica
El palomar y asiento de atahona son motivo de investigaciones


En la prosecución de las tareas de rescate emprendidas por la Dra. María Amanda Caggiano, directora del Complejo Histórico Municipal de Chivilcoy, en la víspera un grupo de jóvenes chivilcoyanos acompañaron a la científica a realizar sondeos en el casco de la estancia La Rica. Según relato de lugareños un centenario túnel que uniría el palomar con la vivienda principal, que dataría de la época de los malones y, según transmisión oral, habría servido de refugio a los moradores. El grupo que secunda en las tareas de campo a la Dra. Caggiano está integrado por jóvenes alumnos de las Universidad Nacional de Luján, del Instituto del Profesorado local y de nivel polimodal, al que en el transcurso de los próximos días habrán de sumarse otras voluntades. Se trata de María Luz Lopredo, Gonzalo Roldán, Manuel Negrete, Jesica Medina y Rita Cha. Actualmente están realizando excavaciones arqueológicas en dos sectores. En las inmediaciones de los galpones donde se ubicarían relictos de piedras utilizados para la molienda del trigo en el siglo XIX que eran traccionadas por mulas y en el ya mencionado palomar, otrora utilizado para la cría de específica de estas aves utilizadas como complemento dietario.
 
La Policía realizó un allanamiento en Gorostiaga
Estaría esclarecido un hurto
Durante el procedimiento secuestró cosméticos y una escopeta


Personal de la Subestación de Policía 'Dardo Garelli', en el marco de la investigación de un hurto, perpetrado días pasados en una vivienda de la localidad de Gorostiaga, realizó un allanamiento en dicha población rural del partido de Chivilcoy. Según lo informado en dicha dependencia policial, el procedimiento policial se llevó a cabo en una casa de las inmediaciones de la vivienda donde se cometió el hurto y en el lugar se procedió a identificar a algunas personas y se secuestraron cosméticos que habían sido robados, pero además, se secuestró una escopeta y varios cartuchos de esa escopeta y de un revólver. Por la escopeta, se inició una causa por averiguación de ilícito. No hay detenidos.
 
Buena acogida está teniendo la nueva rifa de Atiadim
Según lo informado ayer
A poco más de 30 días de salir a la calle, las ventas están superando las expectativas


Durante una rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer en el Taller Protegido, José María Urga y Rubén Blotta, se refirieron a distintos temas de interés y que tienen estrecha vinculación con las actividades que desarrolla Atiadim. En primer término, fue Urga quien se refirió a la institución, haciendo especial hincapié en la muy buena acogida que ha tenido en la población la nueva emisión de la rifa, ya que en poco más de un mes de haber salido a la venta, se han vendido alrededor de 800 boletas, 'lo cual nos pone muy contentos', remarcó Urga, quien de inmediato, hizo mención a la rifa anterior, comentando que, si bien tendría que haber jugado en el último sorteo de la Lotería Nacional del mes de julio, pero desde hace cierto tiempo, este sorteo no se realiza normalmente, por lo cual el sorteo del pasado sábado, fue postergado y es por ello que se solicita a sus adquirentes que conserven la boleta, ya que en el primer sorteo de agosto (sábado 2 ó sábado 9) de la Lotería Nacional (no quiniela), jugarán los números de la rifa de la institución. Por todos estos inconvenientes es que la nueva rifa, sorteará por Lotería (nocturna) de la Provincia de Buenos Aires Urga también explicó que al no haber muchos premios, estaba la doble chance, y en el mes de julio, fue favorecida María Aldinio, domiciliada en Maipú 32, con el Nº 086, obtuvo un premio de $3.120. La nueva rifa tiene un valor de $180, que puede ser comprada al contado, con bonos para premiso en dinero en efectivo o, en 12 cuotas mensuales y consecutivas de $15 cada una. Los interesados pueden solicitar en el Hogar y Centro de Día o en el Taller Protegido.

Cenas a beneficio

Posteriormente, Rubén Blotta recordó que se sigue trabajando en la organización de la cena anual de Atiadim, que se llevará a cabo en la Agrupación Atlética, el sábado 4 de octubre. Luego, se refirió a la cena que propuso realizar Suteba para celebrar el Día del Maestro a total beneficio de Atiadim. Esta cena se va a servir en el SUM existente en el Hogar y Centro de Día, pero si el número de tarjetas que vende excede la capacidad de dicho lugar, se podría realizar en el Estadio Centro o en la Agrupación Atlética. En los primeros días del mes de agosto, se pondrán en venta las tarjetas para esta cena.
 
Se trabaja en la organización del 16º Congreso Prociencia
Del 14 al 17 de abril de 2009
Se desarrollarán actividades científicas y tecnológicas juveniles para docentes y alumnos


El Instituto Municipal de Estudios Científicos y Técnicos de Municipalidad de Chivilcoy, se encuentra organizando el XVI Congreso PROCIENCIA sobre actividades científicas y tecnológicas juveniles para docentes y alumnos, 'Sobre el Meridiano 60º, encuentro de educación en Astronomía'

Acciones previstas

Charlas audiovisuales a cargo de científicos. Visitas guiadas a Museo Interactivo de Ciencias. Proyección de películas. Funciones de un planetario móvil. Observaciones Astronómicas. Exposición de imágenes del Sol aportadas por el Grupo de Física Solar-Instituto de Astronomía y Física del Espacio. Talleres y seminarios de capacitación para docentes Talleres para alumnos. Reuniones de trabajo entre especialistas, con presencia de docentes. Panel 'De profesión científico' destinado a explorar o definir vocaciones de los jóvenes participantes. Exposición de fotos seleccionadas del concurso 'Mirar el Cielo'. Presentación de trabajos realizados en conmemoración del Año Internacional de la Astronomía

Especialistas Invitados ya confirmados

Dr. Bernat Martinez Sebastián, Universidad de Alicante, España. Dr. Gonzalo Tancredi, Facultad de Ciencias Observatorio Astronómico Los Molinos - MEC - Uruguay. Dra. Marta Rovira, CONICET. Dra. Olga Pintado, CONICET. SPOC (Single Point of Contact) del Nodo Local para el AIA 2009. Ing. Santiago Paolantonio, Museo Astronómico B. A. Gould D. F. Sarmiento Observatorio Astronómico Córdoba. Dra. Andrea Concheyro, Dpto. Geología - FCEN - UBA Dr. Gabriel Bengochea, IAFE, CONICET -UBA. Los interesados en recabar mayor información dirigirse a Salta 106 Tel. 02346 422113 Cel.02346 15459005. E - Mail : prociencia.chivilcoy@gmail.com Página Web: www.prociencia.com.ar
 
La empresa Absa adaptaría su tarifa al nuevo escenario económico
Aumento tarifario
Una suba más, esta vez en los valores de la factura del agua


Todos los precios suben. A los restantes incrementos en la mayoría de los rubros, Scioli aprobó una actualización en la tarifa que cobra Absa, prestador que desde 2001 reclamaba actualizaciones. Fuentes calificadas de la gobernación bonaerense dejaron trascender que Daniel Scioli ya habría habilitado a Aguas Bonaerenses SA (Absa) para que aplique una actualización en la tarifa del agua que no se modifica desde la convertibilidad. En este caso, el nuevo cuadro tarifario deberá pasar por el Organismo Regulador de Aguas Bonaerense (ORAB) y se desconoce si después la suba saldrá por decreto o se convocará a una audiencia pública. Se habla de una variación de por lo menos el 15% y se lo fundamenta en la necesidad de mantener el servicio, garantizar el mantenimiento y realizar inversiones proyectadas.