home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores
 
Jueves 24/4/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
 Haga click aqui para ver las notas de la Seccion Deportes para la fecha elegida


Inscripción en la Escuela de Artes Visuales
Profesora Mirta Molina, directora de la Escuela de Artes Visuales de Chivilcoy
Para el ciclo lectivo 2008
Se encuentra abierta para cursar las diferentes carreras y talleres de extensión


La Escuela de Artes Visuales que funciona en los altos de la Terminal de Omnibus, tiene abierta la inscripción para las diferentes ofertas educativas del ciclo lectivo 2008. Los informes y las inscripciones pueden solicitarse en pasaje Fournier 34 (en la teminal de ómnibus) de lunes a viernes de 13 a 20, o bien llamando al teléfono 428201. Las carreras y las extensiones para la temporada 2008, son las siguientes:

- Carreras de Artes Visuales: Formación Básica (1 año), Profesor de Artes Visuales (3 años), Profesor de Artes en Artes Visuales con orientación en Pintura, Grabado o Escultura (1 año). - Carreras de Diseño Gráfico: Formación Básica (1 año), Técnico en Diseño Gráfico (3 años), Diseñador Gráfico (1 año), Profesorado de Arte en Artes Visuales con orientación en Diseño Gráfico (cursando pedagógicas). - Carreras de Ilustrador: Formación Básica (1 año), Técnico en Ilustración (3 años), Ilustrador Profesional (1 año).

Talleres de extensión

A su vez, también funcionan varios talleres de extensión, como por ejemplo Dibujo y Pintura a cargo de la profesora Mirta Molina (sábados de 14 a 16), Tapiz a cargo de la profesora Beatriz Gagliardi (martes de 15 a 17), Taller de Diseño para adolescentes a cargo de la profesora Fabiana Rocha (martes de 14 a 16), Taller Creativo para todas las edades a cargo de la profesora Fabiana Rocha (martes de 16 a 18), y Cerámica a cargo de la profesora Graciela Granero (jueves de 8.30 a 11.30).
 
7 de abril Día del Trabajador Postal
Se celebra hoy
Las oficinas de Correos y Telégrafos permanecerán cerradas.


El Correo Oficial de la República Argentina informa a la comunidad que durante la presente jornada se celebra el 'Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones'. La mencionada fecha recibe el tratamiento de Feriado Nacional obligatorio. Las oficinas de Correos y Telégrafos permanecerán cerradas.
 
El Sindicato de Luz y Fuerza denuncia a Edén
A las puertas de un conflicto
Rafael D'Angelo, secretario de Organización e Interior del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, habló de la situación por la que atraviesan los trabajadores del sector y responsabilizó a la empresa por diversas cuestiones laborales y de prestación del servicio


En la sede de la calle Pellegrini 195, hoy a las 10, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, seccional Chivilcoy, brindará una conferencia de prensa con la finalidad de informar a todos los trabajadores del sector y a la comunidad en su conjunto, la situación 'que estamos viviendo en Edén. A esta nueva compañía que se hizo cargo, el crédito que se le dio se está acabando, porque en forma permanente nos encontramos con actitudes que uno no sabe si son hechas deliberadamente o si, simplemente, son por desconocimiento', comenzó diciendo Rafael D'Angelo, secretario de Organización e Interior del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, al hablar con nuestros periodistas en la mañana de ayer. Preguntado el dirigente gremial sobre cuáles son esas actitudes de la empresa, respondió: 'Cosas que hacen al ámbito laboral; liquidaciones salariales erróneas; intimaciones a jubilarse a compañeros, cuando ni siquiera hicieron los cálculos jubilatorios; además de la paritaria salarial que está en discusión y también por la situación que vivimos por la falta de elementos. El servicio eléctrico nuevamente se brinda gracias a los trabajadores que día a día duplican sus esfuerzos y también por la suerte de no tener situaciones climáticas altamente desfavorables, porque no hay inversión; el esfuerzo cada día es mayor; no se produce la cantidad de ingresos que tendría que haber para cubrir las necesidades de una ciudad como Chivilcoy que ha crecido demográficamente y también en sus radicaciones comerciales e industriales'. Posteriormente, Rafael D'Angelo dijo el lunes 14 habrá elecciones de Comisión Directiva Central ', y si bien hay una sola lista, no creemos que estas cosas sean casualidades'. De inmediato agregó que habrá un Congreso del gremio, que comenzará el 22 del corriente mes, donde se exponen las realidades por las que atraviesan las 7 provincias que comprende la jurisdicción, 'donde con la empresa Edén hay una situación bastante desfavorable, lo que ha llevado al cansancio de la dirigencia y los trabajadores y creemos que si el diálogo no sirve, tendremos que utilizar las medidas que institucionalmente podemos hacer y que la Constitución y las leyes nos garantizan'. Finalmente, dijo que 'si en pocos días no hay respuestas a todos estos reclamos que venimos planteando desde el año pasado, no descartamos realizar alguna medida de fuerza. Hoy, la comunidad laboral de Edén Chivilcoy está muy mal con la empresa y nosotros tenemos el deber de representarlos y ponernos a la altura de las circunstancias. Nosotros no podemos ser contenedores de la insatisfacción de nuestros propios compañeros, porque todo esto ocurre por negligencia de la propia empresa', concluyó Rafael D'Angelo.
 
Se constituyeron las comisiones internas del Concejo Deliberante
Luego de la sesión inaugural
Dada la representación que tiene cada bloque en el Cuerpo, el oficialismo tiene amplia mayoría en todas las comisiones


Luego de la sesión inaugural del Departamento Deliberativo, el Cuerpo procedió a integrar sus distintas comisiones internas que, dada la composición del mismo (14 ediles del Frente Para la Victoria - Partido Justicialista y 4 de Unión Chivilcoyana), permite al oficialismo contar con amplia mayoría en todas ellas. La comisión de Derechos Humanos está integrada por los 18 concejales que componen en el Cuerpo Deliberativo.

Legislación y Hacienda
La comisión de Legislación y Hacienda está conformada por Alicia Parente, Ovidio Pollaroli, Marcelo Graziadei, Julio Siri, Gabriela Ballerini, Natalia Wildner, Hugo Alvarez, Fernanda Pommarés y Juan María Ayarza Garré.

Obras Públicas
En la comisión de Obras Públicas, participan los siguientes ediles: Alicia Parente, Marisa Carlomagno, Ovidio Pollaroli, Marcelo Graziadei, Julio Siri, Gabriela Ballerini, Carlos Tomasini, José Luis Giorello, Natalia Wildner, Juan María Ayarza Garré, Atilio Paíno y Estefanía Cartier.

Salud
La comisión de Salud está compuesta por Marisa Carlomagno, Pedro Bravo, Ester Curcho y Estefanía Cartier.

Cultura
La comisión de Cultura, es integrada por Hugo Alvarez, Carlos Tomasini, Darío Speranza, Marisa Lombardo y Fernanda Pommarés.
 
Dictarán clases de danzas en distintos estilos y ritmos
Juan Carlos Di Risio, profesor de tango
En el Club Social
Habrá tango, salsa, árabe y folklore en el salón del primer piso


En el salón ubicado en el primer piso del Club Social de Chivilcoy se comenzó a dictar clases de danzas en distintos ritmos, según informó uno de los profesores, Juan Carlos Di Risio a LA RAZON. De lunes a jueves, de 20.30 a 22, Di Risio dará clases de tango; los lunes y miércoles habrá clases de salsa a cargo de Cecilia Parabue; a partir del 4 de abril, Ivana Lizzio dará Danza Arabe de 17.30 a 19.30 para menores y desde las 19.30 en adelante para los mayores, y los viernes desde las 20, José Errante dará clases de Folklore. Juan Carlos Di Risio dijo que la idea es que cada profesor de danza de Chivilcoy tenga un espacio para trabajar. “Esto surgió luego de hablar con el presidente del Club Social Dr. Cayetano Burella para darle al lugar un movimiento diferente y que ese salón tan hermoso pueda cumplir una función social. La intención es comenzar con las danzas y luego ampliarse a otras actividades manifestaciones artísticas”. Los interesados podrán inscribirse en los horarios de los cursos mencionados o al teléfono 02346-15409092.
 
Crisis y oportunidad
Dialoguitos en la Sarmiento



Sin entrar a hacer consideraciones de valor sobre el particular, sin tomar posición sobre los motivos y razones del conflicto y sin quitar ni un punto ni una coma, hoy, en esta columna, incluimos un trabajo realizado por los economistas del Plan Fénix (Proyecto Estratégico de la Universidad de Buenos Aires) sobre el loc-kout del campo. El conflicto entre el Gobierno y un importante segmento del sector agropecuario -que no reconoce precedentes por los alcances de las medidas adoptadas por las entidades gremiales empresarias- demanda para su comprensión una mirada abarcativa, que pueda dar cuenta de su complejidad. Por lo pronto, el debate acerca de las retenciones tiene implicancias que van mucho más allá de los términos en los que se ha planteado. Está en discusión, en rigor, el modelo de país a construir, que debe combinar, necesariamente, las ventajas comparativas naturales del agro con una creciente capacidad industrial. El país deberá crecer, en cantidad y diversidad, sobre la base de una producción tanto agropecuaria como industrial, así como de los servicios, apoyado sobre la innovación tecnológica y con la prioritaria reducción de la brecha social. La inserción internacional debe aprovechar las ventajas comparativas y reducir la vulnerabilidad del patrón de intercambio basado sobre la exportación de commodities.

Distribución del ingreso

En otras palabras, más allá de la cuestión de la distribución equitativa del ingreso y la indudable pertinencia de la apropiación social de una porción de la renta originada en las exportaciones primarias, la presente polémica resulta central en la definición acerca del rumbo del país. El debate emerge como consecuencia de la superación de la emergencia económica tras un largo período de exigentes desafíos durante el cual la economía se recuperó en buena parte de la abismal crisis previa. Es el momento de mirar hacia adelante, hacia el mediano y largo plazo, apuntando a resolver los desafíos estratégicos que debe enfrentar la Argentina. Con esta mirada, tratando de anticiparnos al futuro previsible, quienes integramos este proyecto estratégico de la Universidad de Buenos Aires planteamos, en marzo de 2005, hace ya tres años, la necesidad de adoptar diversas medidas para evitar conflictos como los que hicieron eclosión durante las últimas semanas. Decíamos entonces: 'La apropiación social de la renta proveniente de recursos naturales (como la pampa húmeda o los yacimientos mineros) constituye una práctica universalmente aceptada. En la medida en que las retenciones permiten que la sociedad se apropie de parte de esa riqueza natural, ellas distan de constituir exacciones 'distorsivas'. En esta coyuntura de transición, cumplen otra función social, tal vez de igual importancia que la anterior: permiten que los argentinos paguen por los bienes de producción primaria -incluidos los derivados del petróleo y sus usos internos- precios inferiores a los que resultarían del tipo de cambio vigente (elevado en relación con el establecido durante la convertibilidad pero necesario para promover el desarrollo nacional). Se trata de una característica particular de nuestro país, habida cuenta de la vinculación que existe entre los precios de productos exportables agrícolas y energéticos, y la canasta de consumo popular'. Los productores más pequeños y marginales hacen suya esa demanda de eliminación de las retenciones porque esperan una mejora en sus ingresos, expectativa que no necesariamente se cumpliría debido a que la industrialización y comercialización de la producción agrícola tiene una estructura muy concentrada y una posición estratégica en la cadena de valor. Es presumible, por eso, que los beneficios de una eventual eliminación de las retenciones sean captados en buena medida por esos grupos y no por quienes plantean la demanda. Por otra parte, el incremento de los precios de los productos agrícolas valoriza las tierras destinadas a ellos, generando una segregación dentro del propio conjunto de productores, que separa notablemente la suerte de los que se ubican en zonas favorecidas o de los grandes respecto de los pequeños. Aun así, no hay duda de que se trata de un instrumento con limitaciones. Las retenciones no permiten discriminar adecuadamente entre productores de distintas áreas y condiciones, problemas que serían resueltos de mejor manera por un impuesto a las Ganancias, que es muy difícil de percibir en las condiciones actuales del país y del agro. Por otra parte, su aporte es una razón más para exigir que la administración pública de esos recursos -y no sólo de ellos- responda a criterios de eficiencia y equidad. Esos condicionantes no implican que la eliminación de las retenciones ofrezca una vía para superarlos. Una fórmula de transacción sería, por ejemplo, que una parte de lo recaudado integre un fondo destinado a la capitalización tecnológica de los productores, en particular de aquellos de menor talla o situados en áreas marginales. Se requiere, entonces, un enfoque de carácter sistémico, que considere correctamente la inserción del complejo agroalimentario en un modelo de desarrollo con equidad. Buena parte del sector agropecuario ha centrado sus críticas durante el conflicto, a través de sus entidades gremiales, en las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo y ha omitido toda referencia a los múltiples protagonistas, en particular a los sectores concentrados tanto financieros como terratenientes. Tampoco han sabido contemplar la particular situación de las economías regionales, más allá de algunas consignas generales esgrimidas. Recién al declarar la suspensión del loc-kout por 30 días, las entidades agropecuarias admitieron que, para la resolución definitiva del conflicto, sean contempladas las necesidades del conjunto de los sectores del país.

Todos los sectores en la mesa de diálogo

El gobierno nacional debería asegurar que en la mesa de diálogo a constituirse estén representados todos los sectores interesados; allí no pueden faltar los trabajadores rurales permanentes y temporarios, tanto formales como informales, las entidades vinculadas con la agricultura familiar y la conservación ambiental, y los consumidores. Podrá así elaborarse un proyecto estratégico que contemple los intereses en juego, pero con la mirada puesta en las necesidades de toda la sociedad argentina, con el convencimiento de que no hay en nuestro país ninguna actividad que sea independiente de las otras ni -menos aún- superior a las demás, eludiendo las trampas conceptuales de la falsa dicotomía entre agro e industria. Esta instancia de diálogo podrá ser pionera de un acuerdo más amplio y abarcativo. Chau... hasta el lunes