home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores   
Sábado 26/7/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
 Locales
Festejos por el Día del Animal en la Plaza Principal
Ayer a la tarde

La plaza 25 de mayo de nuestra ciudad, recibió a los perritos que vestidos por sus dueños para la ocasión, desfilaron junto a otras mascotas del Hogar San Roque y Chivilcotas, estas ONG Fueron quienes organizaron el desfile gracias al acompañamiento de la Municipalidad De Chivilcoy El encuentro comenzó con un paseo alrededor de la plaza en donde también se hiso presente el Intendente Aníbal Pittelli y su perro Pepo para celebrar el Día del Animal junto a las mascotas de estas dos ONG, las que luego realizaron un acto para dejar un mensaje en defensa de los animales. A raíz de este encuentro por la lucha de los derechos del animal, el Intendente manifestó a LA RAZON que, 'nosotros acompañamos todo aquello que haga crecer a la comunidad y esto nos hace crecer a todos, sobre todo porque cuidar a las mascotas, tiene un presupuesto, es querernos a nosotros mismos. Debemos cuidar todo de la naturaleza, no basta con decir que me gustan los animales, hay que cuidarlos, no hay que permitir que estén en la calle, que se enfermen o que sean maltratados porque eso habla mal de nosotros, habla de una comunidad que no se organiza y por eso esta convocatoria ayuda también a concientizar. En tanto Pittelli contó que su perro Pepo fue adoptado luego de que alguien lo dejara en la puerta de su casa. Chivilcotas y el Hogar San Roque, agradecieron al intendente por el apoyo incondicional que brinda en todo lo que se proponen estas organizaciones, ya que en esta oportunidad se permitió llevar a las mascotas de dichos hogares para que la gente las adopte, como también llegar a concientizar a la comunidad para que no se abandonen a los animales. Mirta Moreno, secretaria del Hogar San Roque, entregaba los certificados donde consta que los animales invitados, participaron de este primer encuentro de mascotas Chivilcoy y a su vez contó a LA RAZON que la iniciativa comenzó gracias al acompañamiento de la Municipalidad para festejar el Día del Animal, presentando esta propuesta al intendente para compartir con la comunidad y las dos ONG protectoras de animales que trabajan por un mismo motivo, el bienestar de las mascotas. Tras el entusiasmo de las organizaciones que trabajan por los derechos del animal como Chivilcotas y el Hogar San Roque, luego del desfile entregaron premios de los distintos sorteos y cerraron la jornada con la venta de choripanes para recaudar fondos que aporten al crecimiento de las mismas.
Capacitación sobre programa Fuerza Solidaria
Ayer en el Honorable Concejo Deliberante

Se realizó con más de 60 personas en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, la primera capacitación destinada a emprendedores que han solicitado microcréditos municipales en el marco del programa Fuerza Solidaria y también para aquellos que han solicitado máquinas y herramientas que otorga Desarrollo Social. El encuentro, que se concretó ayer a la mañana, fue organizado por la Dirección de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, que coordina Martín Herscovich. La capacitación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Miguel Angel Cacciamani, de INTA Pergamino, y en esta jornada se trataron nociones básicas acerca de la viabilidad de los proyectos, evaluación de costos, ventas y marketing, entre otras cuestiones vinculadas a los microemprendimientos. Las capacitaciones se realizarán una vez por mes y son de carácter obligatorio para los solicitantes de microcréditos. Para más información podrán acercarse a la Secretaria de Producción y Calidad Alimentaria Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) del municipio.
El coro infantil de la Municipalidad de Chivilcoy hizo su primera gira
A Moquehuá

En el marco del comienzo de las actividades culturales organizadas por la Dirección de Cultura y Turismo, a cargo de Florencia Vaccari, el Coro Municipal Infantil se presentó en Moquehuá el pasado viernes 18 de julio con una excelente respuesta de la comunidad. Entrevistada por LA RAZON, Vaccari comentó que 'viajaron 60 niños coreutas, en compañía de algunos padres y el personal municipal que habitualmente los acompaña en cada ensayo, Cecilia y Blanca, junto al director del coro, Claudio Gonzalez Nicolini y al Prof. de expresión corporal y teatro, Ariel Aguirre'. En tanto, 'los niños fueron despedidos desde el palacio municipal por el Intendente y el secretario de Cultura y Educación, Rodolfo Amar'. Por otro lado, en Moquehuá el elenco fue recibido por la Delegada Municipal, Silvia Cotta, María Viviana Rodríguez de la Casa de la Cultura y el Prof. Claudio Moyano, que dirige el taller de canto 'Voces del andén', dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. 'Ante un auditorio completo, luego de la presentación de Voces del andén, los niños hicieron el repertorio que habitualmente cantan en jardines de infantes y escuelas primarias, donde realizan sus presentaciones', explicó Vaccari y remarcó: 'con Claudio (González Nicolini) y Ariel (Aguirre) celebramos este tipo de encuentros. Es muy enriquecedor para los chicos'. Por otra parte, 'el coro es totalmente inclusivo, no hay selección de voces. Se aprende a cantar y el objetivo es que los chicos sean felices haciéndolo', consideró. Además, 'quienes quieran sumarse pueden hacerlo en cualquier momento del año, la actividad es totalmente gratuita. Los niños deben tener entre 8 y 12 años y se ensaya los viernes, de 18 a 20 en el Jardín de Infantes República de Venezuela, ubicado en calle Laprida 470'. Nace el coro juvenil 'Luego del receso de invierno, se formará el coro juvenil, destinado a chicos de entre 12 y 18 años', reveló Vaccari. 'En esa instancia, sí se hará una selección de voces, con la idea de que sea el semillero del coro polifónico municipal, que tiene más de 30 años de trabajo ininterrumpido'
Se despistó un camión cargado con soja en la Ruta Nº 5
En el kilómetro 170

Un camión Mercedes Benz de la empresa Transporte 'José Miguel Ugarte', con domicilio en el Barrio UOCRA de la ciudad de Trenque Lauquen, se despistó en el kilómetro 170 de la Ruta Nacional Nº 5 y terminó dentro de la banquina que se encuentra llena de agua. Afortunadamente sin lesionados De acuerdo a lo expresado por el chofer y responsable de la firma, José Ugarte, expresó que 'me movilizaba en dirección hacia la ciudad de Chivilcoy cuando comenzó a traspasarme otro transporte sin advertir que en la mano contraria se acercaba un vehículo. Como no tuvo tiempo y para evitar una colisión frontal me encerró. Con esta maniobra tengo que llevar a mi camión hacia la banquina y debido al mal estado en que se encuentra el préstamo de la ruta terminé dentro del agua, encajado en el barro'. 'Afortunadamente no me pasó nada y la carga de soja no se cayó, porque hubiese quedado dentro del agua y las pérdidas serían totales' dijo y agregó indignado que 'el otro camionero jamás detuvo su marcha y me debe haber visto por su espejo retrovisor a dónde terminé. Por lo menos hubiese parado en la Policía Caminera que está en la entrada a Chivilcoy para informar que un camión se había despistado'.
Gran Varieté de Carnaval en La Ronda
Hoy

Esta noche se realizará el Gran Varieté 'Carnaval toda la vida' en el Centro Cultural La Ronda, Ayacucho 280, a partir de las 21.30 horas, con la presentación de diferentes artistas, 'glosistas, percusionistas, bailarines y cantantes de diferentes murgas', revelaron los organizadores. En tanto, 'estará Martín Di Nápoli, director de la murga porteña Inevitables de Flores' y 'Miguel Mieira, de la Furia de Carnaval, de Ciudad Evita, quién realizará una demostración de baile'. Por otro lado, 'habrá exposición de cuadros de diferentes artistas plásticos de la ciudad y pintura en vivo'. Además, 'se pasará un cortometraje de murga y cerrando la noche actuarán los Colgados de la Rama y la murga estilo uruguaya La Bocona', porque 'la idea es generar algo íntimo, con gente que entra y sale de la escena y mostrar ese otro perfil que tiene la murga. El perfil del show', reflexionaron. 'Habrá mesas y sillas y servicio de cantina y la entrada es un bono contribución de un valor de 10 pesos', concluyeron.
Se eligieron las nuevas autoridades en el distrito
Club de Leones

El Club de Leones eligió a sus autoridades que llevarán adelante la institución en el período 2014-2015. Integrantes de esa entidad local acompañaron las designaciones del distrito V en la ciudad de 9 de Julio, donde asumió el nuevo gobernador, Carlos Zanetti y se realizó el cierre del período 2013-2014. LA RAZON estuvo con Cristina Frascini, la flamante presidenta del Club de Leones de Chivilcoy y Eva Muscio, quien está dejando el cargo. Frascini comentó que 'durante la designación, se realizaron las entregas de premios del año para las diferentes sedes' y 'Chivilcoy se trajo un reconocimiento importante'. Por otra parte, 'es importante aclarar que el distrito V, se divide en cinco regiones y nosotros pertenecemos a la Región E y recibimos el premio al mejor Club de la región'. Además, 'nos han otorgado otras distinciones que nos alegran e impulsan a seguir'. Por otro lado, Muscio explicó que 'tanto el gobernador saliente como el actual, trabajan junto a los jóvenes, apoyando al Club Leo y realizando actividades en conjunto'. Asimismo, señaló que 'el Comité de Damas, también va por ese camino' y 'en este caso, recibió el premio al mejor comité en la Región E' y 'esto es un incentivo enorme que nos impulsa a seguir trabajando con muchas ganas'. En tanto, continuó: 'el Comité de Damas sigue trabajando, hace unos días fuimos con la nueva presidenta al Jardín 911, Tambor de Tacuarí, al que le llevamos nuestro tradicional teatro de títeres, que es un teatro construido por nosotros, con varios títeres de diferentes formas y tamaños'. Además, 'llevamos ropa para niños y adultos' y 'facturas y golosinas para compartir la merienda y pasar una hermosa tarde'. Por su parte, Frascini reveló que hay una cena programada para el 23 de agosto, en la que se podrá degustar 'fiambres, pollo al disco con papas fritas y helado de postre'. También, 'como siempre, para el Día del maestro, el 10 de setiembre se va a organizar la cena, por esto invitamos a todas las docentes que quieran participar'. Por último, 'en el mes de octubre celebraremos nuestro aniversario, que será el domingo 26'. Armazones de anteojos La presidenta del Club de Leones Chivilcoy solicitó a la comunidad la donación de armazones de anteojos en desuso. 'Es muy importante la contribución que hace el Club de Leones para todas aquellas personas que necesitan anteojos y no lo pueden comprar y muchas veces uno los tiene en un cajón y no se da cuenta que para el otro ese marco reciclado puede ser de muchísima utilidad y necesidad', concluyó.
S.O.S. caminos rurales
Polémica en el programa 'Buenos Días' de Radio Chivilcoy

Los productores agropecuarios no sólo deben luchar contra las condiciones climáticas que hicieron terminar la cosecha gruesa 2013-2014 como comúnmente se dice 'a los ponchazos', sino también afrontar las dificultades que existen para poder llegar con los insumos o maquinarias a los campos, debido al estado deplorable que se encuentran algunos caminos de la producción. A raíz de esta situación, en el programa 'Buenos Días' de Radio Chivilcoy, se abrió la 'polémica' entre algunos productores de Chivilcoy e incluso de zonas aledañas al Partido quienes opinaron sobre el tema. El médico veterinario Horacio Buttler, de la Estancia La Margarita de la localidad de Emilio Ayarza, detalló que 'no tengo ideas políticas, pero es la primera vez que los directivos de la red vial, como por ejemplo Javier Cuel, me dio su celular y me atiende a cualquier hora de lunes a domingo. Han empezado a realizar las obras, pero los períodos de lluvias no dejan terminar'. 'Es cierto que aún queda un pantano de grandes dimensiones, pero están en vía de solucionarlo. Como ciudadano me resulta muy gratificante que los funcionarios públicos tengan un trato con el vecino, que en realidad nunca lo había visto', enfatizó. 'Entiendo que no es por mala voluntad de que los caminos no estén en condiciones, sino por las condiciones climáticas. También sabemos que los trabajos públicos no se hacen en el mismo tiempo que los privados, y esto sí es una crítica porque creo que en otros países cuando hay situaciones de crisis los empleados públicos se ponen a trabajar por esa crisis. Los productores están en crisis desde el punto de vista rutinaria, porque no se pueden sacar los animales o el cereal por los años de olvido que han tenido los caminos de tierra', enfatizó el veterinario Buttler. También agregó que 'los caños están para el sector donde se encuentra el pantano, pero no se pudo hacer el trabajo y lamentablemente estamos ante un fenómeno de El Niño declarado y esta situación debe ser una crisis, trabajando cuando las condiciones lo permitan, inclusive un sábado' dijo y agregó que 'la sociedad no toma conciencia que tenemos que trabajar, porque un país se hace con trabajo y esfuerzo, porque estamos condenados al éxito y esa es un frase que nos hace daño'. 'Nunca vi un municipio destapando una alcantarilla rural' Otro de los productores que se sumó a la polémica de los caminos rurales fue Alberto Cabaut, de la zona de Chacabuco, quien expresó que 'nunca vi un municipio destapando una alcantarilla rural, y lo digo abarcando a las ciudades de Chacabuco, Chivilcoy y Alberti. Hoy la municipalidad de Chacabuco está quebrada, como así también la de Alberti, y nunca un municipal destapó una alcantarilla. La red vial está toda colapsada y siempre utilizaron el mismo argumento, no tener presupuesto y maquinarias obsoletas. El camino que pasa frente a mi casa le tuve que invertir 180 mil dólares en los últimos 15 años, además de la tasa'. 'Con las reiteradas lluvias aparecen los problemas, con alcantarillas tapadas. Cuando Julián Domínguez quiso privatizar Chacabuco con la Sociedad Rural propuso que los caminos tengan tres arreglos por año, dos en los secundarios y uno en los vecinales, pero después desapareció del mapa y eso quedó en una intensión nada más. No solamente eso, en Chacabuco de 12 máquinas que tenía ahora tiene una y media. Los corralones municipales de Alberti o Chacabuco parecen desarmaderos clandestinos. La localidad de Castilla está aislada, no hay un camino en condiciones. Domínguez dijo que la municipalidad tenía una deuda histórica con el sector rural por el maltrato y la desidia de los caminos. El actual intendente de Chacabuco dijo no poder traspasar ni un solo peso de la recaudación de caminos a los caminos, porque estaban quebrados. Como la recaudación financiera es espantosa entonces malversaban las tasas de camino, cuando es retributiva y se paga cuando se recibe el servicio'. Por último, dijo: 'Está el famoso dicho de los políticos que más vale pavimentar una cuadra en la ciudad que cumplir con la obligación de mantener los caminos. Eso tiene un nombre, tasa para la conservación y mantenimiento de la red vial y a pesar de esto los caminos están en crisis y colapsados, sin ningún municipal limpiando'.
Propuestas teatrales para las niñas, niños y adolescentes
Vacaciones de invierno

Como todos los años, Chivilcoy propone una variada cartelera de obras de teatro para niñas, niños y adolescentes. El Grupo teatral Trac presenta 'Pipí Cucú', teatro El Chasqui, 'Pinocho', teatro La Cueva, presenta 'Shhh... es un secreto' y Jorge y Pilar Mambelli, en el espacio del Colegio de Farmacéuticos, proponen 'En busca del Reino'. El disfrutar del teatro es muy importante para las y los niños y las obras infantiles estimulan la creación, el arte y la cultura, además del desarrollo de la personalidad, la confianza y la seguridad. El teatro es bueno para apoyar la creación de valores y la integración social de las niñas, niños y adolescentes y en nuestra ciudad hay propuestas más que interesantes. Pipí Cucú - Trac El grupo teatral independiente presenta 'Pipí Cucú', dirigido a toda la familia, en especial al público infantil. 'Se trata de una obra dinámica y entretenida que combina teatro y títeres', explicaron sus realizadores. Además, ' la música y las canciones son interpretadas en vivo'. El elenco de ' Pipí Cucú' está conformado por Verónica Maiale, Gina Rosciani, Yamila Crivelli y Kuki Errante. La producción musical es de Sebastián De Marco, la asistencia de dirección y vestuario son de Eliana Ponzano y la dirección está a cargo de Romina Legnani. La obra se presentará durante las vacaciones de invierno, de martes a sábados a las 15 horas y los domingos a las 15 y a las 17 horas. en la sala de Trac, ubicada en Humberto Primo y Pueyrredón, frente a la Terminal de colectivos. Las localidades se pueden adquirir con el sistema de reservas llamando al teléfono 15 65 60 55. Shhh... es un secreto - La Cueva 'Shhh... es un secreto' es una historia entretenida, con bailarines, música en vivo, y un secreto que 'te va a sorprender', comentan sus protagonistas. En la obra infantil que dirige María Luz Propato, actúan Romina Aiello, Gloria Colombo, Guii Cotta, Ivo Elizalde, Alberto Tejo Scarano y la cantante Bárbara Pulgar. Se presentan de jueves a domingo a las 15 horas, en Rossetti 36. Para reservas, comunicarse al 15 45 5114. Pinocho - El Chasqui Es la historia de un niño que enfrenta peligros y tentaciones en búsqueda de su lugar en el mundo: ser un niño de verdad. Y lo logra sólo después de pasar por todo tipo de viscisitudes y de superarlas motivado por el amor concreto que desarrolla hacia Gepetto y el Hada en respuesta a los cuidados recibidos por éstos, y por la convicción de que desobedeciendo los buenos consejos de quienes lo quieren no le ha ido nada bien, escrita por Carlo Collodi y en este caso, adaptada por Adriana Talento, con dirección de María Inés Martínez y Carlos Girotti. El elenco está conformado por Leandro Carbone, Oscar 'Chiche' Sosa, Martín Pibernus, Carla Romano, Claudia Salomón, Victoria Jaltar, Nerina Jaltar, Lucía Fracchia, Melisa Fernández, Federico Defina y Karina Sanmartin. Se presenta de martes a domingo a las 15 horas, en teatro El Chasqui, General Rodríguez 70. Localidades en venta, valor de la entrada general 70 pesos. En busca del Reino - Sala del Colegio de Farmacéuticos 'En busca del Reino', protagonizada por Jorge y Pilar Mambelli, cuenta la historia de dos juglares que ofrecen al espectador un cuento que tiene que ver con la búsqueda de la felicidad. La obra se presenta en la sala del Colegio de Farmacéuticos, ubicada en San Martín 176. A la dupla padre/hija la acompaña Adela Ruda en la producción ejecutiva, el sonido y musicalización están a cargo de Ornella Sartorelli, en la iluminación colaboran Araceli Etcheluz, Francisco Gómez y Marcelo Zunino y en prensa y difusión, Marcos Mambelli, Se presenta de jueves a domingo a las 16 horas en San Martín 176. Reservas 2346 52 8929. El valor de la entrada es de 50 pesos.
Hace 62 años nuestra compañera Evita pasaba a la inmortalidad
Publicación pedida

Cuando Eva Perón falleció a los 33 años, en la radio se anunció: '¡Nuestra líder espiritual ha muerto!'. Paladín de los 'descamisados' de Argentina, superó en popularidad a su marido, el Presidente Juan Domingo Perón. Figura polémica y mujer especial de la Historia Argentina, supo ganarse la simpatía y el amor de los que nada tenían y a quien ella siempre acogió como sus hermanos directos. María Eva Duarte de Perón, como se llamó al principio, Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años, Evita, como la bautizó el pueblo, rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad nunca vista hasta entonces en la Argentina y, quizás tampoco, en el mundo. Esta luchadora por los derechos de los sin derecho, suscitó a la vez intensos sentimientos y emociones profundas, pero lo único que jamás provocó fue la indiferencia. Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista en 1949. También introdujo la compulsiva educación religiosa en todas las escuelas argentinas. En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue designada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura. Esto fue un punto que marcó su declive político. Falleció el 26 de julio de 1952. Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie de trasformaciones sociales. Juventud Peronista Chivilcoy
   



Vivi Chivilcoy
 
Google