home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores   
Miercoles 16/4/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
 Locales
'Es una oferta de fortalecimiento espiritual'
Espacio de lectura, cultura y arte en el Hogar 'Juan B. Lauhirat'

El Hogar 'Juan B. Lauhirat' inauguró ayer a la tarde un espacio de diversas actividades que tienen que ver con la cultura y el arte ofrecido por una sección fuera de sede de la Escuela de Educación de Adultos Nº 701 de Chivilcoy. Se llevará a cabo de lunes a viernes a partir de las 16 horas y participarán dos docentes de la Escuela de Adultos, quienes brindarán a los abuelos diferentes herramientas para su entretenimiento y, de acuerdo a conceptos vertidos por la Inspectora de la Dirección de Escuela de Adultos, generando un importante fortalecimiento espiritual. La apertura se desarrolló con la presencia de Catalina Bustamante, Inspectora Jefa Distrital, Susana Raña, Inspectora de la Dirección de Educación de Adultos, María Isabel Lafrosia y Mónica Muriel. docentes de la Escuela de Educación de Adultos, Norma Pascoual, Directora Escuela de Educación de Adultos y Hugo Constanzo representado a la comisión del Hogar. Susana Raña manifestó que 'esta modalidad se viene instrumentando en otros hogares de abuelos en Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio y otras ciudades'. 'Es muy importante el compartir con los abuelos tantas maravillosas experiencias de vida, con el objetivo además, de ponerlos en contacto con el mundo desde un lugar de valoración de sus vidas, devolviendo desde el ámbito educativo lo mucho que ellos le han aportado a la comunidad de Chivilcoy en los espacios donde han vivido durante su juventud', expresó Raña. Asimismo, continuó diciendo que 'El contacto cotidiano predispone para implementar aquellas estrategias que permitan compartir diariamente un espacio de animación sociocultural donde los docentes se van a enriquecer con sus experiencias y los abuelos van a dar testimonio de las etapas más importantes de la vida'. El presidente de la institución, Hugo Constanzo, aclaró que 'para el Hogar es muy importante poder contar con este espacio para los abuelos y queremos agradecer a las docentes y a Catalina Bustamante por posibilitarlo'. Por su parte, la Inspectora Jefa Distrital, Catalina Bustamante, señaló: 'Para nosotros es muy emotivo iniciar con este espacio, con todos los abuelos y con quienes trabajan con ellos'. Y continuó: 'Porque quienes somos maestros desde hace tantos años estamos acostumbrados a trabajar en la primera infancia y a veces nos olvidamos que esta cuestión de compartir con los demás el conocimiento es importante en todas las etapas de la vida'. Para finalizar, Bustamante expresó: 'Ha sido un placer enorme cuando la comisión directiva del Hogar se acercó para ver si había alguna posibilidad de que algún docente comparta sus conocimientos, su tiempo, su sensibilidad con los abuelos. Fue una alegría enorme poder decir que sí, porque contaba con el aval de Susana, que es la inspectora de la modalidad y porque conocía de la predisposición de los maestros'.
El transporte escolar funcionará normalmente durante esta semana
Por la deuda que mantiene la Provincia

El transporte escolar en el partido de Chivilcoy funcionará normalmente esta semana a pesar del reclamo que realizaron los integrantes de la cooperativa por la falta de pago de la Provincia. Durante la semana pasada hubo una reunión donde expresaron la posibilidad de cortar el servicio. La profesora Cristina Bergerot, presidente del Consejo Escolar, habló con LA RAZON y aseguró el servicio para esta semana. 'Debemos agradecer la predisposición de los integrantes de la Cooperativa de Transportes por no cortar el servicio, esperando que la Provincia deposite parte del dinero adeudado, que asciende a 600 mil pesos aproximadamente y que corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre del ciclo escolar 2013'. Por otro lado, Bergerot, destacó la predisposición de la Municipalidad de Chivilcoy 'por solucionar los problemas de la Provincia, no nos olvidemos que hace un tiempo atrás se hizo cargo del transporte, pero en esta ocasión tenemos la esperanza que el dinero llegue desde la Provincia'.
Ingreso a las Policía de la provincia de Buenos Aires
Inscripción ciclo 2014

El Jefe de la Policía Comunal de Chivilcoy, Comisario Claudio Ariel Cheverry, informa que se encuentra abierta la inscripción para el ingreso a la Policía de la provincia de Buenos Aires. Los requisitos son: ser argentino nativo, naturalizado o por adopción; tener entre 18 y 30 años; poseer condiciones intachables de moralidad y buenas costumbres; contar con el ciclo Secundario completo, sin adeudar materias; responder a las aptitudes psicofísicas que requiera el Ministerio de Seguridad. La documentación que deben presentar: Fotocopia de documento de identidad (1ª y 2ª hoja y cambio de domicilio si lo hubiera), fotocopia de certificados Analíticos o Título de estudios secundarios (autenticada por Autoridad Judicial o Administrativa competente) o en su defecto constancia original de los trámites de los mismos, fotocopia del certificado de nacimiento y foto 4 por 4, de frente, con fondo blanco y reciente. ¿Cómo y dónde se puede inscribir? Se puede bajar la solicitud de ingreso de la página web del Ministerio de Seguridad o retirarla de la Jefatura Departamental o Comisaría más cercana. Una vez completa toda la documentación se deberá presentar personalmente o enviarla a los siguientes lugares: Jefatura Departamental o Comisaría más cercana a su domicilio; Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (Calle 2, entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata, Subsecretaría de Planificación, oficina de coordinación de control y seguimiento de Ingreso). Para consultas podrá hacerlo al 0800-222-6237 ó 0221-4293000/4293119 (interno 73845). Email: consultasingresomjys.gba.gov.ar Para mayor información los interesados deberán presentarse en el asiento de la Policía Comuna Chivilcoy (oficina de personal) sita en la Avenida Bernardo de Irigoyen y Calle 24, de lunes a viernes de 9 a 12 ó en los teléfonos 422016 ó 430080.
Es obligatorio el uso de casco y chaleco con patente para acompañantes de motos
En la Provincia

El gobierno de Daniel Scioli puso en marcha la resolución 224/14 que determina la obligatoriedad para los acompañantes del uso de cascos y chalecos reflectantes con el dominio del motovehículo impreso. La omisión será considerada como falta grave por las autoridades que podrán retener el vehículo y la licencia de quien no cumpla con la resolución. Se trata de dos medidas complementarias. La primera es que ya es obligatorio que el segundo ocupante de una moto particular vaya con casco y chaleco reflectante con el número de la patente del vehículo; esta es una medida de seguridad vial, pero sobre todo de prevención ciudadana atendiendo una nueva modalidad del delito: los que se cometen con motos con un segundo ocupante. La segunda disposición invita a los intendentes a restringir las zonas geográficas y los horarios en los que no pueda circular más de una persona por moto, teniendo en cuenta las zonas bancarias, comerciales y las particularidades de su distrito. La omisión de la obligatoriedad en cuanto al uso de casco y chaleco con patente en el acompañante será considerada falta grave en los términos de la Ley Nº 13.927 y Decreto Nº 532/09, debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor. De esta forma el gobierno de Daniel Scioli pone en vigencia operativa la resolución número 224/14, que enmarcada en el Decreto 220/14 de Emergencia de Seguridad, fija la obligatoriedad de portar casco y chaleco homologados y debidamente identificados en conductores en el caso de deliverys y también en acompañantes de motovehículos particulares sin excepción, dependiendo del área urbana que disponga cada municipio. Esta medida tiene su antecedente en la resolución 1187 del año 2009 que establece la obligatoriedad del uso de casco y chaleco reglamentario para conductores de motos de servicio de delivery y mensajería. El chaleco reflectante procurará una mejor identificación del conductor y su acompañante tanto en horas del día como de la noche, brindado mayor protección al aumentar la visibilidad de quien transita. El uso del casco contribuirá a disminuir la gravedad de las lesiones en siniestros de tránsito.
Darío Speranza asumirá como intendente mañana a las 20.30
Acto institucional

El Prof. Darío Speranza, asumirá mañana como nuevo intendente de Chivilcoy en el marco de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se realizará a las 20.30. El concejal por el Frente para la Victoria deberá cumplimentar el período de gobierno iniciado en diciembre de 2011 por el todavía intendente Aníbal Pittelli, hasta diciembre de 2015. Speranza asumirá en el recinto del Concejo Deliberante y se prevé que estén tanto Aníbal Pittelli como el ex intendente y actual presidente de la ADIF, Dr. Ariel Franetovich y la diputada Graciela Rolandi, entre otros funcionarios, concejales de los distintos bloques y público en general. El nuevo jefe comunal tendrá frente así poco más de año y medio de gestión ya que su mandato finalizará en diciembre de 2015, para lo cual, ya tendría definido varios cambios e incorporaciones en el gabinete municipal. La principal decisión en materia de su equipo de trabajo la tomó en relación a la Secretaría de Desarrollo Social, donde actualmente se desempeña Fernando Cabani. El futuro intendente ya le habría manifestado su intención de moverlo a otra secretaría pero, según trascendió, Cabani directamente presentaría su renuncia. Al frente de esta Secretaría sería designada Stella Maris Cerdán, actual directora de Educación, que a su vez sería reemplazada por la concejal del FpV, Fabiana Rocha. Aunque el pasado fin de semana se manejó la posibilidad de que asuma Pablo Poggi en lugar de Rocha, en las últimas horas tomó fuerza la versión de que podría ser Evangelina Marchesini quien ingrese al Concejo, quien fue elegida en sexto lugar en la lista de concejales en las últimas elecciones. También habría movimiento en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Quien ya está confirmado como nuevo director de Obras Públicas es Hugo Güida, en el lugar de Rubén Blotta, a quien le habrían ofrecido la dirección de Servicios Públicos. Al frente de la Secretaría seguiría Daniel Bascarán. Otra de las áreas que sufrirían modificaciones es la de Producción y Cazma, que Speranza tiene intenciones de volver a separarlas. Aunque no está confirmado quién iría a producción y seguiría al frente de de Cazma su actual secretario, Carlos Cadavid, como director del área sería designado el veterinario Diego Poggio, quien ya se viene desempeñando en esa dependencia desde hace varios años con responsabilidades en Zoonosis y Medio Ambiente.
Donación del personal del Banco Provincia de Buenos Aires
Hogay y Centro de Día de Atiadim

El pasado Jueves 10 de abril, fueron recibidos en el complejo del Hogar y Centro de Día de ATIADIM, autoridades de ACIPESU (Asociación Civil del Personal Superior del Banco Provincia), representada por el Sr. Sebastián Lauhirat, quien fue recibido por personal y directivos de ATIADIM. En esta oportunidad entregaron una importante donación para el servicio del Hogar, consistente en almohadas para la totalidad de las camas del servicio. Gustavo Martinez, integrante de la comisión directiva, manifestó el agradecimiento para con esta asociación a la que consideró 'amigos de la casa', ya que, en otras oportunidades, han realizado diversas colaboraciones. Martínez, agradeció este nuevo gesto y destacó la presencia del Sr. Sebastián Lauhirat, quien junto a otros empleados del Banco Provincia brindan constante apoyo a la institución. Asimismo, residentes, junto a directivos del Hogar, entregaron presentes en agradecimiento a tan noble gesto.
'Lo que se busca es que la mujer pueda decidir su momento de embarazarse'
Cecilia Bruschi

La médica Cecilia Bruschi realizó una capacitación a todos los profesionales y equipo de salud del dispensario La Unión 'con la finalidad de trabajar con los métodos anticonceptivos y profundizar modalidades y accesibilidad'. Bruschi explicó que se están abriendo a la población una serie de charlas y talleres 'con el objetivo de que las personas se informen acerca de los métodos anticonceptivos que se pueden adquirir en los dispensarios y están al alcance de quienes lo necesiten'. En tanto, 'la idea es que estos elementos sean accesibles a todas las personas que lo requieran'. Por otro lado, 'siempre tratada por un profesional previamente, la persona va a tener acceso a todo lo que es preservativos, tanto el hombre como la mujer; a los anticonceptivos orales; la inyección anticonceptiva, que se da una vez por mes y al DIU que es el dispositivo intrauterino que se coloca la mujer y tiene una duración de cinco años', explicó. También, 'desde los dispensarios vamos a tramitar las prácticas de ligadura de trompa en la mujer y ligadura en el hombre, para aquellos que no quieran tener más hijos', afirmó. De igual manera, señaló: 'Nosotros vimos que se habla mucho de lo que es anticoncepción pero que falta todavía algo de información en la población'. También, 'hay que comunicar que nosotros tenemos en los dispensarios todos estos métodos', remarcó. Embarazos buscados versus embarazos no deseados 'Pensamos que el embarazo tiene que ser buscado y deseado', subrayó. Porque 'todavía hay mujeres, en general adolescentes, que tienen embarazos que no son deseados'. En tanto, 'lo que se busca es que la mujer pueda decidir el momento que quiere embarazarse y con quien quiere hacerlo, es decir, que sea una decisión de la pareja'. Asimismo, la médica consideró que en el contexto de la ley nacional, 'estamos tratando de simplificar los pasos para que las mujeres vengan y en ese mismo momento pueda llevarse el anticonceptivo'. Para lo cual, 'no es necesario que tenga el PAP y la colposcopía hecha para que se le facilite la primera caja de medicación'. Por último, invitó a la población femenina a que se acerque y 'se efectúe los controles de salud porque apuntamos a generar una población sana'.
Un tercer automóvil provocó el fatal accidente y nunca detuvo su marcha
Ocurrido el domingo en la Ruta 5

El choque frontal entre el Honda Civic, donde falleció su conductor Eduardo Caminos, y el minibús con 24 pasajeros se originó a raíz de un tercer auto cuando este traspasó al transporte y al menos a dos camiones sin advertir que en sentido contrario venía un rodado. El conductor del Civic se fue a la banquina y al tratar de volver a la cinta asfáltica salió descontrolado y terminó impactando con el minibús. El auto que provocó la tragedia jamás detuvo su marcha. Caminos, de 85 años, reconocido inmobiliario bragadense y presidente de Amigos de las Letras, se dirigía hacia Chivilcoy para asistir a la Expo SADE que se presentó en ASIMRA. El vecino de Bragado fue rescatado con vida dentro del habitáculo por los bomberos voluntarios de Chivilcoy y trasladado al Hospital Municipal, donde los profesionales médicos agotaron todos los recursos, pero lamentablemente falleció minutos antes de las 20. El minibús, cuya razón social es '21900', era conducido por Sergio Bergonce, quien es la única persona que se encuentra internado en el Hospital Municipal de Chivilcoy y no se descarta el traslado a su cuidad de origen. El resto de los pasajeros atendidos en el nosocomio público y clínicas privadas recibieron a las pocas horas del accidente el alta médica. Algunos de los pasajeros que viajaban en el minibús eran: Alicia Cocco, Horacio Grafigna, Andrea Pucciarelli, Mónica De Paula, María Follie, Daiana Sciarrota, Pedro Massalin, Gonzalo Martín Rodríguez Santillán, José Miguel Mascarenas, Elisa Teijeiro, Rosa Mirta Giménez, Silvia Graciela Scatolón, Agustina Blaiotta Cejas, Gisela Alejandra López, Ignacio Gatti, Norma Frutos, María Cecilia Mayori, Alma Vanina Ortega, Natalia Di Doménico, María Angela Finger, entre otros.
Agradecimiento y aclaración
Publicación pedida

Agradecimiento y aclaración sobre el accidente ocurrido el jueves 10 del corriente mes en las cercanías de Chivilcoy. Los ocupantes del Toyota Corolla, queremos expresar nuestro agradecimiento al Personal de la Comisaría de Chivilcoy, al personal del Hospital, a los médicos y a todos los que nos auxiliaron de manera tan rápida y eficiente, luego del accidente ocurrido el jueves 10 del corriente mes en la Ruta 5. También queremos aclarar que el motivo de la brusca maniobra que realizó el conductor del Toyota Corolla se debió a que se cruzó un auto sin luces por la ruta, proveniente de una calle que cruza la misma. A pesar de haber frenado y esquivado el vehículo, que se dio a la fuga, el Toyota perdió la estabilidad y luego impactó con la EcoSport. Muchas gracias a todos por la ayuda y atención brindada. Omar Ilari y Stella Pascuale
Hipocresía - Delincuencia
Publicación pedida

Es el Estado, en principio, a través de su gobierno, de su administración ejecutiva, parlamentaria y judicial, conjuntamente con el monopolio de la fuerza, el responsable de la convivencia social en todos sus órdenes. Lo fueron en su momento, por supuesto desde un régimen dictatorial, los militares que supimos conseguir, ejerciendo una violencia indiscriminada fuera de la legalidad y de un Estado de Derecho, ante grupos armados, cuyos intereses, en algún momento histórico se confunden entre otras cosas con un Massera y Galimberti reunidos en Francia. No obstante es la sociedad la que convalida, en definitive, el accionar del Estado, aunque sea éste el que fije el camino a seguir, sea autoritario o elegido democráticamente. No debemos olvidar que Hitler, Chávez, Menen, etc. asumen al poder con la legitimidad de los votos. Fue el mismo pueblo que al día siguiente de ser apaleado por Galtieri, concurre a plaza de Mayo, apoyándolo en su alcohólica aventura, para atacar las islas Malvinas y así preservar su poder. Nos dimos cuenta luego, con la muerte de nuestros jóvenes? Pero bueno, estamos en la década ganada. Hasta dónde debemos llegar para darnos cuenta que el problema que tenemos ahora con los llamados linchamientos, (sin ser un experto digo) que claramente son producto de una gran descomposición familiar y por tanto social. Es el Poder, a través de sus representantes, el verdadero responsible de esta descomposición social. El poder legalmente constituido, que con su relato pseudorevolucionario no ha hecho más que socavar valores fundamentales, que hicieron grande a este país. Valores como el trabajo, la honestidad, la educación, la justicia. Justicia tan degradada que ni siquiera puede utilizar los mecanismos constitucionales para echar a patadas a un personaje como Oyarbide. Justicia que no puede hacer cumplir una orden o sentencia judicial cuando en el caso es el mismo gobierno el que debe acatarla, Justicia que, con todos sus mecanismos legales, no puede proteger a un fiscal honesto como Campagnoli, echado a patadas por investigar al Poder (Báez, La Presidenta?). Que bien le haría a las instituciones continuar con esta investigación y en su caso que la presidenta quede libre de toda sospecha. (Por supuesto que no con un juez como Oyarbide, no la liberaría absolutamente de nada). Valores como la verdad, frente a un gobierno que ha mentido durante siete años sobre la inflación, hasta que la realidad le impuso su reconocimiento, con un ajuste impensado en la década ganada. Por supuesto, siempre fue la constante operación mediática de los medios de comunicación monopólica, los creadores de la inflación, el ajuste, la devaluación, y porque no ahora de los llamados Iinchamientos. No debemos olvidarnos a esta altura que somos todos idiotas manipulados por los medios, y que por lo tanto necesitamos a nuestra 'nueva madre', para que solamente ella nos relate la realidad. En la última elección, ¿Fue un 54 % de idiotas que votaron manipulados por la operación de prensa? Pero desde otra óptica, la del dinero, es imposible que el presupuesto alcance para educación, salud, justicia, policías y aún para los excluidos que aparecen ahora en el discurso presidencial. Realmente somos tan idiotas que no logramos ver los logros de la década ganada, Es que no vemos lo que ganan los barras bravas? Lo que ganan los funcionarios? Los subsidios para los Jaime, los Cirigliano? Las Obras Públicas para Baez? Las Coimas? Los contratos espurios con el petróleo? El crecimiento patrimonial de todo dirigente y amigo del poder político revolucionario, que vive en Puerto Madero? La propaganda política por los medios del gobierno y sus periodistas mercenarios? En definitiva es la sociedad en su conjunto, en última instancia, la responsible de su futuro. Por tanto, es primordial cuando elegimos a nuestros representantes, hacerlo con la major inteligencia y el menor egoísmo, pensando fundamentalmente en el otro, tratando de discernir sobre la calidad de los personajes tanto ética como moral y, más que nada, sus antecedents, que en la mayoría de los casos, nunca estuvieron ocultos. Siempre supimos quienes eran. Simplemente eran delincuentes. Como bien dice Alfredo Leuco, 'la injusticia por mano propia', agrego: no es justicia. Ahora tenemos que intentar no ser todos delincuentes. José Luis Levalle Abogado
Notable presentación de Franco Luciani en ChivilArte
En el Teatro El Chasqui

El ChivilArte tuvo una excpecional 16ta. Edición con la gran actuación del armonicista Franco Luciani, que tuvo a su cargo el cierre de este evento, sumada a las notables presentaciones de Armando Alonso Cuarteto, Tangolpeando, Cristian Serio y Ballet Chivilcoy. Este festival no contó con el marco de público previsto, ya que la sala de El Chasqui no pudo ser colmada debido a que debió cambiarse el escenario el día anterior por las condiciones climáticas adversas, ya que estaba previsto realizarse en el Anfiteatro Municipal 'Pueblos Originarios'. Franco Luciani desplegó un amplio repertorio folklórico, varios de ellos de su propia autoría y también ejecutó algunos reconocidos tangos, uno de ello en homenaje a Aníbal Troilo, 100 años de su nacimiento. Durante el espectáculo, Hernán 'Chueco' Figueroa y el secretario de Cultura, Rodolfo Amar, creadores del ChiviArte, entregaron un presente a Luciani, una caricatura realizada por Fabrizia Braga Navarro y agradecieron al Teatro El Chasqui por haber cedido las instalaciones para efectuar el evento.
Principio de incendio en un vehículo
En la Avenida Lisandro de la Torres

Un principio de incendio en un vehículo se registró ayer, cerca de las 13.40, cuando circulaba por la Avenida Lisandro de la Torre, en dirección hacia la Av. Calixto Calderón. Un VW Polo de color negro tuvo un desperfecto eléctrico en el motor que fue controlado rápidamente, pero hasta el lugar del hecho concurrió una dotación de bomberos a cargo del jefe, Esteban Genaro. También concurrió un móvil de la Guardia Urbana y el tránsito estuvo parcialmente cortado por algunos minutos.
Se presentó AgroActiva 2014 en Chivilcoy
Anoche en el concesionario Omar E. Cavalieri

AgroActiva 2014 cumple 20 años y la megamuestra fue presentada anoche en nuestra ciudad para productores y clientes del concesionario Omar E. Cavalieri, ubicado en la Ruta Nacional Nº 5. La presentación, que fue la primera se realizó en el interior del país, forma parte de una caravana que realizará junto a la firma Massey Fergusson. Durante el encuentro, donde se sortearon varios regalos entre los presentes, estuvo el Gerente Institucional de AgroActiva, Alvaro Kegay; el Gerente de Massey, Sergio Di Benedetto, entre otras autoridades. La idea fue contar novedades de la muestra que se llevará a cabo del 4 al 7 de junio en la localidad de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, donde se estima que cerca de un millón de personas la recorrerán. Es considerada como la más importante a cielo abierto que se hace en América del Sur. Habrá novedades para la siembra, la cosecha, las fumigaciones y las tareas con forrajes, además de un sinnúmero de actividades y sorpresas para el público, inclusive para las damas. Para las empresas AgroActiva significa la oportunidad de exponer sus productos ante un público masivo y específico en un momento más propicio, ya que la cosecha gruesa para esa fecha estará finalizada y ya muchos productores planificarán un nuevo año agropecuario.
Vecinos de Castilla de movilizaron por la Ruta Nº 51
Por la repavimentación del acceso

Vecinos de Castilla se concentraron el sábado pasado en la localidad y más de 20 automóviles transitaron por el deteriorado acceso que conduce hasta la Ruta Provincial Nº 51 -distante a 9 kilómetros- y ya en la intersección de los caminos, fueron entregando a quienes circulaban por la ruta, un volante, el cual explicaba los motivos por lo que las más de 70 personas estaban en ese lugar. El mismo decía: 'Por la repavimentación de nuestro acceso'; debido a la falta de respuesta por parte de los responsables al grave problema que aqueja a nuestra comunidad, nos vemos en la necesidad de tomar una medida extrema, cortar durante dos horas la Ruta provincial 51, a partir de éste sábado, siendo la misma reiterada cada sábado del mes. Sepan disculpar y entender las molestias ocasionadas, muchas gracias, ciudadanos de Castilla'. Los vecinos de Castilla fueron acompañados por un grupo que llegó desde O´Higgins, población que está pasando por la misma problemática con su acceso, y quienes en su encuentro, manifestaron organizarse para tomar acciones conjuntas, para ser escuchados por las autoridades y tener una respuesta favorable a sus pedidos. La concentración duró dos horas, pero varios vecinos se retiraron antes por el intenso frio y viento. El concejal de Pro Chacabuco Luis Speranza también acompañó a la gente de Castilla en la ruta, junto al referente de ese partido político Marcos Scally. La concentración fue custodiada por personal del Destacamento de Policía de Castilla y de la Subcomisaria de Rawson, quienes fueron los encargados de realizar los cortes en el transito en ambas manos. (Fuente: Radio sobre nivel)
Se inauguró la muestra de Andrés Cascioli en el Pompeo Boggio
Un artista con historia

Una notable muestra con un total de 60 obras originales de Andrés Cascioli se inauguró el pasado sábado en el Museo de Artes Plásticas 'Pompeo Boggio', con la presencia de su compañera, Nora Bonis y el escritor chivilcoyano Oche Califa. Los trabajos en exhibición brindan un recorrido por más de 30 años de historia política argentina incluyendo un importante número de históricos dibujos que ilustraron la tapa de la mítica revista Humor. Además de Nora Bonis y Oche Califa, estuvieron presentes el intendente Aníbal Pittelli, el secretario de Cultura y Educación, Rodolfo Amar y un nutrido grupo de artistas chivilcoyanos que recorrieron con admiración el notable trabajo de un dibujante comprometido con su tiempo. La directora de Cultura, Florencia Vaccari, destacó que 'hace más de medio año veníamos hablando con Nora y Oche para traer la muestra. Es una exposición distinta a la que solemos traer al museo, en la que tiene que ver el arte, la política, la cultura, la resistencia cultural y de un talento como Andrés Cascioli'. La funcionaria invitó a la comunidad a recorrer la muestra, que estará habilitada hasta el 29 de abril, 'ya hay una visita guiada para cada cuadro para facilitar el acceso a la obra a las nuevas generaciones que no vivieron lo ocurrido en la cultura con la dictadura y la democracia'. Por su parte, Nora Bonis destacó que la muestra fue armada 'pensando en los jóvenes y en mostrar estos 40 años de historia. Es interesante no solo por la parte histórica y política sino también por cómo fue cambiando el desarrollo gráfico y las distintas técnicas'. Sobre las obras resaltó: 'Estos trabajos son los originales y tienen un valor, porque generalmente no se mueven, quedan en casa donde uno los guarda y los cuida, pero aquí están todos para que la gente pase un buen momento ya que además es muy divertido'. En tanto, Oche Califa comentó que fue amigo de Andrés Cascioli y su socio durante muchos años y 'lo convencí de que tenía que poner por delante su carácter de artista porque siempre aparecía el luchador contra la dictadura o el que generaba innovaciones en la gráfica y él, que le había hecho libros a todo el mundo, no tenía uno propio. También en eso trabajamos juntos, en un libro que mostrara su faceta más conocida que es la de caricaturista político'. 'Por eso me alegra esta muestra, porque es ver al artista disfrutar la obra. Todo lo demás llega porque la gente empieza a preguntar qué pasaba cuando dibujaba esas cosas. Y así se puede definir el artista que era', agregó. Sobre otros aportes realizado por Cascioli, Califa señaló: 'Hay un salto importante en lo que tiene que ver con la industria gráfica porque las revistas humorísticas de entonces no tenían un grado de factura profesional como la que muestra Satiricón, que por eso fueron una tremenda sorpresa y un gran éxito comercial y luego fue Humor'.
Importantes daños provocó el fuerte viento
En Bragado

El fuerte viento que sopló en la jornada del sábado provocó algunos daños en la vecina ciudad de Bragado. Un Peugeot 208 tuvo daños importantes al caerse una pared que se construía en un primer piso y derribar el techo de una taller mecánico. El muro se vino abajo hacia un galpón lateral, donde funciona el taller de Daraio, causando la rotura del techo de chapas de fibrocemento y daños importantes en un Peugeot 208 que estaba estacionado allí y pertenece a una hermana del dueño del taller. Afortunadamente, no hubo lesionados ya que a esa hora no había nadie en el lugar. Pero el vehículo resultó con abolladuras considerables en el techo y la rotura de la luneta trasera. (Foto: Bragado TV)
   



Vivi Chivilcoy
 
Google